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Turismo

Aterriza el primer vuelo de la ruta Cozumel-Monterrey

Con estas rutas, las aerolíneas buscan mejorar la accesibilidad aérea a destinos de Quintana Roo

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Cozumel.- Hoy, a las 16:10 y con 175 pasajeros, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Cozumel el primer vuelo, de este año, de la ruta de verano de VivaAerobus, Monterrey-Cozumel.

“El Caribe Mexicano se ha caracterizado por ser uno de los principales destinos receptores de turistas; es un orgullo saber que, ahora, nuestro Estado se encuentra más conectado no sólo con destinos en el extranjero, sino también con ciudades al interior; el anuncio de esta ruta de temporada Cozumel-Monterrey, sin duda permitirá que los más de 3.5 millones de turistas prospectados para verano 2022, tengan una mayor oferta de nuestros productos turísticos,” comentó Bernardo Cueto Riestra, Secretario de Turismo de Quintana Roo.

Dos vuelos semanales

La ruta Monterrey-Cozumel ofrece dos vuelos a la semana donde los pasajeros podrán disfrutar de volar en la flota más moderna de México y la tercera más joven de toda Norteamérica, con una edad promedio de tan sólo 5 años.

“Estamos entusiasmados por la apertura de esta ruta de temporada que viene a impulsar el turismo, un sector fundamental para la economía y el desarrollo de Cozumel, y en un momento clave ahora que se acerca la temporada alta de verano. Agradecemos a Viva Aerobus por conectar estas dos ciudades, seguros que tanto pasajeros como todas las familias que dependen de la industria turística, se verán ampliamente beneficiados”, afirmó Darío Flota Ocampo, Director General del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo.

«La reactivación aérea en Cozumel es una realidad. Bienvenidos sean los pasajeros del vuelo VivaAerobus proveniente de la ciudad de Monterrey, Nuevo León”, expresó Juanita Alonso Marrufo, Presidenta Municipal de Cozumel.

Accesibilidad a Quintana Roo

Actualmente, resultado del compromiso de la aerolínea con enriquecer la accesibilidad de Quintana Roo, estado que alberga destinos turísticos bandera de México, VivaAerobus ya suma más de 30 rutas desde/hacia Cancún, una ruta Chetumal a la Ciudad de México y, ahora, los vuelos de Cozumel a Monterrey.

“Estamos felices de aportar al sector turístico de la isla brindando una alternativa de vuelo a precios realmente bajos. Con nosotros, los pasajeros pueden ahorrar en su transporte para después aprovechar más recursos en Cozumel y disfrutar de actividades y lugares tan emblemáticos como el Parque Nacional Arrecifes o el Parque Chankanaab, en beneficio de la derrama económica local”, mencionó Walfred Castro, Director de Comunicación Corporativa de VivaAerobus.

Cabe recordar que en lo que va del 2022, Viva ya ha anunciado numerosas nuevas rutas en la entidad tales como el servicio desde/hacia Cancún al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en la Ciudad de México, el reinicio de operaciones de Cancún – Toluca y el incremento de vuelos en siete rutas desde/hacia Cancún.

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Turismo

Reducción de asientos de avión pone en riesgo temporada alta de verano en el Caribe Mexicano

La disminución de frecuencias, especialmente desde Estados Unidos, tendrá un impacto directo en la llegada de turistas internacionales, segmento que mantiene los niveles de ocupación más altos del país

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Cancún.- La temporada alta de verano será particularmente retadora para el Caribe Mexicano, debido a la reducción en la disponibilidad de asientos de avión, advirtió el especialista turístico Francisco Madrid Flores, durante la presentación del informe “Perspectiva turística del Caribe mexicano; indicadores que impulsan decisiones estratégicas».

Se resentirá en la llegada de turistas internacionales

El también director del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (CICOTUR) explicó que la disminución de frecuencias aéreas, especialmente desde Estados Unidos, tendrá un impacto directo en la llegada de turistas internacionales al estado de Quintana Roo, que actualmente mantiene los niveles de ocupación hotelera más altos del país, con un promedio del 75 al 80%, frente al 61% nacional.

“La situación es preocupante porque, aunque Quintana Roo sigue siendo el destino con mayor ocupación hotelera del país, esa capacidad podría no sostenerse si no hay suficientes asientos disponibles para mover turistas entre mayo y agosto”, señaló Madrid.

Aerolíneas sin flota suficiente y competencia europea

El experto detalló que el fenómeno responde a una combinación de ajustes operativos en las aerolíneas, como la salida temporal de aviones por mantenimiento o revisiones técnicas, además de un cambio en las preferencias del viajero norteamericano, quien está optando cada vez más por destinos europeos durante el verano.

“Se trata de retos estructurales para el destino, pues hay menos aviones disponibles en las aerolíneas y una creciente competencia de destinos europeos que están absorbiendo parte del mercado norteamericano en temporada vacacional”, explicó Madrid.

Afectación se reflejaría en prestadores de servicios

La advertencia se da en un momento crucial para la industria turística del Caribe Mexicano, que sigue siendo el motor económico de Quintana Roo y uno de los destinos más competitivos de América Latina.

No obstante, la disminución de conectividad aérea amenaza con limitar el flujo de visitantes, afectar las tasas de ocupación y generar presión sobre los prestadores de servicios turísticos, quienes podrían enfrentar una temporada de verano por debajo de lo esperado, a pesar del esfuerzo en campañas de promoción y diversificación de mercados.

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Turismo

Hoteles en Cancún reportan mínimas cancelaciones por sargazo; descartan afectación masiva

Algunos hoteles han tenido de tres a seis cancelaciones, pero no es un fenómeno generalizado, afirmó Rodrigo de la Peña, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres

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Cancún.- Aunque algunos centros de hospedaje en Cancún han registrado cancelaciones específicas relacionadas con la presencia de sargazo, la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres descarta que se trate de una afectación masiva o generalizada.

No hay patrón de afectación masiva

Rodrigo de la Peña, presidente del organismo hotelero, reconoció que la “mala promoción” o la difusión negativa en torno al sargazo ha generado percepción de alerta, pero en la práctica las cancelaciones han sido mínimas y contenidas.

“El Dreams, el Oasis… algunos han tenido de tres a seis cancelaciones. No estamos hablando de un fenómeno generalizado. A veces cancelan por otros motivos y dicen que fue por sargazo, pero no hay un patrón de afectación masiva”, señaló tras una reunión del Comité de Promoción.

De la Peña destacó que, pese a la relevancia de la playa como atractivo visual y comercial, el turista norteamericano —mayoritario en el destino— sigue prefiriendo las albercas, bares y restaurantes del hotel, lo que mitiga en parte los efectos del alga marina en la experiencia de viaje.

Refuerzan promoción

Ante el panorama, la Asociación de Hoteles ha reforzado su comité interno de promoción y se ha sumado a las estrategias del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), con campañas que destacan los atractivos del destino más allá de sus playas: parques temáticos, turismo religioso, gastronomía y experiencias urbanas.

Asimismo celebró que mañana viernes se lleve a cabo una visita de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcenas, para atender esta problemática de fondo.

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Turismo

Bodas, motor de impacto económico en México

El turismo de romance genera una derrama económica significativa, que beneficia a toda la cadena de valor del sector, de febrero a junio son los meses más solicitados

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Cancún.- Uno de los principales motores económicos es el turismo de romance en el país. De acuerdo con Julio Macías, presidente nacional de la Asociación de Consultores de Bodas y Eventos Profesionales (ACIBEP), estos eventos generan una derrama económica significativa que beneficia a toda la cadena de valor del sector.

De febrero a junio, la mayor demanda

“El periodo de febrero a junio es el más solicitado por las parejas debido a las bajas probabilidades de lluvia. También destacan los meses de octubre y noviembre, mientras que septiembre representa un bache por condiciones climáticas menos favorables”, detalló.

Aunque las cifras oficiales del primer semestre aún no se han publicado, Macías anticipó que las agendas de proveedores han estado llenas, con una fuerte demanda tanto del mercado internacional como del nacional, especialmente de estados como Nuevo León, Chihuahua y Coahuila.

Cada evento beneficia a diversos sectores

“Una boda no solo representa un evento, es una fuente de ingresos para múltiples actores: floristas, decoradores, servicios audiovisuales, banqueteros, planeadores y muchos más. Cada celebración es una oportunidad de empleo y desarrollo económico”, afirmó.

A nivel nacional, Quintana Roo lidera como el destino con más bodas de playa, seguido por Baja California Sur y San Miguel de Allende, mientras que Querétaro empieza a destacar en la organización de bodas con identidad cultural mexicana.

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