Connect with us

Nacional

Candidata de Morena a Alcaldesa es atacada a balazos

Blanca Merari fue atacada a 69 días de que su esposo, el ex funcionario municipal

Published

on

Cancún. – Sujetos con armas largas intentaron atacar a balazos Blanca Merari Tziu Muñoz, candidata por la coalición “Juntos Haremos Historia” para la Presidencia Municipal de Puerto Morelos, Quintana Roo.

El hecho ocurrió el día de ayer 4 de mayo cuando la candidata de la alianza partidista conformada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido Verde Ecologista (PVEM), el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Auténtico Social (MAS) realizaba un evento político al norte del estado.

Sustituye al esposo

La candidata, quien fue elegida para sustituir a su esposo, el exfuncionario municipal Ignacio Sánchez Cordero, asesinado hace dos meses, tenía programada una caminata en la cabecera municipal la tarde de ayer. En las actividades de Tziu Muñoz la acompañaban algunos policías municipales como parte de la seguridad.

A balazos

Sin embargo, una camioneta blanca con tres sujetos a bordo se acercaron a los automóviles con escoltas de la candidata y los amenazaron para que los dejaran llegar hasta donde se encontraba la misma.

Fue en ese momento cuando se inició una persecución y balacera entre los agresores y los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Quintana Roo.

El enfrentamiento entre policías y civiles armados se convirtió en una persecución vehicular que se prolongó por la Ruta de los Cenotes y terminó a la altura de la Colonia 23 de enero. El hecho quedó captado en videos que rápidamente fueron difundidos en redes sociales.

Se escapan

Los hombres decidieron abandonar el vehículo en el que se transportaban, una camioneta blanca tipo Mazda sin placas, y las armas que portaban para intentar huir con dirección hacia un monte cercano.

Según medios locales, en el enfrentamiento contra los criminales también participaron elementos de la Guardia Nacional (GN). A pesar de que los oficiales persiguieron a los sujetos por diferentes pastizales y terrenos baldíos, hasta el momento no se han reportado detenidos.

Las autoridades dieron a conocer que además de la camioneta, se aseguraron una pistola R15, una pistola Glock 9 milímetros, un arma larga conocida como “cuerno de chivo” y varios cargadores de armas de fuego.

Aseguran a la candidata

La candidata Blanca Merari fue asegurada por los policías municipales para salvaguardar su integridad y se informa que se suspendieron todas sus actividades políticas hasta nuevo aviso.

Por su parte, la candidata detalló a través de un video de Facebook que los hechos ocurrieron pasadas las 17:00 horas del martes, y que los sujetos armados encañonaron a los policías que, por mandamiento ministerial, fungen como sus escoltas.

“Esta acción fue a todas luces un acto de intimidación con el propósito de desestabilizar nuestra campaña que avanza y ha ganado el respaldo de los ciudadanos de puertomorelenses”, sostuvo.

Denuncia

Finalmente, expuso que interpondrá una denuncia ante la Fiscalía estatal para que se esclarezcan los hechos y se dé con los responsables.

La mañana del 24 de febrero, Ignacio Sánchez Cordero, Secretario Municipal de Desarrollo Social de Puerto Morelos, en Quintana Roo, y aspirante a la candidatura a dicha Presidencia Municipal, fue asesinado a tiros mientras desayunaba en un comercio local. También confirmó que el ataque se trató de una agresión directa.

Nacional

Recibirá Cancún a 122 atletas de 37 países en la Copa del Mundo de Natación en Aguas Abiertas 2026-2027: CODEQ

Los días 6 y 7 de noviembre, Quintana Roo será sede de la primera etapa del World Aquatics Open Water Swimming World Cup 2026/27, marcando el regreso de esta competencia a México después de más de una década

Published

on

Ciudad de México.- El Caribe Mexicano volverá a ser escenario de una competencia mundial de natación en aguas abiertas. Los días 6 y 7 de noviembre de 2026, Cancún recibirá a 122 atletas de 37 países para disputar la primera etapa del World Aquatics Open Water Swimming World Cup 2026/27, un encuentro que marca el regreso de este serial internacional a México después de más de una década.

Quintana Roo abre sus puertas a competencias de alto nivel

Bajo el impulso de la gobernadora Mara Lezama Espinosa y a través del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, Quintana Roo continúa abriendo sus puertas a competencias de alto nivel, acercando el deporte internacional a la comunidad, promoviendo el talento de las y los deportistas y fortaleciendo al estado como un destino para el turismo deportivo.

El presidente de la Comisión del Deporte de Quintana Roo (CODEQ), Jacobo Arzate Hop, señaló que recibir esta competencia por segunda ocasión en el estado representa una oportunidad para seguir proyectando a Quintana Roo en el escenario deportivo mundial y, al mismo tiempo, inspirar a nuevas generaciones de nadadoras y nadadores, tras sostener una reunión con Rommel Pacheco, director de la Comisión del Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Vendrán 100 atletas extranjeros

En esta primera etapa participarán 61 hombres y 61 mujeres, de los cuales 100 son atletas extranjeros, equivalentes al 82 por ciento, y 22 son mexicanos, que representan el 18 por ciento de la competencia. Entre la delegación nacional destaca la participación de un atleta quintanarroense, quien tendrá la oportunidad de competir en casa ante exponentes internacionales.

Entre los 37 países participantes se encuentran Estados Unidos, Brasil, Argentina, Uruguay, Costa Rica, Guatemala, Venezuela, Italia, España, Portugal, Hungría, Alemania, Israel, Turquía, Suiza, Polonia, Sudáfrica, Japón, Australia, Ecuador, República Checa y México.

El programa deportivo contempla para el 6 de noviembre las pruebas de 10 kilómetros en las ramas varonil y femenil, mientras que el 7 de noviembre se realizarán las competencias de 3 kilómetros, también en ambas ramas.

Trabajo coordinado entre instituciones

Para hacer posible esta justa internacional se hizo un trabajo coordinado entre la Aquatics México, con la CONADE y la CODEQ, mientras que la operación corresponde a la empresa Promotora de Turismo, Deporte y Cultura (PROTUDEC).

La temporada 2026/27 de la Copa del Mundo contempla cinco etapas. Después de Cancún, el calendario continuará en Somabay, Egipto, los días 19 y 20 de marzo de 2027; una tercera sede por determinar, los días 23 y 24 de abril de 2027; Golfo de Aranci, Italia, del 30 de abril al 1 de mayo de 2027; y Setúbal, Portugal, los días 28 y 29 de mayo de 2027.

El deporte de alto rendimiento se acerca a niñas y niños

“Más allá de la competencia, la llegada de este evento representa una oportunidad para que niñas, niños y jóvenes se acerquen al deporte de alto rendimiento, conozcan a atletas de talla mundial y encuentren inspiración para desarrollar su propio talento”, destacó Jacobo Arzate.

Con este encuentro, Quintana Roo se prepara para recibir al mundo en sus aguas, mostrando su capacidad para albergar competencias internacionales y seguir impulsando el deporte como un espacio de oportunidades, convivencia y orgullo para las familias quintanarroenses.

Continue Reading

Nacional

Se fortalece Movimiento Ciudadano en Quintana Roo con la incorporación del empresario y activista social, Ricardo Marín Requena

Formaliza su ingreso durante un encuentro con los líderes nacionales, Jorge Álvarez Máynez y Dante Delgado Rannauro: el coordinador estatal, Joaquín González Castro, manifestó su beneplácito, en tanto que la regidora de OPB, Lidia Rojas, destacó su liderazgo

Published

on

Ciudad de México.- El abogado, empresario y activista social Ricardo Marín Requena, formalizó su incorporación a Movimiento Ciudadano, durante un encuentro cordial con Jorge Álvarez Máynez, coordinador Nacional de la Comisión Operativa Nacional, y Dante Delgado Rannauro, presidente de la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos de MC, en el que también estuvieron el coordinador de la Comisión Operativa Estatal naranja en Quintana Roo, Joaquín González Castro, y la secretaria de Organización de la dirigencia estatal del partido, Lidia Rojas Fabro.

Se suma para fortalecer participación y presencia de MC

Marín Requena, presidente de la asociación civil Juntos Seremos Más por México, llega a la estructura estatal de Movimiento Ciudadano, con el fin de sumarse a las acciones que realiza MC para fortalecer su participación y presencia, rumbo al proceso electoral del año entrante, en especial en lo que corresponde al municipio de Othón P. Blanco.

El coordinador de MC en Quintana Roo, Joaquín González Castro, manifestó su beneplácito por la incorporación del empresario y líder social debido a que llega a fortalecer el proyecto del partido en Quintana Roo.

En tanto, Álvarez Máynez manifestó su satisfacción por el trabajo que se está realizando en Quintana Roo y hechos como éste lo demuestran.

Lidia Rojas expresó palabras de bienvenida

De la misma forma, la también regidora del municipio capitalino en Quintana Roo, Lidia Rojas, dio la bienvenida a Ricardo Marín y destacó que se trata de «un gran chetumaleño, líder y que, como yo, creemos firmemente en una política nueva y buena con el objetivo de ayudar».

Marín Requena, quien de esta manera responde a una invitación que le hizo Lidia Rojas, se ha destacado por su labor al frente de la asociación que preside en Quintana Roo, Juntos Seremos Más por México, la cual se constituyó en Quintana Roo como un movimiento y espacio de organización social, con el fin de impulsar la participación ciudadana activa, promover el diálogo social y atender los retos locales mediante la colaboración y la transparencia.

Continue Reading

Nacional

Consejo Nacional de Morena ratifica a Gino Segura y consolida nueva etapa en Quintana Roo

Gino Segura tomó protesta para trabajar los principales ejes; la unidad, el fortalecimiento territorial y el trabajo cercano con las comunidades

Published

on

Ciudad de México.— El Consejo Nacional de Morena ratificó a Gino Segura como Coordinador Estatal de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Quintana Roo, con lo que inicia una nueva etapa de trabajo político y organizativo para el movimiento en la entidad.

Agenda y responsabilidades

La toma de protesta establece la continuidad de Gino Segura al frente de una agenda que tendrá como principales ejes la unidad del movimiento, el fortalecimiento de la organización territorial y la cercanía permanente con las y los quintanarroenses.

A partir de esta responsabilidad, el trabajo se concentrará en los 11 municipios de Quintana Roo, con una agenda que contempla diálogo, participación y organización desde las colonias y comunidades.

Fortalecimiento de estructuras

El objetivo será fortalecer la comunicación y coordinación entre las estructuras de Morena y el trabajo que se desarrolla directamente en territorio, dando seguimiento a las tareas de organización y participación del movimiento en el estado.

Tras la ratificación, Gino Segura señaló que asume esta responsabilidad con el compromiso de trabajar de manera coordinada y mantener una presencia permanente en territorio.

“Tienen en mí a un compañero que asume con responsabilidad el compromiso de consolidar a Quintana Roo como un referente nacional en la defensa de la transformación y la soberanía”, expresó.

Unidad y suma de esfuerzos

El Coordinador estatal señaló que esta nueva etapa requerirá mantener la unidad y sumar esfuerzos desde los distintos espacios del movimiento, con una agenda que permita fortalecer la organización en cada municipio.

La ruta de trabajo contempla continuar con los recorridos por Quintana Roo, el diálogo con las estructuras municipales y seccionales y el contacto directo con las comunidades, como parte de una estrategia de organización territorial.

Continue Reading