SÍGUENOS

Cancún

Los hombres también sufren violencia: CEPAV

Las campañas de prevención que llevan a cabo el DIF municipal son inclusivas

Comparte

Publicado el

Cancún.– El Centro Especializado para la Atención a la Violencia (Cepav) atiende alrededor de 12 casos al mes de hombres que sufren violencia por parte de sus parejas, informó la titular de la institución Evelyn González Solís, quien señaló que entre los principales motivos por las cuales estos no denuncian es por pena y un machismo inconsciente.

Sin cultura de la denuncia

Expresó que son pocos los casos y no es muy común escuchar sobre la violencia ejercida en contra de los hombres en una pareja, además de que ellos no tienen la cultura de pedir ayuda o ignoran que hay instancias públicas como el CEPAV del DIF municipal para solicitar apoyo.

“Culturalmente, el hombre sufre menos violencia que las mujeres y cuando ellos son víctimas, principalmente de tipo psicológico, de manipulación, infidelidad; normalmente tienden a salirse del domicilio; siempre son cuestiones emocionales por las que recurre el hombre”, comentó.

Detalló que una de las causas por las que los hombres no denuncian o piden ayudar es por un machismo inconsciente, es decir, crecieron en un ámbito familiar donde les decían que no necesita ir al psicólogo o no llores, eres hombre; no tiene por qué mostrar sus sentimientos. “A veces está represión se complica y les genera una adicción o se vuelven violentos”.

Hombres piden información

González Solís declaró que al mes acuden unos cinco hombres para solicitar información. “Aunque es una minoría, la mayor parte decide quedarse a recibir terapia, a diferencia de una mujer, que de 45 que piden ayuda, solo 10 determinan integrarse a un tratamiento”.

Mencionó que las campañas de prevención que llevan a cabo el DIF municipal son inclusivas, donde se utiliza un lenguaje no solo enfocado a las mujeres, sino también a los hombres.

Comparte

Cancún

Conceden suspensión definitiva contra obra de SEDENA en Bacalar

La resolución judicial ordena la detención inmediata de la obra mientras se resuelve el juicio de amparo de fondo

Comparte

Publicado

Cancún.- Un juez de Distrito en Quintana Roo concedió este viernes la suspensión definitiva contra la construcción de la casa de descanso de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en la zona federal de la Laguna de Bacalar.

Ordena detener inmediatamente la obra

La resolución judicial, emitida este viernes 6 de junio, ordena la detención inmediata de la obra mientras se resuelve el juicio de amparo de fondo y responde a las denuncias de la comunidad, que desde marzo de este año iniciaron una lucha social y legal contra la construcción de esa vivienda.

Ubicada frente al Fuerte de San Felipe, la obra comenzó sin contar con Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ni haber realizado consulta pública, en violación a la normatividad ambiental y los derechos de participación ciudadana, de ahí la protesta.

Autoridades federales fueron omisas

El juicio fue promovido por las organizaciones Proyecto Justicia Común (PROJUC) y Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano, A.C. (DMAS), quienes acusaron la omisión de autoridades federales, estatales y municipales de proteger el ecosistema y vigilar el uso de suelo en una zona considerada de alta fragilidad ambiental.

Entre los actos reclamados destacan la exención irregular de MIA autorizada por la SEMARNAT, la falta de vigilancia ambiental de PROFEPA, y la ejecución directa de obras por parte de la SEDENA sin los permisos correspondientes.

Las organizaciones celebraron la decisión como una victoria legal y ciudadana, al representar un freno a proyectos gubernamentales que pretenden desarrollarse fuera del marco legal y sin el consentimiento de las comunidades locales.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

PT destapa a Hugo Alday como una de sus cartas rumbo al proceso electoral de 2027

Gerardo Rodríguez, comisionado nacional del partido, indicó que se trabaja en el fortalecimiento de la estructura y mantiene firme la posibilidad de competir en solitario, sin alianzas

Comparte

Publicado

Cancún.- El Partido del Trabajo (PT) en Quintana Roo ha destapado este viernes al diputado local Hugo Alday Nieto como una de sus principales figuras para competir por un cargo de elección popular, en el proceso electoral 2027, en el que se renueva Gubernatura, el Congreso del Estado y las presidencias municipales.

El partido fortalece su estructura

En conferencia de prensa, Gerardo Rodríguez, comisionado nacional del PT, indicó que el partido trabaja en el fortalecimiento de su estructura y mantiene firme la posibilidad de competir en solitario, sin alianzas, si así lo requieren las circunstancias.

“Estamos trabajando para que, cuando lleguemos a la mesa de negociaciones, podamos estar en las mejores condiciones para responder a la gente. Si no hay un acuerdo, nosotros nos preparamos para correr ese maratón. Aquí tenemos un triatleta: Hugo Alday. Diario salimos a entrenar para tener las mejores propuestas en la mesa”, expresó el dirigente.

Partido de puertas abiertas

El PT también reiteró su postura como partido de puertas abiertas, al hacer un llamado a militantes y ex militantes de otras fuerzas políticas a sumarse a sus filas. “Le abrimos las puertas absolutamente a todos, que se vengan los amigos del PRD, de Movimiento Ciudadano, los azules, los tricolores… así lo analizamos aquí”, añadió Rodríguez.

En el encuentro con medios, se destacó el trabajo legislativo de Alday Nieto y de los integrantes de la bancada del PT en el Congreso local, quienes han presentado en conjunto un promedio de cuatro iniciativas mensuales, como parte de su agenda parlamentaria.

Finalmente, los directivos informaron que el programa permanente de afiliación continúa avanzando en los 11 municipios del estado, con el objetivo de establecer un Comité de Base en cada sección electoral, como parte de la estrategia rumbo a 2027.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Sargazo impacta al sector náutico en el Caribe Mexicano: afecta hasta 20% de las operaciones

En particular a las embarcaciones dedicadas a la pesca y a las actividades recreativas se han visto afectadas

Comparte

Publicado

Cancún.- El arribo masivo de sargazo a las costas del Caribe Mexicano ya está generando afectaciones directas al sector náutico, en particular a las embarcaciones dedicadas a la pesca y a las actividades recreativas como el parachute y los wave runners, que representan entre el 15 y 20 por ciento del total de la operación náutica en la región.

Resienten impacto operativo

Así lo dio a conocer Francisco Fernández Millán, presidente de los Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQR), quien señaló que aunque ninguna embarcación ha tenido que suspender completamente sus servicios, el impacto operativo es evidente y creciente.

“Realmente ha sido complicado. El sargazo ha afectado mucho a nuestras actividades. Estamos hablando de entre un 15 y 20 por ciento de afectación a nuestra operación total”, declaró Fernández Millán en entrevista.

Hay afectaciones en motores

El dirigente explicó que el problema no solo se traduce en una mala experiencia para el visitante, sino en complicaciones técnicas que afectan directamente a la funcionalidad de las embarcaciones.

“Los motores se saturan de sargazo, se obstruyen los filtros, las hélices simplemente dejan de funcionar y eso nos obliga a dar mantenimiento todos los días”, detalló.

Aumentan costos de mantenimiento

La situación ha obligado a los prestadores de servicios náuticos a incrementar la frecuencia y el costo de los mantenimientos mecánicos, además de generar incertidumbre ante la posibilidad de mayores afectaciones si la tendencia de arribo continúa durante las siguientes semanas.

El fenómeno del sargazo sigue representando un reto ambiental y económico para las actividades turísticas del Caribe Mexicano, particularmente en los destinos con mayor flujo de visitantes internacionales, como Cancún, Isla Mujeres, Cozumel y Playa del Carmen.

Las autoridades y empresarios del sector continúan a la espera de soluciones estructurales que permitan enfrentar con mayor eficacia este fenómeno recurrente.

Comparte
Sigue leyendo