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Chetumal

Atraca en Mahahual el barco más grande del mundo

El «Icon of de Seas» tiene 365 metros de largo y 250 mil 800 toneladas de peso

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Chetumal.- Atracó este martes en el Puerto de Mahahual, al sur de las costas de Quintana Roo, el barco más grande del mundo, el “Icon of the seas”, de la compañía Royal Caribbean.

Alberga grandes atractivos en su interios

El Icon of the Seas, de Royal Caribbean International, es una nave de 365 metros de largo y de 250 mil 800 toneladas que alberga un parque acuático en su interior.

El buque cuenta con 19 pisos, más de 40 bares y restaurantes, 28 formas de hospedarse divididos en cinco «vecindarios» para los más de 7 mil 500 pasajeros y 2 mil 500 tripulantes.

El buque es considerado «Category 6»

La empresa, Royal Caribbean con sede en Miami, ha destacado la inauguración del “Icon of the seas” como uno de los acontecimientos marítimos de 2024, ya que supondrá el estreno de un barco considerado “Category 6”.

Este crucero ha desbancado en tamaño al “Wonder of the seas”, con 20 cubiertas y una capacidad para transportar a casi 10 mil personas entre tripulantes y pasajeros.

Emplea tecnología de última generación

La embarcación pesa 250 mil 800 toneladas y su construcción costó unos 2 mil millones de dólares.

El Icon of the Seas emplea tecnología de pila de combustible y está propulsados por gas natural licuado. Contiene otras características de energía alternativa, como el uso de celdas de combustible para producir electricidad y agua dulce.

Mahahual consolida liderazgo como destino de cruceros

Con el atraque del Icon of the Seas en el puerto de Mahahual, Quintana Roo consolida su liderazgo como destino de cruceros al ser incorporado en los puntos de atraque del buque, que además de que romperá varios récords en una experiencia que también incluye la piscina más grande en un crucero.

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Chetumal

Jornada laboral de 40 horas, paulatina: CANACO

El líder de la Canaco Servytur Chetutmal Tulum, Amir Padilla Espadas, se pronunció por la reducción paulatina pero sin comprometer los negocios, debido a que pudieran presentarse algunos riesgos económicos

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Chetumal. La delegación en Chetumal de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) se pronunció por la reducción paulatina de la jornada laboral, pero sin comprometer los negocios, debido a que pudieran presentarse algunos riesgos económicos, como es el aumento de los costos operativos y la caída de la productividad y ventas.

Asegura el organismo que habría diversas afectaciones

De acuerdo con la Canaco-Servytur Chetumal-Tulum, los riesgos de la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas planteada por el gobierno federal son el aumento de los costos operativos, que no se puedan cubrir los turnos y que descienda el nivel de los servicios, la productividad y las ventas.

Estos riesgos fueron identificados a través de una encuesta realizada a nivel nacional por la Concanaco entre el comercio organizado y retomada por la Canaco Servytur Chetumal-Tulum, que preside Amir Padilla Espadas.

La implementación en fases concluiría en 20230

El líder del comercio organizado de la zona sur de Quintana Roo explicó que, aunque la iniciativa se encuentra actualmente en una fase de consenso, de acuerdo a las autoridades federales, su implementación por fases comenzó desde el primero de mayo y concluirá en el 2030.

Dijo que las grandes empresas deberán ajustarse en un plazo máximo de seis meses; las medianas tendrán hasta un año y medio; las pequeñas contarán con dos años y las microempresas dispondrán de tres años y medio para cumplir con los nuevos lineamientos.

La Canaco Servytur Chetutmal Tulum, precisó Amir Padilla Espadas, “se suma a la postura de la Concanaco; esto es, estamos de acuerdo en la aplicación paulatina de la medida, siempre y cuando se considere la diversidad de las empresas mexicanas en los ámbitos primario, secundario y terciario, porque de lo contrario, se generarán problemas en la operación de los pequeñas y medianas empresas, que conforman el mayor núcleo de negocios en el país y, en específico, en la zona sur de Quintana Roo.

Pide mesura al aplicar criterios

“Las autoridades de la Secretaría del Trabajo tendrán que ser muy cuidadosas al aplicar criterios, porque no es lo mismo una planta manufacturera con turnos, que un restaurante con 50 personas trabajadoras, una tienda de barrio o un pequeño hotel, con atención extendida al público que emplea de 1 a 10 personas. De ahí la importancia de que se trabaje de forma tripartita, gobierno, empresarios y trabajadores, para valorar el proceso de implementación de la reforma.”

Recordó además que el sector comercio, servicios y turismo, “muchos de los cuales son negocios familiares, abre todos los días la atención al público, por lo que este nuevo esquema definitivamente impactará la operación; así que es de suma importancia que el gobierno federal otorgue incentivos financieros, fiscales y tecnológicos, para fomentar la regularización de las empresas familiares. Hay que tener claro que el 55 por ciento de la economía laboral trabaja en la informalidad. Hay mucho, mucho trabajo por hacer en este renglón, de lo contrario no funcionará el esquema propuesto por la Secretaría del Trabajo.”

Finalmente, Amir Padilla Espadas, presidente de Canaco Servytur. Chetumal Tulum, dijo que mantendrán reuniones con las autoridades federales y estatales del trabajo para ajustar el proceso de aplicación de la jornada laboral de 40 horas.

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Chetumal

Disponibles paneles solares con subsidio federal de hasta el 40%

El programa otorga entre 25 y 40% de apoyo económico para la adquisición e instalación en vivienda; SEMA ofrece asesoría y diagnóstico técnico y está abierto al público en general

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Chetumal.- El titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SEMA), Óscar Rébora Aguilera, informó que está disponible un programa de subsidio federal que otorga entre un 25 y un 40% de apoyo económico para la adquisición e instalación de paneles solares en viviendas.

SEMA ofrece asesoría y diagnóstico

Las personas interesadas pueden acercarse directamente a las oficinas de la SEMA o comunicarse a través de sus líneas oficiales, donde recibirán asesoría y diagnóstico técnico sobre el espacio disponible en sus hogares para determinar cuántos paneles podrían instalarse.

“Es un programa del gobierno federal, no exclusivo de la SEMA, nosotros fungimos como el vínculo para que la ciudadanía pueda acceder a estos beneficios”, explicó el funcionario.

El programa está abierto al público en general

Óscar Rébora subrayó que el programa está abierto al público en general, sin restricciones socioeconómicas aparentes, y aunque no existe actualmente un tope definido en cuanto al número de beneficiarios, sí es importante solicitarlo cuanto antes ante la posibilidad de que los recursos federales se agoten.

“Cualquier persona que lo desee puede acceder. No nos han notificado un límite”, afirmó.

El subsidio para paneles solares representa una oportunidad tangible hacia la transición energética, aunque todavía no se sabe cuanto recurso hay disponible y tampoco la duración del programa.

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Chetumal

Ejidatarios bloquean la carretera Chetumal-Vía corta a Mérida

Habitantes de la comunidad de Nuevo Israel, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto; exigen indemnización por la supuesta afectación a sus tierras dese hace 55 años

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Chetumal.- Un grupo de ejidatarios de la comunidad de Nuevo Israel, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, bloqueó la circulación de la carretera federal Chetumal-Vía Corta a Mérida, como medida de presión para que se les pague una indemnización por la supuesta afectación a sus tierras dese hace 55 años.

Cobran «cuota» de 100 pesos a paso intermitente

Por ahora no hay acceso en los dos carriles, aunque cada dos horas abren la circulación y cobran a los automovilistas una cuota de «recuperación» de cien pesos.

Nuevo Israel es comunidad de Felipe Carrillo Puerto, situada a 65 kilómetros de la cabecera municipal. Tiene 381 habitantes en su mayoría de origen Maya.

El cierre ocurrió desde las 7:00 am de este lunes, en el que no se permite el paso de vehículos en ningún sentido, y solo dejan pasar enfermos o personas con cita médica.

Advierten que se sumarán más inconformes

Los parcelarios colocaron piedras y troncos en la carretera y advirtieron que por la tarde se incorporarán más inconformes.

Los comuneros afectados informaron que en 1970 la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) expropió 47 hectáreas a Nuevo Israel, para la construcción de esta carretera y desde entonces luchan por qué el Gobierno Federal les indemnice sus tierras que fueron afectadas.

Exigen pago de 1 mdp por cada hectárea expropiada

Desde el año 2021, los ejidatarios mantienen negociaciones con la Secretaria de Infraestructura Comunicaciones y Transporte la cual hasta ahora no ha respondido lo que ha generado el cierre de las carreteras en al menos una docena de ocasiones durante dos años.

Los inconformes exigen un millón de pesos por cada hectárea expropiada, es decir un total de 47 millones de pesos.

Los ejidatarios advirtieron que en tanto no haya acercamiento el bloqueo se mantendrá por tiempo indefinido.

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