SÍGUENOS

Estado

Salud y servicios públicos, compromisos de candidatos a la gubernatura

Los candidatos se comprometieron a atender el problema del crecimiento acelerado que registra Quintana Roo

Comparte

Publicado el

Cozumel.- Abordado por los medios de comunicación de la isla, Josué Nivardo Mena Villanueva, fue cuestionado sobre qué es lo que reclama la ciudadanía durante sus recorridos de campaña; “es el abandono, el desinterés del gobierno por estar cerca de ellos (de la gente), de atenderlos en la salud y de los servicios públicos básicos”, contestó el candidato del MAS al gobierno del Estado.

Presupuesto más alto para inversión

Ante la situación que se vive en Tulum en donde no se ha logrado mantener la gobernabilidad y seguridad, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) hace un llamado a la sociedad tulumnense para este 5 de Junio respaldar a Leslie Hendricks Rubio y Cecilio Puc, para la gubernatura y diputación local por el Distrito IX, respectivamente.

La candidata a la gubernatura Leslie Hendricks se compromete a destinar el presupuesto más alto en la historia para inversión en el noveno municipio, enfocándose en los servicios públicos básicos, deuda histórica de gobiernos pasados en el Municipio de mayor crecimiento en Latinoamérica.

Agregó que, en materia de seguridad, la familia está protegida, así que solicitan más cuerpos policiacos, pero es necesario fortalecer el C5 (Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad), donde proyecta hacer una inversión para que todos los micros, pequeños y grandes empresarios puedan estar conectados con sus cámaras de videovigilancia para que en tiempo real conozcan quiénes son los delincuentes que llegan a asaltar o extorsionar al negocio.

Acabar con los rezagos

«De la mano del Presidente de la República queremos atender el problema del crecimiento acelerado que registra Quintana Roo y sus graves efectos sociales y de falta de infraestructura, de tal forma que logremos acabar con los rezagos que afectan sobre todo a las ciudades del norte turístico», señaló el candidato de Movimiento Ciudadano a gobernador del estado, José Luis Pech Várguez.

En entrevista, el Dr. Pech Indicó que su gobierno buscará que la autoridad federal ayude a resarcir a Quintana Roo todo aquello que la entidad caribeña ha padecido en su intento de recibir y atender a miles de mexicanos de otras partes del país que se han visto obligados a migrar hacia estas tierras del oriente de la Península de Yucatán, en busca de empleo y mejores condiciones de vida, pero que ante el crecimiento acelerado y la incompetencia de los gobiernos municipales y estatal, se han encontrado con rezagos severos en servicios que los afecta a ellos y al lugar en que se establecen, con la agravante de una serie de problemas sociales, como es la incesante inseguridad que no para, sobre todo en Cancún.

Laura Fernández, candidata de la coalición “Va Por Quintana Roo”, fue arropada por más de 2 mil mujeres chetumaleñas, donde pidió cerrar filas en torno a su proyecto para asegurar el triunfo y anunció programas de apoyo a las jefas de familia, seguridad, educación, salud e impulso al campo.

En un encuentro con mujeres jefas de familia, la abanderada del PAN-PRD-CONFIANZA afirmó que encabeza las preferencias electorales rumbo al 5 de junio porque cada vez se suman simpatías hacia su proyecto que tiene propuestas reales y que da la cara en cada rincón del Estado.

Comparte

Estado

Mara Lezama revisa con Omar García Harfuch trabajo y avances de la Estrategia Nacional de Seguridad en Quintana Roo

La reunión es con el fin de dar continuidad a los resultados obtenidos con la implementación de la Estrategia Nacional de Seguridad en Quintana Roo

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa se reunió en la Ciudad de México con el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, para darle continuidad a los resultados obtenidos con la implementación de la Estrategia Nacional de Seguridad en Quintana Roo.

Fortalecen coordinación interinstitucional

La reunión se llevó a cabo para revisar también, los retos y continuar con el fortalecimiento de la coordinación interinstitucional con las fuerzas de seguridad, así como dar continuidad a las líneas de acción que han permitido la eficacia en la detención de objetivos prioritarios que también impactan en la seguridad ciudadana del país.

Reconocieron la estrecha comunicación estratégica y de colaboración que ha permitido actuar de manera inmediata para ir retirando de las calles a generadores de violencia y llevar ante la justicia a quienes lastiman y vulneran a la población.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Firma Quintana Roo, el Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar; más empleo, inversión y una economía justa para Chetumal

Este hecho histórico marca un antes y un después para Chetumal y la zona sur; detonará importantes sectores productivos y tendrá un impacto directo en Chetumal

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- Durante la Firma de Carta de Intención de los Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar con la presencia de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, destacó que este hecho histórico marca un antes y un después para el sur del estado, para Chetumal, la capital del estado.

Tendrá impacto directo para Chetumal

En la conferencia de prensa matutina de la Presidenta de México, 14 gobernadoras y gobernadores del país, junto con el Secretario de Economía Marcelo Ebrard, firmaron esta Carta de Intención. En el caso de Quintana Roo el impacto directo es para Chetumal, desde donde se posicionará a la entidad como líder en el impulso a la economía circular, la inclusión laboral y la transición hacia industrias verdes.

Mara Lezama destacó que con el apoyo de la Presidenta Claudia Sheinbaum en Quintana Roo se está transformando el modelo de desarrollo con justicia social y prosperidad compartida, con base en Plan México y el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo.

Detonará importantes sectores productivos

El secretario Marcelo Ebrard informó que en Quintana Roo, con este Polo de Desarrollo se detonarán sectores de la agroindustria, aeroespacial, automotriz y electromovilidad, bienes de consumo, farmacéutica y dispositivos médicos, electrónica y semiconductores, energía, química y petroquímica, textil y calzado, economía circular.

Además, tras la Firma de Carta de Intención con los estados, en julio iniciarán las licitaciones, y a finales de agosto comenzarán las adjudicaciones, añadió el secretario Ebrard, quien explicó que se otorgarán estímulos fiscales para los Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar, con el fin de atraer inversiones y fortalecer el crecimiento regional.

Ofrecerá atractivos incentivos

Entre las medidas, destacan la deducción inmediata del 100% en la compra de maquinaria y equipo nuevo, una deducción adicional del 25% para empresas que impulsen programas de capacitación dual, y otro 25% adicional en inversiones destinadas a investigación y desarrollo.

Además de los incentivos fiscales anunciados por el Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, se suman los beneficios otorgados por los Decretos de la Región Fronteriza Sur Zona Libre de Chetumal y la promoción de esta misma Zona Libre.

Este polo se suma a la creación del corredor industrial Othón P. Blanco-Chetumal, que incluye el Recinto Fiscalizado Estratégico y el tianguis YUM Kaáx. Estos proyectos, en conjunto, fortalecerán la economía circular, las cadenas de suministro y el desarrollo del sur de Quintana Roo, para generar 16 mil nuevos empleos.

Desarrollo incluyente para la zona sur

“Después de años y años de indiferencia hoy, con la Cuarta Transformación, el sur de Quintana Roo está llevando a cabo un desarrollo incluyente, en donde nadie se queda atrás y absolutamente nadie se queda afuera”, expresó la gobernadora de Quintana Roo.

En la conferencia de la mañana, la titular del Ejecutivo aseguró que, en coordinación con la Secretaría de Economía, esta estrategia nacional permitirá industrializar con innovación, generando empleos bien remunerados y fortaleciendo vocaciones productivas locales.

Mara Lezama destacó que Chetumal, la capital del estado, tiene ventajas únicas: el régimen fiscal fronterizo que busca incentivar la inversión a través de estímulos fiscales y aduaneros; el proyecto del Tren Maya que conectará las terminales intermodales de Chetumal y Cancún con el corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec y con el centro del país.

Gran potencial de comunicación aérea

Añadió que el aeropuerto internacional de Chetumal, con gran potencial que se suma a la plataforma de conectividad aérea de Quintana Roo, que representan los de Tulum, Cancún y Cozumel.

La gobernadora de Quintana Roo afirmó que todo esto crea las condiciones ideales para un ecosistema productivo que detone el comercio internacional, dinamice la economía y, sobre todo, transforme la vida el positivo de miles de familias.

“Presidenta, seguiremos trabajando de manera coordinada y comprometida con su gobierno, porque vamos juntas cerrando las brechas de desigualdad del pasado. Es tiempo de mujeres, es tiempo del sur y es tiempo de nuestra capital, de hacer brillar a Chetumal”, finalizó Mara Lezama.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Con visión de futuro, Mara Lezama fortalece infraestructura sanitaria en Cozumel al duplicar la capacidad de la planta “San Miguelito”

Las obras de ampliación de la planta de tratamiento “San Miguelito”, permitirán duplicar la capacidad de aguas residuales tratadas de 110 a 230 litros por segundo, para protección de la salud de todas las familias cozumeleñas

Comparte

Publicado

Cozumel.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa y el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Hugo Garza Sáenz, recorrieron las obras de ampliación de la planta de tratamiento “San Miguelito”, que permitirá duplicar la capacidad de aguas residuales tratadas de 110 a 230 litros por segundo, para protección de la salud de todas las familias cozumeleñas.

Obra histórica con inversión de más de 113 mdp

Junto con el presidente municipal José Luis Chacón Méndez, la titular del Ejecutivo explicó que esta es una obra histórica, con inversión de más de 113 millones de pesos del Programa de Saneamiento de Aguas Residuales (PROSANEAR), en beneficio de todos los habitantes de la isla de Cozumel.

“Con responsabilidad y visión de futuro enfrentamos el crecimiento demográfico y el flujo de turismo para garantizar la salud de las y los cozumeleños, y el cuidado del medio ambiente. Esta es una obra histórica, necesaria, justa y urgente, porque esta ampliación significa salud, bienestar y cuidado al entorno ambiental”, afirmó la Gobernadora.

Se trabaja en un nuevo módulo de pretratamiento

Durante el recorrido, el director Hugo Garza explicó que se trabaja en un nuevo módulo de pretratamiento, un reactor biológico de lodos activados, pozos de infiltración, tanques de regulación y toda la infraestructura necesaria para garantizar que el agua se trate como se debe, cuidando nuestros mantos acuíferos y el medio ambiente.

Por su parte, el presidente Chacón Méndez agradeció a la gobernadora Mara Lezama por atender esta añeja petición del pueblo de Cozumel, pues se trata de una obra que sin duda transforma y genera bienestar en la vida de las familias.

“Hoy más que nunca unimos esfuerzos para preservar la belleza natural y la salud de Cozumel, porque tu salud y la de tu familia ¡claro que nos importa! Por ello, continuamos trabajando unidas y unidos para transformar”, dijo finalmente la gobernadora Mara Lezama.

Comparte
Sigue leyendo