SÍGUENOS

Chetumal

Cabildo de OPB nombra a titular del Expofer 2022

El coordinador del comité organizador se ha puesto a trabajar para rescatar este importante evento

Comparte

Publicado el

Chetumal.- En la décimo octava sesión ordinaria de Cabildo de Othón P. Blanco, este viernes, el cuerpo colegiado presentó la propuesta de iniciativa con punto de acuerdo para autorizar la implementación del mecanismo de participación ciudadana denominado “Cabildo Juvenil 2022”; asimismo, definió el 12 de agosto para la sesión solemne de la entrega de la medalla al “Mérito Juvenil 2022”; al tiempo que nombró a Manuel Jesús Medina Victurin como coordinador general de la “Feria de la Frontera Sur”, edición 2022.

Autorizan el Cabildo Juvenil 2022

En la sesión que encabezó la presidenta municipal Yensunni Martínez Hernández, presentaron y dieron lectura del dictamen con carácter de definitivo que emiten las comisiones unidas de gobierno y régimen interior; de anticorrupción y participación ciudadana; y de atención a la juventud, respecto de la propuesta de iniciativa con punto de acuerdo por el que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, autorizó la implementación del mecanismo de participación ciudadana, denominado “Cabildo Juvenil 2022”; el cual fue aprobado por unanimidad con la asistencia completa del cuerpo colegiado.

De esta forma, en próximos días, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, dará a conocer la convocatoria mediante la cual, las y los jóvenes othonenses, tanto de la zona urbana como rural, podrán presentar una propuesta de participación en el “Cabildo Juvenil”, en su primera edición que tendrá fecha de realización en próximas semanas a detallar en la respectiva presentación de la misma con espacio para 18 jóvenes entre los 12 a los 29 años como marca la ley.

Entrega de la medalla al Mérito Juvenil 

Asimismo, aprobaron también por unanimidad que el domo del parque conocido como “La Alameda”, sea recinto oficial para la celebración de la Quinta Sesión Pública y Solemne de Cabildo a celebrarse el día 12 de agosto del presente, con motivo de la entrega de la medalla al “Mérito juvenil” edición 2022, que previa reunión de selección tras la convocatoria correspondiente, fue adjudicada a Aakjaer Abad Miranda Ramírez, por destacar en expresión artística, promoviendo la cultura othonense.

De la misma manera, las autoridades de Cabildo, realizaron el nombramiento y toma de protesta por parte de la presidenta Yensunni Martínez, al ahora coordinador general de la “Feria de la Frontera Sur”, Manuel Jesús Medina Victurin quien ha iniciado con la organización de la conocida como “EXPOFER 2022” tras los años de suspensión por la pandemia por COVID19.

Comparte

Chetumal

Arriban boletas electorales para elección del Poder Judicial Federal

En total son 2.1 millones de boletas, que se usarán en la 02 Junta Distrital, que abarca los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Tulum

Comparte

Publicado

Chetumal.- El Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo recibió 2.1 millones de boletas que serán utilizadas para la jornada electoral donde se elegirán a magistrados del Poder Judicial Federal.

Se recibió material y documentación

Las boletas son para la elección de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ), de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así como la Sala Regional con sede en Xalapa, Veracruz, así como para magistrados y jueces de circuito.

También arribaron actas de jornada electoral, hojas de incidente, tinta indeleble, carteles de resultados de cómputos distritales, avisos de localización de casillas y bolsas para resguardo de boletas utilizadas y sobrantes.

El material quedó en la 02 Junta Distrital

El material y documentación electoral quedó en resguardo en la bodega de la 02 Junta Distrital con sede en la ciudad de Chetumal.

Posteriormente, los integrantes del 02 Consejo Distrital se encargarán de su conteo, sellado y agrupamiento de paquetes electorales.

Después volverán a la bodega, y a partir del 26 de mayo serán entregadas al funcionariado electoral, comprendido por tres mil 73 personas, de las 321 casillas seccionales a instalar el 1 de junio.

El miércoles 07 de mayo, la documentación electoral será distribuida a las juntas distritales de Playa del Carmen y Cancún, junto con los insumos correspondientes.

En total son más de dos millones de boletas

En el Distrito Electoral 02 hay 360 mil 126 ciudadanos, distribuidos en Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Tulum, en condiciones de sufragar.

Por tanto, son dos millones 160 mil 756 boletas para las seis elecciones; más un excedente por algunas que pudieran presentar fallas de impresión.

El 1 de junio un millón 510 mil 29 ciudadanos de Quintana Roo estarán en condiciones de elegir a 35 funcionarios judiciales federales con jurisdicción en Quintana Roo.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Cierran de forma temporal el zoológico de Chetumal

Se reportó la presencia de tres enjambres de abejas africanizadas, el cual fue atendido por el Heroico Cuerpo de Bomberos de la capital del estado

Comparte

Publicado

Chetumal.- Una colonia de abejas africanizadas provocó el cierre temporal del Zoológico Payo Obispo de la ciudad de Chetumal. En un comunicado, el gobierno municipal de Othón P. Blanco informó que a partir del domingo 4 de mayo las instalaciones del zoológico permanecerán cerradas por cuestiones de seguridad para los visitantes.

Había tres enjambres en el zoológico

El texto refiere que: «el equipo del Heroico Cuerpo de Bomberos está atendiendo el reporte de tres enjambres de abejas africanizadas detectadas en las estructuras de piedras falsas y también en árboles cercanos».

Desde que inició la temporada de sequía han empezado a repuntar los ataques de abejas africanizadas.

Los ataque se extienden a la ribera del Río Hondo

Los ataques se han centralizado en comunidades rurales en el sur de Quintana Roo; el delegado de la Comisión Nacional de Emergencia Juan Méndez Laines, señaló que los ataques se empiezan a extender a los poblados de la ribera del Río Hondo.

«Este es el primer año en el que tenemos un repunte en los ataques y que parece estar relacionado con las altas temperaturas y la falta de agua, esos factores y la falta de floración mantienen muy alborotadas a las abejas».

Señaló que las poblaciones de Álvaro Obregón Nuevo, Pucté y Javier Rojo Gómez son las poblaciones en las que sea ha reportado el mayor número de enjambres, posiblemente por la cercanía de la miel y azúcar que maneja el ingenio.

Van cuatro ataques este año

En lo que va del año se reportan cuatro ataques a personas y la muerte de al menos 13 animales domésticos y de granja.

Juan Méndez Laines, aseguró que, ante la falta de agua, los insectos se alborotan ante la presencia de cualquier ser vivo, y lo atacan incluyendo al ser humano, por lo que la gente debe de evitar acercarse los enjambres.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Cae sujeto que mató a su exesposa en Chetumal

La madrugada del domingo una mujer fue asesinada a balazos cuando caminaba en la calle Jalisco con Tizimín, Calderitas; el supuesto responsable es su expareja sentimental

Comparte

Publicado

Chetumal.- Agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo detuvieron al presunto responsable de un feminicidio ocurrido en Calderitas, en la zona metropolitana de la ciudad de Chetumal.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del domingo

La Policía Ministerial de Investigación (PMI) reportó que por la madrugada de este domingo una mujer fue asesinada a balazos, cuando caminaba en la calle Jalisco con Tizimín de la comunidad de Calderitas.

El supuesto responsable es su expareja sentimental, quien escapó en su camioneta azul rumbo al poblado de Luis Echeverría Álvarez.

Se desplegó un operativo para detener al presunto victimario

Tras el aviso a Emergencias 911, se activó “el código rojo” y se desplegaron operativos por la zona con elementos de la Guardia Nacional (GN) y de las corporaciones policíacas que ubicaron al individuo señalado en la carretera Calderitas-Luis Echeverría Álvarez.

Se le detuvo y quedó a disposición del agente del Ministerio Público (MP) como presunto responsable de feminicidio, dado antecedentes de maltrato y amenazas de muerte.

Se identificó a este sujeto como Luis «N» quién se reservó su derecho a declarar.

La línea de investigación se fundamenta en motivos pasionales.

Comparte
Sigue leyendo