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Abogados ofrecen asesoría legal gratuita para víctimas del accidente en la L12 del Metro

Los abogados dan apoyo para que los afectados puedan hacer valer sus derechos como usuarios del STC

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Cancún. – En medio de la tragedia ocasionada por el desplome de un tramo de la Línea 12 del Metro, diversos abogados en redes sociales decidieron ofrecer asesorías legales gratuitas a las víctimas del accidente, para informar sobre los derechos de los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

Se promocionan a través de las redes sociales

Como un acto de solidaridad a los afectados, la página de Facebook Mi Abogada Digital y el despacho de abogados Corporativo de Consultores Montes de Oca y Peña Asociados SC ofrecen apoyo jurídico para que los afectados puedan asesorarse de manera adecuada con respecto a la reparación integral del daño por el accidente en la línea dorada.

Guadalupe Paniagua, coordinadora del proyecto Mi Abogada Digital, explicó que, de acuerdo con el Artículo 223 de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, la Secretaría de Movilidad (Semovi) debe vigilar que el STC proporcione seguridad, sea accesible, de calidad y esté revestido de higiene y eficacia; al ocurrir el colapso en la Línea 12, se incumplió con la norma.

Se busca la reparación del daño

El gobierno capitalino debe ofrecer mecanismos para que las personas afectadas puedan acceder, en su calidad de víctima directa e indirecta, a la reparación del daño, el cual engloba gastos médicos, funerarios, atención psicológica y de proyecto de vida.

En ese sentido, la página oficial del Metro de la Ciudad de México informó que cuenta con una póliza de seguro integral de daños que cubre a los usuarios del STC y será válida si el origen del daño es a consecuencia de las operaciones propias del organismo o “por falta en sus instalaciones, con respecto a la legislación aplicable en materia de responsabilidad civil y daños a terceros”.

Dicha póliza de seguro contra accidentes en el Metro es operada por Grupo Mexicano de Seguros (GMX) que aplica para cualquier usuario que sufra algún accidente que ponga en riesgo su integridad física dentro de las instalaciones del Metro. “Por ello, toda persona que se localice en los pasillos, entradas, salidas, elevadores, entre otros, y tenga un percance, podrá hacer uso del mismo”.

Indemnización

En el caso de los afectados por el accidente en la Línea 12, la indemnización será posible si la investigación pericial determina que su colapso se debió a una falla o negligencia por parte del Metro. No obstante, hasta el momento el gobierno de la ciudad no ha dado a conocer detalles sobre los mecanismos para cobrar el seguro, montos y hasta donde ampara el mismo.

Al respecto, Paniagua señaló que, debido a las personas que sufrieron este perjuicio no pueden ir directamente a cobrar la indemnización, pues el gobierno capitalino y la aseguradora tienen un contrato, son las autoridades de la ciudad quienes tienen que ofrecer las herramientas para que los usuarios afectados puedan acceder a la indemnización.

Dos vías

El procedimiento de reclamación se conforma por dos vías o instancias:

La primera instancia del procedimiento de reclamación por responsabilidad patrimonial se realiza ante el órgano al que se le impute la supuesta actividad administrativa irregular, bajo las reglas de la Ley federal de Procedimiento Administrativo.

Mediante escrito, en el que se deberá describir con claridad los hechos o abstenciones en las que incurrió, supuestamente, la autoridad a la que se le imputa la actividad administrativa irregular y los efectos de ésta en la persona o bienes del reclamante; y, las pruebas que se ofrezcan para demostrar los extremos de la reclamación. Agotado el procedimiento, se dictará resolución, debidamente fundada y motivada, en la que se determine si ha lugar o no al pago de la indemnización respectiva.

En caso de que se haya negado el pago de la indemnización, o que exista inconformidad del reclamante por el monto cuantificado para la indemnización, se podrá acudir en la segunda instancia, que es la vía jurisdiccional ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

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Se pospone visita de la Presidenta Claudia Sheinbaum a Quintana Roo

La Presidenta informó que se trasladará a Oaxaca para atender la situación derivada del paso del huracán Erick

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Ciudad de México.- El equipo de la presidenta Claudia Sheinbaum, informa que la gira prevista para este viernes en el estado de Quintana Roo será pospuesta, debido a que la mandataria se trasladará a Oaxaca para atender la situación derivada del paso del huracán Erick.

La agenda incluía el programa “Salud Casa por Casa”

La agenda de Presidencia tenía contemplada a las 15:30 horas, la Asamblea “Salud Casa por Casa” en el Hospital General de Felipe Carrillo Puerto.

Posteriormente, Claudia Sheinbaum tenía programado a las 18:15 horas, un evento de salud en ese mismo nosocomio de la Zona Maya del estado.

En ambos eventos la estaría acompañando la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama.

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La Secretaría de Marina en coordinación con los órdenes de gobierno y sociedad quintanarroense, se preparan para la temporada de arribazón de sargazo

El ciclo del sargazo en las costas de Quintana Roo es de abril a octubre, por lo que se atiende su recolección en este periodo y se concluye a principios de noviembre

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Ciudad de México.- La Secretaría de Marina a través de la Armada de México en el marco de la Estrategia de Atención al Sargazo y para atender el fenómeno del arribo anual de citada macroalga en las costas del Caribe Mexicano, informa que, en conjunto con autoridades de los tres órdenes de gobierno, se preparan para la temporada de arribazón del sargazo 2025 en Quintana Roo.

El ciclo del sargazo en Quintana Roo es de abril a octubre

En un comunicado, la Semar destacó que es importante mencionar que de acuerdo al monitoreo realizado por el Instituto Oceanográfico del Golfo y Mar Caribe, con apoyo de la Universidad del Sur de Florida; el ciclo del sargazo en las costas de Quintana Roo es de abril a octubre, por lo que se atiende su recolección en este periodo y se concluye a principios de noviembre, dando paso al mantenimiento y alistamiento de equipos y personal que participa en estas tareas.

En este contexto, la Estrategia de Atención al Sargazo efectuada por parte de la SEMAR y en coordinación con el Gobierno Estatal, atiende 47 de las principales playas con mayor afluencia de Turismo Nacional e Internacional en Puerto Morelos, Tulum, Playa del Carmen y Mahahual.

Fases de atención

1. Preparación.- En esta fase se realiza el mantenimiento y alistamiento de la infraestructura, como Buques Sargaceros, medios de contención y recolección, embarcaciones menores y alistamiento del personal. 2. Detección.- Se efectúa el monitoreo satelital y vigilancia marítima.

3. Contención.- Fase en la que se llevan a cabo las instalaciones de barreras contenedoras y empleo de buques sargaceros y todas las acciones encaminadas a mitigar la cantidad de alga que llegue a las playas. 4. Recolección.- Tarea de levantar en aguas someras y entregar el sargazo a la autoridad Municipal.

Actualmente se desarrolla la fase de Preparación

Cabe destacar que, actualmente está implementada la fase de Preparación, alistando al personal y material, con el fin de garantizar la constante atención a los recales de esta macroalga, priorizando el compromiso de mantener las playas limpias, contribuyendo a un ambiente marino libre de sargazo, ante la eventual llegada de esta alga marina.

De esta manera, la Secretaría de Marina a través de la Armada de México, por medio de la Región Naval de Islas Mujeres, Quintana Roo, refrenda su compromiso de implementar acciones de manera permanente que contribuyan a disminuir la arribazón de sargazo en las playas del Caribe mexicano disponiendo de los recursos necesarios en coordinación con las dependencias de los tres órdenes de gobierno y sociedad civil.

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Eugenio Segura instala la Comisión de Turismo del Senado de la República

El compromiso es marcar una nueva era para el turismo y reafirmar el compromiso de reconstruir el sector como pilar de desarrollo económico, social y cultural

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Ciudad de México.- El senador Eugenio “Gino” Segura, en su calidad de presidente, instaló la Comisión de Turismo del Senado de la República ante senadores y senadoras así como diversos representantes del sector, con el compromiso de marcar una nueva era para el turismo en el país, además de reafirmar el compromiso de reconstruir este sector como pilar de desarrollo económico, social y cultural.

Se construirán propuestas con el sector

Dijo que el objetivo es construir un Programa de Trabajo en conjunto con las propuestas del sector, así como impulsando acciones transparentes, incluyentes y efectivas.

«Estoy convencido de que, con su apoyo y participación, nuestro Programa de Trabajo Anual será un reflejo fiel de nuestro compromiso transformador de desarrollo y de promoción como un pilar de prosperidad compartida y bienestar social para nuestro país», destacó al dar la bienvenida.

Se busca consolidar avances

Resaltó que la Dra. Claudia Sheinbaum ha planteado consolidar avances mediante políticas que refuercen la conectividad y la infraestructura turística, promuevan la inversión privada y garanticen un turismo sostenible y la justicia económica con el aumento del salario mínimo y la creación de empleos.

“En 2023, Quintana Roo registró una derrama económica superior a 21,000 millones de dólares por concepto de turismo, lo que representó un incremento del 12% respecto al año anterior. Este aumento está vinculado al crecimiento continuo del turismo en la región, que también recibió más de 21 millones de visitantes y más de 33.7 millones de pasajeros impulsado por la gobernadora Mara Lezama. A nivel global, los destinos de Cancún y la Riviera Maya se ubican entre los 10 destinos turísticos más importantes del mundo”, expuso el senador.

Por ello, dijo que, al iniciar los trabajos, no solo acepta el desafío de reconstruir el sector turístico, sino que también se compromete a transformarlo en un verdadero motor de inclusión, equidad y justicia social.

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