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Playa del Carmen

Exceso de velocidad, clima y falta de precaución, causas del percance en el que fallecieron cinco argentinos y un mexicano

La FGE trabaja en coordinación con el Consulado de Argentina, para el proceso de entrega de los cuerpos de sus connacionales fallecidos

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Playa del Carmen.- Derivado del peritaje realizado en torno al accidente carretero ocurrido el 18 de febrero, a las 13:00 horas en el tramo Tulum-Playa del Carmen, que dejó como saldo seis personas fallecidas y dos lesionadas, la Fiscalía General del Estado informa que el dictamen en criminalística de campo y hechos de tránsito, concluyó que el exceso de velocidad, malas condiciones meteorológicas y falta de precaución, fueron las causas de este percance.

Falta de precaución provocó el accidente

En el siniestro estuvieron involucrados los vehículos tipo Nissan, tipo Urvan, de la empresa eTransfer, conducido por Freddy Omar Quijano Carrillo, de 32 años, originario de Quintana Roo, la otra unidad es una Suzuki, misma que era guiada por Maximiliano Nicolás Laviano, de 25 años, de nacionalidad argentina; ambos conductores perdieron la vida.

Argentino fue responsable del choque

El peritaje indica que hubo falta de precaución, por parte Maximiliano Nicolás, chofer responsable del accidente, al momento de conducir y no considerar las condiciones de la vía, por la situación meteorológica, como son pavimento mojado y no acatar el límite de velocidad permitido, que es de 60 kilómetros por hora en ese tramo carretero, lo cual provocó que perdiera el control de su dirección e invadiera el sentido opuesto de circulación, impactándose con el vehículo marca Nissan, tipo Urvan.

Cabe mencionar que el día del accidente prevalecía una condición meteorológica de lluvia constante en gran parte del Estado, lo que hacía necesario extremar precauciones y conducir a velocidad moderada.

Maximiliano Nicolás Laviano conducía el vehículo Suzuki, Ertiga, en la vía Tulum-Playa del Carmen, procedente de Belice, en dirección de sur a norte, cuando perdió el control de la unidad al salir de una curva y chocar la rueda delantera izquierda con la banqueta del camellón central de la carretera, por lo que dio un giro en el aire e invadió el carril de contraflujo, de norte a sur, impactando a la unidad Nissan tipo Urvan.

Seis personas muertas

Además de los dos conductores, perdieron la vida otras cuatro personas de nacionalidad argentina: Vanesa Paola Silva Díaz, de 38 años; Gerónimo Amengual, de 32 años; Hernán Ezequiel Sibella, de 35 años, y Nahuel Alejandro López, de 26 años. Asimismo, resultaron lesionados Yamil Lucas Figallo, de 25 años, a quien reportan estable, y Micaela Pipe Menjer, de 23 años, cuyo estado de salud es grave.

Cabe destacar que la Fiscalía General del Estado trabaja en coordinación con el Consulado de Argentina, para el proceso de entrega de los cuerpos de sus connacionales fallecidos, de los cuales cuatro ya fueron resueltos y uno más se encuentra pendiente para su traslado a Uruguay, donde residen sus familiares.

Del mismo modo, fue entregado a sus familiares el cuerpo del mexicano, conductor del vehículo Nissan.

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Playa del Carmen

Se busca que el sargazo se recolecte en altamar: Mara Lezama

La gobernadora señaló que se suman esfuerzos con la SEMAR y se analiza realizar estudios para sacarle utilidad al sargazo

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Playa del Carmen.- La estrategia para combatir el sargazo está encaminada a recolectarlo en aguas profundas y que no llegue a los blancos arenales, aunque es una labor complicada, así lo mencionó la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama.

Suman esfuerzos con SEMAR

Explicó que están sumando esfuerzos con la Secretaría de Marina, (SEMAR) que tienen un buque, 22 embarcaciones y 11 sargaceras, al mismo tiempo se colocaron las barreras anti sargazo desde antes que comenzará la temporada.

“Tenemos por parte de la Marina un buque muy grande que nos ayuda a buscar donde están las manchas más grandes, hay 22 embarcaciones, 11 sargaceras, tenemos barreras, las instalamos antes de que comenzara la temporada y en esta mesa vamos a sentarnos con los empresarios para que nos ayuden a cuidar el frente de sus playas, tenemos que hacerlo de una forma coordinada, 500 elementos de SEMAR trabajando, el objetivo es recoger el sargazo en aguas profundas”.

Se busca darle utilidad al sargazo

Otra acción, dijo la mandataria estatal, es la realización de estudios para sacarle utilidad al sargazo, es decir, darle alguna utilidad; en lo que va de este 2025, en Quintana Roo se han levantado 24 mil toneladas de esa alga.

“Lo que también estamos haciendo es ver qué hacer con el sargazo, hemos visto cualquier cantidad de proyectos, hemos estado en las presentaciones de lo que contiene el sargazo, hoy estamos con un proyecto muy importante, que está muy interesante, que lo realicemos en una planta en Quintana Roo, estará Alicia Bárcena después del 15 de junio, desde el 2028 estamos estudiando este fenómeno, pero es caprichoso, en este 2025 llevamos 24 mil toneladas”.

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Playa del Carmen

Dan pláticas a ganaderos para evitar enfermedades exóticas a bovinos

La SEDARPE informó que no se han registrado casos de gusaneras en la zona norte del estado

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Playa del Carmen.- Se darán pláticas informativas a ganaderos, esto con el objetivo de prevenir posibles casos de infestación de gusano barrenador a bovinos, como actividad de una estrategia preventiva implementada ante la amenaza de enfermedades exóticas en la región.

No se han registrado casos en la zona norte

Alejandro López Acuña, director de Desarrollo Agropecuario y Pesquero, añadió que no se han registrado casos de gusaneras en la zona norte del estado de Quintana Roo, según reportes de autoridades estatales y federales. Sin embargo, se busca reforzar las medidas de vigilancia y preparación con apoyo de personal especializado para evitar tal situación.

“Vamos a tener una plática muy importante especialmente dirigida para el sector pecuario, para el sector ganadero, como sabemos, según informes de nuestras autoridades estatales y federales, no hemos tenido, ningún caso de gusaneras provocadas por el gusano barrenador de ganado en la zona norte del estado de Quintana Roo”.

Hay de 80 a 90 bovinos en el municipio

En Playa del Carmen, dijo, se estima que hay entre 40 y 50 socios ganaderos, con un hato bovino aproximado de 80 a 90 cabezas, por lo que la actividad se promueve la coordinación con instancias federales como la Secretaría de Agricultura y la SEDARPE para fortalecer la sanidad animal en la región.

“Aquí en Playa del Carmen tenemos a aproximadamente una integración de 40 a 50 socios ganaderos de los cuales el ganado bobino que es el ganado mayor lo integran aproximadamente entre 80 90 cabezas, por eso la importancia de hacer estas pláticas para evitar que se llegue a propagar hasta esta ciudad.

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Playa del Carmen

Reducirá Tren Maya tránsito de hasta 60 pipas diarias por carreteras de Quintana Roo

Los impactos de esta medida serán positivos, con la reducción del tránsito y las emisiones contaminantes, destacó Carlos Trueba Coll, director de ASUR

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Playa del Carmen.- Hasta 60 pipas de combustible dejarían de circular diariamente por las carreteras de Quintana Roo una vez que entre en operación el servicio de carga del Tren Maya, mediante el cual se suministrará turbosina al Aeropuerto Internacional de Cancún.

Se reduciría el tránsito y la emisión de contaminantes

Carlos Trueba Coll, director de Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), destacó los beneficios ambientales y logísticos de este nuevo esquema.

“Eso es lo que nos han informado, que al entrar en operación el tren con la terminal de carga, ya no tendríamos pipas circulando, sino que llegaría todo a través del tren. Sería hasta 60 pipas menos por día”, señaló Trueba Coll, al referirse a los impactos positivos que tendría esta medida en la reducción del tránsito y las emisiones contaminantes.

La terminal se ubicaría a 8 km del aeropuerto

De acuerdo con el directivo, la iniciativa forma parte del proyecto federal de carga del Tren Maya, el cual contempla una terminal de abastecimiento ubicada a ocho kilómetros del aeropuerto. Sin embargo, reconoció que, hasta el momento, no han recibido una presentación formal del proyecto.

“No, porque es un proyecto federal… ellos son quienes lo manejan directamente”, comentó Trueba Coll al ser cuestionado sobre la coordinación con las autoridades locales.

El proyecto incluye la construcción de un turbosinoducto de 14 kilómetros, tres tanques de almacenamiento y sistemas de carga para turbosina, gasolina y diésel. Según información del Gobierno Federal, se edificarán 10 terminales de carga a lo largo del circuito del Tren Maya. Las más importantes estarán en Palenque, Progreso, Poxilá y Cancún, donde ya concluyeron los trabajos de ingeniería básica y comenzaron las obras físicas.

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