SÍGUENOS

Playa del Carmen

Colegios de Ingenieros y Arquitectos ofrecen apoyo para desarrollar el Tren Maya en el Tramo 5

La operación del Tren Maya señalaron que será un eje articulador a escala regional

Comparte

Publicado el

Playa del Carmen.- El Colegio de Ingenieros Civiles del municipio de Solidaridad en conjunto con el Colegio de Arquitectos de la Riviera Maya ofrecieron al Gobierno Federal el apoyo necesario para utilizar los conocimientos, las experiencias acumuladas en diversos desarrollos y construcciones realizadas, así como infraestructuras diversas para el desarrollo del proyecto del Tren Maya en el Tramo 5.

Realizan análisis del proyecto

Explicaron que en virtud de las atribuciones legales y estatutarias de los colegios de profesionistas relativo al ámbito de sus competencias, han realizado un análisis de la situación que guarda el proyecto del Tren Maya, principalmente en el tramo 5, donde dieron a conocer que el proyecto busca impulsar el desarrollo económico de la región sur-sureste del país y de las comunidades locales mediante un servicio de transporte de pasajeros eficiente y confiable.

Asimismo, explicaron que de acuerdo a diversos documentos y foros pueden externar que el proyecto del Tren Maya tiene objetivos como contar con una red ferroviaria de transporte de carga moderna, el cual permite acelerar el comercio de la región y el intercambio de mercancías en el resto del país, asimismo fortalecer la industria turística en la zona generando una mayor derrama económica.

El objetivo es incrementar el turismo

Explicaron que el acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo, el proyecto del Tren Maya es importante en su infraestructura orientada, esto al incrementar el turismo en la península de Yucatán, creando empleos impulsando el desarrollo sostenible protegiendo el medio ambiente en la zona, ya que dicho proyecto atravesará los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El Colegio de Ingenieros Civiles, encabezado por Julián Carta, y el Colegio de Arquitectos dirigido por Javier Pérez, coincidieron que el proyecto del Tren Maya conlleva a un proyecto de la nación, dónde la península adquiere mayor relevancia por las actividades que se pueden desarrollar.

Eje articulador a escala regional

Asimismo, la operación del Tren Maya señalaron que será un eje articulador a escala regional que proporcionará nuevas oportunidades de diversificación en la industria a diferentes escalas.

El proyecto señalaron tiene ventajas y desventajas sin embargo, han ofrecido el Gobierno Federal a través de dependencias participantes el apoyo necesario para utilizar los conocimientos, experiencias acumuladas, construcciones realizadas en infraestructuras diversas, esto con el fin de garantizar la seguridad de las personas y la infraestructura, asimismo señalaron que lo hacen con el objetivo de mantener un equilibrio y protección en el ambiente

Por lo consiguiente reiteraron la convicción de que si se desarrolla un proyecto apegado a las leyes reglamentos normas, así como a los programas de ordenamiento del territorio ecológicos y desarrollo urbano se podrá lograr de manera fehaciente la sustentabilidad del proyecto, por lo que señalaron estar dispuestos a apoyar al beneficio y fortalecimiento del municipio y del país.

Comparte

Playa del Carmen

Ventas inmobiliarias disminuyen hasta 15% en Playa del Carmen

La desaceleración se registra principalmente en los segmentos residencial y turístico, aunque las inversiones y la llegada de nuevos proyectos mantienen el dinamismo

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- El mercado inmobiliario de Playa del Carmen registra una desaceleración en las ventas, principalmente en los segmentos residencial y turístico, aunque las inversiones y la llegada de nuevos proyectos continúan manteniendo el dinamismo del destino, afirmó Wilbert Gutiérrez Álvarez, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Inmobiliaria (AMII).

Compradores muestran cautela

En entrevista, explicó que actualmente los compradores muestran una mayor cautela al momento de concretar adquisiciones, situación que ha impactado el ritmo de las operaciones respecto a años anteriores.

«Las ventas están por debajo de los niveles a los que estábamos acostumbrados, esa es la verdad, aunque no se han dejado de dar», señaló.

Precisó que la vivienda de interés social mantiene un comportamiento distinto debido a que depende principalmente de los créditos del Infonavit y otros mecanismos de financiamiento, mientras que la desaceleración se observa con mayor claridad en la vivienda residencial y turística.

Expectativas positivas

Gutiérrez Álvarez estimó que el segmento turístico podría registrar una disminución de entre 10 y 15 por ciento en comparación con periodos previos, aunque destacó que las operaciones continúan realizándose y que el sector mantiene expectativas positivas para el cierre del año.

Indicó que tradicionalmente la actividad inmobiliaria repunta durante los últimos meses del año, impulsada por las temporadas vacacionales y el interés de inversionistas nacionales y extranjeros.

Hay condiciones favorables para atraer capitales

El dirigente consideró que Playa del Carmen conserva condiciones favorables para atraer capitales y nuevos desarrollos, por lo que confió en que la tendencia de crecimiento se mantendrá en el mediano plazo.

«Las inversiones se siguen dando, los nuevos proyectos siguen llegando a la zona y no se va a detener el crecimiento», sostuvo.

Finalmente, señaló que la expectativa del sector es que las ventas comiencen a recuperarse gradualmente durante la segunda mitad del año, respaldadas por la fortaleza turística y económica del destino.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Incrementa número de jóvenes de 14 años y mujeres, con problemas de alcoholismo en Playa del Carmen

Una de las situaciones que más preocupa es la llegada de adolescentes con problemas de adicción a edades cada vez más tempranas

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- El número de integrantes de Alcohólicos Anónimos (AA) en Playa del Carmen aumentó entre 80 y 90 personas durante el último año, un crecimiento impulsado principalmente por la incorporación de jóvenes y mujeres que buscan apoyo para enfrentar problemas relacionados con el consumo de alcohol y otras sustancias.

Cada vez reduce más la edad

Representantes de la Central Mexicana de Servicios Generales de AA informaron que actualmente operan 106 grupos en el municipio, con alrededor de 850 compañeros y compañeras que participan activamente en el programa de recuperación.

Indicaron que una de las situaciones que más preocupa es la llegada de adolescentes con problemas de adicción a edades cada vez más tempranas. De acuerdo con la agrupación, han recibido casos de jóvenes de apenas 14 y 15 años que ya presentan dificultades derivadas del consumo de alcohol y sustancias tóxicas.

Aumenta número de mujeres con problemas de alcohol

Asimismo, destacaron que la participación femenina continúa en aumento, reflejando una mayor disposición de las mujeres para solicitar ayuda y sumarse a los grupos de recuperación.

La organización también mantiene presencia en hospitales y centros de reinserción social, donde brinda acompañamiento a personas que buscan superar sus adicciones.

Lo anterior fue dado a conocer en el marco de la 17ª Semana Nacional de Información en los Medios de Comunicación y Redes Sociales de Alcohólicos Anónimos, que se realiza del 8 al 14 de junio bajo el lema “Mensaje de vida que evoluciona con la tecnología”.

Acercan información a la población

Durante esta jornada, que además coincide con la conmemoración de los 91 años de la organización, los integrantes de AA buscan acercar información a la población para que más personas conozcan el funcionamiento de sus grupos y las alternativas de apoyo que ofrecen.

Alcohólicos Anónimos llegó a la península de Yucatán en 1941 y posteriormente se estableció en Quintana Roo con el grupo San Miguel de Cozumel, fundado en 1955 y considerado el más antiguo de la entidad. Actualmente, la organización tiene presencia en 186 países

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Convocan marcha por presuntos abusos de grúas en Playa del Carmen

La protesta está programada para el próximo viernes; usuarios denunciaron en redes sociales cobros excesivos en servicios de arrastre y resguardo vehicular

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- El descontento por los presuntos cobros excesivos de servicios de arrastre y resguardo vehicular derivó en una convocatoria ciudadana para realizar una marcha el próximo viernes 12 de junio frente a las instalaciones de Tránsito Municipal.

Cobró excesivo detonó protesta en redes sociales

La movilización comenzó a tomar fuerza en redes sociales luego de que un ciudadano difundiera el recibo de un servicio que, según expuso, superó los 32 mil pesos.

La publicación generó una ola de comentarios de usuarios que afirmaron haber enfrentado situaciones similares con empresas de grúas que operan en el municipio.

Exigirán la revisión de cobros

De acuerdo con la convocatoria difundida en plataformas digitales, la concentración está prevista entre las 17:00 y 18:00 horas frente a las oficinas de Tránsito Municipal, bajo la consigna de exigir una revisión de los cobros aplicados por grúas y corralones.

«Vengan todos. El pueblo manda, somos muchos», señala el mensaje compartido por los organizadores de la protesta.

Entre las principales inconformidades expresadas por los ciudadanos se encuentran los montos cobrados por servicios de arrastre, maniobras y resguardo de vehículos.

Afirman que no se respeta el tabulador

Los participantes sostienen que, aunque existe un tabulador de tarifas, consideran que en algunos casos no se respeta o no existe suficiente transparencia en su aplicación.

Las críticas se han dirigido particularmente hacia la empresa Econogrúas, señalada en diversas publicaciones de redes sociales por presuntos cobros elevados.

Vinculan a ex director de Tránsito con Ecogrúas

Asimismo, en algunas publicaciones se menciona al exdirector de Tránsito Municipal, Arturo Pech, a quien relacionan con la empresa.

La manifestación busca reunir a conductores y ciudadanos que exigen mayor supervisión sobre la operación de grúas y corralones en Playa del Carmen.

Comparte
Sigue leyendo