SÍGUENOS

Estado

Abre Mara Lezama el Foro Sembrando Vida para transformación de comunidades y ejidos en el sur

La gobernadora Mara Lezama destacó que este foro permitirá visibilizar los avances y resultados

Comparte

Publicado el

Felipe Carrillo Puerto.– Al encabezar la apertura del Foro Estatal Sembrando Vida en Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama Espinosa destacó que el programa es una respuesta humanista, incluyente, sensible de la necesidad de las personas, para cerrar brechas de desigualdad y atender el rezago histórico que habían padecido sembradoras y sembradores por décadas.

Reconocen labor de la Federación

Tenía que llegar un gran presidente, el mejor que ha tenido este país, Andrés Manuel López Obrador, que cree y lo hace fehaciente que por el bien de todos, primero los pobres, y lo está cumpliendo” añadió la titular del Ejecutivo con la presencia del subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural de la Secretaría del Bienestar, Hugo Raúl Padilla Hernández, también Coordinador Nacional de programas Sembrando Vidas.

Apoyo a más de 300 comunidades

En Quintana Roo, Sembrando Vida tiene presencia en 303 comunidades y 229 ejidos de los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Tulum y Othón P. Blanco, que no únicamente tienen riqueza natural sino una probada vocación agrícola y forestal, con una producción con potencial, pero que ya es significativa a nivel nacional para algunos productos como la miel, la pitahaya, la piña, la papaya, entre otros.

Con los apoyos de Sembrando Vida, se fortalecen estos cultivos y otros frutales como el plátano, la guanábana, el aguacate, además de maderables como el aprovechamiento forestal de la caoba, el ramón, el cedro, el ciricote, en beneficio de casi 9 mil 800 sembradoras y sembradores, que reciben actualmente 6 mil pesos mensuales.

Visibilizan avances y mejoras

La gobernadora Mara Lezama destacó que este foro permitirá visibilizar los avances y resultados, así como compartir mejores prácticas para optimizarlo.

Programa prioritario de México

Sembrando Vida es uno de los programas prioritarios del gobierno de México, a través de la Secretaría del Bienestar, y se correlaciona muy bien con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, porque en ambos casos se trabaja para reducir las brechas de desigualdad, para que nadie se quede atrás.

Mara Lezama precisó que junto con el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional de Tulum, y otros programas y acciones como la puerta al mar en Vigia Chico, este gobierno humanista y progresista, de la transformación profunda, le cambiará la vida a las personas.

Adrián Flores, director de Sembrando Vida en Quintana Roo, destacó que entre las ventajas del programa es que se aplican prácticas que han permitido reducir el uso del fuego, además que de los 54 millones de plantas 26.5 han sobrevivido y destacan el ramón, el ciricote y el chico zapote, con un valor patrimonial en el futuro de al menos cinco millones de pesos.

Al compartir su experiencia, eydi Patricia Ortiz Ché, de Lázaro Cárdenas, dijo que al principio se les hizo difícil, pero hoy cuentan con sus propios viveros, hacen composta, tienen sistema de riego, rescatan la medicina tradicional y participan en tianguis campesinos con sus productos, etc. “Hoy tenemos la oportunidad de mostrar todo lo logrado” dijo.

Acompañaron a la Gobernadora la presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, Maricarmen Hernández Solís, Alfredo Mayén, oficial de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura para Mesoamérica; Arturo Abreu Marín, delegado federal de los programa para el Bienestar; Linda Saray Cobos, secretaria de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, y el sacerdote maya Edilberto Canché Catzín.

Comparte

Estado

Empodera Mara Lezama a más mujeres de Benito Juárez con la entrega de 300 máquinas de coser para el autoempleo

Con esta importante herramienta las mujeres podrán desarrollar su oficio, crear productos y generar ingresos, contribuyendo al bienestar de sus familias

Comparte

Publicado

Cancún.-  Para fortalecer la economía y empoderar a más mujeres a través del autoempleo, la gobernadora Mara Lezama entregó en Cancún, 300 máquinas de coser a beneficiarias del programa “FARO del Bienestar” en su modalidad Fortalecimiento de los Oficios (FORO),

Se empodera a mujeres y generan ingresos

Estas máquinas de coser, que se entregan a través de la Secretaría de Bienestar, a cargo de Pablo Bustamante, son una herramienta para que las mujeres puedan desarrollar su oficio, crear productos y generar ingresos, contribuyendo al bienestar de sus familias.

“Hoy les entregamos una herramienta que les permitirá mejorar su economía y su calidad de vida, lo que significa que cada una tendrá su dinerito, una ayuda para su sustento y poder tener autonomía financiera. Vamos a seguir haciendo de estos oficios herramientas que permitan mejorar la calidad de vida de las familias quintanarroenses”, expresó la Gobernadora en la ceremonia.

También se les brinda capacitación

El programa busca garantizar que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres para desarrollar su potencial económico, por lo que, a las beneficiarias también se les brinda una capacitación para el uso correcto de esta herramienta.

Cabe señalar que las siguientes entregas de máquinas de coser se tienen programadas para el martes 17 de junio en las instalaciones de FARO Cancún, y el jueves 19 de junio en el Centro de Desarrollo Comunitario Colosio, en el municipio de Playa del Carmen; las beneficiarias deben acudir al centro que eligieron al momento de su registro.

Para que la transformación en Quintana Roo continúe la convocatoria a FORO sigue abierta, las personas interesadas pueden registrarse en línea a través del portal: https://sebien.qroo.gob.mx/foro.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Alumnas y alumnos de la primaria “Efraín Santana Sánchez” ya tienen domo, inaugurado por la gobernadora Mara Lezama

La obra representa mucho más que una estructura: es un acto de justicia social para una comunidad escolar que durante más de dos décadas esperó un espacio digno

Comparte

Publicado

Cancún.- En medio de un ambiente festivo y lleno de algarabía, la gobernadora, Mara Lezama Espinosa inauguró el domo de la Escuela Primaria “Efraín Santana Sánchez”, ubicada en Cancún, en un acto que también incluyó la Firma del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.

Hace realidad una petición de niñas y niños

A los 520 alumnos reunidos debajo del domo recién inaugurados, Mara Lezama explicó que se hizo porque las niñas y los niños se lo pidieron y este gobierno humanista con corazón feminista los escucha, pero también porque se lo merecen y para que estén bien.

“Queremos que ustedes sean felices, que si tienen una tristeza lo digan, a papá, a mamá, a las y los maestros, porque los queremos muchísimo y para que esa tristeza se vaya, porque tienen derecho a una vida feliz” les pidió Mara Lezama.

Un acto de justicia social

Pero también los exhortó a alejarse de las conductas autodestructivas, de aquello que las lastima y les hace mal. A cambio, la Gobernadora les ofreció seguir trabajando, combatiendo la corrupción para que el dinero del pueblo sirva para construir más domos, 1,109 en total, en otras escuelas.

Esta obra representa mucho más que una estructura: es un acto de justicia social para una comunidad escolar que durante más de dos décadas esperó un espacio digno donde niñas y niños pudieran realizar sus actividades físicas, cívicas y culturales protegidos del sol y la lluvia.

Se transforma la infraestructura educativa

La construcción del domo forma parte de los 1,109 domos proyectados en el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, y refleja la voluntad de transformar la infraestructura educativa como base del desarrollo social y humano. La inversión de más de 3 millones 300 mil pesos beneficiará directamente a 520 estudiantes, quienes ahora podrán aprender, jugar y crecer en condiciones más seguras y dignas.

La obra fue ejecutada por la Secretaría de Obras Públicas, con el objetivo de cerrar brechas de desigualdad que históricamente han afectado a la niñez de las comunidades escolares.

520 alumnos beneficiados

De los 520 alumnos beneficiados, 336 pertenecen al turno matutino (158 niñas y 178 niños) y 184 al turno vespertino (90 niñas y 94 niños), quienes por años realizaron sus actividades a la intemperie, expuestos a las inclemencias del clima.

En la inauguración estuvieron la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña, las estudiantes Alexia Desirée Cuculista Carrillo y Estéfany Vázquez Zamorano; los directores de los turnos matutino y vespertino, Silvestre Flores Chable y Humberto Moo Martínez; Herlinda Catalina Gutiérrez Morelos, presidenta del Comité de Contraloría Social, y el secretario de Obras Públicas, José Rafael Lara Díaz.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

“Todo el peso de la ley; no toleramos la violencia contra las mujeres. La impunidad no es una opción”: Mara Lezama condena enérgicamente agresión con ácido

La gobernadora informó que le solicitó al fiscal, respetuosa pero firmemente, que la investigación sea exhaustiva y con celeridad; reconoce a las instituciones de salud la atención inmediata brindada a la víctima

Comparte

Publicado

Chetumal.- “En Quintana Roo no toleramos actos de violencia, menos hacia las mujeres y la agresión cruel y cobarde en contra de una mujer que fue atacada con ácido es inaceptable”, expresó la gobernadora Mara Lezama Espinosa al referirse a la detención de Jorge Alberto “N”.

Investigación exhaustiva y con celeridad

Al dirigirse al pueblo quintanarroense, afirmó que se actuará con todo el peso de la ley. “Les informo y confirmo que ha sido detenido”, dijo la Gobernadora.

Mara Lezama fue clara y contundente: “quiero dejar absolutamente claro que como gobernadora no permitiré que estos hechos queden impunes. Me he comunicado con el Fiscal y he solicitado, respetuosa pero firmemente, que la investigación sea exhaustiva y con celeridad”.

Añadió que cualquier persona que vulnere los derechos y la seguridad de otra enfrentará consecuencias severas.

Reconoce atención inmediata a la víctima

Mara Lezama reconoció a las instituciones de salud por la atención inmediata a la víctima, quién se encuentra estable. “A todas las mujeres les reitero que no están solas. Aquí no hay espacio para la violencia machista, aquí se protege la vida de todas las mujeres”, aseveró la titular del Ejecutivo.

Comparte
Sigue leyendo