SÍGUENOS

Turismo

Sargazo provoca cancelaciones en Playa del Carmen

Los empresarios piden la intervención inmediata de la Secretaría de Marina, debido a que autoridades municipales ya fueron rebasadas por el problema

Comparte

Publicado el

Playa del Carmen.- Los fuertes vientos asociados a la depresión tropical número 3 aceleró la llegada de sargazo a las costas de Quintana Roo, principalmente a Mahahual en el sur y  Playa del Carmen en la zona norte, donde se observan grandes cantidades de alga en perjuicio de los sectores turístico y hotelero, pues ya se registran cancelaciones por esta problemática.

Preocupa problema a empresarios 

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, Lenin Amaro Betancourt afirmó que en el caso de Solidaridad, sin duda están muy preocupados por el fuerte arribo de alga marina que se agudizó en los últimos cuatro días a consecuencia de las lluvias  y fuertes vientos que se registran en toda la entidad.

Crearon comité de monitoreo 

El presidente del CCERM reveló  que se creó un Comité de Monitoreo Integral en la Riviera Maya, con la participación de empresarios, funcionarios de los tres niveles de gobierno encabezados por la Secretaría de Marina, académicos, especialistas y organizaciones civiles, todos con la intención de crear un protocolo de actuación  para tomar las medidas necesarias con suficiente tiempo de anticipación, como se hace con los huracanes.

Empero, admitió que esta iniciativa servirá para atender la problemática del próximo año, debido a que las toneladas de sargazo  rebasan a las autoridades. 

Piden intervención de la Semar

Por ahora, añadió, es urgente que la Marina lleve a Playa del Carmen y ponga en funcionamiento la segunda barcaza, para recolectar el alga marina a la par de que se instale la barrera que permita contener el recale de esa alga en la orilla de la playa.

Lenin Amaro lamentó que la empresa que en este año contrataron para instalar las barreras no fue eficiente, pero lo urgente es que se pongan en marcha las dos medidas pendientes para ayudar en la contención del alga.

Cancelaciones en los últimos días 

El dirigente empresarial refirió que el arribo masivo de sargazo en las playas ya provocó malestar entre turistas, quienes le toman fotos y comparten con sus conocidos, lo cual ha generado cancelaciones de última hora.

Dijo que por persona que cancela su llegada al destino, los hoteleros dejan de ganar entre mil y cinco mil pesos cada noche, pero las afectaciones permean a otros sectores, pues el visitante gasta entre 300 y 400 dólares por día, fuera del hotel.

Comparte

Turismo

Alistan caravana de promoción por Estados Unidos, Canadá, Monterrey y Guadalajara

Se trabaja en una caravana multidestino para promocionar la oferta hotelera de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres

Comparte

Publicado

Cancún. Para impulsar la promoción turística del Caribe mexicano, la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres participará en algunas caravanas en las próximas semanas, informó Rebeca Bravo, directora de Promoción de la cámara empresarial.

Se trabajará en una caravana multidestino

De acuerdo con la empresaria, dichas caravanas se realizarán en estados de Estados Unidos, como Texas, además de otras de Canadá y México, como Guadalajara y Monterrey.

Asimismo precisó que se está trabajando en una caravana multidestino para promocionar la oferta hotelera de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, y las actividades disponibles en cada uno de estos destinos, como el snorkel, jungle tour, etc.

Se aprovechará el marco de la Copa del Mundo

En el caso de las ciudades de México, precisó Bravo Carranza, la gira será para promocionar el Caribe Mexicano rumbo a la Copa del Mundo en el verano de 2026, pues la idea es que quienes viajen a estas ciudades, aprovechen la conectividad aérea para viajar a Cancún.

Por último señaló que se llevará a cabo un proceso de certificaciones para el segmento de bodas, con el objetivo de que crezca el turismo de reuniones.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Registra Cancún ocupación hotelera del 70.2%, durante el fin de semana por el Día de las Madres

Unos 87 mil 086 turistas se hospedaron en alguna de las 54 mil 434 habitaciones en la zona norte

Comparte

Publicado

Cancún. Durante este fin de semana, el cual coincide con el Día de las Madres, Cancún alcanzó una ocupación hotelera del 70.2 por ciento, según informó este sábado la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

Isla Mujeres alcanzó 81.2% de ocupación

Sin embargo, de acuerdo con el reporte diario de la organización empresarial, Cancún no es el único destino con una ligero repunte en la ocupación, también está Puerto Morelos con 69.8 por ciento e Isla Mujeres y la zona continental alcanzó un 81.2 por ciento.

Para la Asociación de Hoteles, esto representa unos 87 mil 086 turistas hospedados en alguna de las 54 mil 434 habitaciones que forman parte de la Asociación; es decir, el reporte no contempla a las personas que se alojan en otras plataformas como Airbnb o Booking.

El aeropuerto sumó 531 operaciones

Además de la ocupación hotelera, Grupo Aeroportuario del Sureste también registró este sábado un incremento de vuelos, al acumular 531 operaciones.

Se trata de 267 llegadas al Aeropuerto Internacional de Cancún, de las cuales 83 fueron nacionales y 184 internacionales; así como 264 salidas, de las cuales 81 son nacionales y 183 internacionales.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

En marcha estrategia publicitaria para impulsar destinos turísticos del sur de Quintana Roo

La estrategia incluye una intensa promoción regional, la Ciudad de México y en países del norte de Europa

Comparte

Publicado

Chetumal.- El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), anunció el diseño de una nueva estrategia publicitaria para impulsar los destinos turísticos del sur de Quintana Roo.

La promoción se llevará hasta Europa

La estrategia incluye una intensa promoción en Belice, en la Península de Yucatán, en la Ciudad de México y, por sugerencia de los hoteleros de la zona sur, en países del norte de Europa, que representa un mercado natural de Bacalar, que se ha convertido en el ancla turística de la región.

En reunión sostenida en Bacalar con los miembros de la Asociación de Hoteles del Centro y sur de Quintana Roo, que preside Raúl Andrade Angulo, el director del CPTQ, Andrés Martínez Reynoso, explicó a los afiliados que a partir de junio se aplicará una pauta nacional en medios digitales, inserciones en prensa, spots de radio y tv, en el mercado beliceño, con prioridad en las redes sociales.

Aeropuerto de Tulum incrementará el turismo

El director del CPTQ consideró que el movimiento de turistas desde el Aeropuerto de Tulum hacia la zona centro sur del Estado se incrementará notablemente y se esta negociando con el grupo Autobuses de Oriente (ADO) fortalecer la conectividad terrestre.

“Muchas familias, parejas y un número considerable de personas solas; la zona sur se ha posicionado de forma paulatina y cuenta con una importante tasa de retorno. El sol y la playa se mantienen como el principal motivo de viaje, por lo que todavía tenemos un nicho muy amplio para explotar en el segmento de turismo de naturaleza”.

El sur se posiciona poco a poco

Cabe señalar que conforme a las estadísticas del CPTQ, la zona sur se ha posicionado de forma paulatina y cuenta con una tasa de retorno de 46.6 por ciento de los turistas que llegan por primera vez a esta región del Estado.

Comparte
Sigue leyendo