SÍGUENOS

Turismo

Turismo en Quintana Roo continúa en franca recuperación: Sedetur

En el primer trimestre del año Quintana Roo tendrá un ligero repunte de turismo

Comparte

Publicado el

Cancún.- En el primer trimestre del año en curso, Quintana Roo no tan solo recuperará los niveles en la actividad turística que traía en el 2019, debido a que a que fue declarada actividad esencial, sino que tendrá un ligero repunte, afirmó el encargado de despacho de la Secretaría de Turismo, Andrés Aguilar Becerril.

Más de 12 millones de turistas

El responsable de la actividad turística en la entidad, indicó que el 2021 cerró con 12 millones 548 mil 582 turistas, de los cuales más de 7 millones son extranjeros, con 120 mil cuartos hoteleros, debido a varias razones, como alcanzar el semáforo epidemiológico verde, derivado a la disminución de casos positivos de covid-19, contar con el 98 por ciento de la población con el esquema completo de vacunación, además de las medidas de prevención que se aplican desde el sector privado, hasta cada uno de los trabajadores y ciudadanos.

Al detallar el avance ocupacional de la entidad por periodo vacacional, dijo que durante la Semana Santa del año pasado se tuvo una diferencia del 45 por ciento, respecto al 2019; en Verano ya alcanzaron tres millones de turistas, lo cual representó una disminución de 18 por ciento respecto a la misma temporada de un año antes y el cierre de la temporada invernal, se recibieron 1.1 millones de turistas, lo cual marca una diferencia de apenas 15 por ciento con respecto al 2019 con 1.4 millones de visitantes.

Recuperación de turismo

El funcionario explicó que durante el 2021 se alcanzó una recuperación de 84 por ciento en la afluencia turística, con respecto al 2019, antes de la llegada de la pandemia del covid-19, lo cual deja en claro que a partir de marzo 2020, cuando se decreta la pandemia, se alcanzaría la recuperación.

Anticipó que para este año, con el turismo en tiempo de covid-19, Quintana Roo tiene que apostarle a fuertes procesos en sustentabilidad, la autenticidad de destinos turísticos y el descubrimiento de lo local. El turismo rural y en busca de la naturaleza será más intenso, así como los viajes en distancias cortas, como el doméstico, y la recuperación del mercado norteamericano, que venía en un proceso de desaceleración y hoy vuelve a ser el más importante para Quintana Roo.

Además, dijo que las principales preocupaciones del nuevo viajero tienen que ver con las medidas de seguridad y salud sanitaria, por ello la necesidad de mantener esquemas de certificación y protocolos de seguridad.

Agregó que para enero de este año se tienen disponibles 1.5 millones de asientos de avión, para febrero 1.4 millones y para marzo sube a 1.6 millones, lo cual refuerza la meta de superar la ocupación que se mantenía en el 2019.

Comparte

Turismo

Alistan caravana de promoción por Estados Unidos, Canadá, Monterrey y Guadalajara

Se trabaja en una caravana multidestino para promocionar la oferta hotelera de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres

Comparte

Publicado

Cancún. Para impulsar la promoción turística del Caribe mexicano, la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres participará en algunas caravanas en las próximas semanas, informó Rebeca Bravo, directora de Promoción de la cámara empresarial.

Se trabajará en una caravana multidestino

De acuerdo con la empresaria, dichas caravanas se realizarán en estados de Estados Unidos, como Texas, además de otras de Canadá y México, como Guadalajara y Monterrey.

Asimismo precisó que se está trabajando en una caravana multidestino para promocionar la oferta hotelera de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, y las actividades disponibles en cada uno de estos destinos, como el snorkel, jungle tour, etc.

Se aprovechará el marco de la Copa del Mundo

En el caso de las ciudades de México, precisó Bravo Carranza, la gira será para promocionar el Caribe Mexicano rumbo a la Copa del Mundo en el verano de 2026, pues la idea es que quienes viajen a estas ciudades, aprovechen la conectividad aérea para viajar a Cancún.

Por último señaló que se llevará a cabo un proceso de certificaciones para el segmento de bodas, con el objetivo de que crezca el turismo de reuniones.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Registra Cancún ocupación hotelera del 70.2%, durante el fin de semana por el Día de las Madres

Unos 87 mil 086 turistas se hospedaron en alguna de las 54 mil 434 habitaciones en la zona norte

Comparte

Publicado

Cancún. Durante este fin de semana, el cual coincide con el Día de las Madres, Cancún alcanzó una ocupación hotelera del 70.2 por ciento, según informó este sábado la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

Isla Mujeres alcanzó 81.2% de ocupación

Sin embargo, de acuerdo con el reporte diario de la organización empresarial, Cancún no es el único destino con una ligero repunte en la ocupación, también está Puerto Morelos con 69.8 por ciento e Isla Mujeres y la zona continental alcanzó un 81.2 por ciento.

Para la Asociación de Hoteles, esto representa unos 87 mil 086 turistas hospedados en alguna de las 54 mil 434 habitaciones que forman parte de la Asociación; es decir, el reporte no contempla a las personas que se alojan en otras plataformas como Airbnb o Booking.

El aeropuerto sumó 531 operaciones

Además de la ocupación hotelera, Grupo Aeroportuario del Sureste también registró este sábado un incremento de vuelos, al acumular 531 operaciones.

Se trata de 267 llegadas al Aeropuerto Internacional de Cancún, de las cuales 83 fueron nacionales y 184 internacionales; así como 264 salidas, de las cuales 81 son nacionales y 183 internacionales.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

En marcha estrategia publicitaria para impulsar destinos turísticos del sur de Quintana Roo

La estrategia incluye una intensa promoción regional, la Ciudad de México y en países del norte de Europa

Comparte

Publicado

Chetumal.- El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), anunció el diseño de una nueva estrategia publicitaria para impulsar los destinos turísticos del sur de Quintana Roo.

La promoción se llevará hasta Europa

La estrategia incluye una intensa promoción en Belice, en la Península de Yucatán, en la Ciudad de México y, por sugerencia de los hoteleros de la zona sur, en países del norte de Europa, que representa un mercado natural de Bacalar, que se ha convertido en el ancla turística de la región.

En reunión sostenida en Bacalar con los miembros de la Asociación de Hoteles del Centro y sur de Quintana Roo, que preside Raúl Andrade Angulo, el director del CPTQ, Andrés Martínez Reynoso, explicó a los afiliados que a partir de junio se aplicará una pauta nacional en medios digitales, inserciones en prensa, spots de radio y tv, en el mercado beliceño, con prioridad en las redes sociales.

Aeropuerto de Tulum incrementará el turismo

El director del CPTQ consideró que el movimiento de turistas desde el Aeropuerto de Tulum hacia la zona centro sur del Estado se incrementará notablemente y se esta negociando con el grupo Autobuses de Oriente (ADO) fortalecer la conectividad terrestre.

“Muchas familias, parejas y un número considerable de personas solas; la zona sur se ha posicionado de forma paulatina y cuenta con una importante tasa de retorno. El sol y la playa se mantienen como el principal motivo de viaje, por lo que todavía tenemos un nicho muy amplio para explotar en el segmento de turismo de naturaleza”.

El sur se posiciona poco a poco

Cabe señalar que conforme a las estadísticas del CPTQ, la zona sur se ha posicionado de forma paulatina y cuenta con una tasa de retorno de 46.6 por ciento de los turistas que llegan por primera vez a esta región del Estado.

Comparte
Sigue leyendo