SÍGUENOS

Nacional

Gertz Manero y fiscal de EU se comprometen a colaborar con extradiciones

Ambos fiscales se comprometen a colaborar con extradiciones, investigaciones sobre narcotráfico, trata de personas y lavado de dinero

Comparte

Publicado el

Cancún. – Los fiscales generales de México y de Estados Unidos, Alejandro Gertz Manero y Merrick Garland, respectivamente, sostuvieron una reunión en Washington en la que se comprometieron a colaborar con extradiciones e investigaciones sobre narcotráfico, tráfico de armas, trata de personas y lavado de dinero.

El comunicado

El Ministerio Público mexicano informó hoy, 30 de septiembre de 2021, en un comunicado que el encuentro tuvo lugar el miércoles por la tarde en la capital de Estados Unidos, donde “coincidieron en la importancia de la relación en temas de extradición y su compromiso para continuar activamente con las solicitudes pendientes”.

“Ambos líderes reafirmaron su compromiso para trabajar estrechamente en las investigaciones de casos y procedimientos criminales a lo largo de la frontera, incluyendo aquellos relacionados con narcótico y tráfico de armas, tráfico y trata de personas, finanzas ilícitas y lavado de dinero”, añadió.

Los dos fiscales refrendaron que “una cooperación constante y exhaustiva entre ambas instituciones es fundamental”, por lo que mantendrán un “diálogo bilateral de forma regular”.

Varios pendientes de extradición

Gertz Manero tuvo una estrecha relación con el anterior fiscal estadounidense, William Barr, quien facilitó el retorno a México del exsecretario de Defensa Salvador Cienfuegos, acusado de narcotráfico por Estados Unidos y que fue exonerado en territorio mexicano.

México está pendiente de la extradición del exgobernador de Chihuahua César Duarte, acusado de corrupción y arrestado el año pasado en Miami (Estados Unidos).

 

 

Comparte

Nacional

CFE recupera el suministro al 100% de los usuarios afectados en los estados de Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Campeche

Con labores ininterrumpidas del personal de la paraestatal, se ha alcanzado el 100% del restablecimiento del suministro a los usuarios afectados

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- La Comisión Federal de Electricidad informa que, con labores inmediatas e ininterrumpidas ha restablecido el suministro 100% de los usuarios afectados en algunas regiones de los estados de Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Campeche, debido a la salida de operación de dos líneas de alta tensión por vandalismo.

Investigará para identificar a los responsables

En un breve comunicado, la CFE dijo informó que desarrollará los peritajes e investigaciones necesarias para identificar a los responsables de los actos de vandalismo de las dos estructuras de alta tensión de 400 kV.

Con la participación de personal especializado se repararon los daños de las dos líneas afectadas y en coordinación con el Centro Nacional de Control de Energía fueron energizadas.

La Comisión Federal de Electricidad refrenda su compromiso para responder de forma
inmediata ante cualquier eventualidad en su infraestructura.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Quintana Roo se mantiene como el tercer estado con mayor reducción de homicidios dolosos en el país

La reducción es de 60.4% al corte de julio de 2026 respecto al año anterior, informó la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- Con una reducción de 60.4 por ciento, Quintana Roo se mantiene como el tercer estado con mayor reducción en el promedio diario de homicidios dolosos al corte de julio de 2026, informó la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco.

SAN Luis Potosí está al frente del listado

Al comparar la incidencia de enero a julio de 2025 con el mismo periodo de este año, el estado con mayor reducción de este delito es San Luis Potosí con una disminución del 80.5 por ciento; seguido del estado de Nayarit con 63.2 por ciento y en tercer lugar el estado que encabeza la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Morena reúne a los cuatro aspirantes a gobernar Quintana Roo

La presidenta nacional del partido aseguró que fortalecen la organización, consolidan el trabajo conjunto para seguir defendiendo la soberanía nacional

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- En Quintana Roo seguimos construyendo unidad en defensa de la soberanía y la patria, aseguró la presidenta de Morena, Ariadna Montiel.

Fortalecen y consolidan el trabajo conjunto

A través de sus redes sociales, la presidenta nacional de Morena destacó que “nos reunimos con Marybel Villegas Canché, Ana Paty Peralta, Rafael Marín Mollinedo y Eugenio Segura Vázquez para fortalecer la organización, consolidar el trabajo conjunto y seguir defendiendo la soberanía nacional”.

“Un movimiento unido, organizado y cercano al pueblo siempre avanza”, sostuvo.

Comparte
Sigue leyendo