SÍGUENOS

Felipe Carrillo Puerto

Mary Hernández representará a Carrillo Puerto en el Pabellón Cultural de Francia

Este evento se realizará del 6 al 13 de agosto de 2022

Comparte

Publicado el

Felipe Carrillo Puerto.- Mary Hernández se convertirá en la primera presidente en la historia de Felipe Carrillo Puerto, en representar al municipio en una proyección mundial, en el IV Pabellón Cultural y Turístico México-Francia en 2022.

Este magno evento reunirá a lo más destacado de los artistas, creadores y académicos especializados en el estudio e investigación de la Cultura Maya, del 6 al 13 de agosto de 2022. 

Felipe Carrillo Puerto, destino invitado

En conferencia de prensa en la que se dieron a conocer las bases generales, la presidenta electa confirmó que el municipio es el nuevo destino invitado a este evento de talla internacional, el cual promueve la búsqueda y convivencia entre los grupos étnicos, forjados desde sus orígenes de nuestro país en sus diferentes vertientes. 

“Para mí es muy importante en la próxima administración que voy a dirigir, el poder presumir lo que tenemos en la Zona Maya. Es justo y es el tiempo de que nosotros crucemos fronteras con nuestra cultura, nuestra gastronomía”, dijo.

Rescatar el legado cultural

Mary Hernández dijo que, desde el tercer encuentro del Pabellón Cultural México-Colombia de 2021, mostró su interés en solicitar la ayuda del maestro Edgar Hendricks Cauich, investigador y coordinador del Pabellón, para lograr que por primera vez el municipio brille en Europa.

La presidenta electa reiteró que el tema cultural ha sido olvidado, no solo en Felipe Carrillo Puerto, sino a lo largo de nuestro estado y nuestro país. 

Este acontecimiento cultural se convertirá en la fiesta que identifica, que enorgullece y que da un sentido de pertenencia para decir quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos con las expresiones de las culturas antiguas que cada vez se perpetúan a través de la tradición.

El maestro Edgar Hendricks reveló que el IV Pabellón Cultural será un evento inédito y conlleva a la realización del programa permanente de difusión que se va a llamar: “Rumbo al Pabellón Cultural México-Francia”. 

“Habrá eventos semanales, mensuales y exposiciones para mostrar todo lo que se tiene aquí y por qué esas personas han sido seleccionadas para mostrar este trabajo”, dijo.

Entre los objetivos está promover la difusión de la Cultura Maya en Francia, ofrecer en París una muestra de la riqueza de la civilización de origen, impulsar la promoción y difusión de expresiones del arte a través de la música, danza, artesanía, fotografía, gastronomía, literatura y turismo.

Comparte

Felipe Carrillo Puerto

Mary Hernández encabeza reunión de “Mujer es Poder” en Felipe Carrillo Puerto

Se brindó información de otros programas que en puerta, así como los distintos apoyos y beneficios que buscan empoderar a las mujeres y brindarles bienestar

Comparte

Publicado

Felipe Carrillo Puerto.- La presidenta municipal Mary Hernández encabezó la tercera reunión con beneficiarias del programa “Mujer es Poder” en el municipio carrilloportense, en donde acompañó a la titular de la Secretaría de las mujeres SEMUJERES, Esther Burgos Jiménez.

Brindó información de otros programas y apoyos

El objetivo de este tercer encuentro fue sostener una plática y socialización entre las mujeres beneficiarias, así como brindar información de otros programas que están en puerta, así como los distintos apoyos y beneficios a los que pueden tener acceso y que busca empoderar a las mujeres y brindarles bienestar.

Ante poco más de un centenar de mujeres, la presidenta municipal Mary Hernández, destacó que las asistentes a este encuentro son solo una pequeña parte de las más de 5 mil mujeres beneficiarias del programa “Mujer es Poder”, que ofrece apoyos económicos y directos, con el objetivo de contribuir a su autonomía, salud y economía.

Felipe Carrillo Puerto, el municipio más beneficiado con el programa

Recalcó que Felipe Carrillo Puerto es el municipio del estado más beneficiado con este programa, acción que se da gracias a la buena coordinación que existe entre los gobiernos federal, estatal y municipal, que actualmente son dirigidos por mujeres, la presidenta Claudia Sheinbaum, la Gobernadora Mara Lezama y la presidenta municipal Mary Hernández.

Señaló que el programa “Mujer es Poder” no solo brinda apoyo económico, si no que se enfoca también en brindar capacitación para quienes quieran emprender un negocio, becas para la conclusión de estudios, además de apoyar a mujeres en situaciones vulnerables, priorizando a jefas de familia.

En ese sentido, agregó que el municipio está alineado a este programa, con Mujeres Heroicas, que es lo mismo y con el objetico de extender aún más el alcance de apoyo a las mujeres.

“Mujer es Poder” brinda economía autónoma

Por su parte la secretaria de las mujeres en el estado, Esther Burgos Jiménez, dijo que “Mujer es Poder” es el programa insignia de la gobernadora Mara Lezama, que representa más que un apoyo bimestral, brindar esa economía autónoma que se requiere para salir de círculos violentos, situaciones vulnerables y mejorar su economía.

Agregó que también se trata de participar más como gobierno, es por ello que se realizan estos encuentros en donde se les da a conocer cuales son los demás programas que se llevan a cabo para su beneficio, como “Mujer es aprender”, que es un programa que ofrece concluir los estudios de las mujeres y obtengan su certificado de estudios.

Recalcó el apoyo de la secretaría de las mujeres SEMUJERES, la cual mantiene puertas abiertas a quien requiera de un apoyo, asesoría u orientación; en ese sentido señaló que en la cabecera municipal hay una delegación que ofrece atención jurídica, psicológica y trabajo social.

Comparte
Sigue leyendo

Felipe Carrillo Puerto

Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto llama a proteger a monos saraguato y mono araña ante altas temperaturas

En coordinación con los gobiernos estatal y federal, emitió un llamado urgente a la población para contribuir en la protección de estas especies en la región

Comparte

Publicado

Felipe Carrillo Puerto.- El Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, en coordinación con los gobiernos estatal y federal, emitió un llamado urgente a la población para contribuir en la protección de las poblaciones de mono saraguato y mono araña, especies que se ven gravemente afectadas por las altas temperaturas en la región.

Este esfuerzo conjunto busca prevenir afectaciones como deshidratación, desorientación e incluso la muerte de estos primates, los cuales forman parte del ecosistema de la zona maya y se encuentran en riesgo debido a las condiciones extremas del clima.

¿Cómo pueden ayudar las y los ciudadanos?

Identificando si existen poblaciones de primates no humanos cerca de su comunidad.

En caso de encontrar algún ejemplar inmóvil o desorientado:

No acercarse, por su seguridad y la del animal.

Llamar de inmediato al número de emergencia 911, disponible en todo el estado de Quintana Roo.

Reitera gobierno municipal preservación de especies

El gobierno municipal reiteró que con la colaboración de todas y todos es posible cuidar y preservar a estas especies emblemáticas, fundamentales para el equilibrio ambiental de Felipe Carrillo Puerto y la región.

Comparte
Sigue leyendo

Felipe Carrillo Puerto

Destacada muralista recibe importante apoyo para promover su talento en Felipe Carrillo Puerto

La artista Ivón Cruz Santander recibió insumos de SEMUJERES para plasmar un mural en un espacio de la unidad deportiva Chan Santa Cruz

Comparte

Publicado

Felipe Carrillo Puerto.- La muralista Ivón Cruz Santander recibió de manos de la secretaria de las Mujeres en el estado, Esther Burgos Jiménez, insumos para la realización de un mural en un espacio de la unidad deportiva Chan Santa Cruz de esta ciudad de Felipe Carrillo Puerto.

Impulso a las expresiones artísticas

La acción responde al hecho de haber resultado ganadora de la convocatoria “Mujer es arte, nuestros muros nuestra voz”, acción que reconoce la importancia de las mujeres en el arte y la sociedad, con el objetivo de que sus voces y su expresión en el arte sean escuchadas y reconocidas.

El acto protocolario llevado a cabo en uno de los espacios de la unidad deportiva Chan Santa Cruz, también contó con la presencia del director de cultura municipal, Ángel Francisco Chan Moo, en representación de la presidenta municipal Mary Hernández, quien destacó la trayectoria de la muralista Ivón Cruz, que ha representado al municipio a nivel estatal y nacional.

Reconocen apoyo de Mary Hernández

Agregó que esa trayectoria tan destacada fue un factor importante para resultar ser la ganadora de este proyecto por la expresión que plasma en sus trazos, “ya que, si se combina mujer con el arte, el resultado son cosas maravillosas”, dijo.

La secretaria de las mujeres en el estado Esther Burgos Jiménez, agradeció a la administración de la presidenta municipal Mary Hernández por participar de manera constante con SEMUJERES, en donde se ha destinado de manera prioritaria las actividades de la dependencia a su cargo.

Señaló que desde la Secretaría de las Mujeres se impulsa esta actividad que tiene como objetivo darles a las mujeres una voz propia que debe ser escuchada y reconocida y que su arte es una forma de expresar esa voz.

La artista plasmará una mariposa endémica

La muralista Ivón Cruz, describió el mural que se plasmará en el espacio destinado, el cual es una mariposa endémica del estado y su color vistoso es la que ayuda a identificarla; “la mariposa es frágil y sensible, pero a la vez tiene una gran fortaleza para mantener su especie, recorrer grandes distancias y al igual que las mujeres, tiene esa dualidad y temple que nos permite llegar a donde queramos”.

Este mural será plasmado con la colaboración del grupo infantil Aluxes interestelares.

Comparte
Sigue leyendo