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Turismo

Anuncian nueva ruta aérea que conectará a Guatemala con Chetumal

Esta nueva ruta contempla un vuelo directo de Guatemala a Chetumal, así como, un vuelo directo de Chetumal a Cancún

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Chetumal.- Como parte de la estrategia de reactivación y consolidación del turismo en la zona sur, el Gobernador del Estado de Quintana Roo, en compañía de la Secretaría de Turismo y el Consejo de Promoción Turística, sostuvo una reunión con los representantes de las aerolíneas GAirways y AEROMAR, donde se confirmó la nueva ruta aérea en Chetumal, misma que conectará a la capital del Estado con Guatemala y Cancún.

Vuelo directo Guatemala-Chetumal

En el marco de esta reunión se confirmó que esta nueva ruta contempla un vuelo directo de Guatemala a Chetumal, así como, un vuelo directo de Chetumal a Cancún, iniciando operaciones a partir del 5 de mayo con una frecuencia de 3 veces por semana. Por su parte Ricardo Sagastume, Director General de GAirways, comentó que Chetumal es uno de los grandes atractivos turísticos con los que cuenta Quintana Roo, el cual posee una belleza natural inigualable, cultura y una historia ancestral que en conjunto con los destinos del sur como Bacalar y Mahahual, impulsan la infraestructura hotelera, permitiendo el arribo de un mayor número de visitantes y una mayor confianza para la entidad.

Con el fin de establecer mecanismos certeros para la consolidación del destino Chetumal, desde la Secretaría de Turismo se han buscado fortalecer las alianzas que permitan una mejor conectividad con el destino y una oferta turística diversificada hacia el sur del Estado. Saber que la gira de trabajo del pasado febrero en Flores, Guatemala ha rendido frutos, nos impulsa a seguir generando acciones para la consolidación de Chetumal con mercados internacionales; estamos entusiasmados de poder seguir abriendo las puertas de Chetumal para todos”, comentó el titular de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo.

Ampliación de mercados turísticos 

Este anuncio se deriva de diversas reuniones de trabajo que desde el Gobierno del Estado se han sostenido, teniendo como objetivo central la ampliación, diversificación y apertura de los mercados turísticos en la zona sur de la entidad, por su parte el Gobernador explicó que este nuevo vuelo consolida la región sur de Quintana Roo hacia el mercado centroamericano y acerca a Chetumal con los polos turísticos del norte del Estado, logrando una mejor conectividad para todos.

Estamos entusiasmados de ser parte del proyecto de reactivación de la conectividad Aérea del Mundo Maya liderada desde el inicio por el Secretario de Turismo Federal y que, tras la visita a Guatemala el pasado 11 de Febrero, los secretarios de turismo de Quintana Roo, Yucatán y Tabasco en conjunto con el gobierno y empresarios de nuestro país, generamos acuerdos para que hoy el anuncio de esta nueva ruta aérea entre Guatemala y Chetumal fuera una realidad; por si fuera poco, también lograremos volver a conectar a la capital del Estado con Cancún”, comentó el Director de GAirways.

Por su parte, el Director General del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, comentó que: “Esta nueva ruta tiene una doble relevancia para la capital del Estado al recibir un nuevo vuelo internacional, a la vez que facilita la llegada de visitantes desde el norte, tanto residentes como turistas que durante su estancia puedan recorrer las bellezas del sur de Quintana Roo”.

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Turismo

Reducción de asientos de avión pone en riesgo temporada alta de verano en el Caribe Mexicano

La disminución de frecuencias, especialmente desde Estados Unidos, tendrá un impacto directo en la llegada de turistas internacionales, segmento que mantiene los niveles de ocupación más altos del país

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Cancún.- La temporada alta de verano será particularmente retadora para el Caribe Mexicano, debido a la reducción en la disponibilidad de asientos de avión, advirtió el especialista turístico Francisco Madrid Flores, durante la presentación del informe “Perspectiva turística del Caribe mexicano; indicadores que impulsan decisiones estratégicas».

Se resentirá en la llegada de turistas internacionales

El también director del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (CICOTUR) explicó que la disminución de frecuencias aéreas, especialmente desde Estados Unidos, tendrá un impacto directo en la llegada de turistas internacionales al estado de Quintana Roo, que actualmente mantiene los niveles de ocupación hotelera más altos del país, con un promedio del 75 al 80%, frente al 61% nacional.

“La situación es preocupante porque, aunque Quintana Roo sigue siendo el destino con mayor ocupación hotelera del país, esa capacidad podría no sostenerse si no hay suficientes asientos disponibles para mover turistas entre mayo y agosto”, señaló Madrid.

Aerolíneas sin flota suficiente y competencia europea

El experto detalló que el fenómeno responde a una combinación de ajustes operativos en las aerolíneas, como la salida temporal de aviones por mantenimiento o revisiones técnicas, además de un cambio en las preferencias del viajero norteamericano, quien está optando cada vez más por destinos europeos durante el verano.

“Se trata de retos estructurales para el destino, pues hay menos aviones disponibles en las aerolíneas y una creciente competencia de destinos europeos que están absorbiendo parte del mercado norteamericano en temporada vacacional”, explicó Madrid.

Afectación se reflejaría en prestadores de servicios

La advertencia se da en un momento crucial para la industria turística del Caribe Mexicano, que sigue siendo el motor económico de Quintana Roo y uno de los destinos más competitivos de América Latina.

No obstante, la disminución de conectividad aérea amenaza con limitar el flujo de visitantes, afectar las tasas de ocupación y generar presión sobre los prestadores de servicios turísticos, quienes podrían enfrentar una temporada de verano por debajo de lo esperado, a pesar del esfuerzo en campañas de promoción y diversificación de mercados.

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Turismo

Hoteles en Cancún reportan mínimas cancelaciones por sargazo; descartan afectación masiva

Algunos hoteles han tenido de tres a seis cancelaciones, pero no es un fenómeno generalizado, afirmó Rodrigo de la Peña, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres

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Cancún.- Aunque algunos centros de hospedaje en Cancún han registrado cancelaciones específicas relacionadas con la presencia de sargazo, la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres descarta que se trate de una afectación masiva o generalizada.

No hay patrón de afectación masiva

Rodrigo de la Peña, presidente del organismo hotelero, reconoció que la “mala promoción” o la difusión negativa en torno al sargazo ha generado percepción de alerta, pero en la práctica las cancelaciones han sido mínimas y contenidas.

“El Dreams, el Oasis… algunos han tenido de tres a seis cancelaciones. No estamos hablando de un fenómeno generalizado. A veces cancelan por otros motivos y dicen que fue por sargazo, pero no hay un patrón de afectación masiva”, señaló tras una reunión del Comité de Promoción.

De la Peña destacó que, pese a la relevancia de la playa como atractivo visual y comercial, el turista norteamericano —mayoritario en el destino— sigue prefiriendo las albercas, bares y restaurantes del hotel, lo que mitiga en parte los efectos del alga marina en la experiencia de viaje.

Refuerzan promoción

Ante el panorama, la Asociación de Hoteles ha reforzado su comité interno de promoción y se ha sumado a las estrategias del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), con campañas que destacan los atractivos del destino más allá de sus playas: parques temáticos, turismo religioso, gastronomía y experiencias urbanas.

Asimismo celebró que mañana viernes se lleve a cabo una visita de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcenas, para atender esta problemática de fondo.

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Turismo

Bodas, motor de impacto económico en México

El turismo de romance genera una derrama económica significativa, que beneficia a toda la cadena de valor del sector, de febrero a junio son los meses más solicitados

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Cancún.- Uno de los principales motores económicos es el turismo de romance en el país. De acuerdo con Julio Macías, presidente nacional de la Asociación de Consultores de Bodas y Eventos Profesionales (ACIBEP), estos eventos generan una derrama económica significativa que beneficia a toda la cadena de valor del sector.

De febrero a junio, la mayor demanda

“El periodo de febrero a junio es el más solicitado por las parejas debido a las bajas probabilidades de lluvia. También destacan los meses de octubre y noviembre, mientras que septiembre representa un bache por condiciones climáticas menos favorables”, detalló.

Aunque las cifras oficiales del primer semestre aún no se han publicado, Macías anticipó que las agendas de proveedores han estado llenas, con una fuerte demanda tanto del mercado internacional como del nacional, especialmente de estados como Nuevo León, Chihuahua y Coahuila.

Cada evento beneficia a diversos sectores

“Una boda no solo representa un evento, es una fuente de ingresos para múltiples actores: floristas, decoradores, servicios audiovisuales, banqueteros, planeadores y muchos más. Cada celebración es una oportunidad de empleo y desarrollo económico”, afirmó.

A nivel nacional, Quintana Roo lidera como el destino con más bodas de playa, seguido por Baja California Sur y San Miguel de Allende, mientras que Querétaro empieza a destacar en la organización de bodas con identidad cultural mexicana.

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