SÍGUENOS

Estado

Lanzan convocatoria para contratar a 430 especialistas médicos en Quintana Roo

Los especialistas que más faltan son los de las áreas de medicina quirúrgica, medicina interna, anestesiología, ginecología y obstetricia

Comparte

Publicado el

Cancún.- Una convocatoria para contratar a 13 mil 765 médicos especialistas en todo el país, de los cuales 430 son para Quintana Roo, es la que la Secretaría de Salud federal lanzó este martes, luego de la polémica que se suscitara tras el anuncio de contratación de médicos cubanos para que trabajaran en México.

Vacantes del IMSS, IMSS-BIENESTAR, ISSSTE

En conferencia de prensa, Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que esta convocatoria es para dar cobertura a las vacantes del IMSS, IMSS-BIENESTAR, ISSSTE, Petróleos Mexicanos (Pemex), Institutos Nacionales de Salud y los gobiernos de los estados que agregaron sus vacantes a través del Insabi.

Precisó que en el caso de Quintana Roo, los especialistas que más faltan son los de las áreas de medicina quirúrgica, medicina interna, anestesiología, ginecología y obstetricia, pediatría, imagenología diagnóstica, neonatología, Urgencias pediátricas, Psiquiatría, Ortopedia, entre otras.

Convocatoria

La convocatoria estará disponible del 24 de mayo al 3 de junio y quienes estén interesados en competir por una plaza podrán hacerlo a través de la plataforma www.medicosespecialistas.gob.mx, donde los interesados pueden postularse por tipo de especialidad y lugar de adscripción.

Para registrarse deben completar la información con nombre completo, CURP, RFC, correo electrónico, contraseña, especialidad, cédula y lugar actual de residencia y, una vez llenado esto, la plataforma genera un número de usuario que llega por correo electrónico a los postulantes.

Esa información se podrá ingresar el resto de información de especialidad, lugar de residencia actual, datos personales y cédula profesional; a partir de esto, se va a hacer un registro exitoso y se genera un nuevo correo electrónico con el número de folio de confirmación.

Si bien no se habló sobre los sueldos ofertados a los médicos, el director del IMSS señaló que se trata de pagos “atractivos”, además de todas las prestaciones marcadas en la ley.

Comparte

Estado

Estudiantes de la UT reciben de Mara Lezama entorno seguro, tras propuesta impulsada por ellos

La obra, realizada mediante presupuesto participativo, incluyó banquetas, alumbrado, señalética y obras pluviales para mejorar la seguridad y movilidad de la comunidad universitaria y vecinos de la zona

Comparte

Publicado

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa entregó el nuevo Entorno Universitario Seguro de la Universidad Tecnológica de Cancún, una obra surgida de una propuesta estudiantil a través del programa de presupuesto participativo.

Respuesta a necesidades reales

Durante la develación de la placa distintiva, la gobernadora destacó que este proyecto es resultado de la participación ciudadana y del trabajo conjunto entre estudiantes y autoridades, al señalar que los recursos del pueblo regresan al pueblo mediante acciones que responden a necesidades reales de la comunidad.

Mara Lezama agregó que los trabajos benefician no solo a la comunidad de la Universidad Tecnológica de Cancún, sino también a estudiantes de otras instituciones educativas cercanas, como La Salle, así como a habitantes de las colonias aledañas.

Reconocimiento a estudiantes que impulsaron el proyecto

Acompañada de alumnos y alumnas de la UT, Mara Lezama reconoció la participación de los estudiantes que impulsaron el proyecto y destacó que esta obra demuestra cómo la colaboración entre sociedad y gobierno puede traducirse en beneficios concretos para la comunidad.

La gobernadora felicitó a las y los alumnos que promovieron la iniciativa, la cual hoy se materializa como un espacio más seguro, iluminado y funcional para miles de estudiantes y ciudadanos que transitan diariamente por la zona.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Se activan con éxito los protocolos de Protección Civil en Quintana Roo tras sensación sísmica

Autoridades realizaron recorridos de verificación en edificios, escuelas, plazas comerciales y zonas estratégicas en toda la entidad

Comparte

Publicado

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama informó que este día se registró un sismo de magnitud 6.1 con epicentro a 104 kilómetros al oeste-noroeste de Mantua, Cuba, y aproximadamente a 250 kilómetros de las costas de Quintana Roo, el cual fue perceptible en diferentes municipios del norte, centro y sur del estado.

Recorridos de supervisión y verificación en los 11 municipios

De manera inmediata, la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC), en conjunto con autoridades de los tres órdenes de gobierno, activó los protocolos de emergencia y prevención en edificios públicos, plazas comerciales, escuelas, zonas turísticas e inmuebles estratégicos de toda la entidad. Se evacuaron edificios de Benito Juárez, Playa del Carmen y Othón P. Blanco, los cuales regresaron rápidamente a sus actividades tras descartarse algún peligro.

Posteriormente, se llevaron a cabo recorridos de supervisión y verificación en los 11 municipios de Quintana Roo para descartar posibles afectaciones a la infraestructura, servicios básicos o riesgos para la población, sin que se reportaran daños materiales ni personas lesionadas.

No hubo riesgo de tsunami

Asimismo, la Secretaría de Marina informó que no existió riesgo alguno de tsunami para las costas del estado, manteniéndose las condiciones marítimas dentro de la normalidad.

Las revisiones preventivas fueron realizadas por personal de la COEPROC en coordinación con las direcciones municipales de Protección Civil, cuerpos de emergencia y autoridades de seguridad, quienes mantuvieron activos los monitoreos y recorridos hasta descartar cualquier situación de riesgo.

La respuesta fue ordenada y eficiente

La correcta aplicación de los protocolos de seguridad demostró la importancia de la capacitación constante, la cultura de prevención y la participación ciudadana ante situaciones de emergencia, permitiendo una respuesta ordenada y eficiente para salvaguardar la integridad de las y los quintanarroenses.

La gobernadora Mara Lezama hizo un llamado a la población para mantenerse informada únicamente a través de los canales oficiales del Gobierno del Estado y de la Coordinación Estatal de Protección Civil, así como reportar cualquier situación de riesgo en el hogar al número de emergencias 911.

Por su parte, el director general de la COEPROC, Guillermo Núñez Leal, exhortó a la ciudadanía a evitar difundir rumores o información no verificada, con el objetivo de prevenir confusión y mantener la calma entre la población.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Chetumal recibe los primeros autobuses eléctricos Taruk; es la primera ciudad del país con estas unidades: Mara Lezama

La nueva ruta Sian Ka’an–Las Américas beneficiará a más de 45 mil personas y marcará el inicio del sistema de transporte público MOBI en la capital de Quintana Roo

Comparte

Publicado

Chetumal.- La llegada de los autobuses eléctricos Taruk a Chetumal marca el inicio de una nueva etapa para la movilidad urbana en la capital de Quintana Roo, que se convertirá en la primera ciudad del país en operar este tipo de unidades dentro de un sistema de transporte público, informó la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

Cinco unidades iniciarán periodo de pruebas

Acompañada de Lizzeth Pacheco Barrera, titular del Sector Promoción y Apoyo Nuevas Ideas de la Secretaría de Economía, y de Rafael Hernández Kotasek, titular de IMOVEQROO, la titular del Ejecutivo mostró las primeras 5 unidades, completamente eléctricas, que llegaron para el transporte público de esta capital.

Estas unidades iniciarán un periodo de pruebas de cuatro semanas: las primeras dos semanas operarán sin pasajeros para realizar evaluaciones técnicas y ajustes operativos, y las siguientes dos semanas brindarán servicio con pasajeros.

Beneficiará a 47 colonias

La gobernadora Mara Lezama destacó que los nuevos autobuses formarán parte de la primera ruta del sistema MOBI, Sian Ka’an–Las Américas, la cual beneficiará de manera directa a 47 colonias, más de 45 mil 700 habitantes, 17 mil 351 viviendas, 2 mil 55 negocios y 47 centros educativos.

Señaló que detrás de estas cifras existe un impacto directo en la vida cotidiana de miles de personas, entre ellas estudiantes, trabajadores, emprendedores y familias que requieren trasladarse de manera segura, eficiente y digna.

“Este proyecto significa mucho más que nuevas unidades; significa justicia social e igualdad de oportunidades”, expresó.

Vehículos desarrollados completamente en México

En el interior de las unidades, estacionadas en el Boulevard Bahía, principal malecón y corredor costero de Chetumal, Mara Lezama resaltó que los autobuses Taruk son vehículos eléctricos desarrollados completamente en México, resultado de la participación de 83 empresas nacionales, incluidos 81 proveedores mexicanos, así como las compañías Megaflux y Dina.

Su fabricación generó 282 empleos y contó con la colaboración de cuatro estados del país, demostrando la capacidad nacional para innovar y producir tecnología propia.

Las unidades cuentan con accesibilidad universal, sistemas de videovigilancia, botón de emergencia, conexión Wi-Fi, puertos USB y tecnología inteligente orientada a brindar mayor seguridad y comodidad a las y los usuarios.

El impacto ambiental será positivo

La gobernadora también destacó el impacto ambiental positivo del proyecto, al tratarse de vehículos que operan con energía limpia, lo que contribuirá a reducir emisiones contaminantes y avanzar hacia un modelo de desarrollo sustentable.

Finalmente, afirmó que cada unidad Taruk que circule por las calles de Chetumal será símbolo de una nueva etapa para la capital del estado, caracterizada por la innovación, el bienestar compartido y el fortalecimiento de una ciudad más moderna, sustentable y humana.

Comparte
Sigue leyendo