SÍGUENOS

Cancún

La pandemia elevó los índices de depresión entre la población de Quintana Roo

Las consultas privadas, la atención a personas deprimidas supera el 80 por ciento

Comparte

Publicado el

Cancún.- Los altos índices de depresión que se viven en Cancún por ser una ciudad de migrantes, con casi nulas redes de apoyo, registraron un crecimiento acelerado a raíz del confinamiento a que obligó la pandemia de COVID-19, por lo que ahora, el 80 por ciento de las consultas privadas tiene que ver con ese problema, afirmó la directora de la clínica en salud mental Lánzate a la Vida, Evelyn Parra.

Al referirse al Día Mundial de la Lucha contra la Depresión que declaró la Organización Mundial contra la Salud (OMS), la también Sicóloga Clínica y Suicidóloga afirmó que durante la década de 2010 a 2020 las cifras de depresión oscilaban en el 30, 35 y hasta 40 por ciento de la población en algunos países, en donde el gran “coco” era saber cómo se comportaría el inicio de la siguiente década.

Recordó que la llegada de la pandemia del covid-19 fue devastadora para la salud mental, pues además de que se aceleraron los índices depresivos, se incrementaron los Trastornos de Ansiedad.

Alta demanda de consultas

Dijo que en las consultas privadas, la atención a personas deprimidas supera el 80 por ciento; la violencia intra familiar anda por el 20 por ciento, las adicciones 15 por ciento, pero los trastornos de ansiedad están casi en los mismos niveles que la depresión.

Advirtió que en situaciones extremas, las personas que sufren depresión tienen pensamientos suicidas, y muchas logran su objetivo suicida.

Evelyn Parra comentó que la depresión atendida en sus primeros niveles puede superarse hasta con actividades de auto ayuda que emprenda el mismo paciente, pero cuando ya es muy fuerte, el afectado requiere de la participación de especialistas, incluso, podría llegar hasta un psiquiatra, con la aplicación de anti depresivos.

Aclaró que es preciso diferenciar entre una tristeza normal, que el ser humano puede experimentar por razones propias o ajenas, y la depresión, en cuyo caso el afectado registra mucho sueño o insomnio, está deprimido, irritable, se queja de todo, llora con facilidad, entre otros síntomas.

Recomendó al paciente que se encuentra en esa situación acudir a consulta con un especialista, “no al simi”, y aún así, debe vigilar que el médico tratante sea un especialista, con experiencia y conocimientos suficientes en el tema.

Comparte

Cancún

Sheinbaum y Mara Lezama alertan por lluvias intensas en Quintana Roo por Trudy y el frente frío 2

A través de sus canales oficiales, las autoridades exhortaron a los quintanarroenses a tomar precauciones, mantenerse informados mediante fuentes oficiales y atender las recomendaciones de Protección Civil durante el fin de semana

Comparte

Publicado

Cancún.- La combinación del huracán Trudy y el frente frío número 2 mantendrá las precipitaciones durante el fin de semana; en Cancún, 24 brigadas municipales realizan recorridos de supervisión.

Prevén lluvias el fin de semana

La presidenta Claudia Sheinbaum y la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, alertaron a la población por las lluvias previstas durante el fin de semana, derivadas de la interacción del huracán Trudy con el frente frío número 2, un fenómeno que podría generar inundaciones y afectaciones en distintas zonas del estado.

A través de sus canales oficiales, las autoridades exhortaron a los quintanarroenses a tomar precauciones, mantenerse informados mediante fuentes oficiales y atender las recomendaciones de Protección Civil ante las condiciones meteorológicas previstas del 15 al 18 de octubre.

Sheinbaun pide mantenerse alertas

Durante su conferencia matutina, Sheinbaum pidió a la población de las regiones bajo riesgo mantenerse alerta y seguir las indicaciones de las autoridades, especialmente en zonas susceptibles a inundaciones y en las inmediaciones de ríos y arroyos.

En Quintana Roo, la Coordinación Estatal de Protección Civil advirtió sobre la previsión de lluvias fuertes en todo el territorio estatal durante este periodo y recomendó aplicar la denominada Triple A: estar atentos, mantenerse alerta y ponerse a salvo.

Desvían vuelos de Cancún a Mérida por lluvias en Quintana Roo

Las condiciones meteorológicas ya provocaron afectaciones en las operaciones aéreas. El Aeropuerto Internacional de Cancún informó que, hasta el momento de su reporte, dos vuelos fueron desviados al aeropuerto alterno de Mérida debido al mal tiempo.

Se trata de los vuelos Viva Aerobus 2103 y Volaris 5103. Las autoridades aeroportuarias no precisaron en el aviso la cantidad de pasajeros afectados ni si se presentarían modificaciones adicionales en las operaciones.

Ante este panorama, se recomienda a los pasajeros verificar directamente con sus aerolíneas el estado de sus vuelos, así como posibles cambios en horarios, rutas o destinos.

Despliegan brigadas en Cancún por fuertes lluvias

En Benito Juárez, el Ayuntamiento de Cancún informó que desplegó 24 brigadas operativas, integradas por 191 personas, para realizar recorridos de supervisión y monitoreo en distintas colonias de la ciudad.

De acuerdo con el gobierno municipal, los equipos tienen la encomienda de atender reportes ciudadanos y detectar posibles afectaciones relacionadas con las intensas precipitaciones.

Para facilitar la atención, el municipio recordó que los habitantes pueden reportar incidentes a través de WhatsApp mediante ChatCUN, en el número 998 778 4500.

Recomendaciones de las autoridades

Las autoridades recomendaron evitar cruzar calles inundadas o corrientes de agua, mantenerse alejados de zonas susceptibles a encharcamientos y seguir las actualizaciones meteorológicas emitidas por la Comisión Nacional del Agua y Protección Civil.

En caso de emergencia, la población puede comunicarse al 911.

El pronóstico meteorológico puede cambiar conforme evolucionen los sistemas atmosféricos, por lo que se exhortó a la ciudadanía a no bajar la guardia durante el fin de semana y atender oportunamente las indicaciones oficiales.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Cancún será sede del Summit AFEET Trends 2026 sobre tendencias turísticas e inteligencia artificial

El evento reunirá a mujeres empresarias, estudiantes y profesionales de la industria turística, con el objetivo de compartir herramientas y conocimientos para enfrentar los cambios en las preferencias de los viajeros y la evolución de los destinos

Comparte

Publicado

Cancún.- Cancún será sede del Summit AFEET Trends 2026, un encuentro que se realizará el próximo 3 de noviembre y que tendrá como ejes principales las nuevas tendencias del turismo, el uso de la inteligencia artificial y las estrategias para responder a las transformaciones del mercado internacional.

Compartirán herramientas y conocimientos

El evento tendrá lugar en el Teatro de la Ciudad de Cancún y busca reunir a mujeres empresarias, estudiantes y profesionales de la industria turística, con el objetivo de compartir herramientas y conocimientos para enfrentar los cambios en las preferencias de los viajeros y la evolución de los destinos.

Male Villegas, integrante de la Comisión de Educación de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET), destacó durante la presentación del programa la importancia de adaptar al sector a las nuevas dinámicas globales, mediante conocimientos prácticos que permitan responder a los retos actuales de la actividad turística.

Temas que se abordarán

Por su parte, Ileana Zuzuarregui, presidenta de AFEET en Quintana Roo, señaló que entre los temas contemplados se encuentran la comprensión del nuevo consumidor, el análisis de datos y el marketing omnicanal, herramientas que pueden contribuir a mejorar las estrategias de promoción y comercialización de los destinos.

A través de las ponencias, los participantes conocerán estrategias para atender las expectativas de las nuevas generaciones de viajeros y fortalecer la competitividad turística, en un contexto en el que la tecnología y el análisis de información adquieren mayor relevancia para la industria.

Con esta edición, Cancún será punto de encuentro para el intercambio de conocimientos sobre innovación y transformación turística, con especial atención en las herramientas que pueden contribuir a la adaptación de las empresas y los destinos a las nuevas exigencias del mercado.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Advierten aumento del consumo de cristal entre jóvenes de Quintana Roo

Óscar Guzmán, Comisionado Estatal Contra las Adicciones, alertó que el alcance del problema puede repercutir no solo en la salud de quienes la consumen, sino también en sus familias y en el entorno social

Comparte

Publicado

Cancún.- El consumo de cristal se ha convertido en una de las principales preocupaciones en materia de adicciones en Quintana Roo, debido a su expansión entre la población y al nivel de dependencia que puede generar, advirtió Óscar Guzmán, Comisionado Estatal Contra las Adicciones.

Incremento severo año tras año

El funcionario señaló que esta problemática registra un incremento severo año con año, particularmente entre los jóvenes, lo que representa un desafío para las autoridades de salud y las instituciones encargadas de atender las adicciones en la entidad.

De acuerdo con los datos que expuso, mientras en 2020 los casos relacionados con esta sustancia eran aislados, actualmente, los jóvenes de hasta 29 años remitidos por instancias judiciales presentan adicción al cristal, una situación que, afirmó, refleja el avance de su consumo.

Guzmán alertó que el alcance de esta droga y la dependencia que genera pueden tener repercusiones no solo en la salud de quienes la consumen, sino también en sus familias y en el entorno social.

Ampliarán cobertura institucional en todos los municipios

Ante este escenario, las autoridades buscan ampliar la cobertura de los institutos contra las adicciones para que tengan presencia en todos los municipios de Quintana Roo.

La estrategia contempla combinar la atención médica especializada con acciones dirigidas a reconstruir el tejido familiar, bajo el objetivo de atender a las personas con problemas de consumo, prevenir nuevos casos y contribuir a recuperar la paz social en el estado.

Comparte
Sigue leyendo