SÍGUENOS

Nacional

Resumen de la mañanera de AMLO

Un resumen de lo más relevante de la mañanera por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Comparte

Publicado el

El presidente Andrés Manuel López Obrador inició la conferencia de la prensa haciendo una invitación a participar en el sorteo de la Lotería Nacional este 15 de septiembre.

Recordó que los recursos que se obtengan serán para premiar a los deportistas que participaran en los juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020.

Abasto de medicinas

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que hasta el 10 de septiembre se han entregado 400 millones 829 mil 743 piezas de insumos médicos.

Al 6 de septiembre de 2021, en Baja California, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco y Tlaxcala se entregaron 138,892 piezas de medicamentos oncológicos.

Regreso a Clases

La secretaria de Educación, Delfina Gómez informó que 138,817 escuelas fueron abiertas y regresaron 13,330,916 alumnos y 1,263,089 trabajadores de la educación a partir del pasado 30 de agosto.

Al respecto el subsecretario, Hugo López-Gatell, aseguró que pese a que han pasado dos semanas de que se abrieron las escuelas, “no ha repuntado la epidemia en menores de edad”.

Detalló que, desde el 30 de agosto de 2021, se han presentado 9 mil 941 casos de Covid-19 en personas entre 5 a 17 años de edad.

Reunión de la Celac

El canciller Marcelo Ebrad anunció que el próximo 18 de septiembre se realizará en el Palacio Nacional la reunión con representantes de los países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeño (Celac).

Amnistía a presos

El titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, informó que analizaran los casis de 4mil 253 presos que podrían obtener su libertad gracias al decreto de preliberación.

Este 15 de septiembre 861 reos de 15 estados del país, serán preliberados.

Vacunas en frontera

El presidente López Obrador confirmó que este martes concluirá la vacunación antiCovid entre la población mayor a 18 años de edad que habitan en los municipios fronterizos, lo que, agregó, “permitirá la reapertura de la frontera con Estados Unidos”.

Festejos patrios

López Obrador detalló que no se permitirá el acceso a la Ceremonia del Grito de Independencia por la pandemia de coronavirus, pero aseguró que será un espectáculo cívico de primer orden.

Confirmó la invitación a su par de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a la ceremonia por el 200 aniversario de la independencia de México.

Comparte

Nacional

Gino Segura es nombrado coordinador de Morena en Quintana Roo, rumbo a 2027

La Comisión Nacional de Elecciones de Morena definió al senador con licencia, Eugenio “Gino” Segura, como coordinador estatal de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- Eugenio “Gino” Segura Vázquez fue nombrado este martes coordinador estatal de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional de Morena en Quintana Roo, con lo que se perfila como el candidato virtual del partido para contender por la gubernatura del estado en 2027.

Citlali Hernández informó que ganó la encuesta interna

El anuncio fue realizado esta tarde en el World Trade Center por la secretaria general de Morena, Minerva Citlali Hernández Mora, quien informó que la definición fue tomada por la Comisión Nacional de Elecciones después de revisar los registros de los aspirantes y realizar una encuesta para medir la opinión y las preferencias de la ciudadanía de Quintana Roo.

“Ha decidido definir como coordinador estatal de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional al compañero Eugenio Gino Segura Vázquez”, anunció Hernández Mora, quien posteriormente entregó al senador con licencia la constancia que acredita su nombramiento.

La dirigente morenista destacó que Segura Vázquez es un político joven con trayectoria en el servicio público y señaló que la definición forma parte del proceso de organización del movimiento de cara a los siguientes trabajos políticos y electorales en la entidad.

Felicitación y reconocimiento a participantes

El proceso interno de Morena en Quintana Roo comenzó en junio de 2026 y en él participaron Rafael Marín Mollinedo, Eugenio “Gino” Segura Vázquez, Ana Paty Peralta de la Peña, Marybel Villegas Canché y José Luis Pech Várguez.

Durante el acto, Ariadna Montiel Reyes, dirigente nacional de Morena, felicitó a Segura y reconoció la participación de los demás aspirantes, entre ellos Rafael Marín, a quien identificó como fundador del movimiento, así como de la diputada federal Marybel Villegas y la presidenta municipal con licencia de Benito Juárez, Ana Paty Peralta.

Montiel sostuvo que la decisión corresponde a la ciudadanía de Quintana Roo y destacó que la elección de un perfil joven demuestra, dijo, la incorporación de nuevas generaciones a las tareas de organización del partido y de la Cuarta Transformación.

¿Quién es Gino Segura?

Eugenio “Gino” Segura Vázquez nació en 1994 y es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), institución donde también cursó un posgrado en Derecho Financiero.

Su trayectoria en el servicio público comenzó en Quintana Roo, donde se desempeñó como subsecretario de Servicios Administrativos del Congreso del Estado y posteriormente como oficial mayor del Ayuntamiento de Benito Juárez.

El 25 de septiembre de 2022 fue nombrado secretario de Finanzas y Planeación del Gobierno de Quintana Roo, cargo desde el cual, de acuerdo con la dirigencia nacional de Morena, participó en un proceso de ordenamiento de las finanzas públicas, fortalecimiento de la recaudación, aplicación de medidas de austeridad y reestructura de la deuda estatal.

Montiel destacó que durante su gestión se buscó reducir el costo financiero de la deuda sin contratar nuevos créditos, con el objetivo de liberar recursos para programas de bienestar.

Trabajo en el Senado

En las elecciones de 2024, Gino Segura fue electo senador de la República por Quintana Roo. Actualmente se encuentra con licencia para participar en el proceso interno de Morena.

En el Senado de la República presidió la Comisión de Turismo y formó parte de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, de acuerdo con la semblanza presentada durante el anuncio de su nombramiento.

Con su designación como coordinador estatal de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional, Segura Vázquez queda al frente de las tareas de organización de Morena en Quintana Roo rumbo al proceso electoral de 2027, en el que estará en juego la gubernatura del estado.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

CFE recupera el suministro al 100% de los usuarios afectados en los estados de Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Campeche

Con labores ininterrumpidas del personal de la paraestatal, se ha alcanzado el 100% del restablecimiento del suministro a los usuarios afectados

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- La Comisión Federal de Electricidad informa que, con labores inmediatas e ininterrumpidas ha restablecido el suministro 100% de los usuarios afectados en algunas regiones de los estados de Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Campeche, debido a la salida de operación de dos líneas de alta tensión por vandalismo.

Investigará para identificar a los responsables

En un breve comunicado, la CFE dijo informó que desarrollará los peritajes e investigaciones necesarias para identificar a los responsables de los actos de vandalismo de las dos estructuras de alta tensión de 400 kV.

Con la participación de personal especializado se repararon los daños de las dos líneas afectadas y en coordinación con el Centro Nacional de Control de Energía fueron energizadas.

La Comisión Federal de Electricidad refrenda su compromiso para responder de forma
inmediata ante cualquier eventualidad en su infraestructura.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Quintana Roo se mantiene como el tercer estado con mayor reducción de homicidios dolosos en el país

La reducción es de 60.4% al corte de julio de 2026 respecto al año anterior, informó la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- Con una reducción de 60.4 por ciento, Quintana Roo se mantiene como el tercer estado con mayor reducción en el promedio diario de homicidios dolosos al corte de julio de 2026, informó la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco.

SAN Luis Potosí está al frente del listado

Al comparar la incidencia de enero a julio de 2025 con el mismo periodo de este año, el estado con mayor reducción de este delito es San Luis Potosí con una disminución del 80.5 por ciento; seguido del estado de Nayarit con 63.2 por ciento y en tercer lugar el estado que encabeza la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

Comparte
Sigue leyendo