SÍGUENOS

Mundo

EU extiende otro mes las restricciones en sus fronteras con México y Canadá

El cierre de fronteras con México y Canadá llega para evitar la propagación de la variante Delta en Estados Unidos.

Comparte

Publicado el

Cancún. – Estados Unidos decidió extender hasta el 21 de septiembre las restricciones para viajes no esenciales en sus fronteras terrestres con México y Canadá. A través de redes sociales, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) informó la decisión.

Evitar la propagación de la variante Delta

Esta medida de restringir fronteras fue tomada por EU para evitar la propagación de la variante Delta, que causa la COVID-19, la cual es predominante en los nuevos casos registrados en el país.

“Para minimizar la propagación de #COVID19 , incluida la variante Delta, Estados Unidos está extendiendo las restricciones sobre viajes no esenciales en nuestros cruces terrestres y en ferry con Canadá y México hasta el 21 de septiembre, mientras continúa asegurando el flujo de viajes y comercio esencial”, expresó el Departamento de Seguridad en Twitter.

Trabajan en reanudar los viajes

Además, se detalló que los expertos médicos y de salud pública están trabajando en conjunto para determinar una forma segura y sostenible de reanudar los viajes.

“En coordinación con expertos médicos y de salud pública, el DHS continúa trabajando en estrecha colaboración con sus socios en los Estados Unidos e internacionalmente para determinar cómo reanudar los viajes normales de manera segura y sostenible”, se mencionó.

Con dicha medida, se niega el acceso a todas aquellas personas que viajen con fines turísticos o recreativos, como compras, vacaciones o visitas familiares.

Coincide con la decisión de Canadá

La decisión contrasta con la adoptada por Canadá a comienzos de mes, cuando Ottawa anunció la reapertura de sus fronteras terrestres a ciudadanos estadounidenses que estén vacunados con la pauta completa y presenten una prueba negativa de la COVID-19, tras 17 meses con los puestos fronterizos cerrados a todos los viajes considerados no esenciales.

Además, el anuncio llega después de que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, planteó la restricción terrestre en la frontera debido al incremento de contagios por COVID-19 en ambos países.

El Gobierno de Estados Unidos ha limitado los viajes desde marzo de 2020, cuando comenzó la pandemia del coronavirus, y ha sido ampliado en distintas ocasiones, Desde ese entonces, ambas naciones mantienen el diálogo para trabajar en conjunto para coordinar las medidas sanitarias, y pese a que el 60 por ciento de la población estadounidense mayor de 18 años cuenta con el esquema completo de vacunación.

EU anunció esta semana que empezará a administrar una dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 a partir del próximo 20 de septiembre, en contra de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) había pedido una moratoria global a esa medida.

Comparte

Mundo

Policía de París desaloja a estudiantes que protestaban contra Israel en el Sciences Po

Sciences Po se ha convertido en el epicentro de las protestas estudiantiles francesas por la guerra y los lazos académicos con Israel

Comparte

Publicado

París.- La policía de París entró este viernes en el prestigioso Instituto de Estudio Políticos de París (Sciences Po) y desalojó a los estudiantes que habían ocupado sus edificios en protesta por la conducta de Israel en su guerra contra Hamas en Gaza.

Protestas pacíficas en Francia

Un testigo de Reuters vio a la policía entrar en los edificios y sacar a muchos de los aproximadamente 70 manifestantes que se encontraban dentro. A diferencia de lo ocurrido en algunos campus universitarios de Estados Unidos, las protestas francesas han sido pacíficas y no hubo señales de violencia cuando los estudiantes fueron sacados de los edificios.

Sciences Po se ha convertido en el epicentro de las protestas estudiantiles francesas por la guerra y los lazos académicos con Israel, que se han extendido por toda Francia, pero que han sido de una escala mucho menor que las de Estados Unidos.

Universidad permanece cerrada

Este viernes, la universidad permaneció cerrada durante todo el día, con una fuerte presencia policial en torno al edificio principal.

Jack, un estudiante de Sciences Po que no quiso dar su apellido, dijo que era uno de los cerca de 70 estudiantes que pasaron la noche del jueves ocupando uno de los principales edificios de la universidad en el centro de París.

Este viernes por la mañana dijo a Reuters que los manifestantes habían rechazado un ultimátum de las autoridades universitarias para desalojar grandes partes del edificio y restringir sus movimientos a una zona determinada más pequeña.

Protestas en varias universidades de Francia

Un portavoz de Sciences Po, antes de la intervención policial, dijo que la universidad estaba buscando una «solución negociada para poner fin al enfrentamiento» con sus estudiantes, y que algunos de sus campus satélites en Reims, Le Havre y Poitiers también se habían visto afectados por las protestas.

Sciences Po Lyon, una academia no relacionada en la tercera ciudad más grande de Francia, también fue bloqueada por los estudiantes que protestaban el viernes, lo mismo que la escuela de periodismo de Lille, mostraron imágenes de canales de noticias franceses.

El director de Sciences Po, Jean Basseres, rechazó el jueves las demandas de los manifestantes de revisar sus relaciones con las universidades israelíes, lo que provocó que los manifestantes continuaran su movimiento y al menos una persona inició una huelga de hambre, según un estudiante que habló en nombre de los manifestantes.

Samuel Lejoyeux, que dirige la Unión de Estudiantes Judíos de Francia, dijo que las protestas estudiantiles francesas habían seguido siendo más pacíficas que las de Estados Unidos, ya que en Francia había un mayor deseo de diálogo.

«Con la abrumadora mayoría de estudiantes en las universidades francesas, incluida Sciences Po, todavía es posible mantener un debate. Incluso creo que hay más ganas de debatir», dijo a la cadena BFM TV. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Turquía suspende las relaciones comerciales con Israel

Rusia y otros países instan a Israel y Hamas a pactar un alto el fuego y abogan por una solución de dos Estados

Comparte

Publicado

Moscú.- Turquía suspendió todas las relaciones comerciales con Israel, y detuvo todas las importaciones y exportaciones desde este jueves, informó la agencia Bloomberg citando a dos funcionarios turcos.

«Turquía suspende desde el jueves todas las exportaciones e importaciones con Israel», indicó el medio​​​.

Necesario acabar con ataques en Gaza

Más temprano este jueves, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acusó a Occidente, que apoya a Israel, de carecer de la valentía necesaria para declarar un alto el fuego en la franja de Gaza.

En una llamada telefónica con su homólogo de Gambia, Adama Barrow, el líder turco declaró que el mundo islámico debe actuar de un modo solidario para detener los ataques israelíes contra Gaza y garantizar el cumplimiento de las resoluciones de la ONU.

El pasado 7 de octubre, un ataque coordinado por el movimiento palestino Hamas contra más de 20 comunidades israelíes resultó en aproximadamente mil 200 fallecidos, alrededor de 5 mil 500 heridos, y la captura de 253 rehenes, de los cuales cerca de 100 fueron posteriormente liberados en intercambios de prisioneros.

En represalia, Israel lanzó una declaración de guerra contra Hamas y emprendió una serie de bombardeos sobre Gaza, que dejaron hasta el momento casi 34 mil 600 palestinos muertos y más de 77 mil 800 heridos.

Rusia y otros países instan a Israel y Hamas a pactar un alto el fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Hallan el cuerpo de la quinta víctima del colapso del puente de Baltimore

Seis miembros de una cuadrilla de obreros viales murieron al caer al agua el 26 de marzo cuando se derrumbó el puente Francis Scott Key

Comparte

Publicado

Baltimore.- Las autoridades informaron que recuperaron el cadáver de una quinta víctima que estaba desaparecida desde que se derrumbó un puente en Baltimore hace más de un mes.

Mueren seis trabajadores

El miércoles fue hallado el cuerpo de Miguel Ángel Luna González, de 49 años, de Glen Burnie, Maryland, informó el Comando Unificado de Rescate.

Seis miembros de una cuadrilla de obreros viales murieron al caer al agua el 26 de marzo cuando se derrumbó el puente Francis Scott Key, tras ser embestido por un buque portacontenedores.

Eran inmigrantes de Latinoamérica

Hasta ahora han sido recuperados los restos de cinco personas. José Mynor López, el sexto desaparecido, no ha sido hallado. Todos los fallecidos eran inmigrantes procedentes de México, Guatemala, El Salvador y Honduras.

Los cuerpos de rescate el miércoles hallaron en el agua a uno de los vehículos de construcción que estaban desaparecidos y notificaron a la Policía Estatal de Maryland, indicaron funcionaros. Al lugar acudieron investigadores de la policía estatal, de la Autoridad de Transporte de Maryland y del FBI, y hallaron el cadáver dentro de un camión rojo. También asistió el equipo de recuperación submarina de la policía estatal.

“Seguimos dedicados a las operaciones de recuperación, sabiendo que detrás de cada persona perdida en esta tragedia hay una familia querida”, dijo en un comunicado el superintendente de la Policía Estatal de Maryland, Roland Butler. “Junto con agencias locales, estatales y federales, pedimos que todos extiendan sus más sinceras condolencias y apoyos a las familias en estos momentos difíciles”.

Barco será retirado este mes

El barco portacontenedores que se estrelló contra un pilar del puente permanece en el lugar desde el hecho, pero las autoridades planean trasladarlo para permitir que se reanude el tránsito por el puerto de Baltimore. Los funcionarios esperan poder sacarlo para el 10 de mayo, según un comunicado emitido por el Puerto de Baltimore. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo