SÍGUENOS

Nacional

Delfina Gómez, la segunda mujer en ocuparse de la Secretaría de Educación

La maestra Delfina, ha sido víctima de racismo y discriminación en redes sociales durante las últimas muchas semanas

Comparte

Publicado el

Cancún.- La maestra Delfina Gómez fue candidata a gobernar el Estado de México en 2017, periodistas, comentadores, políticos, anónimos en redes sociales y pelados de siempre la acosaron por su forma de hablar. Ella les respondió: “Yo vuelvo a insistir: ya es clasismo. ¿Qué tanto les duele que sea pobre? ¿Qué tanto les duele que sea mujer? ¡Ya basta!”

La maestra Delfina, como suele llamársele de manera coloquial, ha sido víctima de racismo y discriminación en redes sociales durante las últimas muchas semanas. La razón ha sido su forma de hablar, pues quienes apuntan y le disparan dicen que “no es digna” de ser la Secretaria de Educación Pública, nombramiento que le ha dado el Presidente de México y cargo que asumió formalmente hoy.

“Una de las dimensiones más vergonzantes de la desigualdad social y de la discriminación de género que proliferan en este país, se utiliza hoy en las campañas electorales para denigrar a una mujer que se colocó hasta arriba en las recientes encuestas electorales: Delfina Gómez Álvarez, candidata de Morena a la gubernatura del estado de México”, escribió entonces Gabriela Rodríguez Secretaria General del Consejo Nacional de Población.

La segunda mujer como titular de la SEP

El perfil de Delfina Gómez es totalmente inusual, sobre todo en un país que acepta con facilidad a los hombres blancos y de las clases altas, pero no a la hija de un albañil y una ama de casa. La nueva titular de la SEP tiene licenciatura, maestría en la Universidad Pedagógica Nacional y posgrado en el Tecnológico de Monterrey. Fue Diputada, Senadora y Alcaldesa de Texcoco.

Volver a clases, el reto

Esta mañana, al asumir la titularidad de la SEP, Gómez Álvarez destacó que su primer reto será que los estudiantes vuelvan a las clases presenciales.

“El primer reto es regresar a los planteles de acuerdo con el semáforo sanitario, así como los padres de familias para garantizar limpieza, aplicación de protocolos de seguridad sanitaria, pero sobre todo la participación de las familias. Haremos un diagnóstico para definir estrategias de atención a la población vulnerable”, destacó hoy durante la conferencia matutina del Presidente.

Gómez Álvarez destacó que continuará con la transparencia en los procesos de evaluación e ingreso a la SEP; así como que dentro de dos años realizará una valoración de la infraestructura educativa. También destacó que esta sería la primera vez que los maestros juegan un papel fundamental en la transformación del país.

Delfina Gómez ganó popularidad entre la población que la consideró de origen humilde y cercana a las necesidades del pueblo por su trayectoria en la docencia básica.

Comparte

Nacional

Gino Segura es nombrado coordinador de Morena en Quintana Roo, rumbo a 2027

La Comisión Nacional de Elecciones de Morena definió al senador con licencia, Eugenio “Gino” Segura, como coordinador estatal de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- Eugenio “Gino” Segura Vázquez fue nombrado este martes coordinador estatal de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional de Morena en Quintana Roo, con lo que se perfila como el candidato virtual del partido para contender por la gubernatura del estado en 2027.

Citlali Hernández informó que ganó la encuesta interna

El anuncio fue realizado esta tarde en el World Trade Center por la secretaria general de Morena, Minerva Citlali Hernández Mora, quien informó que la definición fue tomada por la Comisión Nacional de Elecciones después de revisar los registros de los aspirantes y realizar una encuesta para medir la opinión y las preferencias de la ciudadanía de Quintana Roo.

“Ha decidido definir como coordinador estatal de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional al compañero Eugenio Gino Segura Vázquez”, anunció Hernández Mora, quien posteriormente entregó al senador con licencia la constancia que acredita su nombramiento.

La dirigente morenista destacó que Segura Vázquez es un político joven con trayectoria en el servicio público y señaló que la definición forma parte del proceso de organización del movimiento de cara a los siguientes trabajos políticos y electorales en la entidad.

Felicitación y reconocimiento a participantes

El proceso interno de Morena en Quintana Roo comenzó en junio de 2026 y en él participaron Rafael Marín Mollinedo, Eugenio “Gino” Segura Vázquez, Ana Paty Peralta de la Peña, Marybel Villegas Canché y José Luis Pech Várguez.

Durante el acto, Ariadna Montiel Reyes, dirigente nacional de Morena, felicitó a Segura y reconoció la participación de los demás aspirantes, entre ellos Rafael Marín, a quien identificó como fundador del movimiento, así como de la diputada federal Marybel Villegas y la presidenta municipal con licencia de Benito Juárez, Ana Paty Peralta.

Montiel sostuvo que la decisión corresponde a la ciudadanía de Quintana Roo y destacó que la elección de un perfil joven demuestra, dijo, la incorporación de nuevas generaciones a las tareas de organización del partido y de la Cuarta Transformación.

¿Quién es Gino Segura?

Eugenio “Gino” Segura Vázquez nació en 1994 y es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), institución donde también cursó un posgrado en Derecho Financiero.

Su trayectoria en el servicio público comenzó en Quintana Roo, donde se desempeñó como subsecretario de Servicios Administrativos del Congreso del Estado y posteriormente como oficial mayor del Ayuntamiento de Benito Juárez.

El 25 de septiembre de 2022 fue nombrado secretario de Finanzas y Planeación del Gobierno de Quintana Roo, cargo desde el cual, de acuerdo con la dirigencia nacional de Morena, participó en un proceso de ordenamiento de las finanzas públicas, fortalecimiento de la recaudación, aplicación de medidas de austeridad y reestructura de la deuda estatal.

Montiel destacó que durante su gestión se buscó reducir el costo financiero de la deuda sin contratar nuevos créditos, con el objetivo de liberar recursos para programas de bienestar.

Trabajo en el Senado

En las elecciones de 2024, Gino Segura fue electo senador de la República por Quintana Roo. Actualmente se encuentra con licencia para participar en el proceso interno de Morena.

En el Senado de la República presidió la Comisión de Turismo y formó parte de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, de acuerdo con la semblanza presentada durante el anuncio de su nombramiento.

Con su designación como coordinador estatal de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional, Segura Vázquez queda al frente de las tareas de organización de Morena en Quintana Roo rumbo al proceso electoral de 2027, en el que estará en juego la gubernatura del estado.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

CFE recupera el suministro al 100% de los usuarios afectados en los estados de Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Campeche

Con labores ininterrumpidas del personal de la paraestatal, se ha alcanzado el 100% del restablecimiento del suministro a los usuarios afectados

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- La Comisión Federal de Electricidad informa que, con labores inmediatas e ininterrumpidas ha restablecido el suministro 100% de los usuarios afectados en algunas regiones de los estados de Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Campeche, debido a la salida de operación de dos líneas de alta tensión por vandalismo.

Investigará para identificar a los responsables

En un breve comunicado, la CFE dijo informó que desarrollará los peritajes e investigaciones necesarias para identificar a los responsables de los actos de vandalismo de las dos estructuras de alta tensión de 400 kV.

Con la participación de personal especializado se repararon los daños de las dos líneas afectadas y en coordinación con el Centro Nacional de Control de Energía fueron energizadas.

La Comisión Federal de Electricidad refrenda su compromiso para responder de forma
inmediata ante cualquier eventualidad en su infraestructura.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Quintana Roo se mantiene como el tercer estado con mayor reducción de homicidios dolosos en el país

La reducción es de 60.4% al corte de julio de 2026 respecto al año anterior, informó la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- Con una reducción de 60.4 por ciento, Quintana Roo se mantiene como el tercer estado con mayor reducción en el promedio diario de homicidios dolosos al corte de julio de 2026, informó la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco.

SAN Luis Potosí está al frente del listado

Al comparar la incidencia de enero a julio de 2025 con el mismo periodo de este año, el estado con mayor reducción de este delito es San Luis Potosí con una disminución del 80.5 por ciento; seguido del estado de Nayarit con 63.2 por ciento y en tercer lugar el estado que encabeza la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

Comparte
Sigue leyendo