SÍGUENOS

Mundo

Por afectar a sus pasajeros, EU canceló 44 vuelos provenientes de China como contestación

En vísperas de la navidad y año nuevo, China había cancelado decenas de vuelos como medida sanitaria

Comparte

Publicado el

Washington. –  Como respuesta a la restricción que Beijing aplicó para evitar contagios de COVID-19, el Departamento de Transportes de Estados Unidos tomó la decisión de cancelar 44 vuelos de China por afectar a sus pasajeros y aerolíneas.

De acuerdo con el gobierno chino suspendió 44 vuelos de las compañías estadounidenses Delta Airlines, American Airlines y United Airlines después de que algunos de sus pasajeros dieran positivo a Covid-19 al aterrizar en China.

Sin embargo, el Departamento de Transportes de Estados Unidos lo consideró esta «medida unilateral» que es «contraria al interés público» y que está «totalmente fuera de control» de las aerolíneas, ya que los pasajeros habían dado negativo antes de subir a los aviones.

En respuesta, Estados Unidos ordenó la suspensión de 44 vuelos de Air China, China Eastern Airlines, China Southern Airlines y Xiamen Airlines programados entre el 30 de enero y el 29 de marzo, que debían partir de Los Ángeles y de Nueva York con destino al país asiático.

Comparte

Mundo

Tornados causan graves daños en Nebraska

Se reportaron algunos heridos, pero no hubo informes inmediatos de muertos

Comparte

Publicado

Nebraska.- Un tornado arrasó los suburbios de Omaha, en Nebraska, el viernes por la tarde, dañando cientos de casas y otras estructuras a medida que recorría kilómetros de tierras de cultivo. Se reportaron algunos heridos, pero no hubo informes inmediatos de muertos, informaron las autoridades en Estados Unidos.

En Nebraska se registraron varios tornados, pero la tormenta más destructiva se desplazó desde una zona mayoritariamente rural hacia el interior del estado, en el noroeste de Omaha, una ciudad de 485.000 habitantes.

Las fotos difundidas en las redes sociales mostraban casas destrozadas y árboles astillados. Un vídeo mostraba casas con sin techos.

Las autoridades bloquearon algunas carreteras en Omaha, donde cientos de casas sufrieron daños, sobre todo en la zona de Elkhorn, en el oeste de la ciudad, donde la policía y los bomberos están yendo de puerta en puerta ayudando a las personas que quedaron atrapadas.

Búsqueda en los sótanos

«Vamos a estar buscando entre los montones de escombros y en los sótanos, tratando de encontrar las víctimas y asegurarnos de que todo el mundo es rescatado», dijo la jefa de bomberos de Omaha, Kathy Bossman.

En una zona de Elkhorn, decenas de grandes casas recién construidas, al menos seis quedaron destrozadas, incluida una que fue arrasada por completo, mientras que a otras les arrancaron la mitad superior.

«Lo vimos caer (al tornado) a unos 200 metros y nos refugiamos», dijo Pat Woods, vecino de Elkhorn. «Podíamos oírlo pasar. Cuando nos levantamos nuestra valla había desaparecido y miramos a el noroeste y todo el vecindario había desaparecido«, agregó.

Otro testigo, Dhaval Naik, dijo que tres personas, entre ellas un niño, estaban en el sótano cuando el tornado golpeó. Salieron sanos y salvos.

La policía dijo que los rescatistas realizarían una segunda búsqueda en las casas durante toda la noche para asegurarse de que no hay nadie dentro.

Advertencias de tornados

«La gente tenía advertencias de esto y eso salvó vidas», dijo el jefe de la policía de Omaha, Todd Schmaderer, quien confirmó que había pocos heridos graves.

Un aviso de tornado se emitió en la zona de Omaha el viernes por la tarde justo cuando los niños salían de la escuela. Horas más tarde, los autobuses seguían transportando a los alumnos a casa.

El Servicio Meteorológico Nacional de EE. UU. recibió al menos 42 informes de tornados en la tarde del viernes hasta las 6:30 p.m. hora del Este, en al menos tres estados, incluidos Texas, Nebraska e Iowa. (Fuente: DW en Español)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

«Pedro, no te vayas», piden ciudadanos al Presidente de España

Miles de españoles se congregaron frente a la sede central del Partido Socialista

Comparte

Publicado

Madrid.– Miles de simpatizantes en las calles y la dirigencia en pleno del Partido Socialista instaron este sábado al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, a no dimitir, a menos de 48 horas antes de que anuncie su decisión.

Más de 12 mil personas le muestran su apoyo

Con el mandatario socialista en su tercera jornada de reflexión y silencio autoimpuesto, 12 mil 500 personas, según la delegación del gobierno en Madrid, se concentraron para mostrarle su apoyo con lemas como «Pedro, no te rindas» o «España te necesita».

Se congregaron frente a la sede central del Partido Socialista en la capital española, donde se reunía la plana mayor de la formación, que cerró filas en torno a su líder.

Pedro Sánchez podría dimitir

Totalmente por sorpresa, Sánchez informó el miércoles en una carta que cancelaba todos sus compromisos públicos hasta el lunes, cuando revelará si dimite, harto de los ataques de la oposición a su esposa, Begoña Gómez, por su presunta relación profesional con empresas que recibieron ayudas públicas.

«Espero que Sánchez diga el lunes que sigue», dijo a la AFP Sara Domínguez, una mujer de 30 años que trabaja en una consultora, quien afirmó que bajo su gobierno «se han tomado medidas buenísimas para las mujeres, las personas LGTB, las minorías».

Si se va, hay posibilidades de que «gobierne la ultraderecha, y eso nos haría retroceder en derechos y libertades», consideró José María Díez, un funcionario de 44 años que vino a la capital desde Valladolid, en el norte del país. (Fuente: El Universal)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Emboscan y asesinan a tres carabineros en Chile

Los sucesos ocurrieron justo en el día en que se conmemora el 97 aniversario de la fundación de Carabineros

Comparte

Publicado

Chile.- Tres efectivos de la policía militarizada de Carabineros, murieron la madrugada del sábado al ser emboscada la patrulla en la que se movilizaban en una carretera rural en el municipio de Cañete, región del Biobío, unos 600 kilómetros al sur de Santiago, una zona donde habitualmente ocurren hechos de violencia en torno al denominado “conflicto mapuche” con el Estado chileno y también el robo de madera.

Incendian vehículos con policías dentro

Según la información disponible, el vehículo policial fue incendiado y en su interior se encontraron los cuerpos calcinados de los uniformados, los cabos primero Sergio Arévalo Lobos y Misael Vidal Cid, y del sargento primero Carlos Cisterna Navarro, todos pertenecientes a la dotación de Control de Orden Público (COP) de Los Álamos.

Los sucesos causaron conmoción, pues si bien la violencia rural es permanente desde hace dos décadas en la denominada “macrozona sur” del país, nunca se había registrado un suceso de estas características, donde una patrulla policial fuera emboscada, abiertamente tiroteada y sus integrantes muertos.

Esa región, que comprende además del Biobío a la región de La Araucanía, está permanentemente militarizada, rige en ella un estado de excepción, y efectivos del ejército y la marina se despliegan permanentemente en el territorio.

También se reportó que las armas que las tres víctimas portaban –dos subametralladoras UZI, una escopeta y tres pistolas-, no fueron encontradas en el lugar de los hechos.

Decretan duelo nacional

Los sucesos ocurrieron justo en el día en que se conmemora el 97 aniversario de la fundación de Carabineros, conmemoración cuyos actos oficiales fueron suspendidos al tiempo que el gobierno decretaba tres días de duelo nacional.

El delegado presidencial de la Provincia de Arauco, Humberto Toro, detalló que los funcionarios fueron quemados al interior del vehículo en que se transportaban luego del ataque.

“Efectivamente hemos comprobado que tenemos la patrulla del COP de Carabineros, que en los típicos patrullajes que estamos haciendo en la ruta al parecer fueron emboscados y tenemos tres carabineros fallecidos», indicó Toro.

“Fueron quemados al interior del vehículo. (…); se trata de personal que está permanentemente en la Ruta P72, que durante las noches hacen patrullajes para prevenir ciertos hechos”, agregó.

Condenan violencia contra policías

El presidente Gabriel Boric publicó en su red social X que «esta madrugada recibimos la grave y dolorosa noticia de un atentado en la provincia de Arauco en el que fueron asesinados tres carabineros. Luego de una reunión de emergencia con las ministras (del Interior) Carolina Tohá, Maya Fernández (Defensa), los subsecretarios Manuel Monsalve y Ricardo Montero, y la delegada presidencial de Biobío, Daniela Dresdner; coordinamos acciones inmediatas para responder a este cobarde atentado. En las próximas horas, viajaré con diversas autoridades del Estado a la zona». (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo