SÍGUENOS

Nacional

Diputados buscan que “fake news” se consideren ataque a seguridad nacional

Se presentó una iniciativa para que no se tomen decisiones que influyan en quién tiene la capacidad de hablar o comerciar en las redes sociales

Comparte

Publicado el

Cancún.- La Cámara de Diputados pretende aprobar, el jueves, en la Comisión de Puntos Constitucionales una reforma para que el Congreso legisle en materia de seguridad cibernética y en las consideraciones del dictamen propone que se considere como un ataque de seguridad nacional la difusión de noticias falsas contra el gobierno.

Este martes, Morena presentó una iniciativa para que “las empresas digitales no tomen decisiones que influyan en quién tiene la capacidad de hablar o comerciar” en las redes sociales, “así como el contenido que se puede compartir en su plataforma”.

Esto es, explica en su iniciativa el diputado Javier Hidalgo, que las empresas no actúen “como sucedió con la suspensión de cuentas de redes sociales del expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a principios del año 2021”.

Dictamen a discutir

La Comisión de Puntos Constitucionales fue citada para discutir un dictamen de reforma al artículo 73 de la Constitución, para agregar entre las facultades del Congreso legislar en materia de seguridad cibernética y, en las consideraciones, del proyecto que fue circulado a los diputados, se resalta que además de los ataques para cometer fraudes, robo de identidad o de información al gobierno y acoso sexual, debe considerarse también como un asunto de seguridad nacional las campañas de desinformación en línea o “fake news”.

El documento prevé: “Igualmente, considerando el impacto de las redes sociales, así como que se convirtieron en el medio masivo de información, los ciberataques también se pueden actualizar con las noticias falsas que comprometen, en muchas ocasiones, la toma de decisiones de la sociedad, y no menos importante e incluso potencialmente delicado, la seguridad infantil, por el tipo de información a la que los menores son vulnerables, así como el acoso infantil a través de internet o ciberbullying”.

Además, señala: “el gobierno debe velar y en todo momento salvaguardar toda la información relacionada con los ciudadanos como su identificación, información tributaria, electoral, sobre su educación y salud, por mencionar algunas, frente a ataques cibernéticos para garantizar su seguridad y minimizar sus repercusiones, así como para mantener la gobernabilidad y confianza en la gestión de procesos, máxime cuando suele ser víctima de campañas de desinformación en línea (fake news)”.

No más fake news

Asimismo, se argumenta que no solo el gobierno federal es susceptible a este tipo de campañas, sino también la iniciativa privada, que además de los ataques a sus sistemas, “también suelen ser víctimas de fake news; encontrándose en una situación de vulnerabilidad constante, porque no existen lineamientos determinados en materia de ciberseguridad”.

Incluso resalta que la necesidad y urgencia de legislar en materia de ciberseguridad es mayor “cuando nos referimos al sector social, que es claramente el más vulnerable, toda vez que los integrantes de la sociedad no cuentan con expertos que identifiquen o defiendan de la infinidad de riesgos que pueden presentarse”.

Esto es, explica, que las plataformas de Internet no impongan sus propias normas sobre las expresiones y actuaciones permitidas en las redes.

En ese sentido, propone que se consideren como derechos del usuario de redes la no discriminación en el acceso a los servicios digitales y a la manifestación de las ideas, al acceso a la información y a buscar, recibir y difundir información e ideas en los términos que establece la Constitución y las leyes aplicables.

Comparte

Nacional

Quintana Roo se mantiene como el tercer estado con mayor reducción de homicidios dolosos en el país

La reducción es de 60.4% al corte de julio de 2026 respecto al año anterior, informó la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- Con una reducción de 60.4 por ciento, Quintana Roo se mantiene como el tercer estado con mayor reducción en el promedio diario de homicidios dolosos al corte de julio de 2026, informó la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco.

SAN Luis Potosí está al frente del listado

Al comparar la incidencia de enero a julio de 2025 con el mismo periodo de este año, el estado con mayor reducción de este delito es San Luis Potosí con una disminución del 80.5 por ciento; seguido del estado de Nayarit con 63.2 por ciento y en tercer lugar el estado que encabeza la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Morena reúne a los cuatro aspirantes a gobernar Quintana Roo

La presidenta nacional del partido aseguró que fortalecen la organización, consolidan el trabajo conjunto para seguir defendiendo la soberanía nacional

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- En Quintana Roo seguimos construyendo unidad en defensa de la soberanía y la patria, aseguró la presidenta de Morena, Ariadna Montiel.

Fortalecen y consolidan el trabajo conjunto

A través de sus redes sociales, la presidenta nacional de Morena destacó que “nos reunimos con Marybel Villegas Canché, Ana Paty Peralta, Rafael Marín Mollinedo y Eugenio Segura Vázquez para fortalecer la organización, consolidar el trabajo conjunto y seguir defendiendo la soberanía nacional”.

“Un movimiento unido, organizado y cercano al pueblo siempre avanza”, sostuvo.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

La mañanera se realizará en Tulum, Quintana Roo

La presidenta Claudia Sheinbaum abordará temas importantes en materia turística y ambiental como el sargazo, así como supervisar el Tren Maya de carga

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al iniciar la conferencia Mañanera este jueves, anunció que este fin de semana visitará Quintana Roo.

Abordará tres temas principales:

1. Visitar Tulum y el Parque El Jaguar para resolver descontentos con hoteleros y comerciantes, con la participación de Josefina Rodríguez Zamora (Turismo), Alicia Bárcena (Semarnat) y la empresa Mundo Maya.

2. Atender el incremento del sargazo, con una solución integral que incluye su captura en el mar y reciclaje.

3. Supervisar el Tren Maya de carga y las primeras locomotoras.

Asimismo, anunció que este viernes la mañanera será en Tulum y el domingo dará una conferencia de prensa en Cancún.

Comparte
Sigue leyendo