SÍGUENOS

Cancún

Firma Ana Patricia Peralta acuerdo de colaboración con la Cámara de Comercio de Madrid

Certeza a inversiones españolas que representan el 32% de los hoteles en Cancún

Comparte

Publicado el

Madrid.- A iniciativa de Ana Patricia Peralta, Presidenta Municipal de Benito Juárez, se abre la posibilidad de que la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid tenga una representación en Cancún, «la única en México y Latinoamérica, un intercambio histórico, para dar certeza comercial a la comunidad española en nuestra ciudad, captar más inversión y que los ciudadanos y turistas de ese país tengan un espacio al que recurrir si lo necesitan».

Carta de colaboración

Tras un exitoso primer día de actividades en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2023, organizada en Madrid, España, la Primera Autoridad Municipal junto con el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, Ángel Asensio Laguna, signaron una Carta de Intención de colaboración entre la institución y el gobierno municipal, con el compromiso de contribuir a un ecosistema de negocios próspero y confiable, cuyo contexto es que 1 de cada 3 cuartos de hotel en Cancún son inversión española.

Durante la firma, Ana Patricia Peralta puntualizó que este acuerdo, que se viene trabajando desde que era presidenta municipal nuestra actual gobernadora, Mara Lezama, hoy por fin es una realidad que permitirá contar con representación en la ciudad, a través de una iniciativa sin precedentes en la región de Latinoamérica, a fin de atraer mayor inversión de empresas españolas, las cuales representan el 32 de la oferta hotelera del Caribe Mexicano.

Apoyo a turistas españoles

Añadió que este convenio también contempla contar con un espacio, adicional a los consulados, al cual los turistas españoles puedan acudir ante cualquier situación que requieran durante su estancia en Cancún. Detalló que esta propuesta es de gran importancia ya que actualmente el mercado español se encuentra en el top 10 de los mercados emisores vía aérea hacia Cancún.

Esto también permite realizar acciones para establecer futuros vínculos de cooperación, colaboración y entendimiento, a fin de fortalecer los mecanismos de apoyo en materia turística, cultural, económica e intercambios, así como en cualquier ámbito cuyo desarrollo sea benéfico para ambas ciudades indicó Ana Patricia Peralta, en compañía de la presidenta municipal de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu, quien atestiguó la firma del convenio.

Además, la Alcaldesa junto al secretario municipal de Turismo, Juan Pablo de Zulueta Razo y el regidor Eduardo Kuyoc Martínez, como parte de las reuniones realizadas en el marco de la 43 edición de FITUR 2023 las autoridades municipales dialogaron con Franz Muller de Amadeus & Cancún y, por separado, con el alcalde de Granadilla de Abona, en España, José Domingo Regalado González, con el objetivo de fortalecer las relaciones internacionales de la ciudad y promover el turismo en Cancún.

Comparte

Cancún

Denuncian a Ana Paty Peralta por corrupción y opacidad en el gobierno municipal de Cancún

A través de un comunicado, el Partido Acción Nacional criticó severamente la gestión actual, señalándola como una de las peores en la historia de Cancún

Comparte

Publicado

Cancún.- Una nueva denuncia por presuntos actos de corrupción y opacidad ha sido anunciada contra la administración municipal de Benito Juárez, encabezada por Morena. A través de un boletín emitido este jueves, un legislador federal del Partido Acción Nacional (PAN) criticó severamente la gestión actual, señalándola como una de las peores en la historia de Cancún.

Aumenta la percepción de inseguridad

La denuncia incluye acusaciones de daño patrimonial por más de 290 millones de pesos, omisión ante la creciente inseguridad en el municipio, y presuntos vínculos con el crimen organizado. “No podemos quedarnos de brazos cruzados”, declaró el legislador, al anunciar la formalización de la denuncia ante las autoridades correspondientes.

De acuerdo con datos recientes del INEGI citados en la declaración, la percepción de inseguridad en Cancún ha crecido de 74.1% a 79.5%, mientras que en Chetumal pasó de 60.4% a 63.4%. La falta de respuesta ante esta situación, sostuvo, refleja un abandono de las responsabilidades municipales en favor de aspiraciones políticas personales.

Preocupantes irregularidades financieras

El PAN denunció además que la Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades financieras en la administración, lo que agravaría aún más la situación. “Obras sin concluir, desvío de recursos y una nómina municipal inflada, son parte del problema estructural que enfrenta Benito Juárez”, indicó.

El partido blanquiazul adelantó que trabaja en la construcción de un proyecto alternativo con perfiles ciudadanos comprometidos con la transparencia, seguridad y bienestar colectivo, con miras a recuperar la confianza de la ciudadanía.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Restauranteros de Quintana Roo no alcanzan proyecciones en Semana Santa; confían en repunte durante segunda semana vacacional

El sector analiza acciones específicas para reactivar el consumo, entre ellas la implementación de promociones, ajustes en la oferta gastronómica y campañas de atracción

Comparte

Publicado

Cancún.- La industria restaurantera en Quintana Roo reportó una afluencia por debajo de lo estimado durante la Semana Santa, lo que ha encendido las alertas entre los empresarios del sector, quienes ahora apuestan por un repunte en la segunda semana del periodo vacacional de primavera.

Restauranteros replantearán estrategias

“Desafortunadamente, los resultados de la Semana Mayor estuvieron por debajo de lo esperado. No es lo que habíamos previsto y eso nos obliga a replantear estrategias de manera inmediata”, señaló José Julio Villarreal Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Cancún y Quintana Roo

Villarreal Zapata detalló que el gremio restaurantero se encuentra actualmente analizando acciones específicas para reactivar el consumo, entre ellas la implementación de promociones, ajustes en la oferta gastronómica y campañas de atracción tanto para turistas como para el mercado local.

“Estamos ocupados en identificar de qué forma podemos estimular la presencia de comensales en los establecimientos. La situación requiere medidas inmediatas para evitar mayores afectaciones al sector”, añadió.

Esperan mejoría en la presente semana

A pesar de los resultados desfavorables de la primera semana, el presidente de CANIRAC confió en que el comportamiento turístico durante los días restantes del periodo vacacional permitirá recuperar parte de lo no logrado en la Semana Santa.

“La esperanza está puesta en esta segunda semana. Aún hay oportunidad de mejorar los indicadores, siempre que las condiciones acompañen y se actúe con prontitud en la implementación de nuevas estrategias”, puntualizó.

La industria restaurantera es uno de los pilares económicos en destinos turísticos como Cancún, por lo que un bajo rendimiento en temporadas clave como esta impacta directamente en la generación de empleos, consumo local y cadena de proveeduría, sentenció el empresario.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

ASF destapa desfalco millonario en Cancún bajo la administración de Ana Paty Peralta: más de 290 millones sin comprobar

La ASF determinó que prácticamente la totalidad del dinero auditado, correspondiente a las Participaciones Federales del Ramo 28, fue ejercido sin evidencia que sustente su uso legal

Comparte

Publicado

Cancún.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) exhibió un grave desfalco en el municipio de Benito Juárez, que dirige Ana Paty Peralta de la Peña, donde detectó irregularidades por más de 291 millones de pesos en el manejo de fondos federales durante el ejercicio fiscal 2023. El monto representa el 63% del total observado en los municipios de Quintana Roo, lo que coloca a Cancún en el centro de una de las peores gestiones públicas a nivel nacional.

No hay evidencia que sustente uso de recursos del Ramo 28

La ASF determinó que prácticamente la totalidad del dinero auditado, correspondiente a las Participaciones Federales del Ramo 28, fue ejercido sin evidencia que sustente su uso legal, lo que podría derivar en un daño patrimonial si no se comprueba el destino del recurso.

Entre las irregularidades destaca el uso injustificado de 50 millones de pesos en combustible para vehículos municipales y pagos mensuales de entre 21 y 22 millones de pesos a la concesionaria del alumbrado público Celsol (Óptima Energía), sin sustento técnico, evidencias de operación o reportes de mantenimiento.

Auditoría exige la devolución del dinero

Además, la ASF exigió la devolución del monto total observado, más los intereses financieros generados desde su disposición, al considerar que el municipio “no realizó una gestión eficiente de los recursos”.

El ayuntamiento presidido por Ana Paty Peralta de la Peña también incurrió en violaciones al aplicar recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (Faismun) por más de 279 millones de pesos. Las fallas incluyeron la falta de acreditación del beneficio social, proyectos sin documentación comprobatoria y obras que no están en operación.

Aseqroo no reportó irregularidades

A pesar de la magnitud de los hallazgos, la Auditoría Superior del Estado (Aseqroo), encabezada por Miguel Zogby Cheluja Martínez, no reportó ninguna de estas irregularidades en su propia revisión. En su informe al Congreso local, Cheluja “palomeó” al ayuntamiento de Benito Juárez y a casi todos los municipios gobernados por Morena y PVEM, excepto Solidaridad.

La diferencia de criterios entre la ASF y la Aseqroo ha desatado cuestionamientos sobre un posible encubrimiento y manipulación política por parte del órgano estatal, especialmente porque el propio Cheluja fue tesorero municipal de Othón P. Blanco, uno de los municipios también señalados por la ASF.

Se evidencia opacidad institucional

El caso de Benito Juárez no solo evidencia fallas administrativas, sino también un esquema de opacidad institucional que pone en entredicho el papel de los órganos de fiscalización locales frente a los intereses políticos.

El escándalo ha generado un llamado desde diversos sectores para que se inicien investigaciones formales y se deslinden responsabilidades por el presunto desfalco millonario en el municipio con el mayor presupuesto de Quintana Roo.

Comparte
Sigue leyendo