SÍGUENOS

Mundo

Estudiantes y profesores de universidades argentinas marchan contra Milei

Miles de manifestantes se concentraron en las inmediaciones del Congreso en Buenos Aires y luego marcharon a la Plaza de Mayo

Comparte

Publicado el

Buenos Aires.- Estudiantes, docentes, rectores, sindicatos y organizaciones sociales se manifestaban el martes en distintas ciudades argentinas en protesta por la precaria situación de decenas de universidades públicas debido a la falta de suficientes partidas presupuestarias en el marco de las políticas de ajuste del presidente Javier Milei.

Manifestantes marchan a la Plaza de Mayo

Miles de manifestantes se concentraron en las inmediaciones del Congreso en Buenos Aires —fuertemente custodiado por fuerzas de seguridad —- y luego marcharon a la Plaza de Mayo, donde se encuentra la casa de gobierno. Varios portaban un pañuelo azul con el mensaje “En defensa de la educación pública”.

El gobierno argentino atribuyó a intereses políticos la jornada de protesta. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, señaló que la marcha que tiene lugar en Buenos Aires busca «poner en jaque al gobierno” al contar con la presencia de dirigentes del peronismo y organizaciones sociales izquierdistas contrarias a Milei, un economista ultraliberal y de extrema derecha que asumió en diciembre.

Bullrich afirmó que “el país entero está en un momento en que debe ajustarse para salir adelante”.

Manifestaciones en otras ciudades de Argentina

Otras ciudades, como Córdoba, eran escenario de masivas manifestaciones en las que el movimiento estudiantil se ha unido con la Confederación General del Trabajo —la principal central sindical—y fuerzas políticas opositoras en contra del recorte que el gobierno viene aplicando en la educación pública. También hay marchas previstas en las provincias de Buenos Aires, Río Negro, San Juan y Entre Ríos, entre otras.

La Federación Universitaria Argentina dijo que las marchas que hacen hincapié en la desfinanciación de las 57 universidades nacionales no son partidarias sino que están impulsadas por la sociedad civil.

Las fachadas de las facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA) lucían cubiertas por grandes pancartas en las que se leía “Cuidemos la universidad” y “Emergencia presupuestaria”.

Marcha, primer plan contra Milei

Francesca Baldioli, de 24 años y estudiante de diseño de indumentaria en UBA, dijo a The Associated Press que “esta marcha es un primer paso contra el plan de Milei… La educación pública en Argentina es una conquista muy grande, es un derecho muy importante que estamos defendiendo».

Bahiano Ayala, estudiante de biología que sostenía un cartel que decía “Nací pobre y hago ciencia”, afirmó que la universidad pública fomenta la movilidad social. “Yo no podría hacer ciencia hoy sin una educación pública”, sostuvo.

En la capital, la marcha está protagonizada por la UBA, una de las universidades de mayor prestigio de América. Cuenta con el apoyo de casas de estudio privadas como las universidades de San Andrés y Torcuato Di Tella, que mostraron su preocupación por “las evidentes campañas de descrédito de las universidades nacionales y de la investigación científica”.

Milei llama tontos a los manifestantes

En respuesta, Milei se refirió a los “salamines (tontos) escritores de cartitas de indignación” en su cuenta de X, antes Twitter.

Sin recursos, denuncia la UBA

Las autoridades de la UBA y de su hospital denunciaron días atrás que están funcionando con los valores del presupuesto de 2023 que se les asignó en septiembre de 2022 en un contexto de inflación anual de casi 288%, según cifras de marzo. Ello ha reducido la capacidad de funcionamiento hasta un 40% en ese hospital escuela y también afecta a otros centros médicos dependientes de la casa de estudios.

La casa de estudios ha reducido la utilización de los aires acondicionados y del servicio de gas en las calderas en sus edificios, con excepción de los hospitales universitarios para la atención de pacientes.

El gobierno acusa a la UBA y otras universidades públicas de adoctrinamiento y falta de transparencia en el uso de sus fondos.

“Este gobierno defiende la educación pública a la vez que reitera el derecho del pueblo argentino de conocer el destino y ejecución de toda partida asignada”, afirmó el Ministerio de Capital Humano el lunes por la noche en un comunicado.

La cartera dijo además que las universidades públicas recibieron la víspera 21.888 millones de pesos (unos 24,5 millones de dólares) del Estado Nacional para su funcionamiento.

Al respecto señaló que se realizó «el depósito del 100% de los gastos de funcionamiento» de las universidades nacionales, con un aumento del 70%.

Por otro lado el ministerio afirmó que se ejecutó la totalidad de los gastos para salud de las Universidades de Buenos Aires, Córdoba, Cuyo y La Rioja, “además del refuerzo especial y extraordinario para el Hospital de Clínicas y demás hospitales universitarios de la UBA”, lo que implicó un desembolso de más de 11.000 millones de pesos (más de 12 millones de dólares).

Los referentes del movimiento universitario indican que aún con esa mejora el presupuesto corre por detrás de la inflación y alertaron sobre los bajos sueldos que reciben los docentes.

“Cuando arrancó el año, el recorte presupuestario ajustado por inflación en la UBA, en términos reales, fue del 80%. Con estas partidas de actualizaciones parciales y la situación de hospitales el ajuste por inflación es del orden 61% al día de la fecha en términos de gastos de funcionamiento”, afirmó Matías Ruiz, secretario de Hacienda de la UBA.

Agregó que “en términos de salarios de docentes, que es el 90% del presupuesto que ejecutan las universidades, tenemos desde diciembre un ajuste de 35%”.

Matías Rojo, consejero superior de la UBA, dijo a la prensa que el dictado de clases “corre riesgo” en el próximo cuatrimestre.

Rojo puntualizó, sin embargo, que confía en la posibilidad de diálogo con el gobierno, con cuyos representantes se reunirán el 30 de abril. (Fuente: La Jornada)

Comparte

Mundo

Bombardeo israelí en campo de Rafah desata condena internacional

El ejército israelí señaló que sus aviones golpearon «una instalación de Hamas en Rafah»

Comparte

Publicado

Rafah.- Israel se enfrentó este lunes a una ola de condenas internacionales por un bombardeo que, según las autoridades de Gaza, mató a 45 personas en un campo de desplazados en Rafah, en el sur del enclave palestino, gobernado por el movimiento islamista Hamas.

El bombardeo se llevó a cabo en el marco de la ofensiva emprendida por Israel contra Hamas hace más de siete meses, a raíz del mortífero ataque que comandos islamistas llevaron a cabo en suelo israelí el 7 de octubre.

Israel declaró que está investigando el «grave» bombardeo en Gaza del domingo por la noche, que dejó víctimas civiles y que, según el ejército, tenía como objetivo a milicianos de Hamas.

El ejército israelí señaló que sus aviones golpearon «una instalación de Hamas en Rafah», en un ataque en el que murieron dos altos cargos del grupo islamita.

La Casa Blanca llama a Israel a proteger a los civiles

Estados Unidos instó al gobierno israelí a tomar todas las precauciones para proteger a los civiles tras las «imágenes devastadoras» del ataque militar.

«Israel tiene derecho a ir tras Hamás, y entendemos que este ataque mató a dos terroristas de alto rango de Hamás que son responsables de ataques contra civiles israelíes», dijo un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional. «No obstante, como hemos sido claros, Israel debe tomar todas las precauciones posibles para proteger a los civiles».

«Estamos involucrando activamente a las FDI  (Fuerzas de Defensa de Israel) y a los socios sobre el terreno para evaluar lo sucedido, y entendemos que las FDI están llevando a cabo una investigación», agregó.

En suma, la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió a Israel llevar a cabo una investigación «exhaustiva y transparente» sobre el bombardeo.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que «estas operaciones deben cesar». «No hay zonas seguras en Rafah para los civiles palestinos. Llamo al pleno respeto del derecho internacional y al cese del fuego inmediato», escribió en la red social X.

El jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo estar «horrorizado por las noticias que llegan de Rafah sobre los ataques israelíes que mataron a docenas de desplazados, incluidos niños».

«Estamos investigando. Cualquier pérdida de vidas, de vidas civiles, es grave y terrible», declaró Avi Hyman, portavoz del gobierno israelí en una conferencia de prensa, asegurando que Israel «intenta limitar las víctimas civiles».

«Cuerpos carbonizados»

Este bombardeo se produjo horas después de que Hamas disparó ocho cohetes contra la capital israelí, Tel Aviv, y otras zonas del centro de Israel. Las defensas aéreas israelíes derribaron a la mayoría de cohetes y no se registraron víctimas.

La agencia de defensa civil de Gaza señaló que el bombardeo provocó un incendio que arrasó un campo de desplazados en el noroeste de Rafah.

«Vimos cuerpos carbonizados (…) También vimos amputaciones, niños, mujeres y ancianos heridos», declaró Mohamed al Mughayyir, funcionario de la agencia.

«Acabábamos de terminar la oración de la noche (…) nuestros hijos estaban durmiendo, de repente oímos un fuerte ruido y vimos fuego por todos lados. Los niños gritaban, el ruido era aterrador», contó una sobreviviente que no quiso ser identificada.

Imágenes difundidas por la Media Luna Roja Palestina muestran caóticas escenas de personal médico evacuando a heridos, incluidos niños.

El Comité Internacional de la Cruz Roja indicó que uno de sus hospitales de campaña estaba recibiendo una «afluencia de heridos en busca de atención por lesiones y quemaduras» y que sus equipos están «haciendo todo lo posible por salvar vidas».

Imágenes grabadas por equipos de Afp el lunes por la mañana muestran restos carbonizados de tiendas de campaña y familias palestinas contemplando la destrucción.

Tras el bombardeo, Hamas llamó a los palestinos a «levantarse y marchar» contra la «masacre» del ejército israelí.

«Crímenes de guerra»

El ataque israelí provocó condenas de varios países de la región. Egipto denunció un «ataque contra civiles indefensos», Jordania acusó a Israel de cometer «crímenes de guerra» y Arabia Saudita condenó «las continuas masacres cometidas por las fuerzas de ocupación israelíes».

Turquía prometió hacer «todo lo posible para que estos bárbaros y asesinos rindan cuentas».

Catar, que actúa como mediador junto a Estados Unidos y Egipto para lograr una tregua en el conflicto y la liberación de los rehenes retenidos por los islamistas en la franja, advirtió que el bombardeo podría «obstaculizar» esas negociaciones.

El presidente de la Unión Africana, Mousa Faki Mahamat, estimó que «Israel sigue violando el derecho internacional impunemente y despreciando una sentencia de la CIJ (Corte Internacional de Justicia) de hace dos días que ordenó que ponga fin a su acción militar en Rafah».

Por otra parte, el ejército israelí informó que investigan un tiroteo que se produjo este lunes en la frontera entre Gaza y Egipto. El ejército egipcio confirmó la muerte de un guardia fronterizo.

La guerra estalló el 7 de octubre, cuando comandos islamistas mataron a más de mil 170 personas, en su mayoría civiles, en el sur de Israel, según un balance de la Afp basado en datos oficiales israelíes.

Los milicianos también secuestraron a 252 personas. Israel afirma que 121 permanecen secuestradas en Gaza, de las cuales 37 habrían muerto.

En respuesta, Israel prometió «aniquilar» a Hamas y lanzó una ofensiva contra Gaza, que dejó hasta el momento 36 mil 50 muertos, en su mayoría mujeres y niños, según el Ministerio de Salud gazatí.

Naciones Unidas ha advertido que el territorio palestino está amenazado por una inminente hambruna.

España, Irlanda y Noruega prevén reconocer formalmente a Palestina como Estado este martes, un paso que hasta ahora han dado más de 140 miembros de la ONU, pero pocas potencias occidentales. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Fuertes tornados dejan 19 muertos en Texas, Oklahoma y Arkansas

Desde el sábado, los tornados han arrasado la región conocida como las Grandes Llanuras del sur del país

Comparte

Publicado

Washington.- El número de víctimas por tornados y otras tormentas registradas el fin de semana en el sur de Estados Unidos subió hasta al menos 19 muertos, informaron el lunes autoridades, en momentos en que el mal tiempo se desplaza hacia el este del país.

Tornados en Texas, Arkansas y Oklahoma

Desde el sábado, los tornados han arrasado la región conocida como las Grandes Llanuras del sur del país, partiendo del norte del estado de Texas y avanzando hacia el este, pasando por Arkansas y Oklahoma. Muchos edificios e infraestructuras quedaron destruidos a su paso.

Las inclemencias avanzan hacia la costa del océano Atlántico. Se esperan tormentas importantes y posibles tornados aislados el lunes por la tarde desde la región de los Grandes Lagos, al sureste del país, según el último reporte del Servicio Meteorológico de Estados Unidos (NWS). (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Bukele despliega más de 2 mil soldados y policías contra pandillas

El gobierno desplegó dos mil soldados y mil policías armados con fusiles en cinco barrios de la ciudad de Apopa (norte)

Comparte

Publicado

San Salvador.- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este sábado que su gobierno desplegó dos mil soldados y mil policías armados con fusiles en cinco barrios de la ciudad de Apopa (norte), en busca de remanentes de pandillas.

«Luego de varias denuncias ciudadanas, acabamos de instalar un cerco de seguridad en las colonias Tikal 1, 2 y 3, Valle del Sol y La Chintuc, en Apopa», señaló el presidente en su cuenta en la red social X.

Más de dos mil soldados y policías desplegados

Bukele dijo en X que fueron desplegados dos mil soldados y mil policías, y compartió imágenes en video de uniformados caminando por las calles armados con fusiles y portando chalecos antibalas.

A pie o en carros policiales, los soldados y policías se adentraron en los cinco barrios, donde instalaron retenes vehiculares en las entradas de calles y pasajes.

Apopa es una ciudad de 131 mil habitantes a 13 km al norte de San Salvador que ha tenido fuerte presencia de las violentas pandillas Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18.

Reportan pandilleros detenidos

La policía confirmó en X que el operativo ya deja cuatro pandilleros del Barrio 18 detenidos.

Desde hace más de dos años en El Salvador está vigente un régimen de excepción ordenado por el presidente Bukele y con el cual se impulsa una «guerra» contra las pandillas.

Bukele declaró la ofensiva contra las pandillas el 27 de marzo de 2022, tras una escalada de 87 homicidios en un fin de semana, al amparo del cuestionado régimen de excepción que permite hacer arrestos sin orden judicial.

Desde que comenzó esa ofensiva han sido arrestados un poco más de 80 mil presuntos pandilleros, según las autoridades.

Sin embargo, grupos de derechos humanos sostienen que entre los detenidos hay muchos inocentes y que la «crisis» de derechos humanos puede «perpetuarse» en el país.

Esa ofensiva contras las pandillas devolvió la tranquilidad a las calles, y ello elevó la popularidad de Bukele que en febrero fue reelegido para un segundo mandato de cinco años. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo