Connect with us

Cancún

Acuerdan con pescadores de Puerto Juárez construir un muelle en la Playa «Del Niño»

Esta infraestructura marítima será para uso exclusivo de la pesca entre los agremiados de la agrupación de Pescadores Libres de Puerto Juárez

Published

on

Cancún.- En acuerdo con los integrantes de la agrupación de Pescadores Libres de Puerto Juárez, el Ayuntamiento de Benito Juárez determinó elaborar el Proyecto Ejecutivo para la construcción de un muelle en la playa pública “Del Niño”.

Será para uso exclusivo de la pesca

Esta infraestructura marítima será para uso exclusivo de la pesca entre los agremiados de dicha agrupación y además, el gobierno municipal llevará a cabo las gestiones y trámites que sean necesarios para la edificación y operación del muelle ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

De esta manera, el Secretario General de la comuna, en compañía de los titulares municipales de Zona Federal Marítimo Terrestre, Dirección de Gobierno y Dirección de Derechos Humanos, atendió en el “Salón Presidentes” del Palacio Municipal las demandas de los pescadores, entre ellas la edificación de un muelle, que dé abrigo a entre 50 y 60 embarcaciones según el padrón de la Asociación de Pescadores Libres de Puerto Juárez, mismo que costearán los demandantes con sus propios recursos.

Fue en respuesta ante orden de desalojo

Cabe destacar, que el pasado viernes, los integrantes de la agrupación de Pescadores Libres realizaron una manifestación pública porque enfrentan una orden de desalojo.

Cancún

Realiza personal del INFRATUR trabajos de perforado y tendido de carpeta asfáltica sobre el Bulevar Kukulcán, en turnos nocturnos

Los trabajos inician en la incorporación al Puente Nichupté y se realizarán el jueves 5 y viernes 6 de noviembre, de 22:00 a 05:00 horas; piden a automovilistas tener precaución

Published

on

Cancún.- Como parte de los trabajos complementarios del nuevo paso elevado, se llevarán a cabo labores de perforado y tendido de carpeta asfáltica sobre el Bulevar Kukulcán, específicamente en la incorporación al Puente Nichupté, en el cuerpo vial del lado de la laguna.

Los trabajos se realizan en horario nocturno

Con el propósito de reducir las afectaciones a la circulación vehicular en la Zona Hotelera de Cancún, estas actividades se realizarán durante dos noches consecutivas, los días jueves 5 y viernes 6 de noviembre, en un horario de 22:00 a 05:00 horas.

Los trabajos se desarrollarán en el sentido de circulación de Punta Cancún hacia el Puente Nichupté.

Recomiendan precaución a automovilistas

Ante estas labores, se recomienda a los automovilistas reducir la velocidad al transitar por la zona, tomar precauciones ante la presencia de maquinaria pesada y respetar los señalamientos viales, así como las indicaciones del personal de obra.

Por ello, la INFRATUR, agradece la comprensión de la ciudadanía ante estas acciones, que forman parte de los trabajos para mejorar la infraestructura vial y las condiciones de movilidad en la Zona Hotelera de Cancún.

Continue Reading

Cancún

MOBI llegará a cinco rutas en Cancún este año; La Rehoyada moverá hasta 18 mil pasajeros diarios

La siguiente ruta en incorporarse será la de La Rehoyada, considerada una de las de mayor demanda en la ciudad, informó Rafael Hernández Kotasek, director general del IMOVEQROO

Published

on

Cancún.- El sistema de Movilidad del Bienestar (MOBI) llegará a cinco rutas en Cancún antes de concluir 2026, con la incorporación de un nuevo recorrido cada tres semanas, informó Rafael Hernández Kotasek, director general del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (IMOVEQROO).

Ruta La Rehoyada se incorporará próximamente

En entrevista grabada, el funcionario explicó que actualmente operan cuatro rutas y que la siguiente en incorporarse será la de La Rehoyada, considerada una de las de mayor demanda en la ciudad, donde estiman transportar entre 15 mil y 18 mil pasajeros diariamente.

Detalló que la implementación de cada recorrido contempla un periodo de pruebas técnicas sin pasajeros, durante el cual se revisa el funcionamiento de las unidades, los sistemas tecnológicos y los tiempos de traslado. Posteriormente, se establece una semana de servicio gratuito y, a partir de la tercera semana, comienza el cobro mediante medios electrónicos.

Hernández Kotasek explicó que uno de los principales retos ha sido orientar a los usuarios sobre los nuevos recorridos, particularmente aquellos que utilizan el Puente Nichupté para ingresar a la Zona Hotelera, debido a que no todas las rutas tienen el mismo destino.

Ahorros de hasta 50 minutos en recorridos

Como ejemplo, mencionó el recorrido de Villas del Mar 3, que utiliza el puente para conectar con el corredor turístico. Señaló que esta alternativa puede representar ahorros de hasta 50 minutos para quienes se dirigen a puntos ubicados desde Plaza La Isla hacia el sur de la Zona Hotelera.

Sin embargo, aclaró que para quienes viajan hacia los primeros kilómetros del corredor turístico, hasta Plaza Caracol, todavía resulta conveniente utilizar la ruta tradicional que circula por el kilómetro cero, debido a que el nuevo recorrido implica una vuelta más extensa.

Añadió que las nuevas rutas también permitirán conectar zonas que anteriormente no tenían cobertura suficiente, como el Tecnológico de Cancún, avenida Guayacán y Torres Cancún.

Alternativas de cobro

Sobre el cobro del servicio, Hernández Kotasek explicó que existen distintas alternativas para los usuarios, entre ellas la tarjeta de tarifa general, la aplicación móvil y el pago con tarjetas bancarias de débito o crédito.

Indicó que alrededor del 29 por ciento de los usuarios ya utiliza tarjetas bancarias para pagar sus traslados, mientras que cerca del 20 por ciento realiza sus pagos mediante la aplicación.

Tarifas

En cuanto a las tarifas, precisó que las personas con discapacidad permanente pagan 10 pesos; los adultos mayores y estudiantes cuentan con una tarifa de 15 pesos en rutas urbanas, mientras que los recorridos que llegan hasta la Zona Hotelera tienen un costo de 18 pesos.

El funcionario señaló que la incorporación gradual de recorridos busca ampliar la cobertura del transporte público, mejorar los tiempos de traslado y ofrecer nuevas alternativas de movilidad para los habitantes de Cancún.

Continue Reading

Cancún

Acerca SESA vacunación por temporada invernal a las familias de los 11 municipios

Mantiene puestos fijos en hospitales y centros de salud, así como módulos itinerantes en plazas comerciales, mercados y espacios de alta afluencia ciudadana

Published

on

Cancún.- Para proteger la salud de las familias quintanarroenses y prevenir complicaciones por enfermedades respiratorias, el Gobierno de Quintana Roo que encabeza la gobernadora Mara Lezama Espinosa, a través de la Secretaría de Salud (SESA), mantiene activa la Campaña de Vacunación por Temporada Invernal 2026-2027, con la aplicación gratuita de vacunas contra Covid-19, influenza y neumococo.

Hay puestos de vacunación en todos los municipios

El secretario de Salud en el estado, Jorge Gutiérrez Contreras, informó que se cuenta con puestos fijos de vacunación en hospitales y centros de salud de los 11 municipios, de lunes a viernes, de 8:00 a 13:00 horas, además de módulos itinerantes en plazas comerciales, mercados, parques y espacios públicos, así como brigadas casa por casa para facilitar el acceso a las vacunas.

Como parte de estas acciones, el secretario realiza recorridos de supervisión en los distintos módulos, donde verifica el desarrollo de las jornadas, acompaña a las y los vacunadores de los Servicios Estatales de Salud y refrenda el compromiso de acercar los servicios de prevención a la ciudadanía.

Durante la semana del 2 al 8 de noviembre, se instalaron módulos itinerantes en Cancún, Chetumal y José María Morelos, además de brigadas casa por casa en Playa del Carmen y Felipe Carrillo Puerto.

Ubicación de módulos

En Cancún, los módulos operan de 8:00 a 14:00 horas en Soriana Rancho Viejo y Soriana Mi Plaza Héroes, además de recorridos en Villas Otoch Paraíso y Villas del Mar. En Chetumal, se encuentran disponibles en Plaza Las Américas, Multiplaza y Plaza Bahía, de lunes a viernes, de 11:00 a 15:00 horas, y el fin de semana, de 9:00 a 17:00 horas.

En José María Morelos se habilitaron puntos en parques y espacios comunitarios, mientras que en Playa del Carmen y Felipe Carrillo Puerto las brigadas recorren diversas colonias para llevar la vacunación directamente a los hogares.

La campaña concluirá el 2 de abril de 2027

La campaña inició el 12 de octubre de 2026 y concluirá el 2 de abril de 2027, prioriza a niñas y niños menores de cinco años, personas adultas mayores, mujeres embarazadas, personal de salud y personas con enfermedades crónicas, conforme a los criterios de cada vacuna; y además de los biológicos para la temporada invernal, dispone de vacunas contra sarampión, rubéola y parotiditis (SRP), así como contra sarampión y rubéola (SR).

Finalmente, el Jorge Gutiérrez, reiteró que, bajo el liderazgo de la gobernadora Mara Lezama, la prevención es una prioridad permanente e invitó a la población a acudir a los módulos disponibles.

“Vacunarse a tiempo puede evitar complicaciones, hospitalizaciones y salvar vidas. Invitamos a las familias a acudir a su centro de salud o módulo más cercano. Las vacunas son seguras, gratuitas y representan una de nuestras mejores herramientas de prevención”, concluyó.

Continue Reading