SÍGUENOS

Estado

Se reducen los casos de covid-19 en Quintana Roo

Puerto Morelos es el único municipio que registra un repunte del 121 por ciento

Comparte

Publicado el

Chetumal.- El estado de Quintana Roo continúa aplanando la curva epidemiológica del COVID-19 pues 10 de 11 municipios presentaron una importante reducción de casos.

Semáforo amarillo

En su acostumbrado programa de radio y televisión, el gobernador Carlos Joaquín González precisó que el estado sigue en semáforo epidemiológico amarillo. 

El gobernador, señaló que este semáforo operará en la región norte y sur del estado y estará vigente a partir del 20 al 26 de septiembre de 2021.

Zona sur

El semáforo está en amarillo para la región sur del estado que comprenden los municipios de Bacalar, Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos la tasa de contagio paso de 0.96 a 0.80 puntos, en tanto la ocupación hospitalaria está en un 16 por ciento y 50 por ciento en terapia intensiva o de pacientes intubados.

Zona norte

El semáforo amarillo también aplica para la región norte del estado que comprenden los municipios de Solidaridad, Cozumel, Isla Mujeres, Tulum, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos y Benito Juárez, la tasa de contagios paso de 0.80 a 0.81, en tanto la ocupación hospitalaria disminuyo y se encuentra ahora en 16 por ciento en camas en general y del 18 por ciento en camas con ventilador.

Contagios por municipio

En el caso de la gráfica de municipios con menos tasa de contagios está el municipio de Solidaridad que tiene una reducción de contagios del 58 por ciento; el municipio de Felipe Carrillo Puerto también tiene una disminución del 57 por ciento en la tasa de contagios; en el caso de Bacalar presenta una curva descendente del 52 por ciento; en Lázaro Cárdenas también hay una reducción del 51 por ciento en el número de contagios; en el caso del municipio de Cozumel se registra también una reducción en la tasa de contagios del 50 por ciento; en el caso del municipio de Benito Juárez hay una disminución en la tasa de contagios del 42 por ciento; en el municipio de Isla Mujeres presenta una reducción de contagios del 31 por ciento; en el mismo sentido va el municipio de Othón P. Blanco que tiene una disminución de contagios del 23 por ciento; también el municipio de Tulum presenta una disminución de contagios del 19 por ciento; en el caso del municipio de José María Morelos hay una tendencia hacia la baja de un 18 por ciento.

En el caso de los municipios con un repunte de casos está Puerto Morelos que presenta un repunte del 121 por ciento.

Retorno a clases presenciales

Por su parte, la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ) informó que después de tres semanas de haber iniciado clases presenciales hay 725 escuelas que están operando dentro de la nueva normalidad por COVID-19.

La titular de la SEQ, Ana Isabel Vásquez Jiménez señaló que hasta este fin de semana hay 725 escuelas laborando de las cuales 342 son escuelas públicas y 383 son escuelas privadas.

En estas tres semanas del regreso a clases también se reportaron 38 casos positivos de COVID 19 de un universo de más de 100 mil alumnos y profesores que iniciaron sus labores.

La Secretaría Estatal de Salud, reportó que hasta el último corte hay 56 mil 709 personas infectadas en el estado mientras que se reportan 3 mil 891 fallecimientos.

 

Comparte

Estado

Firma Mara Lezama acuerdo con el Poder Judicial Federal para continuar la profesionalización de servidores públicos

El convenio contempla cursos, talleres, seminarios, diplomados y conferencias para fortalecer la capacitación y actualización ante los cambios derivados de la reforma judicial

Comparte

Publicado

Cancún.- Quintana Roo se convirtió en el primer estado del país en concretar un Acuerdo de Entendimiento con el Órgano de Administración Judicial del Poder Judicial de la Federación, con el propósito de ampliar las opciones de capacitación y formación especializada para las y los servidores públicos.

El acuerdo fue firmado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa y el presidente del Órgano de Administración Judicial del Poder Judicial de la Federación, Néstor Vargas Solano, con la participación de la magistrada del Tribunal de Disciplina Judicial, Eva Verónica de Gyvés Zárate, así como de representantes del Gobierno de Quintana Roo y de la Escuela Nacional de Formación Judicial.

Profesionalización y actualización de servidores públicos

La colaboración contempla la realización de cursos, talleres, seminarios, diplomados y conferencias, orientados a la profesionalización y actualización de los servidores públicos, particularmente ante los cambios derivados de la reforma judicial.

Durante la firma, Mara Lezama destacó que el objetivo central del convenio es que la capacitación se traduzca en una mejor atención a la ciudadanía. “El objetivo es el beneficio de la gente, del pueblo; es ofrecer un mejor servicio a través de esta profesionalización”, afirmó la Gobernadora.

Primera entidad en firmar este acuerdo

Mara Lezama resaltó además que Quintana Roo es la primera entidad federativa en alcanzar este acuerdo con el Órgano de Administración Judicial, resultado de la voluntad y colaboración entre las instituciones participantes.

Precisó que la alianza busca construir instituciones fuertes, humanas y cercanas a las necesidades de las personas, objetivo de este gobierno humanista con corazón feminista, mediante el intercambio de conocimientos y herramientas para el desempeño del servicio público.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Entrega Mara Lezama nuevo domo a más de 500 estudiantes de secundaria técnica “8 de Octubre”, en Cancún

La infraestructura de 510 metros cuadrados cuenta con cancha de básquetbol, luminarias LED, sistema de drenaje pluvial y equipamiento para voleibol

Comparte

Publicado

Cancún.- Más de 500 estudiantes de la escuela secundaria técnica No. 16 “8 de Octubre”, de Cancún, recibieron de la gobernadora Mara Lezama Espinosa su nuevo domo, un espacio que mejora la infraestructura educativa y se convierte en un espacio digno, seguro y funcional para sus actividades académicas, cívicas y deportivas.

Mensaje de Mara Lezama a estudiantes

Acompañada de la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, la titular del Ejecutivo interactuó con las y los alumnos, a quienes exhortó a continuar sus estudios, evitar los videojuegos violentos, alejarse de las adicciones y conductas autodestructivas, a extender sus alas y ser felices.

Durante la ceremonia de inauguración, el secretario de Obras Públicas, Rafael Lara Díaz, explicó que este nuevo domo de 510 metros cuadrados de construcción incluye cancha de básquetbol, pintura antiderrapante, luminarias LED, cubierta de lámina, sistema de drenaje pluvial, estructuras y tableros para básquetbol, así como sistema de postes y red para voleibol.

Proyecto estratégico de 1,109 domos

Este domo forma parte del proyecto estratégico para la construcción de 1,109 domos en todo Quintana Roo, impulsado por la gobernadora Mara Lezama para fortalecer los espacios educativos y favorecer el desarrollo académico, cívico y deportivo de las comunidades escolares.

Mara Lezama invitó a las chavas y chavos a cuidar su nuevo domo, pero sobre todo a usarlo en actividades que fomenten la convivencia y construyan la paz. “Sí se pudo, tenemos un domo más”, citó.

También estuvo en este evento el subsecretario de Educación de la Zona Norte, Luis Alberto Tun Calderón.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Fortalece Mara Lezama a 189 MIPYMES de la Zona Sur con equipamiento tecnológico para fortalecer su crecimiento y competitividad

71% de las personas beneficiarias son mujeres que impulsan sus negocios y la economía local

Comparte

Publicado

Chetumal.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa entregó equipamiento tecnológico a 189 micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) de la Zona Sur de Quintana Roo, como parte del programa “Transforma Tu Negocio 2026”, para impulsar la modernización, profesionalización y competitividad de los negocios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

Estrategia integral de apoyo

A través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE), encabezada por el secretario Paul Carrillo de Cáceres, el Gobierno del Estado impulsa una estrategia integral que brinda a las MIPYMES capacitación empresarial, diagnósticos especializados, asesoría, herramientas de venta, publicidad y tecnología de acuerdo con las necesidades de cada negocio.

“Les deseo desde el fondo de mi corazón que sean herramientas que les sirvan muchísimo, que se vuelvan a inscribir el próximo año, que sigan creciendo estas políticas públicas y programas porque queremos que les vaya bien”, expresó la Gobernadora.

Pero además, afirmó que este gobierno diferente, humanista con corazón feminista, queremos que sean negocios exitosos, que inspiren a otras chavas y chavos, a otras mujeres, para que crean un negocio con su talento impresionante.

71% de beneficiarios son mujeres

El secretario Paul Carrillo informó que en esta entrega, 134 de las 189 personas beneficiarias son mujeres, lo que representa el 71%, mientras que 55 son hombres, equivalentes al 29%. Los apoyos contemplan tres modalidades: Digitalización Empresarial y Punto de Venta, para 59 personas empresarias; Impulso Comercial y Herramientas de Venta, para 64; y Posicionamiento de Marca y Publicidad Estratégica, que beneficia a 66 personas.

Cada apoyo busca responder a necesidades concretas de los negocios. Las y los beneficiarios reciben equipos de cómputo, impresoras y sistemas de punto de venta; tabletas, terminales bancarias y herramientas para crear contenido digital; así como campañas publicitarias, sesiones fotográficas y materiales de promoción. Además, las tres modalidades incluyen 40 horas de capacitación empresarial, para fortalecer sus capacidades de administración, comercialización y crecimiento.

Autoridades presentes

Atestiguaron este evento la diputada Diana Gutiérrez García, con la representación del Congreso del Estado; la magistrada Elena Esmeralda González Flores, en representación del Tribunal Superior de Justicia; la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández; Wilma Contreras Canto, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de Chetumal, y los beneficiarios Luis Ernesto Acosta Blanco y Andrea Arai Hernández Moo.

Comparte
Sigue leyendo