SÍGUENOS

Estado

Diputados participan en foro sobre nueva Ley de Educación

Se busca priorizar la educación indígena en el estado, ya que aún existen deficiencias

Comparte

Publicado el

Estado.- Legisladores de la XVI Legislatura e integrantes de la Asociación Estatal de Padres de Familia, participaron en el Tercer Foro para la Nueva Ley de Educación al que también asistieron integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Quintana Roo.

El diputado panista, Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Comisión de Educación propuso cerrar filas para atender las necesidades prioritarias de la educación indígena y definir las competencias estatal y federal.

«Necesitamos ser aliados en la educación en el estado de Quintana Roo para encontrar soluciones a los problemas que aquejan al sector, así como por las y los estudiantes de nuestra entidad», mencionó.

La educación en zonas rurales es un gran reto

En esta ocasión el legislador sostuvo una reunión de trabajo con maestras y maestros del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Quintana Roo, quienes dieron a conocer los retos a los que se enfrentan sobre todo en las comunidades indígenas en donde las condiciones para impartir clases representan el doble del esfuerzo que se requiere en comparación con otras áreas.

De igual manera, como lo han expresado profesoras y profesores de otros gremios, la disminución este año y la probable desaparición del Programa de Escuelas de Tiempo Completo que se prevé para 2021, por determinación del gobierno federal, es un golpe fuerte a la educación en el país.

Explicaron que este programa de tiempo completo ha sido exitoso, pues, al citar como ejemplo las clases en el nivel preescolar, señalaron que las niñas y niños, avanzan más y terminan aprendiendo a leer y escribir, además de que maestras y maestros tienen una mejora en su economía.

Los integrantes de este gremio alertaron sobre el riesgo que representa la desaparición de las escuelas de tiempo completo, lo que llevaría a agravar las circunstancias que se viven en las comunidades indígenas, pues ahí aún persisten las deficiencias en el sistema educativo por temas de índole federal y estatal.

Los maestros de este sindicato explicaron que son muchos los temas que se deben de considerar en la nueva ley, concretamente en dos grandes rubros: equipamiento y herramientas para la impartición de la educación y, en segundo término, mejoras en materia administrativa y capacitación de los docentes.

Las maestras y maestros, encabezados por la maestra Lariza Francelia Canul Arévalo, secretaria general del gremio, explicaron que la educación en las zonas rurales es un gran reto que no ha podido superarse porque existen aún serias deficiencias que tienen que atenderse, necesidades que van desde los insumos básicos para la enseñanza hasta el uso de tecnología que no se ha podido poner en marcha.

Hicieron énfasis en la capacitación de los docentes porque eso directamente impacta en sus niveles e ingresos. Se requiere, añadieron, mayor capacitación, mejores estímulos, mayor atención a la resolución de temas administrativos que los distraen del trabajo en escuelas

Además, señalaron que se requiere que maestras y maestros tengan mejores condiciones para jubilación, que sean capacitados para la enseñanza en comunidades de lengua maya; que se mejore la infraestructura, que se apoye de mejor manera a profesoras y profesores de educación multigrado, mayor transparencia en el manejo de recursos para escuelas indígenas, contar con tecnología educativa, grupos con menor número de estudiantes, entre otras cosas.

Comparte

Estado

Mara Lezama llama a fortalecer la donación altruista de sangre en Quintana Roo

La gobernadora destacó la importancia de donar de forma voluntaria para salvar vidas y afirmó que una donación puede salvar hasta tres vidas

Comparte

Publicado

Cancún.- En el Día Mundial del Donante de Sangre, la gobernadora Mara Lezama Espinosa destacó la importancia de donar de forma voluntaria para salvar vidas.

Cada donación puede salvar hasta tres vidas

Aseguró que donar es seguro, y puedes salvar hasta tres vidas. “Queremos hacer un reconocimiento profundo a quienes ya donan, es algo que no se fabrica, e invitar a que más personas lo hagan. En México menos del 5% son donaciones altruistas”, dijo Mara Lezama.

Destacó que con esta acción generosa se puede llegar a la meta de llegar a 13 mil unidades. Afirmó que con las donaciones altruistas se podría tener muchos bancos de sangre para hacer frente a cualquier emergencia.

“Tú puede salvar vidas”, finalizó.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Empodera Mara Lezama a más mujeres de Benito Juárez con la entrega de 300 máquinas de coser para el autoempleo

Con esta importante herramienta las mujeres podrán desarrollar su oficio, crear productos y generar ingresos, contribuyendo al bienestar de sus familias

Comparte

Publicado

Cancún.-  Para fortalecer la economía y empoderar a más mujeres a través del autoempleo, la gobernadora Mara Lezama entregó en Cancún, 300 máquinas de coser a beneficiarias del programa “FARO del Bienestar” en su modalidad Fortalecimiento de los Oficios (FORO),

Se empodera a mujeres y generan ingresos

Estas máquinas de coser, que se entregan a través de la Secretaría de Bienestar, a cargo de Pablo Bustamante, son una herramienta para que las mujeres puedan desarrollar su oficio, crear productos y generar ingresos, contribuyendo al bienestar de sus familias.

“Hoy les entregamos una herramienta que les permitirá mejorar su economía y su calidad de vida, lo que significa que cada una tendrá su dinerito, una ayuda para su sustento y poder tener autonomía financiera. Vamos a seguir haciendo de estos oficios herramientas que permitan mejorar la calidad de vida de las familias quintanarroenses”, expresó la Gobernadora en la ceremonia.

También se les brinda capacitación

El programa busca garantizar que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres para desarrollar su potencial económico, por lo que, a las beneficiarias también se les brinda una capacitación para el uso correcto de esta herramienta.

Cabe señalar que las siguientes entregas de máquinas de coser se tienen programadas para el martes 17 de junio en las instalaciones de FARO Cancún, y el jueves 19 de junio en el Centro de Desarrollo Comunitario Colosio, en el municipio de Playa del Carmen; las beneficiarias deben acudir al centro que eligieron al momento de su registro.

Para que la transformación en Quintana Roo continúe la convocatoria a FORO sigue abierta, las personas interesadas pueden registrarse en línea a través del portal: https://sebien.qroo.gob.mx/foro.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Alumnas y alumnos de la primaria “Efraín Santana Sánchez” ya tienen domo, inaugurado por la gobernadora Mara Lezama

La obra representa mucho más que una estructura: es un acto de justicia social para una comunidad escolar que durante más de dos décadas esperó un espacio digno

Comparte

Publicado

Cancún.- En medio de un ambiente festivo y lleno de algarabía, la gobernadora, Mara Lezama Espinosa inauguró el domo de la Escuela Primaria “Efraín Santana Sánchez”, ubicada en Cancún, en un acto que también incluyó la Firma del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.

Hace realidad una petición de niñas y niños

A los 520 alumnos reunidos debajo del domo recién inaugurados, Mara Lezama explicó que se hizo porque las niñas y los niños se lo pidieron y este gobierno humanista con corazón feminista los escucha, pero también porque se lo merecen y para que estén bien.

“Queremos que ustedes sean felices, que si tienen una tristeza lo digan, a papá, a mamá, a las y los maestros, porque los queremos muchísimo y para que esa tristeza se vaya, porque tienen derecho a una vida feliz” les pidió Mara Lezama.

Un acto de justicia social

Pero también los exhortó a alejarse de las conductas autodestructivas, de aquello que las lastima y les hace mal. A cambio, la Gobernadora les ofreció seguir trabajando, combatiendo la corrupción para que el dinero del pueblo sirva para construir más domos, 1,109 en total, en otras escuelas.

Esta obra representa mucho más que una estructura: es un acto de justicia social para una comunidad escolar que durante más de dos décadas esperó un espacio digno donde niñas y niños pudieran realizar sus actividades físicas, cívicas y culturales protegidos del sol y la lluvia.

Se transforma la infraestructura educativa

La construcción del domo forma parte de los 1,109 domos proyectados en el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, y refleja la voluntad de transformar la infraestructura educativa como base del desarrollo social y humano. La inversión de más de 3 millones 300 mil pesos beneficiará directamente a 520 estudiantes, quienes ahora podrán aprender, jugar y crecer en condiciones más seguras y dignas.

La obra fue ejecutada por la Secretaría de Obras Públicas, con el objetivo de cerrar brechas de desigualdad que históricamente han afectado a la niñez de las comunidades escolares.

520 alumnos beneficiados

De los 520 alumnos beneficiados, 336 pertenecen al turno matutino (158 niñas y 178 niños) y 184 al turno vespertino (90 niñas y 94 niños), quienes por años realizaron sus actividades a la intemperie, expuestos a las inclemencias del clima.

En la inauguración estuvieron la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña, las estudiantes Alexia Desirée Cuculista Carrillo y Estéfany Vázquez Zamorano; los directores de los turnos matutino y vespertino, Silvestre Flores Chable y Humberto Moo Martínez; Herlinda Catalina Gutiérrez Morelos, presidenta del Comité de Contraloría Social, y el secretario de Obras Públicas, José Rafael Lara Díaz.

Comparte
Sigue leyendo