SÍGUENOS

Mundo

Dictan prisión preventiva a dos enfermeras por robo de vacunas en Bolivia

Debido al suceso, el gobierno ordenó el cierre de su vasta frontera de más de 3 mil kilómetros con Brasil

Comparte

Publicado el

Cancún. – Dos enfermeras fueron enviadas a prisión preventiva tras ser acusadas por el hurto de 500 vacunas en un pequeño poblado del noreste de Bolivia fronterizo con Brasil que sufre un rebrote de COVID-19 y que las autoridades temen que sea por la nueva variante brasileña.

Aún no se a determinado que son autoras del hurto

El fiscal Javier Colque pidió prisión preventiva para ambas mujeres por 60 días durante una audiencia realizada el sábado por la noche en la pequeña ciudad amazónica de Guayaramerín. Las primeras pericias, empero, todavía no han determinado si son las autoras del hurto.

Las vacunas devueltas estaban inservibles

Las cajas selladas con las vacunas fueron hurtadas el jueves del centro de salud Los Almendros de esa localidad y aunque fueron devueltas al día siguiente por dos encapuchados que huyeron, las autoridades sanitarias descartaron utilizarlas por inservibles debido a que no fueron resguardadas por la cadena de frío, dijo el médico Maicol Borches, coordinador de la Red de Salud de Guayaramerín.

Se ocasionó  demora en vacunación

El caso generó condenas y críticas en medio de una urgencia y escasez de vacunas que obligó al Ministerio de Salud a demorar la vacunación masiva a la población de debió comenzar el 1 de abril para privilegiar a las zonas fronterizas con Brasil en un esfuerzo por contrarrestar una posible propagación de la nueva variante que es más contagiosa, según los expertos.

No obstante, el gobierno ordenó el cierre de su vasta frontera de más de 3 mil kilómetros con Brasil.

 

 

 

Comparte

Mundo

Protestas estudiantiles a favor de Gaza se extienden por Europa

Las protestas estudiantiles se extendieron este martes en Europa, con intervenciones policiales en Francia, Países Bajos y Alemania para disolverlas

Comparte

Publicado

Ámsterdam.- Las protestas estudiantiles para exigir que sus universidades rompan cualquier vínculo con Israel por la guerra de Gaza se extendieron este martes en Europa, con intervenciones policiales en Francia, Países Bajos y Alemania para disolverlas.

Exigen terminar relaciones con Israel

Alumnos de algunas universidades de élite, inspirados por sus pares en los campus estadounidenses, multiplicaron las ocupaciones de aulas y centros académicos.

Reclaman en particular el fin de las asociaciones con instituciones israelíes, como sanción por la devastadora ofensiva lanzada contra Gaza en represalia por el letal ataque de comandos del movimiento islamista palestino Hamás en el sur de Israel, el 7 de octubre.

Protestas en Francia

La policía francesa desalojó por la noche a un centenar de manifestantes que habían ocupado dos horas antes un anfiteatro de la Sorbona, en París, en solidaridad con Gaza.

Previamente, las fuerzas de seguridad intervinieron en dos ocasiones en la prestigiosa universidad Sciences Po para dispersar a unos 20 estudiantes que se habían atrincherado en el hall principal.

La intervención se proponía permitir el acceso al lugar de estudiantes que debían pasar un examen y se saldó con dos arrestos, informó la Fiscalía de la capital francesa.

La policía actuó en varias ocasiones durante la última semana en Sciences Po, donde los manifestantes exigen que la universidad revele sus acuerdos de asociación con instituciones israelíes.

Trece estudiantes están en huelga de hambre, según ese centro académico.

Tensión en Ámsterdam

En la Universidad de Ámsterdam, la policía cargó con porras contra manifestantes que se habían negado a salir del recinto y destrozó las tiendas de campaña en las cuales estaban instalados, según imágenes de la emisora pública NOS.

El lunes por la noche se produjo un enfrentamiento, cuando un pequeño grupo de contra-manifestantes irrumpió con bengalas en la protesta principal.

La Universidad de Ámsterdam publicó una lista de sus colaboraciones con Israel, principalmente intercambios de estudiantes y proyectos de investigación que involucran a académicos israelíes.

En su web, la universidad dijo que «bajo ninguna circunstancia contribuirá a la guerra de manera alguna» y que «tampoco tiene la intención de participar en intercambios en el campo de la educación relacionada con el ejército».

Protestas en Alemania, Suiza y Países Bajos

En la Universidad Libre de Berlín, la policía dispersó una manifestación después de que hasta 80 personas instalaran un campamento de protesta en el campus la madrugada del martes.

Los manifestantes, algunos de los cuales vestían la kufiya, símbolo de la causa palestina, se sentaron frente a tiendas de campaña enarbolando pancartas.

Manifestación en escuelas de Suiza

En Suiza, se registraron protestas en centros académicos de tres ciudades.

La primera en movilizarse fue la Universidad de Lausana (UNIL), donde cientos de estudiantes ocuparon el jueves un hall para exigir el fin de las asociaciones con universidades israelíes.

La UNIL respondió en un comunicado que consideraba que «no hay razón para cesar estas relaciones».

El martes, el movimiento se extendió a la universidad EPFL en Lausana y a la Universidad de Ginebra.

En la ETH de Zúrich, decenas de estudiantes protestaron poco antes del mediodía, al grito de «Palestina Libre», indicó la agencia de noticias Keystone-ATS.

Israel ha dejado hasta el momento 34.789 muertos en Gaza

La guerra en Gaza empezó el 7 de octubre con una incursión de comandos islamistas que mataron a 1.170 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 250 en el sur de Israel, según un cómputo de AFP basado en datos israelíes.

Israel estima que, tras un canje de rehenes por presos palestinos en noviembre, 128 personas permanecieron cautivas en Gaza y que 35 de ellas murieron.

La ofensiva de represalia lanzada por Israel ha dejado hasta el momento 34.789 muertos en Gaza, en su gran mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del gobierno de Hamás en el territorio palestino.

Israel también está bajo críticas por el bloqueo que impuso a la Franja. La entrada de comida y ayuda apenas entra a cuentagotas en este estrecho territorio, donde viven 2,4 millones de palestinos. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Vladímir Putin asume su quinto mandato como presidente de Rusia con amenaza nuclear a Ucrania

Rusia anunció el lunes que iba a llevar a cabo «en un futuro próximo» ejercicios nucleares cerca de Ucrania 

Comparte

Publicado

Rusia.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, asume este martes (07.05.2024) su quinto mandato al frente del Kremlin, luego de 24 años en el poder y con la asignatura pendiente de ganar la guerra en Ucrania, reprimir cualquier atisbo de descontento popular y resistir las presiones de la OTAN y Occidente.

Amenaza nuclear contra Ucrania

Rusia anunció el lunes que iba a llevar a cabo «en un futuro próximo» ejercicios nucleares cerca de Ucrania y advirtió que su ejército podría atacar equipos militares británicos en ese país, en respuesta a las declaraciones de dirigentes de potencias occidentales sobre un posible envío de soldados.

Desde el inicio del conflicto en Ucrania, en febrero de 2022, Putin ha puesto varias veces sobre la mesa la posibilidad de recurrir a las armas nucleares.

Putin lleva 20 años en el poder

La ceremonia oficial de inicio de nuevo mandato de Putin tendrá lugar al mediodía en el Salón de San Andrés del Kremlin, que fue construido a mediados del siglo XIX como sala del trono del zar Nicolás I.

La controvertida reforma constitucional de 2020 permitió a Putin, de 71 años, eliminar el obstáculo legal que le impedía seguir en el Kremlin hasta 2030.

Putin, que lleva en el poder desde el año 2000, ganó las elecciones presidenciales del pasado 17 de marzo con más del 87 % de los votos, resultado sin precedentes condenado por las cancillerías occidentales ya que los comicios se realizaron sin rivales de peso para el gobernante. (Fuente: DW)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Lluvias e inundaciones dejan 83 muertos en Brasil

El número de muertos podría aumentar considerablemente a medida que los equipos de rescate accedan a más regiones

Comparte

Publicado

Sao Paulo.- Las fuertes lluvias que azotan Rio Grande do Sul, el estado más meridional de Brasil, causaron la muerte de al menos 83 personas, informaron este lunes las autoridades, mientras que más de un centenar siguen desaparecidas.

Lluvias afectan a cientos 166 ciudades

Las tormentas afectaron a más de dos tercios de las casi 500 ciudades del estado, dejando a unas 122 mil personas desplazadas, según la autoridad estatal de defensa civil.

Las inundaciones provocadas por las tormentas destruyeron carreteras y puentes en varias ciudades, al tiempo que provocaron corrimientos de tierras y el derrumbamiento parcial de una presa en una pequeña central hidroeléctrica.

Prevén aumento de muertos

El gobernador del estado, Eduardo Leite, subrayó que el número de muertos debería aumentar considerablemente a medida que los equipos de rescate accedan a más regiones.

La defensa civil de Rio Grande do Sul informó que 111 personas seguían desaparecidas, un número que también ha aumentado en los últimos días. El domingo por la noche informó de al menos 78 muertos y 105 desaparecidos.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, visitó Rio Grande do Sul el domingo con la mayor parte de su gabinete, y afirmó que la burocracia no impediría al gobierno reconstruir el estado. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo