SÍGUENOS

Estado

Con la Cuarta Transformación, Quintana Roo tendrá un gobierno que velará por los intereses de la gente: Mara Lezama

Mara Lezama asumió el compromiso de respeto al medio ambiente, empleos dignos y oportunidades para todas y todos

Comparte

Publicado el

Playa del Carmen.- Mara Lezama Espinosa, candidata a gobernadora de la coalición “Juntos Hacemos Historia”, sentenció hoy que cambiará de raíz la forma de hacer política y gobernará conforme a los principios de la Cuarta Transformación: poniendo en el centro de todas las decisiones a las ciudadanas y ciudadanos, sobre todo, a los que menos tienen.

«¡Con el pueblo todo, sin el pueblo nada!», enfatizó Mara Lezama ante miles de seguidores que se dieron cita para escuchar el mensaje transformador y de esperanza que hará que Quintana Roo tenga un nuevo rostro de justicia para acabar con los privilegios de unos cuantos.

Más de 30 años de lucha social

“Me puedo comprometer con ustedes porque tengo una historia que avala mi palabra”, expresó en su discurso de arranque de campaña en esta ciudad, en el parque 2 de Villas del Sol, donde recordó que desde hace 30 años defiende las causas justas, escucha y resuelve problemas de la gente humilde, de personas que padecen la indiferencia y abusos del poder.

A favor de la 4T

La abanderada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y Fuerza por México (FxM) dijo que el pueblo será protagonista de la transformación y esperanza de Quintana Roo y que, con unidad y solidaridad, tomará las calles con la consigna de luchar para terminar con el hambre y sed de justicia. “Como dice el presidente: por el bien de todos, primero los pobres”.

“Ustedes conocen a los adversarios de este proyecto y los intereses que defienden. Donde ellos gobiernan se multiplican la desigualdad y la corrupción”, recordó. Se aprovecharon del éxito del Estado para servirse con la cuchara grande, despacharse con avaricia, voracidad y privar al pueblo del más elemental bienestar: seguridad, salud, educación y justicia.

«¡Nunca más un gobierno rico con un pueblo pobre! ¡Nunca más un gobierno de unos pocos que toman decisiones a espaldas de la gente! ¡Nunca más una sociedad oprimida por la corrupción y la apatía de sus gobernantes!», reiteró.

Regulación de la propiedad

Ante cerca de cuatro mil solidarenses, aseguró que será su principal gestora ante el Gobierno Federal para continuar la regularización de la propiedad y lograr que muy pronto tengan los títulos de sus predios y los servicios públicos que requieren.

“Me comprometo con el pueblo de Solidaridad a trabajar por la seguridad, combatir las causas sociales de la violencia, fortalecer las capacidades policiacas y (mantener) una colaboración estrecha con el Gobierno Federal para desmantelar organizaciones del crimen organizado sin violencia”.

También asumió el compromiso de crear un entorno de crecimiento con respeto al medio ambiente, empleos dignos, bien remunerados y oportunidades para todas y todos. “Implementaremos estrategias para reducir el hambre y mejorar los servicios de salud y educación”.

Sin embargo, dijo que el desafío no es fácil, pues el Estado acumula enormes deudas sociales, pero desde 2018 se ha demostrado que con austeridad y combatiendo la corrupción se puede hacer mucho.

Comparte

Estado

Después de casi 40 años sin protección, la escuela primaria “Forjadores de Quintana Roo” recibió de Mara Lezama domo nuevo

La gobernadora regresó la escuela donde en noviembre pasado anunció el proyecto de construir 1,109 domos para que ninguna de las escuelas públicas carezca de instalaciones de este tipo

Comparte

Publicado

Chetumal.- Con la alegría reflejada en el rostro de 282 niñas y niños reunidos bajo un nuevo y amplio techo, la gobernadora Mara Lezama Espinosa entregó el domo de la escuela primaria “Forjadores de Quintana Roo”, obra que pone fin a casi 40 años de actividades al aire libre sin protección contra sol o lluvia.

Entrega Mara Lezama domo donde inicio el proyecto

La titular del Ejecutivo, acompañada de la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, recordó que en noviembre pasado le solicitaron la construcción de este domo que hoy es una realidad, porque este gobierno diferente sí cumple porque combate la corrupción y el dinero del pueblo, se devuelve al pueblo.

Fue aquí, en esta escuela, cuando en noviembre pasado la gobernadora de Quintana Roo anunció el proyecto de construir 1,109 domos para que ninguna de las escuelas públicas carezca de instalaciones de este tipo. Prácticamente aquí arrancó este proyecto.

También entregó ventiladores y pintarrones

Durante el evento, en el que también estuvo el diputado Saulo Aguilar Bernés, secretaria de Educación Elda Xix Euán, y el de Obras Públicas, José Rafael Lara Díaz, Mara Lezama entregó 25 ventiladores de techo y 12 pintarrones.

El domo fue construido con inversión estatal de más de 3 millones 300 mil pesos, coordinado por la Secretaría de Obras Públicas (SEOP) como parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que coloca a las personas en el centro de las decisiones públicas, explicó el secretario José Rafael Lara Díaz.

De los 282 estudiantes beneficiados, 139 son niñas y 143 niños, quienes ya cuentan con espacios seguros, dignos y saludables que impulsen la convivencia, la cultura y el deporte, esenciales para un desarrollo integral.

Inversión con justicia social

“Invertir en la educación no es un gasto, es justicia social. Hoy honramos la palabra empeñada para que cada alumna y alumno tenga el mismo derecho a aprender, jugar y soñar en condiciones adecuadas. Les pido que alcancen sus sueños, se alejen de las conductas autodestructivas y yo me comprometo a seguir trabajando, todos los días, para cuidar a las niñas y los niños”, destacó la gobernadora Mara Lezama durante la inauguración.

Con la entrega de esta obra, este gobierno diferente, humanista con corazón feminista, avanza en la meta de dotar a 1,109 escuelas de todo el estado de un domo para atender un rezago que dejaron de hacer los gobiernos anteriores.

Con obras como ésta, el Gobierno del Estado reafirma su visión de un gobierno cercano, incluyente y solidario, donde cada peso invertido se traduzca en oportunidades de vida digna para todas y todos.

Presentes en el evento

Estuvieron en el evento, en el presídium, los alumnos Lía Shanin Ortiz Vera, quien dio las palabras de agradecimiento, y Diego Domínguez Romero; la presidenta municipal Yensunni Martínez Hernández; Eulalio Balam Navarro, director de la Escuela Primaria Forjadores, y Jennifer del Carmen Chan Castro, Presidenta del Comité de Contraloría Social, y el director del IFEQROO, Aldo Andrés Castro Jiménez.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Quintana Roo y Canadá refuerzan lazos estratégicos en turismo, inversión y seguridad: Mara Lezama

En la reunión se fortalecieron alianzas y oportunidades de inversión en beneficio de las y los quintanarroenses y para el turismo canadiense

Comparte

Publicado

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó una reunión de alto nivel con el embajador de Canadá en México, Cameron MacKay, con el objetivo de fortalecer la cooperación bilateral en áreas clave como el turismo, desarrollo económico y seguridad.

Reafirman lazos y oportunidades de inversión

Esta reunión fortalece a Quintana Roo como un destino confiable y estratégico para el turismo canadiense, fomenta oportunidades de inversión en sectores clave y promueve mecanismos de colaboración que contribuyan a la seguridad de visitantes y residentes, reafirmando los lazos de amistad y cooperación entre Canadá y el estado.

La gobernadora de Quintana Roo destacó ante el embajador Cameron MacKay que Canadá representa el segundo mercado turístico más importante del estado. “Embajador, es un honor recibirle en Quintana Roo, un estado que comparte con Canadá una relación cercana, sólida y en constante crecimiento”, expresó la Mandataria.

Canadá, un importante mercado turístico

Durante esta reunión, en la que participó el secretario de Turismo Bernardo Cueto Riestra, se explicó que Canadá es el segundo mercado internacional en turismo más importante para Quintana Roo, con 242 mil 789 pasajeros en marzo de 2025, representando el 15.6% del total registrado en el estado.

Además, en el primer trimestre del año se alcanzaron 712 mil 123 llegadas de turistas canadienses, evidenciando el atractivo continuo de la región como destino preferido.

Creciente interés de inversión en Quintana Roo

El secretario de Desarrollo Económico Paul Carrillo de Cáceres resaltó la importancia de fomentar oportunidades de inversión en sectores clave como la manufactura, las energías limpias y la agroindustria. “Nos entusiasma el creciente interés de empresas canadienses en invertir en Quintana Roo. Hoy somos una tierra fértil para la inversión responsable”, afirmó.

La visita del embajador MacKay reafirma los lazos de amistad y cooperación entre Canadá y Quintana Roo, consolidando al estado como un destino confiable y estratégico para el turismo canadiense, y promoviendo mecanismos de colaboración que contribuyan a la seguridad de visitantes y residentes.

Autoridades presentes en el encuentro

Por Quintana Roo también estuvieron en la reunión el secretario particular de la Gobernadora, Ángel Rivero Palomo; el secretario de Ecología y Medio Ambiente, Óscar Rébora Aguilera; el subsecretario de los centros C4 y C5, Marco Antonio Zamora Cázares.

Por Canadá, Catherine Genois, Cónsul en Ciudad de México; Alie Bourgeois, agente Consular en Cancún; León Lajeunesse, agente consular en Playa del Carmen y Roberto Guerrero, oficial del Programa de Seguridad de la Embajada de Canadá.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Mara Lezama llama a fortalecer la donación altruista de sangre en Quintana Roo

La gobernadora destacó la importancia de donar de forma voluntaria para salvar vidas y afirmó que una donación puede salvar hasta tres vidas

Comparte

Publicado

Cancún.- En el Día Mundial del Donante de Sangre, la gobernadora Mara Lezama Espinosa destacó la importancia de donar de forma voluntaria para salvar vidas.

Cada donación puede salvar hasta tres vidas

Aseguró que donar es seguro, y puedes salvar hasta tres vidas. “Queremos hacer un reconocimiento profundo a quienes ya donan, es algo que no se fabrica, e invitar a que más personas lo hagan. En México menos del 5% son donaciones altruistas”, dijo Mara Lezama.

Destacó que con esta acción generosa se puede llegar a la meta de llegar a 13 mil unidades. Afirmó que con las donaciones altruistas se podría tener muchos bancos de sangre para hacer frente a cualquier emergencia.

“Tú puede salvar vidas”, finalizó.

Comparte
Sigue leyendo