SÍGUENOS

Chetumal

Sin custodia, la tesorera de la alcaldía de Dziuché

La funcionaria denunció al presidente municipal Erick Borges Yam y a otras autoridades locales por hostigamiento laboral

Comparte

Publicado el

Chetumal.- La tesorera de la alcaldía de Dziuché, que denunció al presidente municipal de José María Morelos, Erick Borges Yam y a otras autoridades locales por hostigamiento laboral, aún no ha recibido la custodia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), ordenada por el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo).

Promueve recurso por Inejecución de Sentencia

Así lo aseguró Josué Arjona, abogado de la tesorera, quien destacó que ya promueve un recurso por Incidente de Inejecución de Sentencia, que puede llevar a la amonestación del secretario de Seguridad Ciudadana, Julio César Torres Gómez, por no garantizar la seguridad de esta funcionaria.

El abogado recordó que la tesorera enfrenta condiciones de riesgo, luego que acusó al presidente municipal de condicionar al personal del Ayuntamiento y de las alcaldías de José María Morelos a trabajar y promover el voto a su favor, durante las pasadas elecciones.

Se negó a hacer proselitismo a favor de Borges Yam

Indicó que la tesorera se negó y desde entonces fue objeto de diversas represalias; entre ellas, la disminución de su salario de tres a mil pesos, así como hostigamiento y vejaciones por su condición de mujer.

Debido a esto, ella recurrió al Teqroo, que el 13 de julio determinó la existencia de posible Violencia Política en Razón de Género (VPRG), trato cruel y degradante, así como riesgos a su integridad y familia.

El Teqroo ordenó que cesaran los hostigamientos

De manera paralela, el Teqroo ordenó al presidente municipal de José María Morelos, Erick Borges Yam; al tesorero, Fernando Sánchez May y; al alcalde de Dziuché, José Santiago Castillo Rodríguez, abstenerse de tales conductas.

Además, este tribunal instruyó a la SSC brindar protección a la agraviada, familia y abogado, pues sus integridades están en riesgo.

El abogado resaltó que, a tres semanas de tal pronunciamiento, la SSC ha incumplido, por lo que ya prepara el recurso por Incidente de Inejecución de Sentencia.

Comparte

Chetumal

La actividad de cruceros en Quintana Roo mantiene un comportamiento positivo

En lo que va del año se registra un incremento en el número de operaciones y en la llegada de cruceristas, en comparación con el mismo periodo del año anterior

Comparte

Publicado

Chetumal.- La actividad de cruceros en Quintana Roo mantiene un comportamiento positivo durante este año, pese a la presencia de sargazo y a los sistemas tropicales registrados en la región, factores que, de acuerdo con autoridades portuarias, no han generado afectaciones a la operación ni al flujo de visitantes.

Incrementan operaciones

El director de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Vagner Elbiorn Vega, informó que, por el contrario, en lo que va del año se registra un incremento en el número de operaciones y en la llegada de cruceristas, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con el reporte más reciente, publicado en julio, Quintana Roo acumula 795 operaciones de cruceros y 4.2 millones de cruceristas.

Esta cifra representa un incremento del ocho por ciento en el número de arribos de embarcaciones, mientras que la llegada de pasajeros registra un aumento del 12 por ciento.

Condiciones climatológicas han sido buenas

«No hubo afectación a arribo de cruceros. Tenemos números positivos: 12 por ciento más arriba de cruceristas y ocho por arribo de barcos. Es positivo, en Cozumel no tenemos el problema del sargazo como en Cancún, por el tema de la ubicación y corrientes».

Las condiciones climatológicas y la actividad de sistemas tropicales tampoco han provocado interrupciones importantes en las operaciones portuarias, mientras que el sargazo mantiene una afectación diferenciada entre los destinos turísticos del estado.

En el caso de Cozumel, uno de los principales puntos de llegada de cruceros, las características de su ubicación y las corrientes marinas han permitido mantener la operación sin impactos significativos por el recale de sargazo.

Cifras de este año superarían al 2025

Durante el año pasado, Apiqroo contabilizó mil 874 arribos de cruceros y 7.4 millones de cruceristas en los distintos puertos de Quintana Roo.

Un dato importante es que con el comportamiento registrado hasta ahora y la preferencia que mantienen los destinos del estado entre las principales rutas de cruceros, las autoridades portuarias prevén que al cierre de este año se puedan superar las cifras alcanzadas durante 2025, consolidando a Quintana Roo como uno de los principales destinos de cruceros del país.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Empresa Zenith Aeronáutica inició el proceso de entrevistas para seleccionar a los primeros 15 estudiantes del Conalep

Los primeros 15 alumnos fueron convocados a entrevistas como parte de la etapa de selección, en la que se evaluarán sus conocimientos, habilidades y perfiles profesionales

Comparte

Publicado

Chetumal.- La empresa canadiense Zenith Aeronáutica inició el proceso de entrevistas para seleccionar a los primeros 15 estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) que tendrán la oportunidad de incorporarse a su plantilla laboral.

Inicia la etapa de selección

El proceso representa uno de los primeros pasos para vincular directamente la formación técnica de los jóvenes con las necesidades de la industria aeronáutica, mediante oportunidades de empleo para estudiantes que cuentan con preparación especializada.

Los primeros 15 alumnos fueron convocados a entrevistas como parte de la etapa de selección, en la que se evaluarán sus conocimientos, habilidades y perfiles profesionales, con miras a definir quiénes podrán integrarse a las actividades de la empresa.

Abre oportunidades laborales a egresados

La iniciativa busca fortalecer la relación entre el sector educativo y la iniciativa privada, al tiempo que abre oportunidades para que los estudiantes del Conalep puedan incorporarse al mercado laboral en áreas relacionadas con su preparación académica.

Con este proceso, Zenith Aeronáutica comienza a construir una nueva cantera de personal técnico, aprovechando el talento formado en Quintana Roo y ofreciendo a los jóvenes la posibilidad de iniciar su experiencia profesional dentro de una empresa especializada en el sector aeronáutico.

La incorporación de estos primeros estudiantes también podría marcar el inicio de una estrategia de contratación que permita ampliar progresivamente las oportunidades laborales para egresados y estudiantes con perfiles técnicos requeridos por esta industria.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Asume Jorge Sanén la presidencia de la JUGOCOPO, ratifica el compromiso con la justicia social

El trabajo de la Junta de Gobierno continuará bajo los principios de unidad, pluralismo y convicción democrática

Comparte

Publicado

Chetumal.- Con el firme compromiso de mantener el trabajo legislativo a favor de la justicia social, este día el diputado Jorge Sanén Cervantes asumió la Presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO) para el tercer año de la XVIII Legislatura.

Al asumir la encomienda, Sanén Cervantes hizo un amplio reconocimiento al trabajo realizado por el diputado Renán Sánchez Tajonar, quien durante su gestión al frente de este órgano de gobierno promovió los consensos y acuerdos necesarios para que la actual Legislatura siguiera defendiendo el derecho del pueblo a vivir con justicia social.

Mantendrá dinámica a favor de la justicia social

En su mensaje de inicio, la nueva Presidencia de la JUGOCOPO reafirmó que el Poder Legislativo mantendrá su dinámica a favor de la justicia social: “Seguiremos trabajando en unidad, con pluralismo y convicción democrática».

Con este relevo institucional, el Congreso de Quintana Roo asegura la continuidad de su agenda legislativa, consolidando su visión y misión como la Legislatura de la Justicia Social.

Aprueban Mesa Directiva

Por otra parte, el Pleno Legislativo aprobó la integración de la Mesa Directiva para el tercer año de ejercicio constitucional, la cual estará presidida por la diputada Lilia Inés Mis Martínez, mientras que el diputado José Maria Chacón será vicepresidente, el diputado Jorge Cabrera Tinajero secretario y la diputada Diana Gutiérrez suplente general.

Comparte
Sigue leyendo