SÍGUENOS

Nacional

Complicada suspensión general para cambiar Ley de Hidrocarburos

Según un especialista jurídico, los amparos que se ingresen solo protegerá contra los cambios a aquellos que estén dentro del juicio

Comparte

Publicado el

Cancún. – A diferencia de lo que sucedió con la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), en el caso de la recién aprobada iniciativa para modificar la Ley de Hidrocarburos será complicado que se pueda obtener una suspensión generalizada contra los cambios, así lo explicó el socio en Asesores en Reingeniería Constitucional, Gabino González.

«No creo que sea la misma condición tener una suspensión generalizada como la que se hizo la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, aquí la intención es que se obtengan suspensiones en cada uno de los juicios que se presenten, entonces tener la protección para esos quejosos específicos que estén dentro de un juicio», informó el abogado quien colaboró en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La suspensión será más difícil

En un webinar organizado por la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), el abogado explicó que la suspensión generalizada es más difícil de alcanzar, por lo que no la considera como una opción, por lo que la ve adversa, muy diferente a como se obtuvo con la Ley de la Industria Eléctrica.

«Primero porque no está viendo la misma resonancia política, es una impresión que tengo yo. Con la eléctrica hay una demanda de acción de inconstitucionalidad ya presentada por los senadores que en su momento se opusieron a la reforma», agregó.

Afectaciones para los participantes

Gabino González verificó que cuando se publique la ley en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y que se presente una demanda de acción de inconstitucional, no va a suspender la entrada en vigor de los cambios normativos, por lo que existirá afectaciones específicas para cada uno de los participantes.

«Si bien es un medio, esto no genera una salvaguarda inmediata de una suspensión. Para que la Corte declare la inconstitucionalidad necesita 8 de 11 votos, por eso aunque está previsto este medio, no es un paraguas que le termine de solucionar a todos. Es un medio que tiene otra connotación que no les termina de proteger a todos», mencionó Gonzalez.

Comparte

Nacional

CFE recupera el suministro al 100% de los usuarios afectados en los estados de Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Campeche

Con labores ininterrumpidas del personal de la paraestatal, se ha alcanzado el 100% del restablecimiento del suministro a los usuarios afectados

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- La Comisión Federal de Electricidad informa que, con labores inmediatas e ininterrumpidas ha restablecido el suministro 100% de los usuarios afectados en algunas regiones de los estados de Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Campeche, debido a la salida de operación de dos líneas de alta tensión por vandalismo.

Investigará para identificar a los responsables

En un breve comunicado, la CFE dijo informó que desarrollará los peritajes e investigaciones necesarias para identificar a los responsables de los actos de vandalismo de las dos estructuras de alta tensión de 400 kV.

Con la participación de personal especializado se repararon los daños de las dos líneas afectadas y en coordinación con el Centro Nacional de Control de Energía fueron energizadas.

La Comisión Federal de Electricidad refrenda su compromiso para responder de forma
inmediata ante cualquier eventualidad en su infraestructura.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Quintana Roo se mantiene como el tercer estado con mayor reducción de homicidios dolosos en el país

La reducción es de 60.4% al corte de julio de 2026 respecto al año anterior, informó la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- Con una reducción de 60.4 por ciento, Quintana Roo se mantiene como el tercer estado con mayor reducción en el promedio diario de homicidios dolosos al corte de julio de 2026, informó la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco.

SAN Luis Potosí está al frente del listado

Al comparar la incidencia de enero a julio de 2025 con el mismo periodo de este año, el estado con mayor reducción de este delito es San Luis Potosí con una disminución del 80.5 por ciento; seguido del estado de Nayarit con 63.2 por ciento y en tercer lugar el estado que encabeza la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Morena reúne a los cuatro aspirantes a gobernar Quintana Roo

La presidenta nacional del partido aseguró que fortalecen la organización, consolidan el trabajo conjunto para seguir defendiendo la soberanía nacional

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- En Quintana Roo seguimos construyendo unidad en defensa de la soberanía y la patria, aseguró la presidenta de Morena, Ariadna Montiel.

Fortalecen y consolidan el trabajo conjunto

A través de sus redes sociales, la presidenta nacional de Morena destacó que “nos reunimos con Marybel Villegas Canché, Ana Paty Peralta, Rafael Marín Mollinedo y Eugenio Segura Vázquez para fortalecer la organización, consolidar el trabajo conjunto y seguir defendiendo la soberanía nacional”.

“Un movimiento unido, organizado y cercano al pueblo siempre avanza”, sostuvo.

Comparte
Sigue leyendo