SÍGUENOS

Estado

Vinculan a proceso a policías que mataron a Victoria

El juez dictó la vinculación a proceso y fijó como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa por el término de que dure el proceso

Comparte

Publicado el

Tulum.- La Fiscalía General del Estado informó que fiscales adscritos a esta representación social obtuvieron de un juez de control la vinculación proceso a Miguel “C” Juan “C” Raúl “L” y Verónica “V” por el delito de feminicidio en agravio de una víctima de identidad reservada.

Hechos

El 27 de marzo publicamos que cuatro policías -tres hombres y una mujer-, habían asesinado a Victoria Salazar Arriaza, oriunda de El Salvador, al momento de ser detenida con exceso de fuerza afuera de una tienda de conveniencia, en Tulum.

En nota aparte, informamos que el cuerpo de Victoria Salazar Arriaza, que permanecía en la funeraria Sánchez Villafania en Tulum, fue repatriado esta mañana a El Salvador.

Dictan prisión preventiva

La Fiscalía General del Estado dijo que en la audiencia de vinculación y tras la incorporación de datos de prueba por parte de fiscales adscritos a las Fiscalías Especializadas en la Investigación del Delito de Homicidio y de la Fiscalía Especializada en la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio lograron comprobar la probable participación de los cuatro policías municipales de Tulum en el delito de feminicidio, por lo que el juez dictó la vinculación a proceso y fijó como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa por el término de que dure el proceso y otorgó 4 meses de investigación complementaria a los fiscales de esta representación social.

Fiscales y policías de investigación reunieron los datos de prueba necesarios y solicitaron las órdenes de aprehensión correspondientes a un juez, quien -al emitirlas-, los agentes cumplimentaron los mandatos judiciales y capturaron a los elementos de seguridad pública para ponerlos a disposición del tribunal quien hoy fijó su situación jurídica.

Comparte

Estado

Avanzan Claudia Sheinbaum y Mara Lezama en nueva estrategia de salud universal para fortalecer la atención de primer contacto

La presidenta dará a conocer los detalles el martes durante su conferencia; el esquema busca fortalecer la atención de primer contacto y garantizar la salud como un derecho

Comparte

Publicado

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa sostuvo una reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum y las y los gobernadores del país, en la que se abordó un nuevo programa de salud relacionado con el Servicio Universal de Salud.

Los detalles los dará a conocer la presidenta el martes

Mara Lezama anticipó que la presidenta dará a conocer los detalles de esta política pública el próximo martes durante su conferencia matutina, y adelantó que uno de sus objetivos será fortalecer la atención de primer contacto.

 

Señaló que Quintana Roo se sumará a la estrategia y trabajará de manera coordinada con el Gobierno de México para su implementación.

“Tenemos claro que la salud es un derecho y jamás debió de haber sido un privilegio”, expresó la gobernadora, al destacar la importancia de esta nueva política impulsada por la presidenta.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Reconoce Mara Lezama labor de las y los trabajadores sociales en favor de las personas y sus familias

Destaca su sensibilidad, compromiso y acompañamiento a quienes enfrentan situaciones de vulnerabilidad y necesidad

Comparte

Publicado

Cancún.- En el marco del Día Nacional de las y los Trabajadores Sociales en México, la gobernadora Mara Lezama Espinosa expresó su reconocimiento, orgullo y cariño a quienes desempeñan esta labor, al destacar su papel fundamental como vínculo entre las instituciones, las personas y sus familias.

Una labor de mucha sensibilidad

La Gobernadora recordó que esta fecha fue declarada en 2019 por el Senado de la República y resaltó la sensibilidad con la que las y los trabajadores sociales acompañan a quienes atraviesan momentos difíciles, particularmente en ámbitos como la salud, la educación y la atención a grupos vulnerables.

Mara Lezama subrayó que detrás de cada atención médica existe una persona y una familia que enfrentan una situación de necesidad. En ese contexto, reconoció la labor de quienes brindan orientación, apoyo y acompañamiento a pacientes y familiares durante circunstancias complejas.

“Mi reconocimiento, mi orgullo y mi cariño incondicional”, expresó la Gobernadora al felicitar a las y los trabajadores sociales de todo México, y de manera especial a quienes ejercen esta profesión en Quintana Roo.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Se reúne Mara Lezama con Claudia Sheinbaum para dar seguimiento al tema del sargazo

La gobernadora destacó la labor coordinada entre el Gobierno de México y el Gobierno de Quintana Roo para atender este fenómeno, proteger las playas y cuidar el patrimonio natural de Quintana Roo

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, sostuvo una reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para dar seguimiento a las acciones prioritarias como el sargazo.

Trabajo coordinado contra el sargazo

A través de sus redes sociales, Mara Lezama dijo: “Hoy nuevamente tuvimos la oportunidad de trabajar con nuestra querida Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para dar seguimiento a un tema prioritario para Quintana Roo como lo es la atención al sargazo”.

“Estamos trabajando de manera coordinada, Gobierno de México y Gobierno de Quintana Roo, para atender este fenómeno, proteger nuestras playas y cuidar nuestro patrimonio natural”, destacó.

Objetivo claro: fortalecer la estrategia integral

El objetivo es claro, seguir fortaleciendo una estrategia integral que permita cuidar el medio ambiente, proteger la actividad turística y, sobre todo, el bienestar de las familias quintanarroenses, manifestó.

“Gracias, Presidenta, por su respaldo y por mantener a Quintana Roo en el centro de esta estrategia. Seguiremos trabajando de la mano, con responsabilidad y resultados”.

Comparte
Sigue leyendo