SÍGUENOS

Estado

Toman protesta once consejeros electorales

Los Consejos Municipales son órganos desconcentrados del IEQROO, encargados de la preparación, desarrollo y vigilancia de los procesos electorales en los municipios del Estado

Comparte

Publicado el

Chetumal.- El Instituto Electoral de Quintana Roo, informó que con la toma de protesta de los Consejeros Electorales de los once Consejos Municipales, se oficializan los trabajos de la organización, preparación y desarrollo del Proceso Electoral Local 2021 en Quintana Roo, en la que se elegirá el próximo 6 de junio a los integrantes de los Ayuntamientos en el Estado.

Instalan consejos municipales en los 11 municipios del estado

El Consejo Municipal de Othón P. Blanco quedó instalado el día de ayer a las 10:00 de la mañana, lo integran: Consejero Presidente, Romualdo Hernández Arévalo; Consejeras/os, Lizetz Aleysi Toloza Argaez, Andrea Viridiana Azueta Rodríguez, Víctor Manuel Witzil Cemé y Rigoberto de Jesús Echeverría Coral; Vocal Secretaria, Anna Alicia Grau Ruz, Vocal de Organización, Bruno César Vanegas Aguayo y Vocal de Capacitación, Irma Surisaddai Quintal Villamonte.

Por su parte, el Consejo Municipal de Bacalar se instaló a las 12:00 del día. Sus integrantes son: Consejera Presidenta, Lucely Guzmán Alcocer; Consejeras/os, Hadasa Hefzi-bá Manzón Castillo, Érica Sosa Vizcaíno, Carlos Rene Tox Poot y Manuel Jesús Gómez Yeh; Vocal Secretario, Luis Felipe Fuentes Hernández, Vocal de Organización, Jessica Estrella López y Vocal de Capacitación, Félix Jemuel Castillo Yam.

El Consejo Municipal de José María Morelos quedó instalado a las 14:00 horas. Sus integrantes son: Consejera Presidenta, Alma González Andrade; Consejeras/os, María Azucena Canto Hidalgo, Ana Rosa Flota Cardeña, Miguel Ángel García Cervera y Juan Antonio Chi Poot; Vocal Secretario, Carlos Javier Pool Gutiérrez, Vocal de Organización, Claudia Lorena Cauich Jerónimo y Vocal de Capacitación, Jaime Alejandro Gómez Barrera.

En lo que se refiere al Consejo Municipal de Felipe Carrillo Puerto se instalará a las 16:00 horas. Lo integran: Consejero Presidente, Miguel Jesús Arroyo Sánchez; Consejeras/os, María Isabel Navarrete Góngora, Perla Esmeralda González Caballero, Eduardo Ariel Herrera Ávila y Carlos Mario Aguilar Torres; Vocal Secretaria, Karla Ofelia Vargues Ake, Vocal de Organización, Omar Gamaliel Poot Che y Vocal de Capacitación, Ruth Suni Arely Maldonado Chuc.

El Consejo Municipal de Tulum se instalará a las 18:00 horas. Sus Iintegrantes son: Consejera Presidenta, Karla Danilú Cervera Aguilar; Consejeras/os, Nancy Chan Pech, Jacinta Chan Pech, Leobardo Medina Xix y Fidel Iván Cruz Magaña; Vocal Secretario, Sergio Emilio Espadas Xooc, Vocal de Organización, Martha Areli Duran Balam y Vocal de Capacitación, Mauricio Fernando Rodríguez Rodríguez.

Para finalizar, las instalaciones de los Consejos Municipales programados para este domingo, el Consejo Municipal de Solidaridad se instalará a las 20:00 horas. Cuyos integrantes son: Consejero Presidente, Darwin Gilberto Maldonado Puente; Consejeras/os, Laura Teresa Aranda Arellano, Yasmin Alonso de la Cruz, Manuel Jesús Estrada Osorio y Edgar Benjamín Hernández Díaz; Vocal Secretaria, Alejandra Guadalupe Medina Dzul, Vocal de Organización, Rafael Israel Romano Alba y Vocal de Capacitación, Marysol Sámano Santos.
Para el día lunes 8 de febrero, se tiene programada la instalación de los siguientes Consejos Municipales: Benito Juárez a las 10:00 de la mañana; Lázaro Cárdenas 12:00 del día; Isla Mujeres a las 14:00 horas; Puerto Morelos a las 16:00 horas y Cozumel a las 18:00 horas, con lo que concluye esta fase de actividades que se tienen programadas en el Calendario Integral del Proceso Electoral Local 2021.

El Consejo Municipal de Benito Juárez, estará integrada por: Consejero Presidente, Mauricio Nieto Sandoval; Consejeras/os, Karla Christell Escobar Martínez, Mariana Graciela Verdayes Vidal, Carlos Francisco Caballero Mejía y Fernando Joel Palma Carrillo; Vocal Secretaria, Karla Vanessa Noyola Reyes, Vocal de Organización, Fernando Iván Cruz Laguna y Vocal de Capacitación, María del Rocío Martínez Solís.

El Consejo Municipal de Lázaro Cárdenas, la integrarán: Consejera Presidenta, Susuki Angulo Canul; Consejeras/os, Rosa Ivonne Balam Pech, María Alejandra Maglah Cab, Miguel Ricardo Puc May y Felipe Cocom Balam; Vocal Secretario, Hugo Israel Pool Kanxoc, Vocal de Organización, Karla Stefany Salas Salomón y Vocal de Capacitación, Roberto Carlos Dzul Ek.

En lo que se refiere al Consejo Municipal de Isla Mujeres, estará integrada de la siguiente manera: Consejera Presidenta, Karina Guadalupe Alvarran Iuit; Consejeras/os, Marinelly Trejo Vivas, Tanayri de los Ángeles Romero Herrera, Manuel Alfonso García García y Mario Alejandro Pech Che; Vocal Secretario, Mario Alberto Chable Espinosa, Vocal de Organización, Tatiana Serrano Magaña y Vocal de Capacitación, Juan Carlos Burgos Baeza.
El Consejo Municipal de Puerto Morelos estará integrada por: Consejero Presidente, Hervert Dadier Dzib Carvajal; Consejeras/os, Esmeralda Jazmín Sánchez Lara, Rubí Celia Cortés Medina, Luis Alfredo Valentín García y Luis Simón Molina; Vocal Secretaria, Dulce Guadalupe Cruz May, Vocal de Organización, David Ricardo Cupul Ceballos y Vocal de Capacitación, Olga Olivia López Tejeda.

Finalmente, el Consejo Municipal de Cozumel quedará integrada de la siguiente manera: Consejera Presidenta, María Leticia del Socorro Sosa Moguel; Consejeras/os, Yucelmi Carolina Chan Tun, Gloria Anahí Aranda Piste, Ramón Ulises Estrella Aguilar y Raúl Flores Hernández; Vocal Secretario, Miguel Ángel Choza Sierra, Vocal de Organización, Cinthia Angélica Cauich Cahun y Vocal de Capacitación, Edwin Edwar Pacheco Miranda.

Cabe señalar que, los Consejos Municipales son órganos desconcentrados del IEQROO, encargados de la preparación, desarrollo y vigilancia de los procesos electorales en los municipios del Estado, residirán en la cabecera municipal correspondiente y serán apoyados técnica y administrativamente.

Comparte

Estado

Mara Lezama da la bienvenida a la selección de Uruguay en su campamento mundialista en la Riviera Maya

La gobernadora visitó la concentración de la escuadra celeste en Mayakoba, donde saludó a jugadores y directivos encabezados por Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- La selección nacional de Uruguay ya se encuentra instalada en la Riviera Maya, donde realizará su concentración y preparación durante su participación en la Copa Mundial de Fútbol, teniendo como sede un complejo de primer nivel ubicado en Mayakoba.

Visita al campamento base

Como parte de la bienvenida institucional, la gobernadora Mara Lezama Espinosa visitó el campamento base de la escuadra sudamericana, donde se reunió con el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso Labat, saludó a jugadores, integrantes del cuerpo técnico y directivos de la delegación celeste.

Entre los jugadores del plantel saludó a José María Gimenez, del Atlético de Madrid; Fedrico Valverde, capitán del Real Madrid; Ronald Araujo, capitán del Barcelona, y Sebastian Caceres, del América.

Durante esta visita, la Gobernadora expresó su satisfacción porque Quintana Roo haya sido elegido como sede de concentración de una de las selecciones con mayor tradición futbolística a nivel internacional, destacando la infraestructura, conectividad y calidad de los servicios que ofrece el Caribe Mexicano para albergar eventos y delegaciones de talla mundial.

Recorrido por las instalaciones

Asimismo, Mara Lezama recorrió las instalaciones deportivas donde el combinado uruguayo llevará a cabo sus entrenamientos durante su estancia en la entidad. El campo de práctica cuenta con especificaciones técnicas de nivel internacional y fue acondicionado para cumplir con los estándares requeridos por una selección que participa en la máxima justa del futbol mundial.

La presencia de Uruguay en la Riviera Maya ha generado gran expectativa entre aficionados nacionales y extranjeros, particularmente entre la comunidad uruguaya residente y visitante en Quintana Roo, que desde la llegada del equipo ha mostrado su respaldo a la escuadra celeste.

Mara Lezama estuvo acompañada del secretario estatal de Turismo, Bernardo Cueto Riestra, y de la presidenta municipal de Playa del Carmen, Estefanía Mercado.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Invita Mara Lezama a vivir la fiesta mundialista en familia con los Fut Fest del Caribe Mexicano

La gobernadora invita a familias y visitantes a disfrutar de actividades gratuitas de fútbol, convivencia y entretenimiento del 11 de junio al 19 de julio en seis municipios del estado

Comparte

Publicado

Cancún.- En el marco del arranque de la Copa Mundial de Fútbol 2026 y desde el Malecón Tajamar, la gobernadora Mara Lezama Espinosa invitó a la ciudadanía y a los visitantes a participar en los Fut Fest del Caribe Mexicano, una serie de espacios recreativos y gratuitos que se instalarán del 11 de junio al 19 de julio en distintos puntos de Quintana Roo.

Recorrido por Tajamar

“En Quintana Roo estamos listos para vivir la emoción del Mundial”, expresó la titular del Ejecutivo al recorrer, junto con el secretario estatal de Turismo, Bernardo Cueto Riestra y el secretario municipal de Turismo, Juan Pablo de Zulueta, la sede de este lugar y constatar los últimos detalles.

Los Fut Fest tendrán como sedes el Malecón Tajamar de Cancún, Playa Centro en Isla Mujeres, la Explanada de la Bandera en Cozumel, la Explanada del Palacio Municipal en Tulum y el Parque Principal de Bacalar. En Chetumal, el juego de inauguración será en el Centro de Convenciones y los demás en la Explanada de la Bandera.

Espacios con ambiente familiar

Mara Lezama precisó que serán espacios con ambiente familiar, donde todas y todos puedan convivir con buena vibra para decirle sí al deporte y echarle porras a nuestra selección.

“De norte a sur, Quintana Roo se convertirá en una gran cancha de encuentro, alegría y convivencia”, expresó la Gobernadora al convocar a la población a sumarse a esta celebración deportiva, al recordar que Cancún será un hub de entrada por su conectividad con las 16 sedes mundialistas.

El deporte, herramienta importante para la sociedad

Mara Lezama subrayó que el deporte es una herramienta que fortalece el tejido social, fomenta la convivencia y motiva a niñas, niños y jóvenes, genera espacios para compartir en comunidad e impulsar el turismo, la economía local y la proyección internacional.

“Cuando rueda el balón Quintana Roo se llena de alegría. Que ruede el balón y que viva la pasión por el fútbol en el Caribe Mexicano, Capital Mundial de las Vacaciones”, afirmó la gobernadora Mara Lezama.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Estudiantes de la UT reciben de Mara Lezama entorno seguro, tras propuesta impulsada por ellos

La obra, realizada mediante presupuesto participativo, incluyó banquetas, alumbrado, señalética y obras pluviales para mejorar la seguridad y movilidad de la comunidad universitaria y vecinos de la zona

Comparte

Publicado

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa entregó el nuevo Entorno Universitario Seguro de la Universidad Tecnológica de Cancún, una obra surgida de una propuesta estudiantil a través del programa de presupuesto participativo.

Respuesta a necesidades reales

Durante la develación de la placa distintiva, la gobernadora destacó que este proyecto es resultado de la participación ciudadana y del trabajo conjunto entre estudiantes y autoridades, al señalar que los recursos del pueblo regresan al pueblo mediante acciones que responden a necesidades reales de la comunidad.

Mara Lezama agregó que los trabajos benefician no solo a la comunidad de la Universidad Tecnológica de Cancún, sino también a estudiantes de otras instituciones educativas cercanas, como La Salle, así como a habitantes de las colonias aledañas.

Reconocimiento a estudiantes que impulsaron el proyecto

Acompañada de alumnos y alumnas de la UT, Mara Lezama reconoció la participación de los estudiantes que impulsaron el proyecto y destacó que esta obra demuestra cómo la colaboración entre sociedad y gobierno puede traducirse en beneficios concretos para la comunidad.

La gobernadora felicitó a las y los alumnos que promovieron la iniciativa, la cual hoy se materializa como un espacio más seguro, iluminado y funcional para miles de estudiantes y ciudadanos que transitan diariamente por la zona.

Comparte
Sigue leyendo