Cancún.- La empresa Red Ambiental en sus primeros 100 días de trabajo ha recolectado 98 mil 370 toneladas de basura, como parte del trabajo realizado por 137 operadores de servicio y 244 ayudantes de carga que diariamente salen a las calles para realizar su trabajo de recoja, traslado y disposición final de los desechos.
Ciudadanía beneficiada
Jorge Guzmán, director de Relaciones Institucionales, precisó que al momento han sido beneficiados 949 mil cancunenses, se atienden de manera diaria 14 mil comercios, 351 mil hogares y 206 hoteles en la ciudad, donde se proporciona el servicio que es supervisado a través de Siresol, de parte del ayuntamiento del municipio de Benito Juárez.
De acuerdo a lo comentado, el servicio continúa realizándose con 60 unidades, de un mínimo de 240 camiones recolectores que se requieren para dar el servicio al 100 por ciento de manera diaria en la ciudad.
Atienden basureros clandestinos
Aun así, se asegura que han sido atendidos tiraderos clandestinos que estaban ocasionando un gran impacto contaminante al suelo y al manto freático.
En poco más de tres meses de trabajo en coordinación con autoridades municipales, Red Ambiental logró clausurar 155 botaderos a cielo abierto de basura orgánica e inorgánica, que además de ser considerados puntos rojos de contaminación, ocasionando mala imagen y afectaciones a vecinos residentes en los alrededores de los sitios que eran ocupados para tiradero, debido a que antes nadie proporcionaba el servicio de recoja a los residentes de colonias asentadas en la periferia de la ciudad.
Plan de trabajo
En conferencia de prensa virtual, se estableció que desde inicio se establecieron ejes concretos de trabajo por parte de la empresa, aplicándose 4 fases: 1) Atención constante y reacción inmediata a reportes, lográndose bajar de 114 a solo 1; 2)Control Operativo, con más equipo, uniformes especiales e insumos de limpieza y sanidad para los empleados de recolecta; 3) Responsabilidad Social, a través de aplicación de programa como el “Cancún me gusta limpio” que invita a los vecinos a mantener limpios los frentes de sus casas, que ha significado recoger 3.5 toneladas diarias adicionales; y 4)Dignificar el servicio, con una mejor imagen para la ciudad y sus empleados de limpieza.
Por otra parte, para el caso de los desechos COVID, fueron, según, implementadas medidas en varios puntos clave: “En nuestra base de operaciones instalamos filtro sanitario para el ingreso y salida que incluye gel, túnel sanitizante y toma de temperatura. En nuestros camiones contamos con un programa de lavado, sanitizamos cabina al menos 1 vez al mes y diariamente sanitizamos los puntos de contacto de los camiones (estribos, manijas, agarraderas, palancas).
Nuestra gente cuenta con un kit de limpieza en cada camión compuesto de gel antibacterial y atomizador con sanitizante para limpiar dentro de la cabina y cuando la ciudadanía nos identifica las bolsas que contienen residuos de alguien que tuvo o tiene covid utilizamos el atomizador para sanitizar antes de tomarlo. Y como complemento cada colaborador tiene guantes y buff como protección adicional”, dijo.