SÍGUENOS

Tulum

Marciano Dzul se compromete a legalizar predios irregulares

Con el Plan de Desarrollo Urbano se busca la regularización de los predios y la construcción de infraestructura urbana para el bienestar de la población

Comparte

Publicado el

Tulum. En un recorrido que realizó por el asentamiento irregular «2 de Octubre» el candidato de la Alianza Juntos Haremos Historia en Quintana Roo, Marciano Dzul Caamal acompañado del candidato a regidor Fili Tah Balam, aseguró que los ciudadanos de esa zona tienen un gran aliado en el Presidente de la República, a quien le interesa iniciar regularizar predios en la entidad, para que gente cuente con una vivienda digna.

Plan de Desarrollo Urbano

En ese sentido, manifestó que su Plan de Desarrollo Urbano tiene como fin la regularización de los predios urbanos y la construcción de infraestructura urbana que propicie el bienestar general de la población y el desarrollo de negocios, así como de nuevos asentamientos habitacionales en la Zona de Transición para evitar que la densidad poblacional se concentre en la ciudad.

“Se busca lograr los objetivos para tener un Tulum del futuro pasa porque logramos instaurar aquí la Cuarta Transformación y eso lo lograremos con el voto consciente de los ciudadanos en favor del proyecto que encabezó», indicó.

Apoyo por parte de las familias de Tulum

Familias de la zona irregular 2 de Octubre manifestaron su apoyo irrestricto al candidato de la Alianza Juntos Haremos Historia en Quintana Roo. Asimismo, denunciaron que el asentamiento de ha dado un proceso de acaparamiento de tierras por familias que no lo necesitan y por ello es necesario que se actúe con justicia y que se les brinden los servicios básicos.

El candidato expresó a las familias que la responsabilidad de un gobierno municipal es llevar servicios básicos para el bienestar de las familias, por ello el voto es necesario a favor de Marciano Dzul Caamal y pidió salir a votar el próximo domingo 6 de junio por Morena, partido que en Alianza con el Partido del Trabajo, Verde Ecologista y MAS, los cuales representan la mejor plataforma política para el bien del pueblo.

Comparte

Tulum

Tulum apuesta por turismo alternativo y gastronómico ante retos del verano

El municipio trabaja para atraer otros segmentos, ante desafíos como el sargazo y las tensiones internacionales

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Con la llegada del verano, Tulum se prepara para recibir turistas nacionales e internacionales con una estrategia que prioriza el turismo alternativo y gastronómico, ante desafíos como el sargazo y las tensiones internacionales. Así lo dio a conocer Carla Patricia Andrade Piedras, directora general de Turismo del ayuntamiento. 

Hay múltiples alternativas en el destino 

Asimismo, Andrade Piedras destacó la fortaleza del destino más allá del tradicional “sol y playa”. 

“Este verano esperamos buena afluencia, especialmente del turismo nacional. Aunque el sargazo es un tema complicado, no todas las playas están afectadas y no todos los días. Tenemos cenotes, lagunas y albercas extraordinarias que ofrecen experiencias únicas”, aseguró Andrade. 

Tulum diversifica su oferta  

Además, señaló que Tulum trabaja activamente para diversificar su oferta y atraer nuevos mercados.  

Como parte de la estrategia de reactivación y atracción turística, la funcionaria adelantó que se está trabajando en ampliar el Festival de la Langosta, llevándolo más allá de la zona de Punta Allen y activando la oferta culinaria en toda la franja costera. “Queremos detonar un producto gourmet regional que posicione a Tulum como un destino gastronómico”, añadió. 

Riqueza culinaria, otra alternativa  

También mencionó que con la reciente publicación de la Guía Michelin para el estado de Quintana Roo, Tulum tiene una nueva oportunidad para destacar su riqueza culinaria, acompañada de la experiencia que ofrecen sus reconocidas albercas y hoteles boutique. 

Respecto al turismo internacional, Andrade Piedras reconoció que factores como el cambio climático y las tensiones geopolíticas están influyendo en la movilidad global. Sin embargo, destacó un incremento notable en visitantes canadienses.  

 “Turistas que usualmente elegían destinos en Florida o California están optando por México. Esto ha favorecido a Tulum, sobre todo en el segmento todo incluido, donde reportan hasta un 70% de ocupación por parte del mercado canadiense”, comentó. 

Se promueven hoteles grandes y pequeños  

En ese sentido, reiteró que se busca distribuir mejor esa derrama económica, promoviendo tanto los hoteles grandes como los pequeños alojamientos del centro y la costa. 

Aunque la temporada de verano tradicionalmente coincide con la llegada del sargazo, la proyección turística es optimista.  

 Esperan ocupación de 80% 

«Confiamos en alcanzar una ocupación del 80% si se consideran tanto hoteles como rentas vacacionales. Hay un crecimiento importante en el número de habitaciones disponibles y esperamos compensar cualquier afectación climática con una oferta diversa”, concluyó. 

Comparte
Sigue leyendo

Tulum

Vinculan a proceso a objetivo prioritario del Atlas Delictivo del Estado y otro sujeto por homicidio calificado en Tulum

Un Juez de Control le impuso a José Benjamín “N”, alias “Cuervo”, y Fernando “N” la prisión preventiva por su probable participación en hechos posiblemente constitutivos del delito de homicidio calificado

Comparte

Publicado

Tulum.- Tras analizar los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Homicidio, un Juez de Control resolvió vincular a proceso a dos personas del sexo masculino, por su probable participación en hechos posiblemente constitutivos del delito de homicidio calificado en agravio de una víctima de identidad reservada.

Fueron detenidos por presuntos delitos contra la salud

Los ahora imputados son identificados como José Benjamín “N”, alias “Cuervo”, y Fernando “N”, quienes fueron capturados en este municipio, por presuntos delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo y posesión de arma de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Cabe mencionar que José Benjamín “N” es uno de los objetivos prioritarios del Atlas Delictivo del Estado, ya que es líder de un grupo criminal generador de violencia dedicado al narcomenudeo, extorsión, además de que estaría relacionado en múltiples homicidios cometidos en Tulum; asimismo, Fernando “N” forma parte de ese grupo.

Además de la vinculación a proceso, el Juez les impuso la medida cautelar de prisión preventiva por el término de dos años o el tiempo que dure el proceso.

Comparte
Sigue leyendo

Tulum

Detienen a «El Cuervo», líder de un grupo criminal junto con dos de sus cómplices, en Tulum

José Benjamín “N” está identificado como líder de una banda criminal generadora de violencia; los tres fueron puestos a disposición del Ministerio Público

Comparte

Publicado

Tulum.- Por su presunta relación en hechos posiblemente constitutivos de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo y posesión de arma de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, tres masculinos, entre ellos José Benjamín “N”, alias “El Cuervo” y/o “58”, líder de una banda criminal generadora de violencia, fueron detenidos por elementos del Grupo Interinstitucional, integrado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fiscalía General de la República, Ejército Mexicano, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado y Policía Estatal.

Se aseguraron armas  y estupefacientes

Los otros dos capturados, en un camino de terracería del poblado Nuevo Xcan de este municipio, son Fernando “N”, alias “El Gavilán” y/o “Mafi” y Carlos Manuel “N”, alias “El Barni”, quienes forman parte del mismo grupo delincuencial.

A estas personas les aseguraron seis armas semiautomáticas Ak-47, conocidas como “cuerno de chivo”, un arma larga AR15 con un cargador abastecido, 33 cargadores de Ak-47 desabastecidos y 13 abastecidos, un arma calibre 9 mm, con un cargador abastecido, un arma corta calibre 5.7 mm. con cargador abastecido, una granada de mortero, ocho chalecos tácticos, cuatro kilos de hierba verde y seca similar a la marihuana dosificada en bolsas, dos cascos y dos vehículos.

Los detenidos fueron puestos a disposición del MP

Luego de las diligencias de ley, los tres detenidos, junto con los indicios asegurados, fueron puestos a disposición del Ministerio Público; en el término constitucional definirán la situación jurídica de José Benjamín “N”, Fernando “N” y Carlos Manuel “N”.

Cabe mencionar que José Benjamín “N” es considerado objetivo prioritario del Atlas Delictivo del Estado, por ser el líder de un grupo criminal generador de violencia dedicado al narcomenudeo, extorsión y ser el autor intelectual de múltiples homicidios cometidos en Tulum.

Comparte
Sigue leyendo