SÍGUENOS

Estado

Diputados inician procedimiento para designar al próximo fiscal del Estado

Se aprobó la conformación de una comisión plural que tendrá como encomienda, revisar de manera objetiva el cumplimiento de los requisitos de las personas aspirantes al cargo

Comparte

Publicado el

Chetumal.- Con el propósito de brindar certeza jurídica laboral y condiciones dignas al personal del Poder Legislativo, la XVII Legislatura del Estado aprobó las condiciones generales de trabajo del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo, disposiciones normativas que surgen del consenso y trabajo deliberativo entre autoridades y los trabajadores.

Aprueban reformas al reglamento de trabajadores

En la sesión número 2 del Tercer Periodo Extraordinario de Sesiones, presidido por la diputada Mildred Ávila Vera, las diputadas y diputados aprobaron el Acuerdo por el que la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la H. XVII Legislatura del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, aprueba las condiciones generales de trabajo del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo, reglamentarias de los artículos 97 y 98 de la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, de los Ayuntamientos y Organismos Descentralizados del Estado de Quintana Roo.

Este acuerdo, producto de mesas de trabajo entre las autoridades legislativas y el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del H. Congreso del Estado (SUTAHCE), permitirá regular y coordinar las relaciones laborales del Poder Legislativo con sus trabajadores, quienes son el recurso más valioso de esta institución.

El acuerdo fue signado por el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO), el diputado Renán Sánchez Tajonar; la secretaria general del SUTAHCE Mercedes Rodríguez Ocejo y el secretario general del Poder Legislativo Benjamín Vaca González.

Previamente en la sesión número 1, la XVII Legislatura aprobó reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para que la declaratoria del inicio del proceso electoral se realice en la primera semana del mes de enero del año del proceso comicial de que se trate, lo cual generará un ahorro cercano a los 10 millones de pesos.

Con estas modificaciones se generarán importantes beneficios en términos de eficiencia y racionalidad en el gasto público, permitiendo una mejor planificación y asignación de recursos, una mayor preparación de las autoridades electorales y una reducción del tiempo y costos de las campañas electorales.

Además, se establece de forma permanente, es decir en la Ley, que el inicio de la etapa de preparación del proceso electoral sea en el mes de enero del año de la elección y no en octubre como actualmente se prevé, atendiendo al propósito de contribuir a la racionalidad y eficiencia en el gasto público, cuyos ajustes presupuestales se verán reflejados directamente en el beneficio de las familias quintanarroenses.

Inician procedimiento para designar a nuevo fiscal

Por otra parte, la XVII Legislatura del Estado inició el procedimiento para designar a la persona titular de la Fiscalía General del Estado, al aprobar la conformación de una comisión plural que tendrá como encomienda, revisar de manera objetiva el cumplimiento de los requisitos de las personas aspirantes al cargo.

La Comisión Especial para la revisión del cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 96 de la Constitución Política del Estado, de las personas propuestas para integrar la lista de candidatas y candidatos al cargo de Fiscal General del Estado de Quintana Roo, estará integrada por el diputado Luis Humberto Aldana Navarro como presidente, el diputado Issac Janix Alanis como secretario y como vocales participarán las diputadas Mildred Concepción Ávila Vera, Alicia Tapia Montejo y Alfonsa Leticia Padilla Medina.

Además, para la integración de la lista de candidatas y candidatos, se emitió una convocatoria dirigida a las instituciones de educación superior públicas y privadas del estado, así como a los colegios de abogados con registro en el estado, para que presenten sus propuestas para ocupar la titularidad de la Fiscalía General del Estado.

Entre los requisitos que marca la Constitución, se encuentran: tener ciudadanía mexicana, contar con residencia en el país no menor de cinco años anteriores a la designación, contar con licenciatura en derecho con título y cédula debidamente registrados, con antigüedad mínima de 10 años; estar en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles, entre otros.

Comparte

Estado

Participa Mara Lezama en “Mexicanas Emprendedoras 2026” en Orlando en apoyo al liderazgo femenino

A invitación del Consulado General de México en Orlando, la gobernadora participó en la graduación de la séptima edición del programa; reconoció el talento, la perseverancia y el emprendimiento de mujeres mexicanas residentes en Estados Unidos

Comparte

Publicado

Orlando.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa participó como invitada especial en la ceremonia de graduación de la séptima edición del programa «Mexicana Emprende 2026», realizada en el Consulado General de México en Orlando, donde reconoció el esfuerzo de mujeres mexicanas que, a través del emprendimiento, han construido historias de éxito fuera del país.

Mara Lezama felicita a las 30 empresarias

Durante el encuentro, encabezado por el cónsul de México en Orlando, Iván H. Pliego Moreno, la gobernadora felicitó y reconoció a las 30 empresarias participantes en esta edición del Programa Consular de Emprendimiento para Mexicanas en el Exterior (PCEME), una estrategia de la Secretaría de Relaciones Exteriores que brinda capacitación, herramientas y acompañamiento a mujeres mexicanas residentes en el extranjero para crear o fortalecer sus negocios.

Felicitó a las participantes por culminar esta etapa de formación y las convocó a continuar innovando, apoyándose entre ellas y demostrando que el talento mexicano puede prosperar en cualquier parte del mundo sin perder sus raíces ni su identidad.

“Y yo decía hace un momento, estas raíces están aquí, estas raíces no se pierden. Estas raíces están en su trabajo, en sus sueños, en la decisión de emprender sin renunciar a lo que son. Hoy celebramos el talento mexicano, que cruza fronteras, al que muchas veces le dijeron: no, no puedes, no, no lo vas a lograr, ay tú cómo crees”, aseveró.

Momento histórico del liderazgo femenino

Mara Lezama reconoció el compromiso del Consulado General de México en Orlando por impulsar programas que convierten a las representaciones diplomáticas en espacios de desarrollo, acompañamiento y crecimiento para las y los connacionales.

Asimismo, señaló que el liderazgo femenino vive un momento histórico en México bajo la presidencia de Claudia Sheinbaum Pardo, quien abre nuevas oportunidades para que más mujeres participen en la vida económica, social y política del país.

Quintana Roo impulsa políticas públicas encabezadas por mujeres

La gobernadora compartió también la experiencia de Quintana Roo como el primer estado gobernado por una mujer y destacó que en la entidad se impulsan políticas públicas enfocadas en el financiamiento, capacitación, asesoría y fortalecimiento de negocios encabezados por mujeres, incluyendo artesanas, productoras, prestadoras de servicios, empresarias y cooperativistas.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Quintana Roo se suma a la Jornada Nacional de Reforestación 2026 para restaurar ecosistemas en el sur del estado

La presidenta Claudia Sheinbaum anuncia esta estrategia nacional, en la que participarán gobernadoras y gobernadores de todo el país; la gobernadora Mara Lezama encabezará las acciones en Nicolás Bravo y Caobas el domingo 9 próximo

Comparte

Publicado

Chetumal.- Quintana Roo participará en la Jornada Nacional de Reforestación 2026, anunciada durante la conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, mediante la plantación de árboles en distintos puntos del estado.

La jornada iniciará en Nicolás Bravo y Caobas

Las acciones serán encabezadas el domingo 9 por la gobernadora Mara Lezama Espinosa y contarán con la participación de autoridades federales, estatales y municipales, así como de dependencias y programas como la SADER, CONAFOR, Sembrando Vida y CONANP, además del apoyo de la Secretaría de Marina (SEMAR), coordinados por la SEMARNAT.

Como parte de esta jornada, la gobernadora Mara Lezama encabezará las labores de reforestación en las comunidades de Nicolás Bravo y Caobas, en el municipio de Othón P. Blanco, donde se plantarán especies como ramón, caoba, ciricote y chacté viga, con el propósito de restaurar áreas afectadas por incendios forestales, la pérdida de cobertura vegetal y la compactación del suelo.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), ambas comunidades cuentan con un ecosistema de selva mediana baja y forman parte de la cuenca hidrológica 33 Bahía de Chetumal.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

En Estados Unidos, Mara Lezama atrae primer gran proyecto de nearshoring médico al Distrito Financiero y Tecnológico de Cancún con inversión de 270 mdd

La gobernadora firma Memorándum de Entendimiento con Mayan Healthcare Design para desarrollar un centro especializado que atenderá pacientes de Estados Unidos y otro para impulsar la neurocirugía avanzada

Comparte

Publicado

Orlando.- Para atraer inversión global, impulsar el nearshoring y acelerar la diversificación económica del estado, la gobernadora Mara Lezama Espinosa concretó en Orlando, Florida, la firma de un Memorándum de Entendimiento con Mayan Healthcare Design, grupo médico internacional para desarrollar Premier Medical Destination Center (PMDC) en Cancún, un centro con servicios especializados de salud, convirtiéndose en el primer gran proyecto de nearshoring de servicios médicos en el sur de México.

Impulso a la inversión médica

Este histórico Memorándum fue firmado por el Dr. Roberto Cervera, copresidente del Consejo de Mission Brain y representante del grupo médico; asimismo se firmó también el memorándum de entendimiento para establecer la sede de Mission Brain en Cancún y con ello impulsar la investigación y desarrollo de neurocirugía avanzada.

Con inversión estimada en 270 millones de dólares, Premier Medical Destination Center (PMDC) fortalecerá el turismo médico y generará un nuevo clúster económico vinculado con hospitales especializados, empresas de dispositivos médicos, farmacéuticas, laboratorios, centros de investigación y cadenas de suministro del sector salud, además de crear oportunidades para profesionistas y empresas locales.

“Hoy tenemos esta firma, este memorándum de entendimiento, con una inversión muy importante, estimada en 270 millones de dólares, y queremos seguir creciendo para que este hub se convierta en un éxito a corto, mediano y largo plazo”, afirmó la gobernadora Mara Lezama.

Prosperidad compartida y generación de empleos

“Esto se traduce en prosperidad compartida, en generación de empleos, pero empleos bien remunerados, en servicios de talla internacional y una derrama económica importantísima”, destacó la titular del Ejecutivo.

El proyecto contempla áreas como neurocirugía, enfermería avanzada, ingeniería biomédica, investigación, nutrición clínica y tecnologías para la salud, lo que posicionará a Cancún como un nuevo hub internacional de turismo médico y alta especialidad.

Neurocirugía de alta especialidad

Como parte de la alianza con Mayan Healthcare Design, se planteó que Cancún albergue la sede de Mission Brain, fundación internacional dedicada a llevar neurocirugía de alta especialidad, a la innovación y la atención médica para población vulnerable, lo que permitirá impulsar el desarrollo de investigación científica, inteligencia artificial, formación de talento, transferencia tecnológica y soluciones de alto impacto social.

Mission Brain fue fundada por el Dr. Alfredo Quiñones-Hinojosa, reconocido como líder global en investigación médica, y actualmente desarrolla proyectos de atención, investigación y formación médica en más de 25 países.

Polo de innovación en el sector salud

Esta firma y acuerdo representa un paso estratégico para consolidar a Quintana Roo como un polo de innovación en el sector salud, al fomentar la colaboración entre el gobierno, organismos internacionales y especialistas en el desarrollo de tecnologías orientadas a mejorar la atención médica y ampliar el acceso a servicios de calidad.

Comparte
Sigue leyendo