SÍGUENOS

Playa del Carmen

Cae candidatura de «Chanito» Toledo; fingió incapacidad auditiva para registrarse en la planilla de Lili Campos

El Teqroo canceló la candidatura a síndico de José Luis «Chanito» Toledo por fingir discapacidad

Comparte

Publicado el

Playa del Carmen. El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) canceló esta noche la candidatura a síndico de José Luis «Chanito» Toledo, quien fingió una incapacidad auditiva para registrarse a través de una acción afirmativa en la planilla de la panista Lili Campos Miranda.

El Teqroo tenía mandato de revisar acciones afirmativas

El 9 de mayo pasado, a través de un comunicado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), revisar cuatro candidaturas de acciones afirmativas por discapacidad, entre ellas la de Toledo Medina.

El activista Antonio Ramos celebró la cancelación de la candidatura de «Chanito» Toledo, pues «tenía varias inconsistencias» ; la primera es que los dos certificados que presentó no estaban avalados por especialistas.

Se cometieron irregularidades al avalar la supuesta discapacidad

En el primer caso, explicó, la Secretaría Estatal de Salud no tiene la capacidad para emitir este tipo de certificado, además de que no se hicieron estudios al respecto que avalen dicha incapacidad auditiva y, segundo, en el Hospital General de Playa del Carmen no hay un otorrinolaringólogo que avale dicho documento.

Comparte

Playa del Carmen

Inmoveqroo no autorizó incremento al pasaje de transporte urbano en Playa del Carmen

El secretario general del ayuntamiento, Luis Herrera Quiam, desmintió versiones que circularon en redes sociales sobre un supuesto aumento

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- No hay nada oficial con respecto al incremento de las tarifas del transporte público, el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Inmoveqroo) no ha mandado todavía ningún comunicado o información oficial, así lo aseguró el secretario general del ayuntamiento, Luis Herrera Quiam.

Circuló en redes sociales supuesto aumento

Cabe señalar que este martes, desde muy temprano, comenzó a circular en redes sociales que había subido sin previo aviso el pasaje en las combis del transporte en su modalidad de foráneo, ante lo cual reiteró que no hay un pronunciamiento oficial y ya se está investigando al respecto.

“Fíjate que he visto algunos pronunciamientos en redes sociales, pero nada oficial, estamos pendientes de esta situación, para poder tener más información… insisto no lo sé, de manera exacta les puedo decir que lo poco que he visto en redes sociales es lo único que tenemos”.

Se requiere un análisis para ajustar tarifas

El también dirigente del Sindicato de Taxistas Lázaro Cárdenas del Río, dijo que se requiere de un análisis tomando en cuenta los incrementos a los insumos en los últimos años para hacer una homologación justa al aumento del transporte.

“Hay que hacer el análisis, como bien hemos comentado antes todo ha ido en incremento en los últimos años y bueno, creo que es una causa justa que el transporte aumente”.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Detienen a sujeto que violentaba a su hija

El progenitor ejerció violencia familiar y abuso sexual contra su hija, quien denunció los hechos a su profesor de secundaria, quien a su vez hizo la deuncia ante la Fiscalía

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Detienen a Juan Carlos “N”, de 54 años de edad, oriundo de Ciudad de México, por violencia familiar y abuso sexual en agravio de su propia hija, menor de edad, quien narró el infierno que vivió con su padre.

La madre la dejó con su progenitor

La menor relató que su madre biológica la dejó con su padre, argumentando que ella ya no podía hacerse cargo porque había empezado una relación sentimental con otro hombre.

Indicó que conforme fue creciendo, el individuo adoptó una conducta enferma hacia su hija, tomándola como su pareja sentimental, la víctima temía por perder el supuesto “cariño” de su padre y accedía a realizar dichos actos.

Reveló el drama a su profesor de la secundaria

Fue durante una clase en la escuela secundaria en la que estudia, donde cansada de los abusos, habló con uno de sus profesores, revelando el infierno que estaba viviendo, ante lo cual el catedrático de inmediato dio parte a las autoridades correspondientes.

El DIF interpuso la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), que procedió a vincular a proceso a Juan Carlos. El juez de control impuso prisión preventiva oficiosa, con un plazo de dos meses en lo que se realizan las investigaciones complementarias.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Turismo doméstico debe fomentarse ante incertidumbre global

El turismo nacional salva las temporadas y se espera una fuerte afluencia de este mercado para la temporada de verano

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Para contrarrestar la incertidumbre en los mercados globales que ocasiona las políticas de Donald Trump, debe de fortalecerse el fomento al turismo doméstico, así lo mencionó Mark Puyol, consejero de Coparmex y empresario.

El turismo nacional salva las temporadas

A lo anterior, añadió que todavía falta mucho por hacer, sin embargo, el turismo nacional es el que está salvando las temporadas y se espera una fuerte afluencia de nacionales para esta temporada de verano.

“Si hacemos una buena labor dentro del país, yo impulse mucho el turismo doméstico, que fuéramos a fomentar el turismo en el país y no sólo a Quintana Roo, uno que llega a México, si yo fuera turística y me viniera 15 días a México, igual estaría una semana en la Riviera Maya y una semana buscaría un Chiapas un Oaxaca y me iría feliz de lo que tiene México”.

Una buena medida ante la incertidumbre mundial

Explicó que en caso de fomentar el turismo doméstico, buscar promover los destinos, no sólo la Riviera Maya, y que los gobiernos apuesten más a los visitantes nacionales en cuanto a promoción, para contrarrestar la incertidumbre mundial.

“Podemos fomentar el turismo doméstico, buscar promover nuestros destinos, nos pasa muchas veces, yo hablo con muchos empresarios que van a Orlando, a Dinamarca a Europa y les pregunto, y conoces México; yo creo que México es increíble, hay mucha labor por hacer, si nuestros gobiernos centran sus esfuerzos en el turismo doméstico, todas esas incertidumbres como ahora que los extranjeros viajan menos y toman menos vuelos, fomentar más turismo nacional”.

Comparte
Sigue leyendo