SÍGUENOS

Playa del Carmen

Ya se podrán tramitar pasaportes en Playa del Carmen

Ciudadanos de Tulum, Cozumel y Solidaridad tendrán acceso a los trámites de la SRE

Comparte

Publicado el

Playa del Carmen.- Yazmín Díaz Ojeda, Oficial Mayor del Ayuntamiento de Solidaridad informó que fueron aperturadas las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, cuyo trámite principal será realizar los pasaportes extraordinarios.

Buena respuesta de ciudadanos

Explicó que a partir del día lunes iniciaron con las actividades para los trámites de pasaporte, donde se tuvo una excelente respuesta por parte de la ciudadanía.

La funcionaria señaló qué el hecho de contar con unas oficinas de la SRE ayuda a que la población de Cozumel, Tulum y Solidaridad, tenga que viajar  hasta Cancún para realizar algún trámite.

Sede en la Quinta Avenida

Indicó que las oficinas estarán de manera permanente ubicadas en la calle corazón ubicada en la Quinta Avenida, donde la ciudadanía podrá agendar citas a través de un call center. 

Dijo que con anterioridad en Cancún se realizaban entre 80 a 120 solicitudes de pasaporte y con la apertura de la oficina resultará muy positivo para los ciudadanos. 

Díaz Ojeda dijo que con el tiempo de espera que también la ciudadanía pueda realizar otros trámites como por ejemplo la VISA, sin embargo, por el momento será el trámite de pasaportes.

Comparte

Playa del Carmen

Gobierno de Estefanía Mercado descuida el turismo LGBTIQ+

Jan Novak, presidente de FusionFest, Playa Pride e International Film Festival, afirmó que el gobierno municipal desperdicia un segmento de alto poder adquisitivo al no participar activamente en su posicionamiento en ferias internacionales

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Mientras Playa del Carmen busca consolidarse como uno de los principales destinos turísticos del Caribe Mexicano, la administración municipal encabezada por Estefanía Mercado estaría desaprovechando un segmento de alto poder adquisitivo como es el turismo LGBTIQ+, al no mantener una estrategia de promoción y posicionamiento internacional, señaló Jan Novak, presidente de FusionFest, Playa Pride e International Film Festival.

Presencia insuficiente en las grandes ferias

El empresario y promotor turístico cuestionó que el municipio no tenga una presencia suficiente en las principales ferias internacionales, como Berlín, Madrid y Londres, donde consideró que Playa del Carmen debería promocionarse activamente como un destino incluyente y amigable para la comunidad LGBTIQ+.

«Playa del Carmen Turismo debería estar presente en la feria de turismo, como Berlín, como Madrid, como Londres», sostuvo Novak, quien consideró que además de acudir a estos encuentros, el gobierno municipal debería aprovechar los espacios especializados que existen dentro de las propias ferias para promover los atractivos del destino.

No se dio continuidad como ciudad amigable

La crítica también alcanzó a la falta de continuidad de los distintivos que en años anteriores buscaban posicionar a Playa del Carmen como una ciudad amigable con la comunidad LGBTIQ+. Novak señaló que incluso desapareció la placa que había sido colocada en el antiguo Palacio Municipal para reconocer esta condición.

De acuerdo con el presidente de FusionFest, se trata de «pequeños detalles» que terminan afectando la imagen turística del destino y evidencian, a su consideración, la falta de una política consistente para conservar el mercado LGBTIQ+.

Un segmento de alto poder adquisitivo

El señalamiento resulta particularmente relevante debido al potencial económico de este segmento. Novak afirmó que los turistas LGBTIQ+ pueden generar hasta 50 por ciento más gasto que otros visitantes, además de realizar varios viajes durante el año y mostrar una mayor tendencia a regresar a establecimientos donde reciben un trato adecuado.

«Son turistas fieles. Si un hotel les trata bien, si un restaurante les trata bien, allá regresan», explicó.

Sin embargo, pese a que Playa del Carmen cuenta con una amplia oferta hotelera, gastronómica y de entretenimiento, además de eventos como el Pride y festivales dirigidos a públicos internacionales, Novak cuestionó que ni el gobierno federal, ni el estatal, ni particularmente las autoridades municipales estén haciendo lo suficiente para aprovechar este mercado.

El promotor recordó que en 2024 recibió un reconocimiento internacional relacionado con Playa del Carmen como destino para el turismo LGBT+, por lo que consideró contradictorio que, después de alcanzar ese posicionamiento, no exista una estrategia clara para mantenerlo.

Faltan promoción y diversificación

Los señalamientos ponen nuevamente bajo la lupa la estrategia turística de la administración de Estefanía Mercado, particularmente en materia de diversificación de mercados y promoción internacional, en un momento en que Playa del Carmen compite con otros destinos que buscan atraer al mismo perfil de visitante.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Muere tras ser atropellado en el bulevar Playa del Carmen; es la segunda víctima en menos de 24 horas

Fatal resultó la decisión de una persona de no usar el puente peatonal; es el segundo deceso en menos de 24 horas en la zona

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Un hombre perdió la vida la noche del domingo luego de ser atropellado cuando intentó cruzar de forma intempestiva el bulevar Playa del Carmen, a la altura de la avenida 28 de Julio.

La víctima no usó el puente peatonal

Aunque fue trasladado de emergencia a un hospital, falleció debido a la gravedad de las lesiones que presentaba.

El accidente se registró alrededor de las 21:30 horas, en los carriles con dirección a Cancún, frente a la gasolinera La Gas. De acuerdo con los primeros reportes, la víctima decidió cruzar corriendo desde el camellón central hacia la colonia Luis Donaldo Colosio, sin utilizar el puente peatonal ubicado a escasos metros del lugar.

En ese momento, un automóvil que circulaba con la luz verde del semáforo no logró evitar el impacto y embistió al peatón, quien salió proyectado varios metros antes de quedar tendido sobre la carpeta asfáltica con lesiones de consideración.

Perdió la vida al ingresar al hospital

Paramédicos de la Cruz Roja arribaron al sitio para brindarle atención prehospitalaria y posteriormente lo trasladaron en código rojo a un hospital. Sin embargo, minutos después de su ingreso, médicos confirmaron su fallecimiento.

Elementos de Tránsito y corporaciones de seguridad acudieron al lugar para realizar el peritaje correspondiente y deslindar responsabilidades.

Dos fallecidos en menos de 24 horas

Con este deceso, suman dos personas fallecidas por atropellamiento en menos de 24 horas sobre el tramo urbano de la carretera federal 307, en Playa del Carmen.

El caso anterior ocurrió frente al fraccionamiento La Floresta, a la altura de la calle 12, donde otro hombre intentó cruzar la vialidad en un punto prohibido, pese a la existencia de una malla de contención para impedir el paso de peatones. En ese hecho, la víctima murió de manera instantánea tras ser embestida por un vehículo.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Regidor cuestiona estrategia del gobierno de Estefanía Mercado; pide reforzar seguridad y relanzar promoción turística

El regidor Juan Humberto Novelo Zapata advirtió que los recursos destinados a seguridad son insuficientes ante el crecimiento urbano

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- El décimo tercer regidor, Juan Humberto Novelo Zapata, advirtió que Playa del Carmen enfrenta desafíos en materia de seguridad y promoción turística que, a su juicio, requieren una respuesta más sólida por parte del gobierno municipal encabezado por Estefanía Mercado.

Esfuerzos insuficientes

Aunque reconoció que la administración ha destinado recursos al fortalecimiento de la seguridad, sostuvo que los esfuerzos aún son insuficientes frente al crecimiento poblacional y la constante llegada de personas en busca de oportunidades laborales.

En ese sentido, consideró indispensable incrementar el número de elementos y mantener una estrategia permanente, al afirmar que la seguridad es un factor determinante para la competitividad y la imagen del destino turístico.

Pide replantear estrategia de promoción

En materia de turismo, el regidor afirmó que la afluencia de visitantes no refleja el potencial de Playa del Carmen y advirtió que durante el reciente periodo vacacional no se observó un incremento significativo en la llegada de turistas.

Ante este escenario, llamó a replantear la estrategia de promoción y fortalecer la coordinación entre los tres órdenes de gobierno para evitar que la temporada baja profundice la desaceleración económica.

Novelo Zapata también cuestionó la desaparición de los organismos dedicados a la promoción turística y consideró que la falta de un esquema sólido para impulsar el destino limita su capacidad para competir con otros polos vacacionales.

Necesario diversificar la oferta turística

A su juicio, resulta necesario reorganizar los mecanismos de promoción para recuperar la presencia de Playa del Carmen en los mercados nacionales e internacionales.

Finalmente, sostuvo que la promoción del municipio no debe concentrarse únicamente en sus playas, sino incorporar otros atractivos naturales, culturales y recreativos para diversificar la oferta turística. Insistió en que la coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipal será determinante para atraer más visitantes y generar una mayor derrama económica en un contexto que, afirmó, exige acciones más efectivas por parte de las autoridades.

Comparte
Sigue leyendo