SÍGUENOS

Chetumal

Detectan venta de terrenos sin permisos en Chetumal

La Mesa de Seguridad Patrimonial se conformó primero para la zona Sur del estado

Comparte

Publicado el

Chetumal.- La Mesa de Seguridad Patrimonial, que comenzó a operar recientemente en Quintana Roo, ya tiene identificados diversos desarrollos en comercialización que no cuentan con los registros necesarios para la venta de terrenos, sobre todo en Chetumal y Bacalar.

Los llaman para regularizarse

Cristina Torres Gómez, titular de la Secretaría de Gobierno, detalló que cuentan con una lista de 20 anuncios correspondientes al sur del estado, entre ellos “Nueva Ciudad Calderitas”, “Villas Sol Naciente”, “Hunab Ku”, los cuales han sido llamados a realizar los trámites correspondientes o poner fin a los procesos de venta al no cumplir con la normatividad.

«Hicimos un trabajo de la mano con el ayuntamiento de Othón P. Blanco, para solicitarle información de trámites, sin embargo, nos confirmaron que no existía nada en proceso, así como autorización emitida de estos proyectos que se están difundiendo en diferentes páginas de la supuesta venta, y por ello el llamado a bajar la publicidad al estar incumpliendo con la normatividad”, explicó.

Contra nuevas invasiones 

Dijo que la finalidad es que no se desarrollen proyectos irregulares e invasiones, aunque también se busca evitar problemas, ya que la mayoría son terrenos ejidales.

Activa la Mesa de Seguridad Patrimonial 

La Mesa de Seguridad Patrimonial se conformó, primero para la zona Sur del estado, y está conformada por ciudadanos, titulares de la Agencia de Proyectos Estratégicos, la Secretaría de Desarrollo, Territorial y Urbano Sustentable, Fiscalía General del Estado, Registro Público de la Propiedad, por mencionar algunos, además de invitar a notarios, peritos valuadores y empresarios.

En los siguientes meses se realizará lo propio para el Centro y Norte de Quintana Roo, en busca de promover un desarrollo ordenado, pero todo seguro en Quintana Roo, a fin de evitar que familias sean víctimas de fraude.

De acuerdo con el artículo 268 del Código Penal del Estado, la penalidad para aquellos que vendan, promuevan o generen un tipo de desarrollo sin los permisos correspondientes van de seis meses a tres años de prisión y de 600 a 800 días de multa.

Denuncian estafadas en Mahahual 

Recientemente, más de 30 familias señalaron haber sido estafadas con la compra de lotes en Mahahual de 80 mil pesos. Al principio, les prometieron las escrituras de la propiedad, pero al final sólo les entregaron una hoja de cesión de derechos sin validez.

Los quejosos inundaron los grupos en redes sociales de la localidad para exhibir este fraude, ya que los mismos que se robaron su inversión cambiaron de nombre para vender los mismos lotes de 15 metros por 20 en una zona del kilómetro 5, rumbo a Xcalak.

La mayoría de las víctimas son personas de otros estados que fueron invitados a realizar estas transacciones inmobiliarias, presuntamente avaladas por ejemplos de compra que resultaron también ser falsos. De esta manera, los defraudadores evitan que sean fácilmente denunciados.

Se triplican los fraudes inmobiliarios

De acuerdo con los registros de la Fiscalía General del Estado, en los últimos cinco años se han triplicado las denuncias por este tipo de fraudes, siendo difícil de localizar a los embaucadores debido a que por lo general utilizan información falsa.

Comparte

Chetumal

Inicia revisión a ganadores de la elección del Poder Judicial del Estado

El 12 de junio el Consejo General del Ieqroo realizará el cómputo final, se asignaran los cargos electos y se entregarán las constancias de mayoría a los ganadores

Comparte

Publicado

Chetumal.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) confirmó que ha iniciado un proceso de revisión entre los ganadores de la elección del Poder Judicial del Estado para evitar casos de posibles deudores alimenticios y prófugos de la justicia.

El 12 de junio se entregarán constancias de mayoría

El consejero Adrián Sauri Manzanilla, comentó que se ha iniciado con el proceso de revisión de los expedientes de los virtuales ganadores en la elección extraordinaria de personas juzgadoras para evitar la llegada al Poder Judicial de Quintana Roo, de personas con incumplimiento de los requisitos de honorabilidad y con antecedentes penales.

Sauri Manzanilla adelantó que, el 12 de junio, desde el Consejo General del Ieqroo se realizará el cómputo final de los resultados presentados por cada consejo municipal; se asignaran los cargos electos, y se entregarán las constancias de mayoría a los ganadores, evitando entregar a quien en su caso tenga alguna situación por violencia política en razón de género, violencia doméstica, o alguna situación de tipo penal.

Al aclarar que al inicio del proceso todos los candidatos registrados cumplieron los requisitos legales estipulados en la convocatoria, de acuerdo con los integrantes de los tres comités designados por cada poder el estado para ello, sin embargo por acuerdo del INE, armonizado en los estados, se debe revisar la inexistencia de casos de violencia contra la mujer o antecedentes penales.

INE mantiene 13 expedientes abiertos

Hay que señalar que el INE confirmó que mantiene 13 expedientes abiertos de candidatos de la elección judicial federal señalados como posibles responsables de actos de violencia, por ser prófugos de la justicia o deudores alimentarios.

Sin embargo y hasta ahora, no se hay “hallazgos” suficientes para retirarles la candidatura o el triunfo. Sin embargo, consejeras electorales dijeron que las investigaciones siguen su curso, a fin de concluir esta revisión antes del 15 de junio, día que el INE declarará la validez de la elección y emitirá las constancias de mayoría a los ganadores de la contienda del pasado domingo 1 de junio.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

PRI denuncia censura en redes sociales por parte de Morena

Cora Amalia Castilla Madrid afirmó que se pretende imponer un mayor control gubernamental sobre internet y los medios de comunicación bajo el disfraz de “regulación”

Comparte

Publicado

Chetumal.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en Quintana Roo, Cora Amalia Castilla Madrid, se pronunció en contra de la censura en redes sociales a través de una reforma impulsada por Morena, que pretende imponer un mayor control gubernamental sobre internet y los medios de comunicación bajo el disfraz de “regulación”.

Señala que sería un grave retroceso democrático

“Esta iniciativa representa un grave retroceso democrático.  Controlar los contenidos digitales equivale a censurar opiniones incómodas y limitar el debate público, pilares fundamentales de toda sociedad libre”, expresó Cora Amalia.
La presidenta del PRI de Quintana Roo advirtió que esta reforma sigue el camino de regímenes autoritarios que utilizan la regulación tecnológica como un arma para acallar voces críticas y suprimir el pensamiento libre.
«Un internet libre es condición esencial para la democracia moderna. Cualquier intento por restringir el flujo de información en la red atenta directamente contra el derecho de las y los mexicanos a informarse y expresarse sin miedo», dijo.

En riesgo, el periodismo independiente

Cora Amalia señaló que el ejercicio periodístico independiente sería uno de los sectores más vulnerables ante esta reforma. “En un país donde la violencia contra periodistas es alarmante, imponer cortapisas a internet asfixiaría a los pocos medios independientes que subsisten gracias a la red”, puntualizó.
La presidenta del PRI en Quintana Roo destacó las graves afectaciones económicas que esta medida traería consigo. El control excesivo en telecomunicaciones pondría en riesgo a millones de emprendedores, creadores de contenido y pequeñas empresas que han encontrado en internet una herramienta para innovar, generar empleo y crecer.

Tres ejes de la iniciativa han generado especial preocupación:

1. Artículo 109, que contemplaba el bloqueo de contenidos sin controles judiciales, una grave amenaza al principio de legalidad.
2.La centralización del poder regulatorio en la Agencia de Tecnologías Digitales (ATDT), en lugar de mantener esa facultad en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), debilitando el equilibrio institucional.
3.La imposición de multas por propaganda extranjera, una medida ambigua que puede derivar en coartar la libertad mediática y de expresión.

Marcha atrás parcial

En respuesta a la presión social y a las críticas de expertos y organizaciones, el Poder Ejecutivo dio marcha atrás parcialmente, retirando el Artículo 109 y abriendo espacios de diálogo. Actualmente, se revisa el dictamen con el fin de eliminar ambigüedades, restablecer marcos democráticos como licitaciones abiertas, consultas ciudadanas y principios de igualdad digital, y garantizar compatibilidad con el T-MEC y estándares internacionales.
Sin embargo, para muchos académicos y especialistas, estos ajustes no son más que una simulación, pues el fondo autoritario de la reforma persiste, disfrazado de apertura.
“Lo más grave es que estamos frente a una censura disfrazada de regulación. México no necesita un internet vigilado por el poder, necesita un internet libre y abierto. Silenciar el espacio digital es sepultar nuestra democracia”, concluyó Cora Amalia Castilla Madrid.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

En ciernes, nuevo bloqueo a la vía Chetumal-Escárcega

Pobladores de la zona limítrofe con Campeche acordaron bloquear la vía en las primeras horas de este martes si la CFE no acude a darle mantenimiento a la líneas de conducción eléctrica

Comparte

Publicado

Chetumal.- Habitantes de comunidades de la Zona Limítrofe con Campeche, amenazan con bloquear la carretera federal Chetumal-Escárcega, a la altura del poblado de Nicolás Bravo, como medida de protesta por la falta de energía eléctrica que afecta a esa área desde hace una semana.

El bloqueo iniciará el martes

Los pobladores acordaron bloquear la carretera en las primeras horas de este martes 11 de junio, si antes no acude el personal de la Comisión Federal de Electricidad a darle mantenimiento a la líneas de conducción eléctrica.

Los delegados municipales de las comunidades de Tres Garantías, Luis Antonio Castillo Aguilar; de San José de la Montaña, Alicia López García, e Israel Carrillo de la Cruz, delegado de Tomas Garrido, aseguraron que este tema de fallos en la red eléctrica es de muchos años atrás.

«La Comisión Federal, no le da mantenimiento a las líneas de conducción y los cables tocan con los arboles y por ello generan cortos y queman las cuchillas y se queden sin energía eléctrica y al mismo tiempo sin agua», explicaron.

Los fallos generan daños en aparatos eléctricos

Los pobladores de esas comunidades reportaron que hay intermitencia en el suministro eléctrico, lo que ha provocado daños en aparatos electrodomésticos, alimentos perecederos e insumos.

Además de que la población se queja pues las actividades quedan interrumpidas y en las noches es incómodo dormir.

Preparan troncos, piedras y llantas para el bloqueo

El bloqueo se anunció sobre la carretera federal 186 Chetumal-Escárcega, en el tramo comprendido entre la comunidad de Nicolás Bravo y en el entronque a Morocoy, en donde los pobladores ya prepararan los troncos, piedras y llantas, para impedir el tránsito.

Hay que señalar que la carretera federal Chetumal-Escárcega es la única vía de comunicación con el centro del país y es una zona de constante flujo vehicular.

Comparte
Sigue leyendo