SÍGUENOS

Turismo

Cancún se mantiene por encima del 50 por ciento en ocupación hotelera 

El Caribe Mexicano reporta una afluencia de 121 mil 829 turistas

Comparte

Publicado el

Cancún.- Los hoteles de Cancún se mantienen arriba del 50 por ciento de ocupación debido a la certificación sanitaria, entregada también desde otras entidades internacionales, que acredita a los centros de hospedaje como sitios seguros para los visitantes al cumplir todos los protocolos sanitarios.

Alta demanda aeroportuaria

El aeropuerto internacional de Cancún reportó para este día 439 operaciones aéreas de las cuales 222 son llegadas y 217 salidas.

Hoteleros de este polo turístico aseguran que sí han registrado una importante recuperación en los centros de hospedaje ante la gran demanda del turismo internacional provenientes de Estados Unidos, Brasil, Argentina y de México, aunque para agosto o septiembre se espera que comience a llegar el mercado canadiense.

Efectivas las medidas sanitarias

Sobre los niveles de ocupación, Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, aseguró que hay estudios que demuestran que en los hoteles han sido efectivas las medidas sanitarias, dado que los contagios más numerosos suceden fuera de las zonas turísticas del estado, sobre todo ahora que la ola de contagios ha ido al alza.

Para la próxima temporada de verano se espera que sea realmente positiva a comparación del año pasado, ante el arribo del turismo nacional, así que prevén que el destino cuente con una gran afluencia de visitantes en los siguientes meses, lo que favorecerá a la reactivación de la actividad.

De acuerdo con el organismo empresarial se cuenta con un 59.3 por ciento de ocupación hotelera y en la entidad se encuentran un total de 121 mil 829 turistas.

Implementarán campaña sanitaria 

Cabe señalar que ahora la Secretaría de Turismo de Quintana Roo llevará una campaña de comunicación y sensibilización enfocada a los visitantes para que respeten y sigan las medidas de seguridad e higiene en cada uno de los establecimientos.

Comparte

Turismo

Fortalece SEDETUR diálogo con la comunidad para consolidar el proyecto integral del Malecón de Cozumel

El proyecto impulsado por FICQROO continúa su etapa de socialización e incorpora propuestas ciudadanas para fortalecer el patrimonio, la imagen urbana y los espacios públicos de la isla

Comparte

Publicado

Cozumel.- La Secretaría Estatal de Turismo (SEDETUR) participó en la Tercera Sesión del Consejo Consultivo de Turismo de Cozumel 2026, en la que se presentaron los avances del proyecto de Intervención Integral del Malecón de Cozumel, impulsado por el Fideicomiso para el Bienestar del Turismo Crucerista en Quintana Roo (FICQROO), iniciativa que actualmente se encuentra en su etapa de socialización con los distintos sectores de la comunidad.

Exponen análisis técnico de propuestas ciudadanas

Durante la sesión se dio a conocer el análisis técnico realizado a 55 propuestas ciudadanas presentadas por ocho organismos locales, como parte del proceso de participación impulsado para enriquecer el proyecto y garantizar que responda a las necesidades de la isla.

En seguimiento a la visión de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, se compartieron los ajustes incorporados al proyecto a partir de las aportaciones realizadas por las y los integrantes del Consejo, fortaleciendo la conservación del patrimonio cultural, el rescate de los espacios públicos y la mejora de la imagen urbana de Cozumel, bajo un modelo de desarrollo que privilegia el bienestar de las y los cozumeleños.

Propuestas ya forman parte del proyecto original

En la sesión se informó que diversas propuestas ya forman parte del proyecto original, entre ellas la renovación de la señalética, iluminación, accesibilidad y mobiliario urbano; mientras que otras serán incorporadas de manera inmediata, como la instalación de letreros históricos, la rehabilitación de fuentes y la reubicación del parque infantil.

También se definieron acciones que serán desarrolladas en etapas posteriores mediante instrumentos complementarios, entre ellas espacios de estacionamiento, un reglamento de imagen urbana, un plan hídrico y una estrategia integral de movilidad.

Se fortalecen proyectos con participación social

El secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra, destacó que este ejercicio de diálogo fortalece la construcción de proyectos con visión de largo plazo y con una amplia participación social.

«Desde la Secretaría de Turismo, bajo la instrucción de la gobernadora Mara Lezama, seguiremos trabajando de manera coordinada para impulsar proyectos que respondan a las necesidades de la comunidad y contribuyan al desarrollo turístico de la isla, porque la prosperidad compartida también llega del mar», expresó.

Durante la sesión también se acordó que la SEDETUR gestionará con el Instituto de Movilidad de Quintana Roo una sesión conjunta para presentar la Estrategia Integral de Movilidad del polígono de intervención.

Destinos más ordenados

Con estas acciones, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso de consolidar destinos más ordenados, accesibles, sostenibles y competitivos, fortaleciendo la infraestructura turística en beneficio de las comunidades locales y de quienes visitan el estado.

En el Caribe Mexicano, la capital mundial de las vacaciones, la transformación del Malecón de Cozumel representa una oportunidad para seguir elevando la experiencia de residentes y visitantes, preservando la identidad de la isla y generando prosperidad compartida para todas y todos.

En la sesión estuvieron presentes Integrantes e invitados del Consejo Consultivo de Turismo de Cozumel (CCTC); José Luis Chacón, presidente municipal de Cozumel y equipo técnico de la SEDETUR.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Quintana Roo lidera el ranking nacional de portales de promoción turística con calificación de élite

La entidad obtuvo la categoría “Élite”, reservada para plataformas consideradas referentes internacionales

Comparte

Publicado

Cancún.- Quintana Roo se consolidó como el estado con el mejor sitio web oficial de promoción turística del país, al obtener una calificación de 98.5 puntos, la más alta a nivel nacional, dentro del estudio comparativo elaborado por el Sustainable Tourism Advanced Research Center (STARC) de la Universidad Anáhuac Cancún.

Quintana Roo obtuvo la categoría “Élite”

El análisis evaluó los portales oficiales de las 32 entidades federativas con base en criterios estratégicos relacionados con la experiencia del usuario, accesibilidad, calidad del contenido, funcionalidad, posicionamiento digital e indicadores de desempeño, otorgando a Quintana Roo la categoría “Élite”, reservada para plataformas consideradas referentes internacionales.

De acuerdo con el estudio, los sitios clasificados en el nivel “Élite” destacan por ofrecer una experiencia de navegación sobresaliente, tiempos de carga óptimos, herramientas que facilitan la planeación de viajes y una alta capacidad para convertir el interés del usuario en acciones concretas, como la consulta de servicios turísticos.

Después de Quintana Roo se ubicaron Yucatán, con 95.8 puntos; Ciudad de México, con 94.0; Baja California Sur, con 93.1; Querétaro, con 93.0; Nuevo León, con 90.5; Guanajuato y Jalisco, ambos con 90 puntos, completando el grupo de entidades con desempeño de élite.

Criterios evaluados:

El documento explica que la evaluación no se limitó a aspectos técnicos, sino que buscó medir la capacidad de los portales para inspirar a los viajeros, facilitar la planificación de sus visitas y generar confianza como plataformas oficiales de promoción turística.

Para ello, el modelo otorgó un peso del 75% a factores estratégicos —como experiencia de usuario, contenido, funcionalidad y autoridad digital— y el 25% restante a indicadores cuantitativos de desempeño.

El STARC señaló que el estudio busca convertirse en una herramienta para fortalecer las estrategias digitales de promoción turística en México, al considerar que los portales oficiales desempeñan un papel cada vez más importante en la inspiración y toma de decisiones de los viajeros, especialmente en un entorno donde las redes sociales y la inteligencia artificial influyen cada vez más en la planeación de los viajes.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Arranca verano con apenas 50% de ocupación hotelera en la Riviera Maya

El nivel se mantiene por debajo de los registros previos a la pandemia, lo cual preocupa al sector turístico, por su impacto en la competitividad del destino

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- La temporada vacacional de verano comenzó con una ocupación hotelera de apenas 50 por ciento en la Riviera Maya, un nivel que se mantiene por debajo de los registros previos a la pandemia y que preocupa al sector turístico, por su impacto en la competitividad del destino.

Antes de la pandemia la ocupación alcanzaba 80%

Así lo informó José Ramón Cárdenas González, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCERM), quien explicó que, de acuerdo con cifras de la Asociación de Hoteles, antes de la pandemia era común alcanzar ocupaciones cercanas al 80 por ciento, por lo que consideró necesario fortalecer la coordinación entre empresarios y autoridades para recuperar la afluencia de visitantes y atraer nuevas inversiones.

El dirigente empresarial señaló que una de las posibles causas de esta baja ocupación es el crecimiento de las rentas vacacionales, ya que una parte de los turistas que llegan al Aeropuerto Internacional de Cancún estaría eligiendo ese tipo de alojamiento en lugar de hospedarse en hoteles.

Regulan las plataformas de hospedaje

Añadió que el municipio ya trabaja en la regulación de las plataformas de hospedaje temporal para que cumplan con obligaciones similares a las del sector hotelero. Indicó que, aunque los visitantes que utilizan estas opciones también generan derrama económica en comercios y supermercados, su patrón de consumo es diferente al de quienes se hospedan en hoteles y utilizan restaurantes y otros servicios turísticos.

Comparte
Sigue leyendo