SÍGUENOS

Chetumal

Continúa invitación para Bodas Colectivas; solo 51 parejas se han registrado para contraer nupcias

Las parejas pueden seguir llevando sus solicitudes tanto al registro civil municipal en Chetumal como a las Alcaldías en comunidades

Comparte

Publicado el

Chetumal.- Las parejas que han decido formalizar y garantizar sus derechos a través de contraer matrimonio por lo civil, están respondiendo a la invitación que hizo el Ayuntamiento de la transformación para casarse el próximo 14 de febrero de manera virtual, servicio que está enmarcado en el segundo eje prioritario de gobierno para impulsar acciones en la atención de los derechos sociales básicos de las y los othonenses, como ha propuesto la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández.

Al momento, son 51 parejas que han entregado la documentación para contraer nupcias el próximo 14 de febrero en el municipio que todas y todos queremos, informó el director del registro civil 01, Hugo Rojas Vázquez.

Dijo que desde el 18 de enero y hasta el 8 de febrero, todas las parejas que quieran contraer nupcias pueden acercarse al registro civil 01 del Ayuntamiento de la transformación, ubicado a un costado de palacio municipal para entregar su documentación y obtener su acta de matrimonio.

Recordó que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco otorgará 100 actas de matrimonio sin costo alguno a igual número de peticiones conyugales, incluidas parejas del mismo género, y de nacionalidad mexicana.

Explicó que las bodas colectivas eran realizadas cada 14 de febrero, una tradición donde las parejas contraían nupcias en un acto masivo, sin embargo, la situación actual en la que vivimos no permite este tipo de eventos y las condiciones han tenido que cambiar.

En este sentido, Rojas Vázquez mencionó que en esta ocasión no llevarán el acto protocolario de matrimonio por la situación de la pandemia por COVID19 y entregarán el acta de matrimonio a quienes hayan ingresado sus documentos y cumplan con los requisitos, la cual tendrá validez oficial.

Por ello, serán 100 parejas mexicanas que podrán contraer nupcias de manera virtual, sin costo, al ingresar su documentación en el registro civil 01 de la ciudad capital, y también en las oficinas municipales de las comunidades: Álvaro Obregón, Nicolás Bravo, Dos Aguadas, Lázaro Cárdenas, Ucum, Cerro de las Flores, Rojo Gómez, Calderitas, y Mahahual donde realizarán 10 matrimonios gratuitos a parejas, por comunidad.

Para finalizar comentó que muchas parejas viven en unión libre y para ellos es una buena oportunidad que brinda el Ayuntamiento para regularizar su situación y legalizar su unión que muchas veces por desidia o falta de recurso no concretan, “recordemos que la familia en la base de toda sociedad y por ello su importancia”, puntualizó.

 

Comparte

Chetumal

Quintana Roo, libre de casos de gusano barrenador en humanos

En Campeche hay tres casos confirmados, en tanto que Yucatán reporta seis casos sospechosos

Comparte

Publicado

Chetumal. La Secretaría Estatal de Salud informó que hasta ahora Quintana Roo está libre de casos de gusano barrenador en humanos; el secretario de salud en el estado, Flavio Carlos Rosado indicó que se mantiene una vigilancia epidemiologica tras registrarse algunos casos en los estado de Yucatán y Campeche.

En Campeche hay tres casos confirmados

La Secretaría Federal de Salud, confirmó que en Campeche hay tres casos confirmados de personas infectadas en tanto que Yucatán reporta seis casos sospechosos de infección del gusano barrenador en humanos.

Hasta el 11 de junio se confirmaron cinco nuevos casos de infección por el gusano barrenador en seres humanos, con lo que ya son 13 afectados, de los cuales 11 están en Chiapas y dos en Campeche. Del total, cuatro se encuentran hospitalizados, informó la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Los cinco individuos que se sumaron al registro hasta el 9 de junio son hombres que tienen entre 25 y 77 años de edad.

Cinco padecen además otras enfermedades

De acuerdo con el reporte oficial, tres de los afectados presentan la lesión en el miembro inferior izquierdo, el de 25 años tiene el daño en la boca y el de 48, en el tronco.

Los cinco viven con otras enfermedades, como obesidad, diabetes, hipertensión arterial y úlcera varicosa. Uno tiene probable infección por VIH/sida y uno más sufre déficit neurológico crónico. Sólo estos dos últimos están hospitalizados, así como dos personas más que enfermaron en las semanas previas.

Siete ya fueron dados de alta

Del total de afectados por la infestación parasitaria de la mosca Cochliomyia hominivorax, mejor conocida como gusano barrenador, siete ya han sido dados de alta por mejoría y dos se encuentran estables con tratamiento ambulatorio.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Refuerzan fotocredencialización del INE en zonas rurales del sur de Quintana Roo

Las jornadas se desarrollan en los municipios de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othon P. Blanco y Tulum y concluírán el próximo 30 de junio

Comparte

Publicado

Chetumal.- El Instituto Nacional Electoral en Quintana Roo reforzó su campaña de fotocredencialización, sobre todo en las zonas rurales del estado; el vocal ejecutivo de la 02 Junta Distrital del INE, Francisco Croce, indicó que habrá módulos móviles en al menos 28 comunidades del centro y sur de Quintana Roo.

Operan diversos módulos en todo el estado

El vocal ejecutivo del INE, precisó que los Módulos de Atención Ciudadana (MAC) trabajan en horarios variados, los Módulos fijos, que se encuentran en las principales ciudades del estado, dan atención de 8:00 a 20:00 horas, mientras que los semifijos y móviles lo hacen de 8:00 am a 15:00 horas.

“Es importante subrayar que para cualquier trámite se necesitan tres requisitos: acta de nacimiento, una identificación con fotografía vigente y un comprobante de domicilio reciente, todos estos documentos en original”, destacó.

La jornada concluirá el 30 de junio

Las jornadas de fotocredencialización móvil en las comunidades rurales se desarrollan en los municipios de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othon P. Blanco y Tulum y deberán de concluír el próximo 30 de junio.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Advierten “cacería” contra defraudadores inmobiliarios de Quintana Roo

El fiscal General del Estado sostuvo que hay investigaciones en curso y hasta detenidos, a raíz de la proliferación de las bandas que se dedican a cometer fraudes

Comparte

Publicado

Chetumal.- El fiscal General del Estado, Raciel López Salazar, advirtió que se han iniciado varios procesos contra supuestos desarrolladores inmobiliarios en todo el estado.

Confirma investigaciones en curso

El fiscal General del Estado, sostuvo que hay investigaciones en curso a raíz de la proliferación de las bandas que se dedican a cometer fraudes inmobiliarios y han extendido sus redes por municipios turísticos y zonas ejidales de alta plusvalía.

López Salazar, advirtió una «cacería» en contra de ellos, a quienes calificó como «ladrones de cuello blanco».

En este contexto, refirió que ya existen investigaciones en curso, y hasta detenidos, para evitar que sigan atentando contra el patrimonio de las familias y ahuyentando a inversionistas que pretenden establecer sus negocios en Quintana Roo.

 

Fiscalía especializada atiende casos

El fiscal, externó que existe una Fiscalía Especializada en Delitos Patrimoniales, que se está encargando de atender todos los casos, con la finalidad de desarticular esas bandas que roban los ahorros invertidos por la ciudadanía en casas, terrenos y propiedades inmuebles.

Cabe señalar que hasta ahora se han logrado judicializar 49 casos y 16 vinculaciones a procesos por delitos patrimoniales en Quintana Roo, de personas que intentaron apropiarse de predios o casas-habitación mediante el fraude o robo inmobiliario, además destacó que el Registro Público de Quintana Roo ha implementado la alerta inmobiliaria para evitar que personas sean víctimas de fraudes y sean despojados de sus predios o escrituras.

Fiscalía trabaja en conjunto con sector empresarial

“Estamos trabajando desde la Fiscalía de delitos patrimoniales y estamos trabajando con el sector empresarial, no vamos a permitir que le quiten el patrimonio a una familia y estamos trabajando en ello. Si pedimos que se incrementen las denuncias en este tipo de delitos y se tienen instrucciones para que el fiscal especializado de atender y darle pronta respuesta a esta gente que está en incertidumbre con el patrimonio”.

Explicó que el Registro Público de Quintana Roo ya cuenta con la alerta que permite poder en aviso si se está realizando un fraude o se busca llevar a cabo con un predio o propiedad que ya tiene dueño, pues se han identificados municipios como Bacalar, Benito Juárez y Tulum en donde se tiene un mayor número de reporte o denuncias.

Comparte
Sigue leyendo