SÍGUENOS

Cancún

Para evitar contagios, instalan filtros sanitarios en playas de Cancún

Las playas certificadas en donde se instalaron los filtros sanitarios en Cancún son: Las Perlas Marlyn, Playa del Niño, Chac Mool, Ballenas, Delfines y Coral

Comparte

Publicado el

Cancún.- Como parte de las medidas sanitarias para evitar contagios de covid-19, el ayuntamiento de Benito Juárez instaló filtros sanitarios en la entrada de las playas certificadas de este centro vacacional.

Playas certificadas cumplen con filtros

De acuerdo con personal de la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), en este municipio turístico, en las playas con certificación Blue Flag se instalaron filtros sanitarios en las entradas a los litorales.

Desde las 9 de la mañana y hasta las 17:00 horas, los compañeros toman la temperatura, ponen gel a cada persona que desee ingresar a disfrutar las playas, dijo un trabajador de Zofemat en playa Marlyn. 

Además, de estas medidas necesariamente los visitantes a las playas tienen que usar cubrebocas, añadió. 

Las playas certificadas en donde se instalaron los filtros sanitarios en Cancún son; Las Perlas Marlyn, Playa del Niño, Chac Mool, Ballenas, Delfines y playa Coral.

Comparte

Cancún

Ana Paty Peralta camina junto a los cancunenses acercando la Cuarta Transformación

Se comprometió a mejorar la seguridad en las calles, con mejor iluminación y la instalación de Puntos de Monitoreo Inteligente

Comparte

Publicado

Cancún.- La candidata por Morena, PT y PVEM, Ana Paty Peralta, inició su tercera semana de campaña recorriendo las calles de la Supermanzana 77, fraccionamiento “Los Corales”, donde presentó sus propuestas en materia de construcción de paz, para garantizar la cuarta transformación en la ciudad.

Propone instalar Puntos de Monitoreo Inteligente

De acuerdo con sus propuestas del eje «Construcción de Paz», la abanderada por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, se comprometió a mejorar la seguridad en las calles, con mejor iluminación y la instalación de Puntos de Monitoreo Inteligente los cuales estarán equipados con cámaras de vigilancia, botón de pánico y accesibilidad universal; así como la creación del C4 en la Zona Hotelera, el proyecto Titan con C4, y la comisaría en la Supermanzana 60, para disminuir la delincuencia.

También expresó que se implementará los Centros de Oportunidad para el Bienestar y la Unidad Social (COBUS), que serán espacios para toda la familia donde habrá diferentes talleres, capacitaciones, empoderamiento, ludoteca, espacios recreativos, deportivos, atención médica, entre otros beneficios.

Habrá atención integral a las personas en situación de calle

Asimismo, acordó ofrecer atención integral a las personas en situación de calle, mediante un albergue donde tendrán acceso a los servicios básicos de subsistencia como alimentación, salud, atención socioemocional; así como a programas de empleo y capacitación para el trabajo en alianza con Asociaciones Civiles certificadas con el propósito de ofrecerles una segunda oportunidad para reconstruir sus vidas y reintegrarse de manera productiva en la sociedad.

En esta visita Ana Paty Peralta estuvo acompañada de la aspirante a diputada local, Alexa Murguía y parte de su planilla, los cuales fueron respaldados en todo momento por los residentes, al abrirle las puertas de su patrimonio.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Dictan 50 años de prisión a Russel Israel por el delito de homicidio calificado en Cancún

El hoy sentenciado cometió el delito en un gimnasio ubicado en la avenida José López Portillo en noviembre de 2021

Comparte

Publicado

Cancún.- La Fiscalía General del Estado informa que, a través de la Fiscalía Especializada en Procesos, consiguió que un Juez de Juicio Oral dictara sentencia condenatoria de 50 años de prisión en contra de una persona del sexo masculino por el delito de homicidio calificado en agravio de una persona de identidad reservada.

Russel Israel “N” atacó a una persona con un arma de fuego

El sentenciado responde al nombre de Russel Israel “N”, quien el 8 de noviembre de 2021, cometió el delito en un gimnasio ubicado en la avenida José López Portillo de este municipio.

De acuerdo con las investigaciones, la víctima se encontraba en el establecimiento cuando el hoy sentenciado le disparó en repetidas ocasiones con un arma de fuego, privándolo de la vida.

También se le impuso multa económica

Tras el desahogo de pruebas, esta representación social consiguió que un Juez de Juicio Oral dictara sentencia condenatoria de 50 años de prisión a Russel Israel “N”, por el delito de homicidio calificado; además, le impuso el pago de una multa de 268 mil 860 pesos.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Estudiantes de Unicaribe aplican técnicas fotovoltaicas y de cocina solar al ecoturismo 

Participaron 12 integrantes de cuatro cooperativas dedicadas al ecoturismo, artesanías y a la abeja melipona del municipio de Lázaro Cárdenas

Comparte

Publicado

Cancún. Como parte de las actividades del NODESS “Selva, Mar y Comunidad”, estudiantes de la Universidad del Caribe impartieron talleres a cuatro cooperativas de Lázaro Cárdenas, sobre Tecnología Fotovoltaica Aislada-Portátil y Cocina Solar, enfocadas a actividades ecoturísticas y rurales.

Labor coordinada entre municipio  de LC y Unicaribe

El evento fue coordinado desde la Secretaría de Extensión y Vinculación Universitaria, a cargo de la Mtra. María Guillermina Pech Pech, en coordinación con el área de Desarrollo Económico del H. Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, en el marco del Nodo de Impulso a la Economía Social y Solidaria (NODESS) “Selva, Mar y Comunidad” registrado en la Universidad del Caribe.

Los talleres fueron dirigidos por el Dr. Juan Francisco Bárcenas Graniel, de Ingeniería Ambiental, con el apoyo de estudiantes de dicho Programa Educativo (PE) y de Turismo Alternativo y Gestión del Patrimonio, a cargo de la Mtra. Concepción Escalona Hernández.

Participaron 4 cooperativas

El taller comenzó a las 10:30 de la mañana con una breve sesión teórica, con una asistencia de 12 integrantes de cuatro cooperativas dedicadas al ecoturismo, artesanías y a la abeja melipona, asentadas en el municipio de Lázaro Cárdenas; así como el Lic. Randy Israel Estrella Dzib, Coordinador de PyMES, y la Lic. Bertilia Balam Noh, Coordinadora de Ecoturismo, pertenecientes a la dirección de Desarrollo Económico del Municipio de Lázaro Cárdenas, quienes coordinaron la asistencia de los cooperativistas.

Terminada la parte teórica solar, se realizó el taller de fotovoltaica (FV) aislada y portátil, donde los estudiantes realizaron una exposición sobre los componentes del sistema fotovoltaico y su función; realizaron una demostración del armado de los equipos, que transportaron al solar para cargar las baterías y un teléfono celular.

Taller de cocina solar

Posteriormente, se realizó el taller de cocina solar, donde explicaron el funcionamiento de las estufas, de los materiales de construcción, temperaturas y tiempos seguros de cocción de alimentos; para finalizar cocinando fajitas de res con vegetales, acompañado de tortilla de maíz.

Los estudiantes participaron aplicando sus conocimientos para cocinar la comida solar e impartiendo la práctica de fotovoltaica.  Estudiantes de Ingeniería Ambiental:  Paola Ariana Tut Cupul, Jonathan Mejía Flores, Valeria Nicole Bernar Tamay, Marena Alejandra Trejo Uc, Valeria Yatana Mendicuti Tuz. Estudiantes de Turismo Alternativo: Gelmy Alondra Chan Piste, Nancy Esther Romero Canul. En la cocina solar participaron, además, Mel José Cahuich García, Alexa Fernanda Mercado Chávez Y Ángel Fernanda Montes Esparragoza.

Darán seguimiento a los talleres

También participaron la Dra. Estela Cerezo, líder del Cuerpo Académico de Sistemas Energéticos y Sustentabilidad, apoyando a sus estudiantes de Energía Solar y a la Lic. León Vargas Dulce María del Departamento de Vinculación, en la parte logística.

Estudiantes y profesores de la Universidad del Caribe darán seguimiento de ambos talleres, en las cuatro comunidades, en el junio próximo.

Comparte
Sigue leyendo