SÍGUENOS

Estado

Realizan Primer Foro Virtual sobre reformas a Ley contra la obesidad

Tienen como objetivo lograr un marco normativo ideal, que sirva de base para la creación de políticas públicas, que generen hábitos de consumo alimenticios saludables

Comparte

Publicado el

Chetumal. – Las reformas a la Ley de Fomento para la Nutrición y el Combate al Sobrepeso, Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria, incluirá la opinión de todos los sectores involucrados en la salud de los niños, niñas y adolescentes de Quintana Roo, señaló el diputado Edgar Humberto Gasca Arceo, presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado.

Las reformas, aseguró, no serán aprobadas sin el aval de los empresarios.

 “Agradezco la participación de los representantes del sector empresarial de todo el estado en este Primer Foro Virtual de Parlamento Abierto, lo que queremos es impulsar una reforma con ustedes y no a sus espaldas”.

Las visiones, explicó, de quienes presentaron iniciativas en materia de nutrición tienen como objetivo lograr un marco normativo ideal, que sirva de base para la creación de políticas públicas, que generen hábitos de consumo alimenticios saludables.

Por su parte, la diputada Cristina Torres Gómez, secretaria de la Comisión de Salud y Asistencia Social, expresó que los problemas de obesidad, sobrepeso y enfermedades derivadas de los malos hábitos alimenticios requieren de la intervención inmediata de todos los sectores involucrados en el cuidado de la salud de los niños y adolescentes.

Precisó que, de acuerdo con las cifras oficiales, el 7.4 % de la población de 20 años o más en Quintana Roo, fue diagnosticado con diabetes. Además de que Quintana Roo registra un 22.8 % de adolescentes con obesidad, lo que coloca al estado en el segundo lugar a nivel nacional.

Señaló  que  con el desarrollo de estos foros de análisis, se buscan puntos de convergencia en las cuatro iniciativas de reforma presentadas en la Decimosexta Legislatura.

“Buscamos a través de la participación abierta en estos foros, un modelo innovador que nos permita fomentar una nutrición balanceada ideal entre los niños, niñas y adolescentes y para ello es necesaria la concurrencia y participación de las autoridades, ciudadanos y del sector privado”, reiteró.

Algunas de las propuestas de los representantes del sector empresarial fueron: impulsar una reforma que acote los alcances y delimite el rango de las acciones de la ley en materia de acceso a los productos del mercado; evitar la prohibición y radicalismos extremos en cuanto a la venta de productos; promover el deporte y fomentar una vida saludable, entre otras.

De acuerdo con los empresarios, del total de la ingesta calórica diaria, un 23 % es de productos industrializados, mientras que el resto, es de la economía informal, es decir, platillos típicos, tradicionales, elaborados de manera doméstica.

Por parte del sector empresarial asistieron: Ximena Farah, de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya; Rafael Ortega, representante de la Cámara Inter Cancún; Patricia Marinero de la Cooperativa Chac-te; Gabriela Aceves, representante de la Coparmex en la zona norte de Quintana Roo, así como José Luis Minguer, dirigente de la Coparmex; y Beyra Aguirre, presidenta de la Canirac, ambos en el sur del estado.

Comparte

Estado

Quintana Roo y Canadá refuerzan lazos estratégicos en turismo, inversión y seguridad: Mara Lezama

En la reunión se fortalecieron alianzas y oportunidades de inversión en beneficio de las y los quintanarroenses y para el turismo canadiense

Comparte

Publicado

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó una reunión de alto nivel con el embajador de Canadá en México, Cameron MacKay, con el objetivo de fortalecer la cooperación bilateral en áreas clave como el turismo, desarrollo económico y seguridad.

Reafirman lazos y oportunidades de inversión

Esta reunión fortalece a Quintana Roo como un destino confiable y estratégico para el turismo canadiense, fomenta oportunidades de inversión en sectores clave y promueve mecanismos de colaboración que contribuyan a la seguridad de visitantes y residentes, reafirmando los lazos de amistad y cooperación entre Canadá y el estado.

La gobernadora de Quintana Roo destacó ante el embajador Cameron MacKay que Canadá representa el segundo mercado turístico más importante del estado. “Embajador, es un honor recibirle en Quintana Roo, un estado que comparte con Canadá una relación cercana, sólida y en constante crecimiento”, expresó la Mandataria.

Canadá, un importante mercado turístico

Durante esta reunión, en la que participó el secretario de Turismo Bernardo Cueto Riestra, se explicó que Canadá es el segundo mercado internacional en turismo más importante para Quintana Roo, con 242 mil 789 pasajeros en marzo de 2025, representando el 15.6% del total registrado en el estado.

Además, en el primer trimestre del año se alcanzaron 712 mil 123 llegadas de turistas canadienses, evidenciando el atractivo continuo de la región como destino preferido.

Creciente interés de inversión en Quintana Roo

El secretario de Desarrollo Económico Paul Carrillo de Cáceres resaltó la importancia de fomentar oportunidades de inversión en sectores clave como la manufactura, las energías limpias y la agroindustria. “Nos entusiasma el creciente interés de empresas canadienses en invertir en Quintana Roo. Hoy somos una tierra fértil para la inversión responsable”, afirmó.

La visita del embajador MacKay reafirma los lazos de amistad y cooperación entre Canadá y Quintana Roo, consolidando al estado como un destino confiable y estratégico para el turismo canadiense, y promoviendo mecanismos de colaboración que contribuyan a la seguridad de visitantes y residentes.

Autoridades presentes en el encuentro

Por Quintana Roo también estuvieron en la reunión el secretario particular de la Gobernadora, Ángel Rivero Palomo; el secretario de Ecología y Medio Ambiente, Óscar Rébora Aguilera; el subsecretario de los centros C4 y C5, Marco Antonio Zamora Cázares.

Por Canadá, Catherine Genois, Cónsul en Ciudad de México; Alie Bourgeois, agente Consular en Cancún; León Lajeunesse, agente consular en Playa del Carmen y Roberto Guerrero, oficial del Programa de Seguridad de la Embajada de Canadá.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Mara Lezama llama a fortalecer la donación altruista de sangre en Quintana Roo

La gobernadora destacó la importancia de donar de forma voluntaria para salvar vidas y afirmó que una donación puede salvar hasta tres vidas

Comparte

Publicado

Cancún.- En el Día Mundial del Donante de Sangre, la gobernadora Mara Lezama Espinosa destacó la importancia de donar de forma voluntaria para salvar vidas.

Cada donación puede salvar hasta tres vidas

Aseguró que donar es seguro, y puedes salvar hasta tres vidas. “Queremos hacer un reconocimiento profundo a quienes ya donan, es algo que no se fabrica, e invitar a que más personas lo hagan. En México menos del 5% son donaciones altruistas”, dijo Mara Lezama.

Destacó que con esta acción generosa se puede llegar a la meta de llegar a 13 mil unidades. Afirmó que con las donaciones altruistas se podría tener muchos bancos de sangre para hacer frente a cualquier emergencia.

“Tú puede salvar vidas”, finalizó.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Empodera Mara Lezama a más mujeres de Benito Juárez con la entrega de 300 máquinas de coser para el autoempleo

Con esta importante herramienta las mujeres podrán desarrollar su oficio, crear productos y generar ingresos, contribuyendo al bienestar de sus familias

Comparte

Publicado

Cancún.-  Para fortalecer la economía y empoderar a más mujeres a través del autoempleo, la gobernadora Mara Lezama entregó en Cancún, 300 máquinas de coser a beneficiarias del programa “FARO del Bienestar” en su modalidad Fortalecimiento de los Oficios (FORO),

Se empodera a mujeres y generan ingresos

Estas máquinas de coser, que se entregan a través de la Secretaría de Bienestar, a cargo de Pablo Bustamante, son una herramienta para que las mujeres puedan desarrollar su oficio, crear productos y generar ingresos, contribuyendo al bienestar de sus familias.

“Hoy les entregamos una herramienta que les permitirá mejorar su economía y su calidad de vida, lo que significa que cada una tendrá su dinerito, una ayuda para su sustento y poder tener autonomía financiera. Vamos a seguir haciendo de estos oficios herramientas que permitan mejorar la calidad de vida de las familias quintanarroenses”, expresó la Gobernadora en la ceremonia.

También se les brinda capacitación

El programa busca garantizar que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres para desarrollar su potencial económico, por lo que, a las beneficiarias también se les brinda una capacitación para el uso correcto de esta herramienta.

Cabe señalar que las siguientes entregas de máquinas de coser se tienen programadas para el martes 17 de junio en las instalaciones de FARO Cancún, y el jueves 19 de junio en el Centro de Desarrollo Comunitario Colosio, en el municipio de Playa del Carmen; las beneficiarias deben acudir al centro que eligieron al momento de su registro.

Para que la transformación en Quintana Roo continúe la convocatoria a FORO sigue abierta, las personas interesadas pueden registrarse en línea a través del portal: https://sebien.qroo.gob.mx/foro.

Comparte
Sigue leyendo