SÍGUENOS

Chetumal

Ejidatarios de Nicolás Bravo piden intervención de la Secretaría Estatal de Gobierno

Los ejidatarios están contra el apoyo a Grupo Posadas

Comparte

Publicado el

Chetumal.- Ejidatarios de Nicolás Bravo solicitaron la intervención de la Secretaría Estatal de Gobierno para tratar de destrabar el conflicto que mantienen los pobladores a causa de la ubicación de la estación del Tren Maya que se instalará en esa comunidad.

Acordaron construcción de estación 

En noviembre pasado se aprobó ceder 120 hectáreas de terreno para el Tren Maya, pero además de la indemnización el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) acordó se construiría una estación a dos kilómetros de Nicolás Bravo.

Pero recientemente trascendió que la estación se construiría cerca de la zona arqueológica de Kohunlich, lugar dónde también se ubica un hotel del Grupo Posadas.

Advierten acciones 

Lorenzo Várguez, uno de los ejidatarios inconformes advirtió que tomarán represalias porque dijo «no somos juguetes de nadie».

El ejidatario comentó que tanto las autoridades de la Procuraduría Agraria así como del Fondo Nacional de Turismo se han inclinado a favor del comisariado ejidal Gualberto Caamal Kú y han ocasionado un conflicto entre los ejidatarios.

«Somos autónomos y no somos achichincles de nadie, merecemos respeto y nos lo vamos a dar», dijo.

Expuso que «por caprichos del comisario ejidal cambiaron de lugar el paradero del Tren Maya».

Retomarán asamblea ejidal

Señaló que el próximo domingo retomarán la asamblea ejidal que quedo en receso para insistir en que se respete el primer lugar en donde se construiría la estación del Tren Maya.

«Lo que pedimos es que se respete el acuerdo de la asamblea para que el paradero del Tren Maya continúe en donde se determinó», concluyó.

Comparte

Chetumal

Falta de mano de obra y las condiciones climatológicas, atrasan corte de la caña de azúcar

El atraso obligará a prolongar hasta julio la terminación de la zafra 2023-2024

Comparte

Publicado

Chetumal.- Los productores de caña de azúcar en la región sur de Quintana Roo, registran un atraso en el corte de caña, lo que obligará a prolongar hasta el mes de julio la terminación de la zafra 2023-2024, reconoció el presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA), Evaristo Gómez Díaz.

Van un millón 300 mil toneladas

Señaló que la falta de mano de obra y las condiciones climatológicas imperantes en la región han atrasado el corte de la caña de azúcar.

Explicó que hasta el momento han entregado un millón 300 mil toneladas a la fábrica, aunque aún les queda por cosechar otras 400 mil toneladas.

Al menos dos meses más de zafra

«Tenemos un atraso porque hubo exceso de lluvia, nos falta mano de obra y hubo fallas en la maquinaria y si bien teníamos pensado terminar a finales de mayo, consideramos que la zafra debe prolongarse por lo menos dos meses más”, señaló.

Evaristo Gómez Díaz reiteró que trabajan a marchas forzadas para aprovechar las condiciones de calor y cosechar la caña que aun esta en el campo y hay la disposición tanto de los productores como de los industriales.

Esperan avanzar con maquinaria

Recordó que para esta zafra solo lograron contratar mil 300 cortadores, por lo que están apostando al uso de maquinaria para avanzar con la cosecha “hay que garantizar la meta de un millon 600 mil toneladas, aunque tenemos la posibilidad de rebasar por lo menos con 100 mil toneladas más».

Señaló que en estos momentos se requieren de por lo menos mil o mil 200 trabajadores más de los ya contratados es decir que están solo con la mitad de los trabajadores que anteriormente laboraban en el corte de caña de azúcar.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Bloquen la vía Chetumal-Cancún a la altura del entronque a Mahahual

Habitantes de la comunidad de Xcalak bloquearon la carretera federal Chetumal-Cancún. a la altura del entronque a Mahahual, como protesta por apagones en la zona

Comparte

Publicado

Chetumal.- Unos 200 habitantes de la comunidad costera de Xcalak bloquearon la carretera federal Chetumal-Cancún. a la altura del entronque a Mahahual, como medida de protesta por la serie de apagones que se registran en esta región del Estado.

Han pasado días sin electricidad

La comunidad de Xcalak se encuentra a unos 180 kilómetros de Chetumal al sur del Estado, por lo que debido a la distancia el suministro de energía eléctrica es inestable, aunque los habitantes aseguran que la situación es crítica pues han pasado días sin electricidad.

El bloqueo carretero interrumpe el tránsito de miles de vehículos que usan está carretera que une el sur y el norte de Quintana Roo, además de que paralizan los trabajos del Tren Maya.

Podría suspenderse el descenso de cruceristas

Este viernes está programado el arribo de al menos un par de cruceros en el Puerto de Mahahual, pero el bloqueo podría suspender el descenso de cientos de turistas que tienen programada su estancia en esta zona.

Hasta ahora ninguna autoridad se ha acercado con el grupo de manifestantes por lo que el bloqueo pudiera extenderse por varias horas.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Fijan plazo para resolver pagos al ejido Manuel Ávila Camacho en el sur de Quintana Roo

Exigen el pago de 6 millones de pesos, los cuales debieron quedar liquidados en el primer trimestre del año

Comparte

Publicado

Chetumal.- Integrantes de la directiva del ejido Manuel Ávila Camacho sostuvieron una reunión con la magistrada del Tribunal Unitario Agrario de la ciudad de Chetumal, para solicitar que se les fije un plazo del pago de unos seis millones de pesos que quedaron pendientes por 44 hectáreas de tierras ejidales que fueron afectadas por la construcción de la carretera federal Chetumal-vía corta a Mérida hace más de 50 años.

Falta liquidar 6 millones de pesos

El comisariado ejidal, Francisco Caamal señaló que la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes acordó el año pasado pagar 11 millones de pesos, de los cuales 5 millones fueron liquidados en diciembre del 2023 y quedó pendiente otro pago de 6 millones de pesos, los cuales debieron ser liquidados en el primer trimestre del 2024.

«Desde inicio de año venimos dándole seguimiento a este compromiso, ya vamos por el mes cinco del año y nada que nos pagan y pues ya estamos desesperados porque sabemos que una vez que terminen las elecciones no nos van a querer pagar», explicó.

No descartan un nuevo bloqueo

Los ejidatarios insistieron en que temen que no se les pague su dinero, por lo que tampoco descartan que se lleve a cabo un nuevo bloqueo de la carretera.

Hay que señalar que los ejidatarios bloquearon el lunes y martes anterior la carretera federal Chetumal-Vía Corta a Mérida como medida de presión a las autoridades pero no así lograron un acercamiento oficial. Debido a esta situación los ejidatarios amenazaron con volver a bloquear la carretera federal, aunque aún no han determinado si lo harán este fin de semana o hasta inicios de la otra semana.

Comparte
Sigue leyendo