SÍGUENOS

Turismo

Detona la inversión hotelera en Quintana Roo

El primer trimestre de 2021 la entidad recibió 91 millones de dólares en inversión extranjera directa

Comparte

Publicado el

Cancún.- Quintana Roo continúa dirigiéndose hacia una recuperación económica efectiva, pues de acuerdo con cifras publicadas por la Secretaría de Economía, durante el primer trimestre de 2021 la entidad recibió 91 millones de dólares en inversión extranjera directa (IED), logrando una cifra superior al total que se obtuvo en ese mismo periodo durante 2020 (23.8 MDD).

Confianza de inversionistas

En ese mismo sentido, el sector turístico reafirma la confianza en el sur y norte del Caribe Mexicano. A partir de la Cumbre Mundial de Viajes y Turismo del WTTC llevada a cabo en Cancún en el mes de abril, se han consolidado los anuncios de inversión comunicados por los más importantes grupos hoteleros a nivel mundial.

Se estima que para el 2022 nuestros destinos podrían contar con una oferta de más de 120,000 cuartos de hotel; prospectando una inversión turística de más de 2,300 millones de dólares.

“Quintana Roo ha destacado a nivel global por su pronta recuperación en materia turística, después de que el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín, reconociera en junio 2020 al turismo como una actividad esencial y se establecieran procesos de certificación en protección y prevención sanitaria en instalaciones turísticas. Con la llegada de más de 12 millones de turistas, se prevé que al cierre del 2021 se recupere la actividad entre un 75% y 80%, lo cual suma a la confianza de las inversiones en el Caribe Mexicano”, recalcó Andrés Aguilar Becerril, Subsecretario de Promoción y Operación Turística y Encargado de Despacho de la SEDETUR.

Nuevos hoteles

El Estado contabiliza la apertura de cuatro nuevos complejos hoteleros ubicados en el sur de Quintana Roo, sumando más de 33 MDD de inversión privada y 1,820 empleos a generarse, añadiendo con ello 7 nuevos hoteles situados en la zona norte, dentro de los que se encuentran marcas como: Hilton con 400 MDD de inversión; Hard Rock con 225 MDD; Kukulcán 55 con 130 MDD; Riu Riviera Cancún con 90 MDD; H10 Costa Mujeres 90 MD, Valentín Imperial 66 MDD y el Esplendor by Wynham Tulum con 11 MDD. Contemplándose una inversión de 1,040 millones de dólares y una oferta superior a las 4 mil habitaciones.

Reactivación económica

Bernardo Cueto Riestra, Director General del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado (IDEFIN-PRO QUINTANA ROO), aseguró que estas cifras son resultado de la confianza y certidumbre que el Estado ha logrado a partir de la reactivación de su economía. “Tras el embate de la pandemia, el Gobierno del Estado no dejó de trabajar en estrategias de promoción que se hicieran efectivas al momento de la reapertura de mercados. De la misma manera, el trabajo en conjunto con la iniciativa privada, a través del establecimiento de protocolos, posicionó a nuestros destinos como lugares seguros y confiables en materia de seguridad sanitaria. Aunado a ello, se ejecutaron acciones encaminadas a encauzar inversiones que hoy amplían las posibilidades de recuperación económica y generación de empleo”, aseguró.

Comparte

Turismo

Turismo de experiencias registra aumento sostenido en el Caribe Mexicano

Cancún sigue siendo la puerta de entrada para este segmento, que luego se expande hacia otras entidades; no obstante, desde marzo inició un impacto debido a los conflictos internacionales

Comparte

Publicado

Cancún.- El turismo de experiencias en el Caribe Mexicano ha mostrado un crecimiento sostenido en los últimos años, especialmente durante el invierno, cuando visitantes de países como Rusia, Ucrania, Lituania, Estonia e India buscan conocer la riqueza cultural de México.

Conflictos impacta en la llegada de viajeros

Sin embargo, los recientes conflictos geopolíticos han comenzado a impactar negativamente en la llegada de estos viajeros, según reveló Ramón Delgado Hernández, director comercial de la agencia TripToMéxico.

“El turismo de experiencias siempre ha tenido mucho interés. Lo que buscan principalmente es historia, gastronomía, arquitectura y entender las diferencias culturales entre regiones mexicanas. México les resulta fascinante”, compartió Delgado.

Cancún continúa como puerta de entrada

Cancún, dijo, sigue siendo la puerta de entrada para este turismo internacional que luego se expande hacia otras entidades como Oaxaca, Hidalgo, Puebla y Ciudad de México, mediante circuitos organizados que promueven la diversidad cultural del país.

No obstante, la situación internacional ha comenzado a generar una baja en el flujo de visitantes. “Teníamos una demanda muy fuerte desde Rusia y países de Europa del Este. Pero con los recientes conflictos sociales, políticos y económicos en esa región, se ha registrado una disminución considerable en los últimos meses”, apuntó.

La caída ha sido marcada desde marzo

Delgado reconoció que el turismo es particularmente vulnerable a factores externos. “Cuando hay tensión global, los viajes internacionales son lo primero que se resiente. Sin embargo, seguimos promoviendo a México como un destino de bienestar, conocimiento y alegría”, dijo.

En cuanto a las cifras del primer semestre del año, el comportamiento se mantuvo estable en comparación con el mismo periodo del año anterior. Pero desde marzo, la caída ha sido más marcada.

“Aún con esto, las expectativas para el verano son positivas, siempre y cuando el entorno internacional se estabilice”, agregó.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Cancún, puerta de entrada a Oaxaca: anuncian vuelo directo entre ambos destinos

Autoridades turísticas de Oaxaca anuncian vuelo directo entre ambos destinos, aprovechando que el Caribe Mexicano es puerta de entrada del turismo internacional

Comparte

Publicado

Cancún.- Con entusiasmo y visión de futuro, Carlos David Jacinto Ortiz, director de Promoción Turística del Estado de Oaxaca, anunció en Cancún la puesta en marcha de un vuelo diario directo entre Cancún y la ciudad de Oaxaca, operado por Volaris, lo que consolida el vínculo entre dos de los destinos turísticos más icónicos de México.

Cancún, puerta de entrada de turismo internacional

Jacinto Ortiz celebró esta nueva conectividad como una oportunidad clave para impulsar el turismo cultural hacia Oaxaca, aprovechando la posición de Cancún como la principal puerta de entrada del turismo internacional a México.

“El vuelo tiene capacidad para más de 180 pasajeros y nos conecta en menos de dos horas con el corazón cultural del país: Oaxaca”, destacó Jacinto. “Queremos invitar a todos los visitantes de Cancún a descubrir la riqueza de nuestras raíces, desde zonas arqueológicas prehispánicas hasta la arquitectura colonial de nuestra ciudad capital, Patrimonio de la Humanidad”.

Atraerán al turismo europeo

El funcionario subrayó que esta conexión beneficia especialmente al turismo europeo, que llega a Cancún y busca realizar circuitos por el mundo maya, sumando ahora una extensión cultural hacia el sur del país. «Este vuelo nos permite integrarnos a ese recorrido de manera natural. Muchos turistas, al saber que estamos cerca de Chiapas, aprovechan para visitar Oaxaca», explicó.

Además de turistas internacionales, también se ha observado un flujo creciente de viajeros nacionales. “En el primer vuelo vimos grupos de estudiantes universitarios que eligieron Cancún para su viaje de graduación. Es un ejemplo claro de cómo este vínculo favorece a ambos destinos”, añadió.

Cultura y tradición, los principales atractivos de Oaxaca

La promoción turística de Oaxaca enfatiza su oferta única: una gastronomía reconocida mundialmente, su tradicional mezcal, y atractivos turísticos como Puerto Escondido, Zipolite, las bahías de Huatulco y varios Pueblos Mágicos. A esto se suma la nueva super carretera que conecta la capital con la costa oaxaqueña, facilitando aún más la movilidad del visitante.

Oaxaca busca consolidar esta ruta como una alianza estratégica de promoción nacional que fortalezca el flujo de visitantes y la diversificación del turismo en México.

“Cancún es nuestro puente al mundo, y Oaxaca, la esencia de nuestra cultura. Este vuelo une lo mejor de ambos territorios”, concluyó Carlos David Jacinto Ortiz, Director de promoción turística del estado de Oaxaca.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Quintana Roo sigue liderando el turismo de romance en México, pese a retos como el sargazo

El país mantiene su atractivo por factores como sus bellezas naturales, la calidad del servicio y, sobre todo, la disposición 24/7 de la cadena de valor en la industria de eventos

Comparte

Publicado

Cancún.- A pesar de los desafíos ambientales como el sargazo, el Caribe Mexicano continúa consolidándose como el principal destino de bodas en el país. Así lo destacó Julio Macías, presidente nacional de la Asociación de Consultores de Bodas y Eventos Profesionales (ACIBEP), al señalar que México mantiene su atractivo por tres factores clave: sus bellezas naturales, la calidad del servicio y, sobre todo, la disposición 24/7 de la cadena de valor en la industria de eventos.

Nuevos mercados apuestan por México

“México sigue siendo elegido por mercados como el estadounidense, pero también emergen nuevos mercados que apuestan por el país. En particular, Quintana Roo destaca por su infraestructura, su capacidad de adaptación y su profesionalismo”, explicó Macías.

Entre los destinos con mayor crecimiento, Costa Mujeres ha repuntado significativamente, posicionándose como un competidor fuerte frente a Cancún, gracias a sus playas menos afectadas por el sargazo y a su moderna oferta hotelera. “Aunque Tulum ha generado un mercado diferente, más enfocado en eventos masivos y de música, la derrama económica sigue siendo relevante”, agregó.

Nuevas tendencias en bodas

Macías señaló que las bodas de destino han evolucionado, ahora incluyendo nuevas tendencias y locaciones, como San Miguel de Allende, los viñedos de Baja California Sur y las haciendas de Mérida, que ofrecen experiencias más íntimas y con identidad cultural, sobre todo para quienes buscan algo distinto al tradicional escenario de playa.

“El Caribe Mexicano ha sido pionero en flexibilidad. Supo dejar de ser únicamente un destino de sol y playa para adaptarse a un turismo de romance más exigente. Esa transformación ha sido ejemplo para otros estados del país que ahora replican el modelo con éxito”, explicó.

Comparte
Sigue leyendo