Connect with us

Cancún

Convocan en Cancún a marchar contra la reforma al Poder Judicial

La protesta será el próximo jueves, de la glorieta sobre la Avenida Tulum y Nichupté hacia la Plaza de la Reforma

Published

on

Cancún. Trabajadores, jueces y magistrados del Poder Judicial en Cancún, convocaron a una manifestación pacífica el próximo jueves en contra de la reforma al Poder Judicial de la Federación para elegir a ministros, magistrados y jueces por voto popular.

Marcharán hacia la Plaza de la Reforma

Esto luego de que la iniciativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, fuera aprobada por la Comisión de Puntos Constitucionales ayer por la noche, por lo que ahora pasará al pleno de la Cámara de Diputados y de ahí al Senado.

La protesta, de acuerdo con Juan Garate Estrada, secretario en juzgado de distrito de Mercado Mercantil, saldrá de la glorieta ubicada sobre la Avenida Tulum y Nichupté, a las 6 pm rumbo a la Plaza de la Reforma del palacio municipal de Benito Juárez.

“Esta manifestación es para manifestar nuestra inconformidad, nuestro rechazo a la reforma al Poder Judicial de la Federación, toda vez que está basada en una mentira”, aseguró Garate Estrada.

Diversos organismos les manifestarán su apoyo

Por su parte, la jueza María de Los Ángeles reiteró que si se aprueba esta reforma los ciudadanos quedarán indefensos, por ello en esta marcha habrá varios organismos y asociaciones que estarán participando en apoyo a la causa.

Al respecto, esta tarde, Ricardo Monreal, próximo coordinador de los diputados de Morena, aseguró, durante la conferencia de prensa de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, que la reforma propuesta por el presidente será desechada “por ahora”.

Cancún

Celebraciones de Día de Muertos y Halloween costaron 16% más que en 2025

El encarecimiento de los artículos para montar ofrendas, preparar alimentos y realizar actividades en los panteones ha generado un impacto adicional en la economía de miles de hogares

Published

on

Cancún.- Las celebraciones de Día de Muertos y Halloween representarán un mayor gasto para las familias mexicanas, luego de que los costos de los productos e insumos relacionados con estas festividades registraran un incremento promedio de 16% respecto al año pasado.

Costos impactan la economía familiar

Cuauhtémoc Rivera, fundador y presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), señaló que el encarecimiento de los artículos para montar ofrendas, preparar alimentos y realizar actividades en los panteones ha generado un impacto adicional en la economía de miles de hogares.

De acuerdo con el organismo, instalar un altar de Día de Muertos tuvo este año un costo promedio de 2 mil 480 pesos, lo que representa un incremento de 16.15% en comparación con 2025.

Precio de pan de muerto se elevó 19%

Uno de los productos que registra mayores aumentos es el pan de muerto, cuyo precio se ha elevado en promedio 19% respecto al año anterior, encareciendo otro de los elementos tradicionales de estas celebraciones.

En cuanto a Halloween, organizar una fiesta para 10 personas podría representar un desembolso de hasta 6 mil 750 pesos, considerando los gastos relacionados con la celebración, lo que también refleja la presión que enfrentan los consumidores durante esta temporada.

Recomiendan a familias planificar gastos

Ante este panorama, Rivera recomendó a las familias planificar sus gastos y administrar sus presupuestos, particularmente porque después de estas festividades se aproxima la temporada de celebraciones de fin de año, cuando aumenta el consumo y los compromisos económicos de los hogares.

El dirigente de la ANPEC advirtió que anticipar las compras y establecer límites de gasto será importante para evitar que la acumulación de celebraciones afecte aún más la economía familiar.

Continue Reading

Cancún

Xcaret confirma desistimiento de amparo, pero continúa disputa legal por símbolos mayas

La empresa se mantendrá a la espera de las resoluciones correspondientes y aseguró que acatará las determinaciones de las autoridades

Published

on

Cancún.- El Grupo Xcaret confirmó que se desistió de un amparo relacionado con la controversia por el uso de símbolos y nombres de la cultura maya; sin embargo, el proceso legal de fondo que mantiene con el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR) continúa vigente.

La disputa jurídica continúa

Así lo informó Iliana Rodríguez Cavazos, directora de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de Grupo Xcaret, quien explicó que el desistimiento corresponde a un recurso de amparo específico y no significa que haya concluido la disputa jurídica.

En el marco de las actividades del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte, la directiva señaló que la empresa se mantendrá a la espera de las resoluciones correspondientes y aseguró que acatará las determinaciones de las autoridades.

Indicó que Grupo Xcaret mantiene una política de cumplimiento legal y que, una vez que se emitan las resoluciones y se establezcan las disposiciones que deberá seguir la compañía, procederá conforme a lo que determine la autoridad.

Travesía Sagrada Maya, en veremos

Respecto a la continuidad de la Travesía Sagrada Maya durante el próximo año y la posibilidad de que el evento cambie de nombre, Rodríguez Cavazos evitó adelantar detalles y convocó a los medios de comunicación al próximo 1 de diciembre, fecha en la que se dará a conocer la información oficial.

Continue Reading

Cancún

Cae hasta 50% la demanda de seguridad privada en Quintana Roo por falta de certeza jurídica y competencia desleal

Esta situación ha provocado el cierre de empresas a nivel nacional y mantiene bajo presión a los distintos segmentos de la industria

Published

on

Cancún.- El sector de seguridad privada en Quintana Roo enfrenta uno de sus años más complicados, con una caída de hasta 50% en la demanda de servicios, situación que el gremio atribuye principalmente a la falta de certeza jurídica, la competencia desleal y las dificultades para retener personal.

Registran cierre de empresas

Manuel Herbeles, presidente de la Asociación Internacional Unidos por la Seguridad AC (USAC) en Cancún, señaló que esta situación también ha provocado el cierre de empresas a nivel nacional y mantiene bajo presión a los distintos segmentos de la industria.

Durante una reunión con empresarios y la titular del Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ), en la que se analizó el Paquete Fiscal 2027, el representante empresarial pidió mayor claridad en las disposiciones legales y diálogo entre autoridades y compañías para generar condiciones que permitan mantener la actividad del sector.

Complicado panorama para empresas regulares

Explicó que la falta de certeza jurídica dificulta la operación de las empresas, mientras que la competencia de prestadores de servicios irregulares presiona los precios y coloca en desventaja a quienes cumplen con sus obligaciones fiscales y laborales.

Herbeles indicó que las empresas denominadas “patito” representan al menos 30% de la industria y ofrecen servicios incluso mediante WhatsApp y herramientas de inteligencia artificial, sin cubrir gastos de impuestos, nómina, seguridad social, Infonavit ni infraestructura operativa.

A este escenario se suma la dificultad para contratar y retener trabajadores, así como la disminución de la demanda en prácticamente todos los segmentos: seguridad física, patrimonial, industrial y logística.

Crecen la seguridad electrónica y ciberseguridad

El único rubro que registra un crecimiento es el de seguridad electrónica y ciberseguridad, aunque el dirigente señaló que la incorporación de tecnología ha desplazado en más de 30% al recurso humano en algunas actividades.

El representante de USAC advirtió que la industria genera más de 8 mil empleos formales en Quintana Roo, por lo que consideró necesario fortalecer la formalidad, la capacitación y la administración fiscal para evitar un mayor debilitamiento de las empresas establecidas.

Finalmente, insistió en que se requiere coordinación entre el sector privado y las autoridades para brindar condiciones de certidumbre a una actividad que, además de contribuir a la protección de personas y empresas, representa una fuente importante de empleo y movimiento económico en la entidad.

Continue Reading