SÍGUENOS

Nacional

El abogado Sergio Arturo Ramírez renuncia a la defensa de Rosario Robles

El 13 de agosto de 2019, Robles fue puesta en prisión preventiva y trasladada al Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla

Comparte

Publicado el

Cancún. – El abogado de Rosario Robles Berlanga, Sergio Arturo Ramírez, renunció a la defensa de quien fuera la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Asimismo, el abogado informó que ya ha notificado a la Fiscalía de su renuncia y señaló que más tarde presentará un escrito ante los juzgados para hacer su revocación al cargo.

No puede trabajar sin información

En conferencia de prensa, Arturo Ramírez informó que su decisión fue debido a que el ex titular de Sedesol se niega a entregar información a la Fiscalía General de la República (FGR).

“El tema fue exclusivo como me dijo ella de notificar a la Fiscalía de acciones que llevó a cabo Luis Videgaray y otros actores del Gobierno de Enrique Peña Nieto y a lo cual, al no haber una respuesta positiva por parte de ella de acceder a brindar esta información para que la Fiscalía pueda conocer realmente cuáles fueron los sucesos que ocurrieron en ese sexenio, pues yo el día de hoy tomo la decisión propia y personal de no participar más como abogado defensor de la maestra Rosario Robles, cuestión que ya notifiqué a la Fiscalía el día de hoy y presentaré más tarde mi escrito ante los juzgados para hacer mi revocación al cargo”, declaró Arturo Ramírez a medios de comunicación.

Además, el abogado comentó que no tiene conocimiento de por qué la ex titular de Sedesol no accedió a brindar la información necesaria a la Fiscalía.

“No tengo conocimiento pleno de por qué ella no accede a dar la información que es necesaria para encontrar la realidad histórica de los hechos de lo que ocurrió en el sexenio anterior”, dio a conocer Arturo Ramírez.

Otra orden de aprehensión

Por otro lado, explicó que actualmente hay una orden de aprehensión por delincuencia organizada, la cual se llevará a cabo en un proceso distinto al que se encuentra actualmente Rosario Robles por desvío de fondos públicos. También subrayó que él ya no contará más con dicha información.

“Hay una orden de aprehensión por delincuencia organizada, la cual yo a partir de hoy ya no tendré conocimiento de si la Fiscalía la va a notificar y en qué momento lo hará, y será un proceso totalmente diverso el que llevará a cabo que no tiene nada que ver con el tema primario, el de desvío de fondos”, agregó.

Aún se declara inocente

El 13 de agosto de 2019, Robles fue puesta en prisión preventiva y trasladada al Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla por ejercicio indebido de la función pública cuando fue Secretaria de Desarrollo Social. El 18 de septiembre de 2019, la Secretaría de la Función Pública (SFP) la inhabilitó por 10 años para empleos, cargos o comisiones en el servicio público por falsear información en su declaración patrimonial.

El 26 de marzo, Rosario Robles Berlanga se declaró inocente de las acusaciones que se le imputan por el fraude de cinco mil 73 millones 358 mil 846 pesos relacionado con la llamada “Estafa Maestra”. Hoy sigue detenida.

Comparte

Nacional

Senado aprueba sancionar y prohibir las llamadas “terapias de conversión” en México

En el dictamen se establece que es fundamental acabar con esas terapias conocidas como Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- A más de cinco años y medio de que se presentó la iniciativa, después de pasar por ambas cámaras, de estar congelada 24 meses en San Lázaro y de enfrentar el rechazo de legisladores de la derecha, sobre todo del PAN, la madrugada de ayer el Senado aprobó el dictamen que prohíbe y sanciona penalmente las llamadas terapias de conversión, con las que se pretende obligar a una persona a cambiar su orientación sexual.

Aprueban penas contra terapias de conversión

Sin discusión, porque fue la última que se aprobó en la sesión que concluyó las primeras horas de ayer, la minuta fue avalada con 77 votos a favor, cuatro en contra y 15 abstenciones, cerca de las tres de la madrugada, y se remitió al Ejecutivo federal para su promulgación.

La presidenta de la Comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero; las senadoras Citlalli Hernández, de Morena; Alejandra Lagunes, del PVEM, y Patricia Mercado, de MC, las tres últimas autoras de la iniciativa, no hablaron en tribuna, mandaron sus intervenciones escritas al Diario de Debates, ya que se tenía el temor de que algún legislador del guinda o sus aliados se retirara y se rompiera el quorum.

En el dictamen se establece que es fundamental la reforma para acabar con esas terapias conocidas como Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género, a las que son obligados integrantes de la colectividad LGBT+ por sus familias, religiosos o profesores, que en muchos casos los han llevado al suicidio.

Comunidad LGBT celebra aprobación

Un grupo de la diversidad sexual festejó la aprobación en el área de invitados del recinto senatorial.

Desde su escaño, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Malú Micher, expresó también su beneplácito por el aval a la reforma que impide las terapias de conversión, que son verdaderas torturas.

Es un día de fiesta para todas las personas que tienen derecho a amar a quien quieran y como quieran, sin ninguna discriminación. No hay nada anormal en esto, no hay nada qué curar, porque no es una enfermedad. Es un orgullo votar esta minuta, agregó.

Se trata de modificaciones al artículo 209 Quintus del Código Penal Federal y a la Ley General de Salud, por las que se imponen de dos a seis años de prisión y una multa de mil a 2 mil veces el valor diario de la unidad de medida y actualización (UMA), a quien realice las denominadas terapias de conversión sexual, ya que representan prácticas que menoscaban la integridad de las personas.

Fue el último de 15 dictámenes que se votaron y con el que prácticamente concluyeron los trabajos del periodo ordinario en el Senado. La sesión se inició a las cuatro y media de la tarde del jueves 25 y concluyó la madrugada del viernes.

Se citó a sesión el próximo martes, en que se llevará a cabo la ceremonia solemne que estaba pendiente para entregar la Medalla de Honor Armada de México al secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán. Asimismo, la presidenta de la mesa directiva, Ana Lilia Rivera, y el titular de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, rendirán sus informes de labores. Con ello se clausurarán los trabajos de la legislatura que se inició en 2018. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Peso se recupera frente al dólar este viernes

l peso logró recuperar parte de lo perdido al cierre de ayer y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó la sesión en números verdes

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- El mercado cambiario y el bursátil culminaron la última sesión de la semana en terreno positivo. El peso logró recuperar parte de lo perdido al cierre de ayer y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó la sesión en números verdes.

Gana 0.4% el peso frente al dólar

De acuerdo con el Banco de México (BdeM), al cierre de la jornada cambiaria, el tipo de cambio interbancario se situó en 17.14 pesos por dólar, lo que significó una ganancia de 0.4 por ciento o de 0.07 centavos con respecto al cierre de ayer, que fue de 17.21 unidades por billete verde y que significó su peor nivel desde febrero.

De acuerdo con la información del banco central, en la semana, el peso con respecto al dólar, la principal divisa a negociar en el mercado cambiario tuvo una ganancia de 0.4 por ciento o de 0.01 centavos, toda vez que el lunes el tipo de cambio cerró en 17.13 unidades por billete verde.

En las ventanillas de los bancos, el dólar se compró en 16.58 pesos y se vendió en 17.60 unidades, según información de Citibanamex.

Al inicio de la jornada, se dio a conocer que en el país la tasa de desocupación laboral en marzo se situó en 2.3 por ciento, su nivel más bajo desde que hay registros, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el mercado bursátil, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV, el de mayor relevancia en el país, culminó en 57 mil 833 puntos, lo que significó una ganancia de 1.31 por ciento con respecto al cierre de ayer. A lo largo de la sesión, el IPC tocó un máximo de 57 mil 980 puntos. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Sale Xóchitl Gálvez a colocar calcomanías en CDMX y automovilistas la rechazan

La única ocasión que la abanderada intentó colocar una, el chofer la rechazó diciendo no con las manos

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- Ante la falta de organización, Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, fracasó en su intento de colocar pegatinas en automóviles en avenida Universidad y Churubusco. La única ocasión que la abanderada intentó colocar una, el chofer la rechazó diciendo no con las manos.

Se retira en bicicleta

Ante el desorden que se generó, y en medio de empujones de los medios de comunicación y panistas, la candidata se retiró de este cruce tal y como llegó, en bicicleta.

Desde antes de intentar colocar una calcomanía con la leyenda “Por un México sin miedo, Xóchitl presidenta”, la candidata había considerado, en entrevista, que esta actividad era un éxito. Y hasta dijo que podría replicarse.

Se retiran panistas y priistas

Panistas en su mayoría, y algunos priistas se retiraron, después del caos que se provocó con este acto de campaña en la zona.

Así como hubo claxonazos de apoyo, también los hubo en rechazo y mentadas se madre. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo