SÍGUENOS

Mundo

La nueva especie de dinosaurio identificada como la más grande en Australia

El tiranosaurio, bautizado como Australotitan o «el titán meridional», pobló la Tierra hace más de 92 millones de años

Comparte

Publicado el

Cancún. – Con más de 25 metros de largo y 5 de altura, un estudio científico identificó una nueva especie de saurópodo, que pobló la Tierra hace más de 92 millones de años, como el dinosaurio más grande descubierto en Australia.

“El nuevo titanosaurio es el mayor dinosaurio de Australia representado por restos osteológicos y, según las comparaciones del tamaño de las extremidades, alcanzó un tamaño similar al de los titanosaurios gigantes de Sudamérica”, según el estudio publicado el lunes en la revista científica Peer J.

Descubrimientos

Este ejemplar, que fue bautizado como Australotitan o “el titán meridional”, habitó en el nororiental estado Queensland en una época prehistórica en la que el territorio de Australia continental estaba unido a la Antártida.

Según este estudio liderado por el curador del Museo de Queensland Scott Hocknull, los primeros restos de este dinosaurio, también conocido como “Cooper” por el riachuelo aledaño al yacimiento arqueológico donde se encontró, fueron excavados en 2006 y 2007 en la formación Winton una zona situada en la cuenca de Eromanga, rica en hidrocarburos y pastizales.

Hocknull y la paleontóloga Róchelle Lawrence, una de las autora de este estudio, explicaron en otro artículo publicado en la revista The Conversation, que tras recuperar miles de kilogramos de huesos, éstos fueron comparados con tecnología digital 3D con los de otras especies de sarurópodos australianos y de otras partes del mundo para confirmar que se trataba de una nueva especie.

Más especies

Los científicos también observaron que los cuatro saurópodos descubiertos hasta la fecha que poblaron Australia hace más de 92 millones de años, incluyendo al Austratitan, estaban más estrechamente emparentados con los dinosaurios de otros lugares del mundo.

“Sin embargo, no pudimos situar de forma concluyente a ninguna de estas cuatro especies emparentadas en el mismo lugar y al mismo tiempo. Esto significa que podrían haber evolucionado a lo largo del tiempo para ocupar hábitats muy diferentes. Incluso es posible que nunca se hayan encontrado”, anotaron los dos científicos.

También apuntaron que las especies australianas están emparentadas con los titanosaurios de Sudamérica y Asia, lo que sugiere que se dispersaron desde Sudamérica durante los periodos de calor global o que posiblemente se hayan desplazado por los antiguos archipiélagos insulares del Sudeste Asiático.

 

Comparte

Mundo

Lluvias e inundaciones dejan 83 muertos en Brasil

El número de muertos podría aumentar considerablemente a medida que los equipos de rescate accedan a más regiones

Comparte

Publicado

Sao Paulo.- Las fuertes lluvias que azotan Rio Grande do Sul, el estado más meridional de Brasil, causaron la muerte de al menos 83 personas, informaron este lunes las autoridades, mientras que más de un centenar siguen desaparecidas.

Lluvias afectan a cientos 166 ciudades

Las tormentas afectaron a más de dos tercios de las casi 500 ciudades del estado, dejando a unas 122 mil personas desplazadas, según la autoridad estatal de defensa civil.

Las inundaciones provocadas por las tormentas destruyeron carreteras y puentes en varias ciudades, al tiempo que provocaron corrimientos de tierras y el derrumbamiento parcial de una presa en una pequeña central hidroeléctrica.

Prevén aumento de muertos

El gobernador del estado, Eduardo Leite, subrayó que el número de muertos debería aumentar considerablemente a medida que los equipos de rescate accedan a más regiones.

La defensa civil de Rio Grande do Sul informó que 111 personas seguían desaparecidas, un número que también ha aumentado en los últimos días. El domingo por la noche informó de al menos 78 muertos y 105 desaparecidos.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, visitó Rio Grande do Sul el domingo con la mayor parte de su gabinete, y afirmó que la burocracia no impediría al gobierno reconstruir el estado. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Miles de palestinos son evacuados por ataques de Israel en Rafah

El ejército israelí aseguró que pidió evacuar a las familias palestinas en el este de Rafah, antes de lanzar un asalto terrestre

Comparte

Publicado

Rafah.- Civiles palestinos en la ciudad de Rafah, en el sur de la franja de Gaza, se mostraban desesperados este lunes cuando Israel comenzó a lanzar octavillas urgiéndoles a evacuar por su propia «seguridad» antes del inicio de una operación militar «limitada«.

Evacuan a miles de familias

El ejército israelí aseguró que pidió evacuar a las familias palestinas en el este de Rafah, antes de lanzar un asalto terrestre en esta ciudad fronteriza con Egipto.

Los residentes de Rafah relataron que al salir a la calles, tras una noche aterradora en la que se llevaron a cabo una docena de ataques aéreos en la ciudad, encontraron octavillas que caían del cielo ordenándoles «evacuar inmediatamente».

«El ejército está trabajando intensamente contra las fuerzas terroristas cercanas a ustedes», se lee en uno de los panfletos que circulaban en el este de Rafah.

«Por su seguridad, (…) evacue inmediatamente hacia las zonas humanitarias ampliadas de al Mawasi«, anuncia, junto a un mapa que indica la localización en el norte de Rafah.

Más de 250 mil personas evacuadas

Osama al Kahlut, de la Media Luna Roja palestina en Gaza, declaró a Afp que las áreas designadas para la evacuación acogen actualmente a unas 250 mil personas, muchas de las cuales ya han sido desplazadas desde otras áreas en la franja de Gaza.

«El proceso de evacuación ha comenzado, pero de forma limitada», añadió.

Tras ser preguntado sobre cuántos individuos deben ser evacuados, un portavoz militar israelí aseguró que «la estimación es de unas 100 mil personas».

La Organización Mundial de la Salud estima que alrededor de 1.2 millones de personas viven en Rafah, la mayoría desplazadas durante los siete meses de guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Juez advierte a Trump con la cárcel si desacata órdenes

El juez le advierte que debido a que ésta es la décima vez que el tribunal le ha hallado culpable de desacatar sus órdenes

Comparte

Publicado

Nueva York.- El juez del histórico juicio a Donald Trump amenazó este lunes al ex presidente con la cárcel en caso de que siga violando su orden que le prohíbe hablar mal de los testigos, el jurado y personal del tribunal en público.

Imponen multa a Trump

El juez le impuso una nueva multa de mil dólares, que se suma a otras sanciones por 9 mil por nueve violaciones previas de la orden judicial que le prohíbe referirse a lo relacionado con el juicio en sus redes sociales.

En su decisión, el juez le advierte que debido a que ésta es la décima vez que el tribunal le ha hallado culpable de desacatar sus órdenes, «parece claro que las multas no bastarán para disuadir al acusado de violar las órdenes legales».

«Por mucho que no quiera imponerle una sanción de cárcel… quiero que entienda que lo haré», advirtió el juez Juan Merchan al inicio de la tercera semana de juicio al primer expresidente en la historia de Estados Unidos que se sienta en el banquillo.

En esta ocasión, a Trump se le multa por haber criticado en una entrevista la velocidad (una semana) con la que se escogió al jurado y su supuesta composición en una ciudad mayoritariamente demócrata.

Trump, acusado de falsificación de documentos

Trump, republicano de 77 años, está acusado de 34 falsificaciones de documentos comerciales para reembolsar a su entonces abogado personal Michael Cohen el pago de 130 mil dólares para comprar el silencio de la ex actriz porno Stormy Daniels pocos días antes de las elecciones de 2016 que ganó contra la demócrata Hillary Clinton.

Se espera que Daniels, cuyo verdadero nombre es Stephanie Clifford, y Cohen, el ex abogado de Trump que se ha convertido en enemigo jurado de su antiguo jefe, testifiquen en algún momento en la sala de audiencia del Tribunal Superior de Manhattan, donde se celebra el juicio.

A lo largo de las dos primeras semanas han desfilado por el estrado varios testigos que han dejado en evidencia los tejemanejes para tratar de ocultar las noticias potencialmente negativas para la campaña presidencial del magnate inmobiliario neoyorquino, que aspira a ganar las presidenciales de noviembre próximo.

Pero quizá uno de los más dañinos para Trump fue el testimonio de su exasesora cercana Hope Hicks, que el viernes explicó cómo tuvo que gestionar la «crisis» cuando salió a la luz una grabación en la que el magnate presumía de que alguien famoso como él podía permitirse cualquier cosa para conquistar a las mujeres, tocarles los genitales sin que se inmutaran.

 «Crisis»

Hicks reconoció que estaba «un poco aturdida» por aquella grabación denominada «Access Hollywood».

«Todos estábamos de acuerdo en que la cinta era perjudicial, era una crisis«, sostuvo Hicks, que fue una pieza clave en las etapas finales de la exitosa campaña presidencial de Trump en 2016, cuando supuestamente se realizaron los pagos a Daniels.

Según los fiscales, el pánico por la grabación desencadenó un esfuerzo de la campaña de Trump para silenciar a Daniels que amenazó con hacer pública una supuesta relación extramatrimonial que habría mantenido en 2006 con el magnate, y que este siempre ha negado.

El pago en sí no es un delito. Pero Trump está acusado de disfrazarlo como gastos legales de su abogado.

En plena campaña electoral, Trump se considera víctima de una «caza de brujas» y de una conspiración legal de los demócratas con el actual presidente Joe Biden al frente, para impedirle que realice su anhelado regreso de volver a la Casa Blanca.

Además del caso de Nueva York, Trump ha sido acusado en Washington y Georgia de conspirar para anular los resultados de las elecciones de 2020 que ganó Biden, y de llevarse a su casa de Florida documentos altamente secretos que podían comprometer la seguridad del estado al terminar su presidencia en 2021. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo