SÍGUENOS

Estado

Ieqroo se declara listo para la jornada electoral

Se contará con 20 mil 497 ciudadanas y ciudadanos que fungirán como funcionarios de las mesas directivas de casillas

Comparte

Publicado el

Chetumal.- Con una entrega del 99.8 por ciento de los paquetes electorales a las y los ciudadanos que serán Presidentas y Presidentes casilla, el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) se declara listo para el inicio de la jornada electoral del 6 de junio, en donde se habrá de elegir a miembros de los once Ayuntamientos del Estado. 

Instalación de casillas electorales

La Consejera Presidenta del IEQROO, Mayra San Román Carrillo Medina indicó que mañana domingo 6 de junio antes de la apertura de las casillas (8:00 AM), las y los más de 20 mil 497 ciudadanas y ciudadanos designados como funcionarios de casilla tendrán en sus manos los 2 mil 278 paquetes electorales.

Mencionó que toda la logística y preparativos para el arranque de las votaciones se encuentra listo y con los protocolos de salud funcionando en los 11 Consejos Municipales y sede central del IEQROO en Chetumal; anunció que cada una de las casillas electorales tendrán artículos de limpieza y desinfección para evitar riesgos por COVID-19 además de que cada integrante de la Mesa Directiva de Casilla se encuentra capacitado para cumplir con los lineamientos en materia de salud.

“La apertura de las mesas directivas de casilla para acudir a votar estarán en funcionamiento a partir de las 08:00 de la mañana y cerrarán a las 18:00 horas, aunque si aún hay votantes en la fila, éstos podrán emitir su voto, invito respetuosamente a la ciudadanía a que cumpla con los protocolos de salud y a portar su cubrebocas y llevar consigo si lo prefiere su bolígrafo para tachar la boleta del candidato, candidata o coalición”, dijo.

Son 139 cargos de elección popular

Al hablar de números de la elección comentó que están en juego 139 cargos de elección popular, es decir, 11 presidencias municipales, 11 sindicaturas, 75 regidurías de mayoría relativa y 42 de representación proporcional.

Se instalarán 2 mil 278 casillas

En todo el Estado, se instalarán 2 mil 278 casillas electorales, de las cuales, 1033 son casillas básicas, 1161 serán contiguas, 79 serán extraordinarias y cinco casillas especiales (dos en Benito Juárez, en Chetumal, Solidaridad y Puerto Morelos con una casilla cada uno). Recordar que, en cada casilla especial sólo habrá mil boletas para las y los ciudadanos que están en tránsito por Quintana Roo.

Dio a conocer que, los lugares y direcciones donde se instalarán las casillas especiales son: Gimnasio de usos múltiples Nohoch Sukun, número de Sección 331, ubicado en Avenida de los Insurgentes, número 380, colonia 20 de Noviembre, Chetumal, Código Postal 77038, en el municipio de Othón P. Blanco; en el municipio de Solidaridad, en la Terminal de Autobús del Oriente, número de Sección 920, ubicado en la Avenida 20 Norte, sin número, colonia Gonzalo Guerrero, Playa del Carmen, Código Postal 77720.

En el caso del municipio de Benito Juárez se instalarán dos casillas especiales, una en el vestíbulo del Palacio Municipal, número de Sección 137, ubicada en Avenida Tulum, Manzana 5, Supermanzana 5, Cancún, Código Postal 77500 y, en el espacio público Kilómetro 0 FONATUR, número de Sección 169, ubicada en Boulevard Kukulcán, kilómetro 0, Zona Hotelera, Cancún, Código Postal 77500, entre la calle El Mangle y Boulevard Kukulkán.

En el municipio de Puerto Morelos, la casilla especial estará ubicada en la oficina de Desarrollo Económico, número de Sección 964, ubicada en Avenida Javier Rojo Gómez y calle José María Morelos, Esquina del Quiosco, Código Postal 77580.

Se inscribieron mil 369 candidatos municipales

Como dato interesante señaló que en este Proceso Electoral Local 2020-2021, para miembros de los once Ayuntamientos, se inscribieron 1369 candidaturas (propietarios y suplentes de las 11 fórmulas de igual número de municipios), de los cuales 715 son mujeres y 654 son mujeres; 312 jóvenes en planillas registradas (136 mujeres 176 hombres).

Así como 301 candidaturas indígenas (168 mujeres y 133 hombres); cinco candidaturas de diversidad sexual; dos candidaturas con discapacidad; 16 candidaturas de personas adultos mayores y 17 candidaturas que van por la reelección (presidentas/es municipales e integrantes de las planillas), así como cuatro candidaturas independientes, de los cuales, dos son mujeres de los municipios de Othón P. Blanco y Cozumel, y dos hombres de los municipios de Benito Juárez y Solidaridad. 

La lista nominal está integrada por 1 millón 322 mil 567 ciudadanas y ciudadanos, de los cuales 648 mil 28 son mujeres y 674 mil 539 son hombres y, para este proceso electoral se dotarán de 1 millón 435 mil 256 boletas para 2 mil 278 casillas que se habrán de instalar el domingo 6 de junio.

Llaman a denunciar delitos electorales

Por otras parte, hizo un llamado a la ciudadanía para denunciar la posible comisión de delitos electorales, o situaciones que pongan en riesgo el libre ejercicio del sufragio, para lo cual dio a conocer el número de denuncia de la Fiscalía General de la República (FGR),  a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) al: 800 8337233.

Listos los funcionarios electorales

Se contará con 20 mil 497 ciudadanas y ciudadanos que fungirán como funcionarios de las mesas directivas de casillas. En el Instituto operarán 1 mil 070 funcionarios entre personal de oficinas centrales y Consejos Municipales, se contrató a 96 supervisoras y supervisores electorales, así como 564 Capacitadoras y Capacitadores Asistentes Electorales.

La Consejera Presidenta recordó que en esta contienda electoral participan 10 partidos políticos nacionales y dos partidos políticos locales, se integraron dos Coaliciones y dos candidaturas comunes en los municipios de Benito Juárez y Puerto Morelos.

La Presidenta del IEQROO, dio a conocer que, para estas elecciones del 6 de junio, se registraron 434 ciudadanas y ciudadanos que fungirán como observadores electorales, son facultados por la ley para observar los actos de preparación y desarrollo del Proceso Electoral, así como los actos de la jornada electoral.

Para concluir dijo que la función como observadoras y observadores electorales es seguir la instalación de casillas, el desarrollo de las votaciones, el escrutinio y cómputo de la votación en las casillas, la recepción de escritos de incidencias y protesta, la lectura en voz alta de los resultados en los Consejos Municipales, la fijación de resultados de la votación en la casillas y clausura de la misma.

Comparte

Estado

Con participación histórica de más de 172 mil personas, Quintana Roo consolida la cultura de prevención en el Segundo Simulacro Nacional 2026

Todo un éxito resultó el simulacro de respuesta y actuación ante hipótesis de sismo magnitud 7.0, con epicentro a 110 kilómetros al noroeste de Cabo Catoche y a 15 kilómetros de profundidad

Comparte

Publicado

Cancún.- Con una participación histórica de 172 mil 047 mujeres y hombres, Quintana Roo se sumó al Segundo Simulacro Nacional 2026 impulsado por la Presidenta Claudia Sheninbaum y monitoreado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa desde el centro de mando instalado en el C5 de Cancún.

Se fortalece y consolida la cultura de la prevención

La participación de las y los quintanarroenses confirma una vez más que la cultura de la prevención y la protección civil se fortalece y consolida en este gobierno diferente, humanista con corazón feminista, como resultado de las acciones enfocadas a la prioridad que es salvar vidas.

Mara Lezama informó que el simulacro en Quintana Roo se basó en la hipótesis de un sismo de magnitud 7, con epicentro a 110 kilómetros al noroeste de Cabo Catoche, a una profundidad de 15 kilómetros. Alrededor de la 1 de la tarde (12 horas a nivel nacional) los teléfonos celulares recibieron el aviso de alerta.

Exitoso simulacro en el C5

El ejercicio central se realizó en el Complejo de Seguridad C5, en Benito Juárez, con la presencia de la Gobernadora y altos mandos de seguridad, protección civil y fuerzas armadas. Allí se activó el protocolo interno de emergencia, logrando la evacuación ordenada de 400 personas en tan solo 8 minutos hacia la explanada principal.

De forma simultánea se instaló un Puesto de Comando bajo el Sistema de Comando de Incidentes (SCI), con la participación coordinada de los tres órdenes de gobierno, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja y binomios caninos K-9, quienes simularon con éxito el rescate y atención de víctimas en estructuras colapsadas.

Simulacro de sismo de magnitud 7.0

A nivel estatal, el simulacro se desarrolló en los 11 municipios, bajo la hipótesis nacional de la Coordinación Nacional de Protección Civil: sismo de magnitud 7.0 con epicentro frente a Cabo Catoche.

En este ejercicio se probó por tercera vez el sistema de alertamiento masivo vía celular, una importante herramienta impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum que coloca a México como el tercer país en el mundo en utilizar esta tecnología.

Histórica participación ciudadana

De acuerdo con el corte preliminar, la participación ciudadana fue histórica, con 172 mil 047 participantes y 2,913 inmuebles registrados, entre dependencias federales, estatales, municipales y del sector privado, lo que consolida a Quintana Roo como un estado moderno, resiliente y preparado. El año pasado participaron 139 mil quintanarroenses.

 

El director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC), Guillermo Núñez Leal, subrayó que la protección civil debe ser integral: «En Quintana Roo estamos listos para los huracanes, tenemos protocolos probados y una sólida cultura de prevención, pero no podemos confiarnos. Aunque la probabilidad de un sismo sea baja, debemos estar igualmente preparados», afirmó.

Actualmente, el estado cuenta con un protocolo interinstitucional activo y permanente. A través de la COEPROC se mantiene coordinación estrecha con SEMAR, CONAGUA, Capitanías de Puerto y las direcciones municipales de Protección Civil para el monitoreo del mar y la emisión de boletines oficiales en menos de 10 minutos.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Anuncia Mara Lezama rehabilitación total del puente hacia Nuevo Bécar tras casi 10 años sin atención

La obra, solicitada por habitantes a través de “La Voz del Pueblo”, contempla renovar la estructura, colocar nueva carpeta asfáltica, señalización y gaviones para mejorar la seguridad y conectividad de las comunidades de Othón P. Blanco

Comparte

Publicado

Chetumal.- El Gobierno de Quintana Roo rehabilitará de manera integral el puente carretero del entronque de la carretera federal Francisco Escárcega–Chetumal hacia Nuevo Bécar, en el municipio de Othón P. Blanco, anunció la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

Respuesta a peticiones de la población

La obra responde a las peticiones planteadas de manera reiterada por habitantes de Nuevo Bécar y escuchadas a través de “La Voz del Pueblo”, así como durante recorridos y audiencias públicas, ante las condiciones de deterioro que presenta esta infraestructura, la cual llevaba cerca de una década sin una rehabilitación de fondo.

“Cada una de esas expresiones se convierte en una responsabilidad para este gobierno: escuchar, atender y resolver. Porque el bienestar de las familias se construye también con caminos y puentes seguros, con infraestructura que funcione y con un gobierno que cumple su palabra, honesto, transparente”, dijo la Gobernadora.

Mejoran condiciones de seguridad y movilidad

Los trabajos se realizarán en el tramo comprendido entre los kilómetros 6+085.50 y 6+540 para mejorar las condiciones de seguridad y movilidad de las familias que utilizan esta vía para trasladarse hacia sus comunidades y otros puntos de la región.

De acuerdo con el proyecto, se rehabilitarán 4 mil 175.50 metros cuadrados de vialidad, mediante la aplicación de riego de emulsión asfáltica y una carpeta de concreto asfáltico de cinco centímetros de espesor. Este puente presentaba un deterioro importante y llevaba casi 10 años sin atender.

Rehabilitarán la infraestructura metálica

La intervención también contempla la rehabilitación de la estructura metálica del puente, la construcción de una nueva losa de concreto, así como la instalación de gaviones para proteger la zona y contribuir a fortalecer la estabilidad de la infraestructura.

Como parte de las acciones para mejorar la seguridad vial, se colocarán además mil 135 metros lineales de pintura tipo tráfico para señalización horizontal.

Durante el anuncio, Mara Lezama destacó que con esta obra las comunidades de la zona contarán con caminos y puentes más seguros y funcionales, fortaleciendo la conectividad y las condiciones de traslado de quienes diariamente utilizan esta vía.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Anuncia Mara Lezama rehabilitación de carretera Laguna Om a Tomás Garrido y transformará la movilidad de las personas

Se rehabilitarán 11 kilómetros de esta vía, una obra que atiende un rezago de 15 años y responde a una petición de La Voz del Pueblo

Comparte

Publicado

Chetumal.- En territorio y en atención a una demanda de más de 15 años, la gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció la rehabilitación de la carretera Laguna Om–Tomás Garrido Canabal, que contempla 11 kilómetros.

Fortalecerá la comunicación entre comunidades

La rehabilitación de esta carretera permitirá mejorar las condiciones de traslado de las familias de diversas comunidades de Othón P. Blanco, al facilitar una conexión más segura y eficiente con escuelas, servicios, empleos y actividades productivas.

Mara Lezama explicó que la obra beneficiará directamente a las comunidades de Tomás Garrido Canabal, Laguna Om y Tres Garantías, además de fortalecer la comunicación con localidades vecinas. Los trabajos incluyen la colocación de una nueva carpeta asfáltica, riego con emulsión y señalética horizontal, acciones que contribuirán a mejorar las condiciones de circulación para quienes utilizan esta vía diariamente.

“Para quienes utilizan esta carretera todos los días, estos 11 kilómetros significan traslados más seguros, mejor movilidad y un acceso más cercano a servicios, escuelas, empleos y actividades productivas”, afirmó la titular del Ejecutivo.

Atiende Mara Lezama demanda histórica

La Gobernadora señaló que esta obra atiende una demanda histórica de las comunidades del municipio, planteada durante 15 años, y es resultado de escuchar directamente las necesidades de la población a través de La Voz del Pueblo, esencia del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.

“Seguimos construyendo un estado donde el bienestar se siente en todas partes, incluyendo las comunidades más alejadas, donde la transformación llega al territorio en obras concretas, con trabajo y con resultados. En este gobierno humanista con corazón feminista tenemos claro que el dinero del pueblo debe regresar al pueblo”, citó Mara Lezama.

Comparte
Sigue leyendo