SÍGUENOS

Estado

Mujeres en Quintana Roo arriesgan su vida al ser aún ilegal el aborto

Existen iniciativas “congeladas en el Congreso local para despenalizar el aborto y con ello eliminar su criminalización, ninguna ha sido analizada a pesar de que fueron presentadas desde hace siete años

Comparte

Publicado el

Estado. –  Es el sexto lugar el estado Quintana Roo en el país donde más carpetas de investigación se han abierto por aborto, en lo que va del año, por el delito de “atentar contra la vida y la integridad corporal”, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y de la Fiscalía General del Estado.

De enero a julio de este año, 14 mujeres quintanarroenses fueron denunciadas ante la FGE por abortar, de estas 14 denuncias que ocurrieron en Quintana Roo, 11 fueron presentadas por la familia de sus parejas, porque consideraron que la mujer no debió tomar la decisión de terminar con la vida del bebé.

La mayoría de las acusadas eran jóvenes de entre 15 a 20 años, aún eran estudiantes y no tenían compromiso matrimonial; ocho demostraron sufrir violencia por parte de sus parejas, lo que las llevó a tomar esta decisión. El 70 por ciento de ellas eran de escasos recursos, y el método más utilizado para abortar fue desde sobredosis de pastillas hasta golpearse de manera intencional el vientre.

Quintana Roo continúa a la cabeza de las entidades donde más mujeres recurren al aborto, pero siguen siendo criminalizadas. Por eso presenté una reforma para que se adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución estatal, los Códigos Penal y Civil y de la Ley Estatal de Salud, para que se respete el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo”, mencionó la legisladora local Ana Pamplona.

Además de su propuesta, existen otras cuatro iniciativas “congeladas en el Congreso local para despenalizar el aborto y con ello eliminar su criminalización. Ninguna ha sido analizada en Comisiones, a pesar de que fueron presentadas desde hace siete años.

Comparte

Estado

Mara Lezama revisa con secretario de Marina, Rafael Ojeda, “Estrategia implementada contra el sargazo en Quintana Roo”

Se revisó el status de los proyectos implementados, como la instalación de barreras en los diversos puntos del estado, Puerto Morelos, Mahahual, Playa del Carmen, Tulum

Comparte

Publicado

Cancún.- En Cancún, la gobernadora Mara Lezama Espinosa se reunió hoy con el Secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán, para revisar el desarrollo y avance de la estrategia de atención al sargazo en el estado.

Trabajan en coordinación los tres niveles de gobierno

El Almirante Ojeda Durán y la Gobernadora Mara Lezama trabajaron en las instalaciones del complejo de seguridad C5, en donde se reiteró que México es el único país donde los 3 niveles de gobierno trabajan de manera coordinada, gobierno del Estado, la Secretaría de Marina y Gobierno de México.

Durante la reunión de trabajo revisaron el status de los proyectos implementados para su atención como la instalación de barreras en los diversos puntos del estado, Puerto Morelos, Mahahual, Playa del Carmen, Tulum.

Analizarían obras para mitigar impacto de lluvias en Chetumal y Holbox

El Almirante Secretario señaló que Quintana Roo, México, es el único país que está trabajando en el combate de sargazo de manera coordinada, por lo que se participará en un Foro Internacional junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para exponer el trabajo que se realiza para su combate.

Asimismo el Srio. Ojeda y la Gobernadora del Estado, comentaron sobre la posibilidad de que un grupo de expertos de la Marina, pudieran apoyar al estado para evaluar alternativas de proyectos que requiere Chetumal y Holbox para obras de mitigación para el impacto de las lluvias en esos municipios.

Agradece Mara Lezama el apoyo

La Gobernadora Mara Lezama también agradeció a la SEMAR su valioso apoyo ante la contingencia provocada por las lluvias en nuestro estado.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Entrega Mara Lezama en Bacalar apoyos directos a familias afectadas por inundaciones

La gobernadora se trasladó a Bacalar para entregar personalmente apoyos a familias como refrigeradores, camas y despensas

Comparte

Publicado

Bacalar.- En La Ceiba, comunidad de Bacalar, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, continuó atendiendo y resolviendo las necesidades de las familias afectadas por las inundaciones ocasionadas por las lluvias que cayeron sobre la región.

Mara Lezama entregó enseres domésticos

“Seguimos en recorridos con todos los equipos de emergencia de los tres órdenes de gobierno, para atender a las familias afectadas por las inundaciones. Continuamos entregando paquetes alimentarios y seguiremos distribuyendo la ayuda a quienes más lo necesiten para no dejar a nadie atrás”, dijo Mara Lezama.

Acompañada de autoridades del Ejército, Marina, Guardia Nacional, así como de funcionarios y brigadistas del gobierno del estado y municipal, la gobernadora del estado entregó apoyos como refrigeradores, camas y despensas.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Mara Lezama agradece a Sedena labores de apoyo y rescate en Chetumal

La gobernadora coordinó el traslado de un adulto mayor que requería atención Médica

Comparte

Publicado

Chetumal.- Con apoyo del Ejército Mexicano que mantiene el Plan DN-III, la Secretaría de Marina, la Gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, acudió al rescate de una persona adulta mayor que requería atención médica inmediata en la Colonia Bicentenario de Chetumal.

Mara Lezama coordinó traslado de adulto mayor

La Gobernadora, con apoyo de una ambulancia de los Servicios Estatales de Salud, coordinó personalmente el traslado del Sr. Lorenzo, acompañado de su esposa, la Sra. María Elizabeth, a un hospital de alta especialidad donde le brindarán atención médica oportuna y gratuita.

Comparte
Sigue leyendo